Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Justin Gatlin pedirá una reducción de su suspensión de ocho años por dopaje

Justin Gatlin pedirá una reducción de su suspensión de ocho años por dopaje

El velocista estadounidense Justin Gatlin tendrá una audiencia el próximo mes julio para pedir una reducción de su suspensión de ocho años por dopaje, según afirmó su agente, Renaldo Nehemiah, quién adelantó que la audiencia se efectuará en Atlanta el 30 y el 31 de julio. Gatlin, campeón olímpico de 100 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas, dio positivo por testosterona y otros esteroides en las pruebas de relevos de Kansas el año pasado.

Comparte el récord mundial de los 100 metros con un tiempo de 9,77 segundos con el jamaicano Asafa Powell, aunque su marca sería anulada si las autoridades determinan oficialmente que empleó sustancias prohibidas.

El resultado de dopaje que registró en el 2006 fue su segundo positivo, lo cual normalmente desemboca en una suspensión de por vida. Sin embargo, un acuerdo entre Gatlin y la USADA redujo la suspensión a un máximo de ocho años, y le dio el derecho a solicitar que ésta sea reducida aún más.

Como parte del acuerdo, Gatlin admitió que su resultado positivo fue correcto, y la USADA reconoció que la primera vez que el atleta dio positivo --por una medicina que había estado tomando para corregir el trastorno por déficit de atención-- había sido un caso único. Gatlin también se comprometió a cooperar con el esfuerzo de la USADA para detectar a otros atletas que consuman sustancias prohibidas.

Marca.com

Volver al foro
    Volver a la página principal

vamos a ver aquí hay una cosa incoherente que ya he leído más veces en diferentes sitios y mi pregunta es esta: por qué sigue compartiendo el récord del mundo si ya ha reconocido él que se dopó y todas las pruebas lo admiten??? Porque que lo digan en los primeros meses, aún, pero ya va casi un año y todavía no se ha confirmado oficialmente??

Éste no se apuntó a un equipo de futbol americano o rugb?¿?¿?

xD
    60: 7"13
    100: 11"49
    200: 23"16
    400: 53"56

la esperanza es lo último que se pierde

sí, en teoría lo que pretende es seguir en forma por si acaso le pueden reducir unos cuantos años más su suspensión y puede volver sin perder la forma, además de ganar un dineral, que tengo entendido que en el fútbol americano se gana muchísimo

¿Cuándo será el día en que los incompetentes, mediocres corruptos y mafisosos dirigentes se saquen la careta y terminen con la hipocrecía?

¿Cuándo se abolirán para siempre los controles anti-doping?

El ‘chivato’ Gatlin ya apunta a Pekín’08

Por primera vez en la historia moderna del atletismo moderno, la carrera que más flashes congrega en los grandes campeonatos podría tener tres iconos de primer nivel. Con el jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay en el Olimpo, Justin Gatlin podría ver reducida su suspensión de los ocho años que le impuso la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) a sólo uno por su decisiva colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tras un positivo por anfetaminas en su etapa junior en 2001, el doble campeón mundial en Helsinki’05 –100 y 200 metros– y olímpico en el hectómetro en Atenas’04, reveló en julio de 2006 que había sido informado por la USADA de un positivo por testosterona o sus precursores en una carrera celebrada en Kansas en 22 de abril de ese mismo año.

Gatlin afirmó de inmediato que “no puedo explicarlo, porque nunca he utilizado intencionadamente sustancias prohibidas ni he autorizado a nadie que me las administre”. Sin embargo, el de Brooklyn vio enseguida las orejas al lobo cuando la USADA le impuso una sanción ejemplar: ocho años suspendido o, lo que es lo mismo, una retirada obligada.

Por ello, Justin Gatlin se puso a trabajar codo con codo con la AMA y colaboró de manera decisiva a ‘desenmascarar’ a su entrenador, Trevor Graham, en el centro de la polémica por el caso BALCO desde que, en 2003, envió a la USADA una jeringuilla contaminada con la hasta entonces desconocida THG. A partir de entonces, líos y más líos siempre relacionados con el dopaje.

La ayuda de Gatlin, que incluso ha llegado a probar suerte en el fútbol americano con los Tampa Bay Buccaneers y con los Tennessee Titans, podría servirle para regresar a las pistas y hacerlo muy pronto. Ahora se especula con que la AMA rebajará su castigo y lo dejará en un período entre uno y cuatro años. Caso de elegir la primera opción, el neoyorquino podría competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Se imaginan una final de 100 metros con Gay, Powell y Gatlin? La resolución de la AMA será inminente.

Por David Rubio
    SPORT

"No sé cuál será la sanción, pero espero estar en Pekín"

El atleta estadounidense Justin Gatlin, que fue sancionado con ocho años de suspensión tras dar positivo por testosterona en abril de 2006, espera obtener una reducción de su castigo para poder competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. "En el fondo de mi corazón, espero estar en Pekín. Pero no sé cuál será la sanción", afirmó en una entrevista al diario francés 'L'Equipe' que recoge Europa Press sobre la posibilidad de que la Corte de Arbitraje Estadounidense (AAA) reduzca su sanción.

En un principio, podría haber sido sancionado de por vida, al ser su segundo positivo, pero decidió colaborar con las autoridades y tan sólo fue apartado de la competición ocho años y tuvo que renunciar a su récord del mundo de los 100 metros. Gracias a su cooperación, podría beneficiarse de una reducción del 75 por ciento de su pena según el nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, en ese caso podría volver a competir en los Mundiales de 2009.

"Yo soy la víctima de una situación creada. Pasé ocho controles en un año, siete justo después del positivo. Los siete dieron negativo. Nadie me ha tocado excepto mi masajista. No dejo que mis compañeros de entrenamiento se me acerquen demasiado", explicó el velocista, que asegura que dio positivo por una crema que le aplicó su masajista.

Tras dar positivo, Gatlin se alejó de su antiguo entrenador Trevor Graham, implicado en el escándalo de dopaje del 'caso BALCO'. "Me he dado cuenta muy tarde de que estaba más implicado de lo que pensaba", indicó. Por otra parte, considera que este tiempo apartado de las pistas le ha venido bien a nivel personal. "Extrañamente, mi suspensión ha sido una suerte de bendición. He podido tener tiempo durante una temporada y media. He retomado mis estudios. Estudio por correspondencia la justicia criminal y quiero convertirme en agente del FBI", finalizó.

Marca.com

Gatlin pierde la apelación y es suspendido cuatro años por dopaje

WASHINGTON (AFP) — El campeón olímpico de los 100 metros lisos, el estadounidense Justin Gatlin, fue suspendido durante cuatro años por dar positivo en 2006 a una prueba antidoping y pierde también su récord mundial del hectómetro, según dio a conocer el martes la Agencia Antidoping Estadounidense.

Un panel de arbitraje de tres miembros votó 2-1 contra el estadounidense, medallista de oro de Atenas 2004.

La sanción viene por un positivo a la testosterona en un examen en una prueba realizada el 22 de abril del 2006 en Kansas Relays.

Gatlin podría extender otros 20 meses su apelación, recurriendo al Tribunal de Arbitraje del Deporte, como último recurso legal.

En adición a los cuatro años de sanción, que terminarían el 24 de mayo del 2010, Gatlin perdería también el reconocimiento de todos los resultados después del examen de 2006, incluida la segunda mejor marca mundial de 9,77 segundos en los 100 metros lisos, impuesta en el Grand Prix de Doha, en Qatar, el 12 de mayo del año pasado.

El récord mundial de la especialidad está en poder del jamaiquino Asafa Powell, con 9,74 segundos en septiembre último en Italia.

La sanción para Gatlin, campeón mundial de los 100 y 200 metros en 2005, fue devastadora, pues podría terminar con su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Dos de los tres jueces que analizaron el caso en julio dijeron que no debían imponer una sanción menor a cuatro años, aunque se trata del primer positivo, que normalmente se traduce en dos años de suspensión.

'Me siento estafado'

MADRID.- El campeón olímpico de 100 metros, Justin Gatlin, suspendido cuatro años por la agencia americana antidopaje (USADA) por un segundo control positivo en abril de 2006, dice sentirse "estafado" por la decisión del tribunal de arbitraje al que recurrió una sanción de ocho años.

"Sé positivamente que no he hecho nada malo. Me han quitado todo por lo que había trabajado tanto", reaccionó el atleta en declaraciones recogidas por el 'Washington Post'. La USADA anunció el martes que el tribunal de arbitraje había decidido por dos votos contra uno, dejar la suspensión de Gatlin en cuatro años.

Esta suspensión, que finalizará oficialmente el 24 de mayo de 2010, acaba con toda esperanza de que Gatlin pueda defender su título olímpico de la distancia reina en Pekín, del 8 al 24 de agosto.

El campeón estadounidense, recurrirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). "Vamos a tener que continuar la lucha porque Justin no ha hecho nada malo", señaló John Collins, abogado del atleta. Añadió que bajo los reglamentos de la IAAF, Gatlin tiene 30 días para enviar una notificación de apelación. Por su parte, el velocista mostró su disposición a seguir con los recursos: "Soy un luchador. He luchado desde mis comienzos y seguiré en el combate".

Gatlin dio positivo por testosterona en un control del 22 de abril de 2006 en una prueba de relevos en Kansas. Unas semanas más tarde igualó el récord del mundo del hectómetro (9.77) del jamaicano Asafa Powell.

Por ello, Gatlin se exponía teóricamente a una suspensión a perpetuidad, pero la USADA tuvo en cuenta las circunstancias excepcionales de su primer control positivo, cuando aún era un juvenil y su disposición a la cooperación.

Fuente: El Mundo

Gatlin promete revertir castigo por dopaje

SALVO, EEUU (Reuters) - El suspendido campeón olímpico de los 100 metros planos, Justin Gatlin, dijo que nunca abandonará su lucha por revertir su inhabilitación de cuatro años por dopaje.

"No puedo," le dijo Gatlin a Reuters por teléfono desde su casa en Pensacola, Florida.

"Tengo que hacer lo mejor que pueda para aclarar esto para que mis hijos, cuando los tenga, no vayan al colegio y haya gente que hable de su padre," afirmó.

"Nunca voy a darme por vencido. Esta es mi vida," dijo el atleta estadounidense.

El velocista, de 25 años, está apelando su inhabilitación ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés), debido a un control positivo por dopaje en el 2006, con la esperanza de regresar a la competencia a tiempo para los Juegos Olímpicos de este año en Pekín.

Durante años, Gatlin disfrutó de un ascenso meteórico -- convirtiéndose en el campeón en los Juegos de Atenas 2004 y obteniendo títulos mundiales en los 100 y 200 metros en el campeonato mundial de Helsinki, Finlandia 2005.

Ahora se prepara sólo, sin entrenador, en la pista de la Universidad de West Florida, sabiendo que muchos en el mundo creen que es un tramposo.

Le gustaría sentirse que es aún el antiguo Justin, el héroe de su ciudad natal a quien los habitantes de Pensacola le pedían un autógrafo y buscaban su presencia para repartir medallas en los torneos locales, pero sabe que la realidad pinta otro cuadro.

SEGUNDO POSITIVO

En abril del 2006 durante el encuentro Kansas Relays, Gatlin dio positivo de la prohibida hormona sexual masculina, testosterona, y sus precursores.

Debido a que fue positivo en el 2001 de una anfetamina contenida en una medicación que tomó durante 10 años por el Trastorno de Déficit de Atención, los tres miembros de un panel de arbitraje de Estados Unidos dictaminaron este mes que la prueba del 2006 era su segundo positivo.

Con posterioridad recibió una suspensión por cuatro años aunque la IAAF lo había readmitido un año después del examen del 2001.

"Todavía no se lo que me pasó," dijo Gatlin de su prueba positiva del 2006. "Nunca tomé intencionalmente ninguna droga para mejorar el rendimiento deportivo," sostuvo.

"Es como si un auto me hubiera llevado por delante, pero no lo vi venir y no vi cuando se fue," añadió. "Estoy aquí tendido y parece que no mucha gente de la que estaba allí por mi cuando estaba de pie está dispuesta a levantarme," destacó.

La prueba del 2001 siempre lo obsesionó porque Gatlin siente que nunca se resolvió como él deseaba.

"Tener una deficiencia y que sea pasada por alto como tal, dejó las puertas abiertas," dijo el atleta.

"Fue como una herida abierta ulcerada. Me podía pasar cualquier cosa, y lo primero que podían hacer era castigarme de la peor manera posible y creo que eso es lo que hicieron, concluyó.

(Reporte de Gene Cherry. Editado por Nelson Acosta)