Jesús Angel García Bragado, tres veces campeón, y maría Vasco, subcampeona en 2003, encabezan la selección española que el próximo día 20 competirá en la 7 Copa de Europa de marcha en la localidad británica de Leamington. El objetivo del equipo español es no bajarse del podio al que ha subido siempre en alguna de las dos categorías desde la creación del torneo, cuya primera edición se disputó en La Coruña con un gran éxito para España, vencedora individual y por equipos.

El responsable nacional de marcha, José Marín, ha formado una selección compensada, mezcla de juventud y veteranía en la que destaca Jesús Ángel García Bragado, en posesión de tres victorias individuales y un segundo puesto en 50 km.
Junto al veterano atleta madrileño estarán Juan Manuel Molina, segundo en 20 km en la última edición, aunque el murciano, informa la Federación Española, no llega en su mejor momento por una serie de lesiones que han cortado una fantástica progresión que culminó en 2002 y en 2005 con sendas medallas de bronce en el Europeo de Munich y en el Mundial de Helsinki.

En 50 km acompañarán a Jesús Ángel García, otros tres marchadores que ya han defendido la camiseta española: Santiago Pérez, dos veces cuarto en la Copa de Europa; Francisco Pinardo, quinto en la edición de 2003; y Alejandro Cambil, que en la Copa del Mundo de La Coruña'2006 fue décimo. "Juanma" Molina compartirá selección en 20 km con su paisano y compañero de entrenamiento Benjamín Sánchez, actual subcampeón continental de 20km, con José Ignacio Díaz y con Luis Manuel Corchete.

Regresa María Vasco

En mujeres regresa a la selección María Vasco, la primera española medallista olímpica (bronce en Sydney 2000). Con la barcelonesa estarán María José Poves, vigente campeona nacional en pista y en ruta, Mayte Gargallo y Beatriz Pascual. El equipo júnior está formado por los hermanos Torla, Lluis -quinto en el Mundial Júnior de Pekín'2006- y Manel, y por Miguel Ángel López - segundo en la Copa del Mundo de La CoruñaŽ2006-. En mujeres, la selección júnior la forman, Lorena Castrillo -novena en Pekín'2006-, Raquel González y Alba Sánchez.

Valentín Massana, todavía plusmarquista español de 50 km y uno de los mejores marchadores mundiales de la historia, debuta en la selección española en su calidad de Oficial de Equipo, aunque como atleta fue internacional en 26 ocasiones. Massana es ahora el entrenador de quien fue uno de sus rivales más cualificados, Jesús Ángel García Bragado, con el que se jugó multitud de medallas en España y en competiciones internacionales.

La Copa de Europa resultará decisiva para la composición del equipo español que competirá en los Mundiales de Osaka, en agosto próximo. En 20 km está fijo Francisco Fernández, "Paquillo". Las dos plazas restantes se decidirán después de la Copa de Europa teniendo en cuenta los resultados durante la temporada hasta esa fecha, especialmente la Copa de Europa de Marcha, el historial y la experiencia de los atletas en la alta competición. En 50 km están fijos Jesús Ángel García y Mikel Odriozola. La plaza restante se decidirá después de la Copa de Europa, y en 20 km mujeres el equipo está por decidir.

www.marca.com

Volver al foro
Volver a la página principal