La atleta española Ruth Beita logró un nuevo récord de España en la prueba de salto de altura tras superar los 2,02 metros durante la disputa del Campeonato de España, que se está celebrando en San Sebastián. La cántabra consiguió poner una nueva plusmarca nacional, que es un centímetro mejor que la anterior, también en su poder y lograda a finales de este pasado mes de febrero en El Pireo (Grecia).

Otra de las grandes noticias de la jornada estuvo en el lanzamiento de peso. Con una marca de 18,54 metros, el canario Germán Millán acabó con el reinado de Manuel Martínez, el señor del lanzamiento de peso en España desde hace trece años, que se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos de España.

Nadie fuera de Manuel Martínez había ganado el campeonato de España desde 1995, y el público de Anoeta, consciente del momento histórico al que estaba asistiendo, tributó una gran ovación al atribulado atleta leonés, que ni siquiera pudo ser segundo, ya que también le batió Borja Vivas. El capitán de la selección española hizo su mejor tiro en la penúltima ronda, con 18,46 (idéntico registro que Borja Vivas), y hubo de resignarse a quedar por detrás de los dos hombres que el año pasado en los nacionales de Zaragoza le escoltaron en el podio.

Martínez tiene tantos títulos nacionales como Sinesio Garrachón, que conquistó el último de disco en 1986 antes de ceder la hegemonía a David Martínez, y Pedro Apellániz, el rey de la jabalina española entre 1944 y 1958, pero aspiraba a superarlos a todos con el decimocuarto.

La última vez que Manolo perdió frente a un español fue el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene al granadino en el segundo puesto del ránking español de todos los tiempos. Desde entonces, Manolo Martínez ha disfrutado de un plácido reinado en España con la bola de siete kilos, acumulando títulos en sala (14) y al aire libre (13).

En el ámbito internacional obtuvo sus mejores éxitos bajo techo: fue campeón mundial en 2003 y ha logrado una medalla de cada color en campeonatos de Europa. Al aire libre ha sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Mundiales de Edmonton 2001.

Dacal, octavo campeonato de España en jabalina

Gustavo Dacal consiguió su octavo campeonato de España de jabalina con un lanzamiento de 73,13 metros. Los Campeonatos de España arrancaron con esta prueba de lanzamiento en la que Dacal fue el único de los nueve finalistas que superó los 70 metros y acarició el récord de los campeonatos, en poder de otro gallego, Julián Sotelo, desde hace quince años con 73,34. Los atletas españoles tienen aquí la última oportunidad para conseguir la marca mínima necesaria para viajar a los Mundiales de Osaka.

El madrileño Angel David Rodríguez fue el español más rápido en las series de 100 metros, con una marca de 10.68 sólo superado por el senegalés Patrick Chinedu (10.55), que compite por el Ourense. El plusmarquista español, Venancio José Murcia, prácticamente retirado, cayó en primera ronda con 11.04.

En el hectómetro femenino, Yolanda García (12.01) sólo cedió ante la nigeriana Kudirat Akghibe (12.01), que milita en el Puerto Alicante, mientras que en los 200 la propia Yolanda García encabezó la lista con un tiempo de 24.59, por delante de la actual campeona, la cordobesa Nelén Recio (24.67).

Quiñónez revalida su título

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, revalidó su título de campeón de España con una marca de 13.44, una décima más lento que el año pasado en Zaragoza, cuando batió el récord de España con 13.34.

El atleta de origen ecuatoriano partió muy lento (196 milésimas) por la calle cinco, a la derecha de su gran rival, Felipe Vivancos, que le tomó la delantera en los primeros metros. El balear, sin embargo, acabó tropezando con la sexta valla y no pudo acabar la carrera.

Javier Medina (14.49) y Christian de la Calle (14.60) subieron con Quiñónez al podio.

Marca.com

Volver al foro
Volver a la página principal