EFE. Sevilla Juan Carlos Higuero consiguió su quinto título nacional de 1.500 metros en pista cubierta batiendo en un apretado sprint a Arturo Casado con un tiempo de 3:47.47. El burgalés recorrió las dos últimas vueltas en 54 segundos y sólo en la recta de meta sacó a relucir su velocidad terminal para imponerse a los otros favoritos. Casado fue segundo con 3:47.58 y Sergio Gallardo tercero con 3:47.76.

Higuero aprovechó la escaramuza táctica entre Casado y Gallardo para alzarse con su quinto título nacional en sala -noveno en total- en la última jornada de unos campeonatos que tuvieron brillante colofón con el triunfo de un sevillano, Manuel Olmedo, en la final de 800.

Los campeonatos de España en pista cubierta, selectivos para los Europeos de Birmingham, devolvieron al primer plano del medio fondo a Higuero, que no había destacado este año como en temporadas anteriores pero que se impuso en un furioso esprint a Casado y a Gallardo con un tiempo de 3:47.47.

Higuero recorrió las dos últimas vueltas en 54 segundos y sólo en la recta de meta, cuando Casado y Gallardo se habían molestado mutuamente, sacó a relucir su velocidad terminal.

Casado había formado frente con Álvaro Fernández, obligando a Higuero a correr por fuera, pero el burgalés, incómodo, se puso en cabeza a 800 metros del final, seguido de Sergio Gallardo, que aceleró al entrar en la penúltima vuelta. El burgalés cedió unos metros pero tuvo tiempo de regresar para birlar el triunfo a los dos atletas que le acompañarán a los Europeos de Birmingham.

Recital de Fuentes-Pila
En la carrera femenina de 1.500, Iris Fuentes-Pila corrió por fuera, dejando que Rocío Rodríguez e Isabel Macías marcaran la pauta. A 400 de la meta pasó adelante Esther Desviat, pero Iris la rebasó antes de negociar la última curva y se impuso con gran autoridad (4:26.57) a la madrileña (4:27.02).

Manuel Olmedo puso el pabellón boca abajo. El sevillano, cuya calidad nadie discute, tuvo una de sus tardes de gloria y volvió a coronarse campeón cinco años después de obtener su primer título en esta misma pista.

El éxtasis llegó con Olmedo
El jiennense Juan de Dios Jurado tomó la cuerda al principio (55.42 al paso por el 400), Miguel Quesada irrumpió después en cabeza pero antes del toque de campana Olmedo ya estaba por delante para no dejarse ya adelantar. Terminó en 1:49.49 mientras, por detrás, Luis Antonio Marco (1:49.63) arrebataba el segundo puesto a Quesada (1:49.63) en el último suspiro. Jurado y Eugenio Barrios, que aspiraban a plaza europea, quedaron fuera del podio.

Récord de Mayte Martínez
En la final femenina de las 4 vueltas, Mayte Martínez batió el récord español de títulos bajo techo al apuntarse el séptimo por la vía del menor esfuerzo, atacando en la recta. La vallisoletana, que entrena este año también el 1.500, venció con un registro de 2:04.01 a Montse Mas (2:05.04) y a Margarita Fuentes-Pila (2:05.37).

Quiñónez batió a Vivancos
Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos libraron en 60 metros vallas un duelo que ya es un clásico del atletismo español, como lo fue en el pasado el de Javier Moracho con Carlos Sala, y otra vez la victoria fue para el atleta de origen ecuatoriano, que acabó en 7.58, a dos centésimas de su récord nacional y tercera mejor marca europea del año. El balear, que se lastimó el glúteo mientras calentaba para semifinales, quedó esta vez muy atrás, a 17 centésimas.

Montaner, sin rival en longitud
La valenciana Concha Montaner sacó 31 centímetros a la segunda, Arantza Loureiro, en la final de longitud. Su marca del primer salto (6,66) fue la mejor del concurso, aunque en otros tres superó los seis y medio. Era su quinto título bajo techo.

Títulos para Troppa y Susana Fernández
En velocidad femenina hubo cambio de guardia. Claudia Troppa, en 60 lisos, y Susana Fernández en 400 obtuvieron sus primeros títulos nacionales. La primera, del Valencia, sucedió a Glory Alozie batiendo por una centésima a la andaluza Belén Recio (7.50 frente a 7.51), y la segunda dejó su marca personal en 54.68 para batir con holgura a la anterior campeona, Laia Forcadell (54.87).

Cuarto cetro para Belén Recio
Por el contrario, en 200 metros Belén Recio se aferró a su corona. La cordobesa, herida por su derrota veinte minutos antes en 60, fue la única que bajó de 24 segundos (23.95) y obtuvo su cuarto título, tercero consecutivo.