El domingo pasado en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia "Memorial Diego García" se corrió y "mucho". El eritreo Yaret Asmeron (1h00:28) y la keniana Pamela Chepchumba (1h08:57), ambos de 28 años, fueron los protagonistas de dos grandes marcas que además son sus mejores marcas personales. Mientras Asmeron es un atleta ya conocido en tierras vascas (vencedor también el pasado año en Azpeitia y ganador del maratón de San Sebastián en 2004), fue 9º en el Mundial de Medio Maratón disputado en Edmonton (1h02:44 anterior marca personal) en 2005 y este domingo se quedó a sólo 20 segundos de la mejor marca realizada en suelo español (1h00:08 Haile Gebrselassie en Granollers 2006), la keniana Chepchumba, que en la prueba de Azpeitia ha logrado la mejor marca realizada en España, es una mujer más conocida dentro del mundo de la ruta, donde acumula dos quintos puestos en Mundiales de Medio Maratón (2000 y 2002), sexta en el Mundial de cross (2003) y un tercer puesto en el Maratón de París el pasado año (marca personal 2h29:48) y que ahora ha rebajado su plusmarca personal en 12 segundos (anterior 1h09:09 en 2005).

La prueba guipuzcoana, que ha cumplido su 14ª edición y rinde cumplido homenaje al desaparecido y recordado maratoniano local Diego García, fallecido repentinamente en 2001, es una de las grandes referencias, por cantidad y calidad, de la ruta en España con un historial envidiable de vencedores en hombres (William Musyoki, Domingo Castro, Sammy Korir, Simon Kiprop o los españoles Juzdado, Antón, Alejandro Gómez) y en mujeres donde sobresale por encima de todas la asturiana Rocío Rios que llegó a vencer en cuatro ocasiones, logrando en 1997 el actual récord de España con 1h09:59, que era el récord anterior de la prueba).


En la siguiente información estadítica se puede observar como la prueba de Azkoitia-Azpeitia posee uno de los circuitos más benevolentes para la consecución de grandes registros: tres de las mejores marcas tanto masculinas como femeninas se han logrado en la prueba donostiarra.

Ver lista de mejores marcas realizadas en España (Medio Maratón y 10km)
Compilado por Carlos Fernández Canet

Y ahora Cáceres; el próximo 15 de abril, el reciente campeón del mundo de campo a través, el eritreo Zersenay Tadesse, tiene intención, durante el I Medio Maratón Internacional Cáceres 2016, de atentar contra la plusmarca mundial en poder del keniano Samuel Wanjiru logrado recientemente en La Haya el 17 de marzo pasado. El discípulo de Jerónimo Bravo está mejor que nunca, mental y físicamente y a poco que salgan bien las cosas, en menos de dos semanas bien podríamos estar escribiendo de un nuevo tope mundial de la distancia; sería un gran aliciente para el amplio y cada más vez más populoso calendario de ruta español.

Pero no sólo de récords vive la ruta; en esta temporada confluyen dos circunstancias también importantes que no deben pasarse por alto. Por un lado está el ascenso considerable en la participación en las carreras que conforman el calendario nacional, que engloba en estos momentos casi 200 pruebas que se reflejan muy directamente en el número de llegados a meta, en cualquiera de las distancias: por poner un ejemplo y repasando las principales pruebas ya disputadas, eésta es la comparativa comparativa de llegados de las algunas de ellas en distancias oficiales:



En cuanto a a los atletas españoles, la ruta está siendo especialmente interesante para las mujeres, toda vez que en el sector masculino se nota un cierto estancamiento de marca. En lo que va de temporada hemos asistido al debut en la distancia de medio maratón de la gran Marta Domínguez en Granollers (1h11:24 quinta de todos los tiempos) y el pasado domingo precisamente en Azpeitia de Alessandra Aguilar (1h11:34 octava de siempre). Ambas atletas viene a refrescar el flojo panorama también que existe en chicas, y que en cada con dispar suerte en la pista están afrontando un salto en su carrera deportiva que posiblemente pueda en un futuro cercano aproximarse a la distancia grande, el maratón, donde el atletismo español está muy necesitado.



www.rfea.es

Volver al foro
Volver a la página principal