Mombasa (Kenia), 27 mar (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del consejo de la Federación Internacional (IAAF), José María Odriozola, lamentó hoy la derrota de Barcelona en la elección de la sede para el Mundial de atletismo 2013, otorgado hoy a Moscú, y puso en duda que la capital rusa pueda cumplir todas las promesas que efectuó ante el consejo de la IAAF.

Odriozola desveló que algunos miembros del consejo de la IAAF le felicitaron por las propuestas de Barcelona, especialmente en lo que se refiere a los incentivos adicionales -12 millones de euros para la IAAF-, aunque lamentó que la potente oferta rusa, un patrocinio de 30 millones de euros extensible a 70, haya convencido más a la IAAF.

"Vamos a ver si se cumplen todas las promesas, lo del banco ruso es un patrocinador, pero el que cobra es Densu", empresa que gestiona los patrocinios de la IAAF. Odriozola también puso en duda la oferta de Daegu (Corea del Sur), elegida como sede de 2011. "Aseguraban un patrocinador de 25 millones de dólares, pero ¿con qué empresa?", se preguntó.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, que confirmó que la IAAF no hace públicos los resultados concretos de la votación, dejó entrever que los votos "han ido más o menos de 13 para Moscú, ocho para Barcelona y cuatro para Brisbane", según su propia intuición, ya que ni los consejeros de la IAAF tienen acceso a los resultados concretos.

También lamentó Odriozola que Moscú haya sido elegida para 2013 a pesar de que los rusos apostaron por 2011. "El propio presidente de la federación rusa me decía que prefería el 2011 por asuntos de patrocinio, incluso han dejado ver que en el 2013 les venía mal. Incluso (Yelena) Isinbayeva (plusmarquista mundial de salto con pértiga) decía que quería retirarse en 2011 en Moscú. ¿Y ahora, qué hará? ¿Se retirará en 2013?".

A juicio del máximo representante del atletismo español, una de las razones de la derrota de Barcelona es la cantidad de acontecimientos deportivos de alcance internacional que se han desarrollado en España en los últimos años. "Nunca sabes si afecta positiva o negativamente, pero sí había gente que me decía que ya hemos organizado demasiadas cosas", comentó.

Odriozola, además, aseguró que el nivel de las cuatro candidaturas era muy alto comparado con votaciones anteriores y pronosticó que la IAAF seguirá apostando por Europa como sede de la mayoría de los Mundiales. "El nuevo jefe de márketing de la IAAF ya me ha comentado que la mayoría de campeonatos del mundo deben ser en Europa si queremos firmar con la EBU (Corporación Europea de Televisión)", adelantó.

Tras alabar la candidatura española, Odriozola se declaró dispuesto a seguir peleando para obtener un Mundial de atletismo: "no siempre nos lanzamos al ruedo, pero cuando alguien de la entidad de Barcelona nos lo pide, vamos a por ello, y para 2015, ya veremos, probablemente estaré jubilado del todo, pero habrá alguien que venga por detrás. Si Barcelona está por la labor; yo, encantado".

Volver al foro
Volver a la página principal