El etíope Kenenisa Bekele dio una nueva muestra de su reinado en el fondo mundial y estableció la mejor marca mundial en pista cubierta de los 2.000 metros, con un crono de 4:49.99, superando así la anterior marca de su compatriota y predecesor Haile Gebrselassie. Bekele, campeón olímpico y plusmarquista de los 5.000 metros, consiguió este nuevo registro en la reunión de Birmingham en el mismo Nacional Indoor Arena en el que Gebrselassie corrió los dos kilómetros en 4:52.86 en febrero de 1998.

"Estoy muy feliz, aunque sabia que esta marca estaba a mi alcance. Me he sentido muy bien en los entrenamientos y ahí está el resultado", dijo Bekele al acabar la carrera en la que acabó por delante de los kenianos Shadrack Korir (4:55.72) y Brimin Kipruto (4:58.76), a los que aventajó en más de cinco segundos

60 metros
En los 60 metros masculinos, triunfo por una sola centésima de Jason Gardener, tres veces campeón del Europa, sobre su gran rival y compañero de entrenamientos, Craig Pickering, con una marca de 6.57. Tercero acabó otro británico, Simeon Williamson, con 6.60, mientras que el portugués Francis Obikwelu fue cuarto con 6.64. Los 60 femeninos fueron para la belga Kim Gevaert, que se impuso con 7.22, por delante de la estadounidense Laverne Jones y la británica Jeanette Kwakye.

3.000 y 400 metros, pértiga y triple salto
El estadounidense Bernard Lagat se impuso en los 3.000 con 7:32.43 y la rusa Yelena Isinbayeva ganó en pértiga femenina, pero no pudo con su propio récord de 4,93. Acabó ganando con 4,73, ocho centímetros más que la segunda, su compatriota Svetlana Feofanova.

La carrera de 400 metros masculinos estuvo marcada por la descalificación del norteamericano Xavier Carter por salir de su calle. La victoria fue para el actual campeón de Europa sub-23, Robert Tobin, con 46.07.

El sueco Christian Olsson, campeón olímpico, ganó en triple salto con 17,34 metros, mientras que el panameño Irving Saladino se impuso en longitud con 8,31.

--RESULTADOS DE LA PRUEBA:
1. Kenenisa Bekele (ETI) 4:49.99.
2. Shadrack Korir (KEN) 4:55.72.
3. Brimin Kipruto (KEN) 4:58.76.
4. Remi Limo (KEN) 4:59.02.
5. Bernard Kiptum (KEN) 5:07.31.
6. Jonas Cheruiyot (KEN) 5:08.79.
. Wesley Cheruiyot (KEN) DNF.
. Hailu Dinku KEN DNF.

www.marca.com