No es una prueba de atletismo normal, es un torneo de supervivencia en la que el reto personal es más importante que el aspecto deportivo. Jorge Aubeso será el único burgalés en el Maratón de los Sables, que se desarrolla por las arenas del desierto del Sahara, en el sudeste de Marruecos, desde el 22 de marzo al 2 de abril. Siete días en los que se disputarán seis etapas en las que los participantes deberán superar no pocas dificultades como el calor, la arena del desierto, el cansancio e incluso el hambre.

UN RETO
Jorge Aubeso acude a esta prueba con el objetivo que quedar entre los diez primeros, aunque sabe que será muy difícil: “Somos 834 participantes de todo el mundo y hay gente que va muy bien preparada, pero yo espero quedar entre los diez primeros, para superar lo realizado en años anteriores.” Aubeso acude a este maratón por cuarta vez. La primera fue en 1997, en la que obtuvo el puesto 185, volvió dos años más tarde, en 1999 en la que subió al puesto 20 y la última vez fue en el año 2000 cuando consiguió el puesto 15. “Para mi es un reto personal que deseo afrontar, pero no me preocupa el puesto que consiga, sino vivir la experiencia, que es única para cualquier deportista, de compartir las condiciones de vida que tienen muchas personas que viven en el desierto, eso es lo más importante para mi”.

SUPERVIVENCIA
El Marathon Des Sables supone poner a prueba la capacidad de supervivencia de los atletas o deportistas que participan. Deben recorrer cerca de 230 kilómetros cargados con la comida y los enseres del viaje, entre otros, un saco de dormir, camiseta, gorra y otros enseres imprescindibles. “Nos permiten salir con un mínimo de 6.5 kilos- nos dice Aubeso- pero todos salimos con más, ya que debemos llevar comida para siete días y la ropa imprescindible para el viaje”. Por el día se alcanzan temperaturas muy elevadas, que pueden pasar de los 45 grados. El principal problema es la comida, ya que sólo se permite salir con 14.000 calorías para los siete días, lo que hace una media de 200 calorías diarias. “No es suficiente- advierte Aubeso.- porque en condiciones normales gastamos más calorías y es muy habitual llegar a los últimos días con poca comida y pasar hambre, sobre todo para estar entre los primeros clasificados, ya que todos deseamos ir lo más ligeros de equipaje en las últimas etapas, que es cuando se decide la carrera”.

GASTOS
Jorge Aubeso nos cuenta que la inscripción para participar en el Maratón de los Sables es de casi 4000 euros, que en su caso han sido financiados por su club, Planeta del Calcetín, y también con las ayudas del Ayuntamiento y de la empresa San Miguel en la que trabaja. “Es una carrera cara, ya que implica contar con unos seguros y una asistencia sanitaria bien dotada, incluso con helicópteros, para rescatar a las personas que no pueden continuar por problemas físicos”. Aubeso tambiénd estaca el carácter solidario de la prueba, por encima de la competitividad: “Todos queremos ganar, pero en las dificultades nos ayudamos unos a otros, eso es increíble, porque algunos han sacrificado llegar los primeros por ayudar a los demás. Nadie sigue adelante dejando en el camino a compañeros heridos o en mal estado físico”

MEJOR DEPORTISTA 2006 EN LOS PREMIOS burgosdeporte.com

Jorge Aubeso recibió el miércoles el galardón como mejor deportista 2006 en los Premios burgosdeporte.com, que alcanzaron su segunda edición, organizados por el periódico deportivo digital . “Debo agradecer el apoyo de toda la gente que me ha votado a través de Internet, me da muchos ánimos para seguir, pero pienso que lo importante es que se apoye a la gente joven, a quienes ahora comienzan y necesitan estímulos para llegar arriba, para ellos deben ser los premios”. Junto a Jorge Aubeso también fueron premiados la atleta Lorena Castrillo, el entrenador del Ciudad de Burgos, Evaristo Pérez Torices y el Club Diego Porcelos Universidad de Burgos de voleibol femenino. Además también recibió el premio burgosdeporte.com a título póstumo, Teodoro Tejedor, por su trabajo con la cantera del fútbol burgalés.

www.burgosdeporte.com

Volver al foro
Volver a la página principal