José Ríos abrirá la veda del maratón

José Ríos abrirá la temporada de los maratonianos españoles. Será el 5 de marzo en Lake Biwa, donde le espera de nuevo el maratón de Otsu. Por tercera vez consecutiva, el atleta de Adidas se ha inclinado por esta carrera. “El trato es fantástico, me permite descansar bien de cara a la gran cita del verano y además siempre se me ha dado muy bien”.

Son las razones que esgrime un Ríos que en estas tierras japonesas ya ganó en 2004, con marca personal (2.07:42), y fue segundo el año pasado -el keniata Joseph Riri le derrotó por tan sólo 3 segundos-. “Si no hace mucho viento como el año pasado, se puede hacer una gran marca. Creo que se puede mejorar el récord del circuito -lo tiene Toni Peña en 2.07:34 desde 2001- e incluso luchar por bajar el récord de España (2.07:23 de Fabián Roncero desde 1999). Con esta idea voy. Tengo que aprovechar el buen estado de forma que he tenido en el cross”.

En Japón, Ríos tendrá seria competencia. No sólo se medirá al ganador de 2005, Riri, sino también al medallista de bronce olímpico, Vanderlei Lima; al francés Driss El Himer, quien ya en 2003 bajó de las dos horas y siete minutos (2.06:48); y a toda una legión de japoneses dispuestos a reeditar la victoria de su compatriota Takei de hace cuatro años. “Tener tanta competencia facilita hacer una buena marca”. Algo que Ríos necesita para asegurarse una plaza para el Europeo de agosto en Goteborg. “Después de grandes inviernos, ya toca hacerlo bien en verano”.