EFE

La selección española de marcha consiguió en la Copa de Europa de Leamington (Gran Bretaña) cinco medallas -dos platas y dos bronces por equipos y una plata individual- en ausencia de Paquillo Fernández, que renunció a esta competición para concentrarse en la preparación de los Mundiales de Osaka, España.

España ganó plata por equipos en la prueba de 50 km., por detrás de Rusia, en una prueba en la que el veterano Jesús Angel García Bragado, sexto, fue el mejor español.

Rusia se llevó la victoria individual por medio de Vladimir Kanaykin (3h40:57) y la medalla de oro por equipos después de meter a sus cuatro representantes entre los cinco primeros, informó a EFE la Federación Española.

García Bragado, de 37 años, tres veces vencedor individual en la Copa de Europa, hizo una prueba a ritmo, en un segundo grupo, y fue adelantando posiciones hasta cruzar la meta en sexto lugar con un tiempo de 3h46:07. A mitad de recorrido (1h53:56) le acompañaba Santi Pérez, pero el gallego terminó 50 segundos por detrás del madrileño.

En la lucha por la victoria, el noruego Trond Nymark, que marchó destacado hasta el km. 42, acabó cediendo la medalla de oro a Kanaykin aunque, a diferencia de lo que le ocurrió el año pasado en los Europeos de Gotemburgo, al menos no perdió el podio.

En 20 kilómetros, Juan Manuel Molina, todavía lejos de su mejor forma tras sus lesiones, adelantó en la última vuelta a su compañero Benjamín Sánchez y llegó a la meta duodécimo en 1h21:47. José Ignacio Díaz (decimocuarto) completó los puntos que dieron a España la medalla de bronce.

Los 20 km. en la rama femenina proporcionó a España una nueva medalla por equipos, esta vez de bronce. Sólo Bielorrusia y Rusia fueron mejores que España en una prueba en la que una renacida María Vasco, la primera española medallista olímpica, se clasificó quinta en 1h29:17 después de estar tres cuartas partes de la prueba con las mejores.

La victoria individual fue para la bielorrusa Ryta Turava con un tiempo oficioso de 1h27:52, seguida de la rusa Olga Kaniskina y de otra bielorrusa, Elena Ginko. Entre las once mejores estuvieron otras dos españolas, Beatriz Pascual (novena con 1h30:37) y María José Povés (undécima con 1h30:47).

En categoría júnior, Miguel Ángel López se proclamó subcampeón en la prueba de 10 km. que inauguraba la Copa de Europa. El murciano, como sus compañeros de equipo, mejoró su marca personal con un crono de 40:49. El triunfo, como en la Copa del Mundo de La Coruña 2006, fue para el ruso Sergey Morozov (40:25), y los hermanos Torla rayaron a gran altura: Manel fue cuarto con 41:46 y Lluis quinto con 41:49. España ganaba la plata por equipos.

En categoría júnior femenina (10 km), Rusia copó el podio con Anisya Kornikova, Yelena Shunkina e Irina Yumanova, mientras que las tres españolas lograron sus mejores marcas personales: Lorena Castillo fue octava con 47:47, Raquel González decimoséptima con 49:26 y Alba Sánchez decimoctava con 49:35.



Volver al foro
Volver a la página principal