Zaragoza será una fiesta
La maquinaria del I Maratón Expo El Corte Inglés ya está lanzada a tumba abierta. Todo está preparado para que este gran reto atlético sea un completo éxito. Hace un año ni el mejor de los visionarios se creía que se pudiera trazar por el centro de Zaragoza un recorrido llano de 42.195 metros de longitud. Para ya se puede afirmar que la utopía se ha hecho realidad.
Hasta los más escépticos se tendrán que rendir ante la evidencia. Con los números en la mano, Zaragoza puede tener un maratón entre los cinco mejores de España dentro de pocas horas. Ha sido una labor de equipo con la Expo y Javier Arruga a la cabeza junto a la empresa SMM, que ha coordinado todos los trabajos de contratación de atletas, marcaje de circuito e infraestructuras. La pirámide se ha completado con El Corte Inglés como patrocinador principal y el trabajo de fontanería de la Federación Aragonesa de Atletismo de Luis María Garriga.
En la mañana de ayer se presentó en sociedad la prueba con dos de sus estrellas; Eliseo Martín, que corre los 10 kilómetros y la figura mediática del maratón, la altoaragonesa María José Pueyo. "Estoy cada día más motivada. Apenas soplará el viento mañana y se pueden hacer buenas marcas. Cuento con un bagaje anterior de 10 maratones", apuntaba la atleta del Olimpo, que es la favorita sin atletas africanas en el horizonte y con Abel y Moreno como rivales más peligrosas.
10 KILÓMETROS Eliseo vestirá de gala los 10.000 metros. Luchará por la victoria con el maratoniano Chema Martínez. "Estoy satisfecho de que este evento se haga en mi tierra. Es un privilegio correr por las calles de Zaragoza. Los espectadores animarán a todos los atletas". En mujeres se han inscrito la marchadora mundialista María José Poves y la marroquí Kambouchia Soud.
El maestro de ceremonias de la presentación fue Jerónimo Blasco, director general de operaciones de Expoagua. "Queremos que sea una gran fiesta, que sea un éxito y que se mantenga. El maratón es un elemento promocional importante de la Expo y queremos introducirla el el circuito internacional", indicaba Blasco, que destacó el impulso que han dado "la Expo y El Corté Inglés", explicaba.
Álvaro Burrell, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, no faltó a la cita. "Apoyo esta iniciativa en la que se aúna la calidad con el deporte aficionado", decía el exatleta montisonense.
Rafael García Noguero, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés, no quiso olvidar la labor de personas de SMM como "José Luis Carreira y David Constante. Por otro lado, es un placer volver a tener en Zaragoza a Eliseo Martín". Además, García recordó que "somos una firma con tradición en organizar grandes eventos".
Cerró el acto Luis María Garriga, presidente de la territorial. "Hemos asegurado la segunda edición, espero que tenga continuidad y que sea un maratón de referencia. Destacaría que se ha volcado gente de la federación como Juan Mari Artola Ibarlucea".
María José Pueyo : "En 42 kilómetros puede pasar cualquier cosa"
María José Pueyo será la estrella aragonesa del I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés. La altoaragonesa se jugará el triunfo con María Abel y Elena Moreno. La atleta del Kelme Olimpo tiene la mejor marca nacional de la campaña.
--¿Se encuentra en buena forma?
--Para correr un maratón siempre hay que llegar en forma. Pero son 42 kilómetros en los que puede pasar cualquier cosa. No estoy para hacer marca personal, pero sí para afrontarlo en las mejores condiciones posibles. Lucharé por el triunfo final.
--¿Quiénes serán sus rivales?
--Cuando lleguemos al kilómetro 32, ya veremos todas las que estamos en cabeza para jugarnos el triunfo. Abel viene para disfrutar del maratón, pero está mentalizada para ganar. Moreno es diez años más joven que nosotras y fue plata en el Nacional de medio maratón. Puede hacer un debut importante.
--Va a tener muchos animadores
--Corro en casa y habrá gente que sigue mi trayectoria que podrá disfrutar viéndome correr. Eso me ayudará a que en los últimos kilómetros me pesen menos las piernas.
--¿Qué crono quiere hacer?
--Prefiero no hablar a priori de tiempo, ni de ritmos. Saldré a disfrutar, correr de menos a más y, si puedo acceder al premio final, tengo que bajar de 2.38. Pero descarto realizar marca personal.
--¿Qué opina del recorrido?
--Si sale un buen día, es un circuito rápido, aunque la segunda parte es más complicada. El que se retenga al principio, podrá terminar con buenas sensaciones.
--En dos meses todos se han volcado con el maratón. ¿Todo saldrá bien a nivel organizativo?
--La empresa que la organiza, que es SMM, tiene muchísima experiencia y es una garantía para que todo salga bien.
29/09/2007 Ricardo Martí
El Periódico de Aragón
I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés
Un saludo.