EFE - Mombasa (Kenia) El eritrero Zersenay Tadesse, atleta afincado en España, encontró el gran espaldarazo a muchos años de dedicación y dio la gran sorpresa de los Mundiales de cross de Mombasa al acabar con el reinado del etíope Kenenisa Bekele. Tadesse, entrenado por el cacereño Jerónimo Bravo y afincado en Madrid, logró en tierras kenianas el éxito más rutilante de su ya exitosa carrera, en la que, entre otros triunfos, cuenta con un campeonato mundial de fondo en ruta y podio olímpico como el bronce que logró en los 10.000 metros de Atenas'04.

El eritreo, de 25 años, había sido cuarto el año pasado y subcampeón el anterior. No se amedrentó por tener a su lado al gran 'dios' del campo a través, Kenenisa Bekele, quien optó por reconsiderar su abandono de esta especialidad y llegó a Mombasa dispuesto a convertirse en el más grande de la historia y en lograr seis títulos consecutivos de cross largo para superar a los kenianos John Ngugi y Paul Tergat.

Bekele tuvo que abandonar

Bekele, que había conseguido cinco dobletes consecutivos en las anteriores ediciones mundialistas, no pudo esta vez con el irresistible poderío de Tadesse, quien se marchó en solitario cuando lo consideró oportuno -en la última vuelta- para llevarse la gloria. Ni siquiera un pequeño tropiezo a poco del final le impidió el triunfo al discípulo de Jerónimo Bravo, porque para entonces Bekele se había visto obligado a abandonar, fundido, y se dedicaba a llegar a la meta caminando y saludando a los numerosos aficionados se se apostaron en el circuito.

Bekele respondió con agradecimiento al cariño recibido por los kenianos, cuyos representantes completaron el podio a un mundo de Tadesse. El eritreo cubrió los doce kilómetros de la prueba en un tiempo de 35.50, mientras que los kenianos Moses Mosop (36:13) y Bernard Kipyego (36:37), beneficiados por la retirada de Bekele, completaron el podio.

«Estoy muy feliz y orgulloso por toda Eritrea", comentó Tadesse nada más cruzar la línea de meta, antes de decir que no tenía palabras para expresar lo que sentía. Los españoles apenas se dejaron notar y ni siquiera puntuaron por equipos tras la retirada del sevillano Antonio Jiménez 'Penti'. El mejor, en el puesto 67, fue Carles Castillejo. Eliseo Martín acabó el 76, Iván Hierro el 92 y José Ríos el 96.

Kiplagat ganó en categoría femenina

En la prueba senior femenina el triunfo fue para la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat, con lo que el oro se va a Europa por primera vez desde que lo logró la británica Paula Radcliffe desde hace cinco años. Kiplagat, que invirtió un tiempo de 26:23, también rompió en cierto modo los pronósticos al superar a la etíope Tirunesh Dibaba, que defendía el título y que se tuvo que conformar con ser segunda con 26:47, mientras que el bronce fue para su compatriota Meselech Melkamu (26:48).

Las españolas sí que cuajaron una gran actuación al concluir cuartas por equipos, clasificación en la que ganó Etiopía por delante de Kanie y Marruecos. Rosa Morató estuvo brillante y continuó con su progresión en los mundiales para finalizar en una buena vigésima posición, con un crono de 29:13.

María Elena Moreno acabó en la trigésima segunda plaza, Marta Romo fue cuadragésima, Judith Plá cuadragésima tercera e Isabel Checa 63 (no puntuó para el conjunto). Una actuación en la que brillaron Morató y el bloque para quedarse a un paso del podio.

-- Individual senior masculino:
.1. Zersenay Tadese (ERI) 35:50
.2. Moses Mosop (KEN) 36:13
.3. Bernard Kiprop Kipyego (KEN) 36:37
.4. Gideon Ngatuny (KEN) 36:43
.5. Hosea Mwok Macharinyang (KEN) 36:46
67. Carles Castillejo (ESP) 39:53
76. Eliseo Martín (ESP) 40:12
92. Iván Hierro (ESP) 40:50
96. José Ríos (ESP) 41:04
119.José Luis Blanco (ESP) 42:25

Retirados
... Kenenisa Bekele (ETH)
... Antonio Jiménez 'Penti' (ESP)

-- Individual senior femenino:
.1. Lornah Kiplagat (HOL) 26:23
.2. Tirunesh Dibaba (ETH) 26:47
.3. Meselech Melkamu (ETH) 26:48
.4. Gelete Burika (ETH) 26:55
.5. Florence J. Kiplagat (KEN) 27:26
20. Rosa Morató (ESP) 29:13
32. María Elena Moreno (ESP) 29:39
40. Marta Romo (ESP) 29:57
43. Judith Plá (ESP) 30:08
63. Isabel Checa (ESP) 31:06



Volver al foro
Volver a la página principal