Los kenianos fueron los grandes vencedores de la 31° edición del Medio Maratón de Sabiñánigo. Elijah Kitur con 1.07.04 y Tabitah Wambui con 1.18.34 impusieron su ley en una carrera de alto nivel incluida en el calendario nacional. En hombres segundo fue el marroquí Najid y tercero el catalán con ficha por Aragón Xavi Caballero. En mujeres fue segunda la etíope Tebeje y tercera la local María José Pueyo.

Los 325 atletas que llegaron a meta fueron unos héroes. Soportaron la ley de la dureza del atletismo. A las once de la mañana había poco más de dos grados en la salida de la calle del Serrablo, caía una lluvia pertinaz y soplaba un molesto viento.

EL FRÍO Ateridos de frío, muchos participantes no entraron en calor a lo largo de los 21 kilómetros que se desarrollaron en un circuito urbano de esta prueba, la decana de los medios maratones aragoneses. "Lo peor era la lluvia y muscularmente nunca he entrado en calor", explicaba tras pasar la meta Caballero. El atleta del Hinaco acabó el tercero con 1.07.46. El barcelonés con ficha por Aragón preparaba, como Pueyo, su maratón primaveral. "Llevo dos semanas haciendo 225 y 215 kilómetros. Esta última hice sólo 180 y decidí correr en Sabiñánigo".

Desde el principio se fueron Caballero, Kitur y los marroquís El Hassany y Najid. En el kilómetro ocho se fue el ganador, Elijah Kitur, que este año ya ha sido segundo en el medio maratón de Mallorca. El keniano mantuvo las distancias sobre sus perseguidores hasta el kilómetro 18, momento en el que aumentó las diferencias. "En el kilómetro 12 se me han ido los marroquís al tener un bajón físico. Después me he recuperado y he podido cazar a El Hasany. Pero mi marca no sirve de referencia", decía un satisfecho Caballero. El pupilo de Fernando García lleva año y medio en Monzón y prepara el Nacional de Maratón en Vitoria el 6 de mayo.

María José Pueyo, ganadora en dos ocasiones en su pueblo, también prepara un maratón. El 29 de abril asalta la mínima mundialista en Hamburgo. Fue tercera. "He ido toda la carrera con Juan Romero a mi ritmo. Tenía que hacer 21 kilómetros en mi planificación. Lo peor fue el frío", decía la atleta del Olimpo.

Era la primera vez que corría en Sabiñánigo Tabitha Wambui. La africana demostró su clase bajo la lluvia. Se fue desde el principio y dejó que Pueyo y la etíope Tebeje se disputaran la segunda plaza. "La africana estaba más fresca que yo y se ha ido en el kilómetro 11. Estaba cargada muscularmente. Mejor imposible", afirmaba Pueyo.

Espectacular Nuria Sierra. La veterana del Hinaco Monzón fue la cuarta con marca personal bajo el diluvio con 1.23.52. Su progresión sorprende a propios y extraños. En seis meses a pasado de la nada al todo.

www.redaragon.com

Volver al foro
Volver a la página principal