Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Maratón de Berlín

Maratón de Berlín

BERLÍN, 29 (ATB NOTICIAS) Los atletas etíopes Haile Gebrselassie y Gete Wami partirán como los grandes favoritos para conquistar mañana el Maratón de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo y tercero de la serie 'Grandes Maratones Mundiales', que se completa con las pruebas de Boston, Londres, Chicago y Nueva York.

Tanto Gebrselassie como Wami acuden a la capital alemana con la clara intención de defender las victorias logradas en el año 2006, aunque el primero busca además acercarse al récord del mundo de la modalidad en poder de Paul Tergat.

El etíope ganó en 2006 con un gran registro de 2:05.56, a poco más de un minuto de la plusmarca del keniata, conseguida igualmente en este maratón en la edición de 2003.

Además, Gebrselassie se ha visto favorecido por la baja del keniata Sammy Korir, pero deberá vigilar a sus compatriotas ya que se les da muy bien correr en Berlín, donde ganaron desde 1999 a 2005. Philip Manyim, segundo el año pasado, y Bernard Barmasai, se presentan como los principales obstáculos.

Por su parte, la también etíope Geta Wami defiende igualmente la corona que logró en 2006 y dese volver a ganar en Berlín, además de para renovar título, para sumar puntos que la permitan adjudicarse la competición de los 'Grandes Maratones Mundiales', donde compite con la letona Jelena Prokopcuka, ausente en Alemania, pero que la espera en la 'Gran Manzana'.

El premio al ganador de esta serie de maratones, que comenzó en 2006, es el de un millón de dólares, a repartir equitativamente entre el vencedor masculino y el femenino. Cuentan los resultados en los cinco maratones, en el del Mundial y de los Juegos.

Wami tendrá como principales escollos a la japonesa Naoko Sakamoto, que al igual que los keniatas en la categoría masculina, quiere recuperar para su país la hegemonia en Berlín donde los atletas nipones se habían impuesto de 2000 a 2005.

SCC-EVENTS.com > EVENTS > real,- BERLIN-MARATHON > Index

Principales inscritos:

MEN -
    Haile Gebrselassie, ETH, 2:05:56
    Driss El Himer, FRA, 2:06:48
    Philip Manyim, KEN, 2:07:41
    Joseph Kahugu, KEN, 2:07:59
    Salim Kipsang, KEN, 2:08:04
    Bernard Barmasai, KEN, 2:08:50
    Lee Troop, AUS, 2:09:49
    Kurao Umeki, JPN, 2:09:52
    Satoshi Irifune, JPN, 2:09:58
    James Kwambai, KEN, 2:10:20
    Asnake Fekadu, ETH, 2:10:27
    Moses Arusei, KEN, 2:10:30
    Abel Kirui, KEN, 2:10:41
    Mesfin Adimasu, ETH, 2:10:45
    Mariko Kipchumba, KEN, 2:11:18
    Scott Westcott, AUS, 2:11:36
    Andrew Letherby, AUS, 2:11:45
    Roman Kejzar, SLO, 2:11:50
    Gebremdehin Legesse, ETH, 2:12:01

WOMEN -
    Gete Wami, ETH, 2:21:34
    Naoko Sakamoto, JPN, 2:21:51
    Irina Timofeyeva, RUS, 2:25:29
    Sonja Oberem, GER, 2:26:13
    Irina Mikitenko, GER, debut
    Mina Ogawa, JPN, 2:28:47
    Ana Dias, POR, 2:28:49
    Helena Kirop, KEN, 2:28:51
    Sonia O'Sullivan, IRL, 2:29:01
    Rose Kerubo Nyangacha, KEN, 2:29:22
    Fernanda Ribeiro, POR, 2:29:48
    Hayley Haining, GBR, 2:31:51
    Teresa Pulido, ESP, 2:31:56

Un saludo.

Gebre bate el récord del mundo

El gran etíope al fin lo ha conseguido. Notable debut de Nacho Cáceres y Rafa Iglesias.

1 (1) 1 Gebrselassie, Haile (ETH) M30 Äthiopien 02:04:26 02:04:26
    2 (1) 19 Kirui, Abel (KEN) MH Kenia 02:06:51 02:06:51
    3 (2) 6 Manyim, Philip (KEN) MH Kenia 02:08:01 02:08:01
    4 (3) 20 Adimasu, Mesfin (ETH) MH Äthiopien 02:09:49 02:09:49
    5 (2) 12 Troop, Lee (AUS) M30 Australien 02:10:31 02:10:29
    6 (4) 10 Kipsang, Salim (KEN) MH Kenia 02:07:29 02:11:29
    7 (5) 30 Sowa, Arkadiusz (POL) MH Polen 02:12:00 02:11:59
    8 (1) 9 Kahugu, Joseph (KEN) M35 Kenia 02:12:08 02:12:06
    9 (3) 70 Seto, Tomohiro (JPN) M30 Kanebo 02:12:21 02:12:18
    10 (4) 74 Caceres, Ignacio (ESP) M30 Spanien 02:12:46 02:12:43

13 (8) 75 Iglesias, Rafael (ESP) MH Spanien 02:13:47 02:13:45
    20 (9) 77 Diaz, Javier (ESP) M30 Spanien 02:17:44 02:17:41

http://live.scc-events.com/results07/

Tenemos ya también los resultados femeninos. Gete Wami revalida título, al igual que Gebre, y la navarra Ana Casares mejora su plusmarca en nada menos que cinco minutos. Gabriel Garín fue su liebre.

1 (1) F1 Wami, Gete (ETH) W30 Äthiopien 02:23:17 02:23:15
    2 (1) F5 Mikitenko, Irina (DEU) W35 Deutschland 02:24:51 02:24:51
    3 (2) F8 Kirop, Helena (KEN) W30 Kenia 02:26:27 02:26:27
    4 (2) F3 Timofeyeva, Irina (RUS) W35 Russland 02:26:54 02:26:54
    5 (1) F2 Sakamoto, Naoko (JPN) WH Japan 02:28:33 02:28:33
    6 (3) F12 Haining, Hayley (GBR) W35 Großbritannien 02:30:43 02:30:43
    7 (3) F10 Kerubo Nyangacha, Rose (KEN) W30 Kenia 02:31:33 02:31:33
    8 (2) F38 Carneiro, Leonor (PRT) WH Portugal 02:31:41 02:31:41
    9 (4) F17 Flueckiger-Joly, Angeline (CHE) W30 Schweiz 02:35:57 02:35:54
    10 (5) F19 Gradwohl, Eva-Maria (AUT) W30 Österreich 02:36:21 02:36:21
    11 (4) F24 Casares, Ana (ESP) W35 Spanien 02:36:58 02:36:55

Aunque lógicamente aún no tenemos el vídeo de la nueva gesta de Haile, valgan estos dos como aperitivo.

YouTube - Haile Gebrselassie rdy for 2007

YouTube - Vicky's Water Project in Ethiopia

Gebrselassie, nuevo rey del maratón

ELMUNDO.ES
    MADRID.- El etíope Haile Gebrselassie ha batido en Berlín el récord mundial de maratón con un tiempo oficioso de dos horas, cuatro minutos y 26 segundos.

La anterior plusmarca, lograda en la misma ciudad alemana, estaba en poder del keniano Paul Tergat desde el año 2003, con dos horas, cuatro minutos y 55 segundos.

En unas condiciones ideales para correr -ligera brisa, cielo nublado y 16 grados de temperatura-, Gebrselassie ya marchaba con 32 segundos de margen sobre el registro de Tergat en el kilómetro 10. El etíope mantuvo ese margen al pasar por la mitad de la prueba, con un tiempo de una hora, dos minutos y 29 segundos, y también en el kilómetro 30, cuando sus dos últimas liebres cumplieron su trabajo.

Por tercera vez en la historia, el rápido y plano circuito de Berlín -con una inclinación de apenas 30 metros- fue el escenario de un nuevo récord mundial de la disciplina. En esta ocasión, más de un millón de espectadores animaron a los aproximadamente 40.000 atletas.

"Es maravilloso, relamente especial", declaró Gebrselassie en la meta. "Gracias a la gente de Alemania", añadió. "El día era perfecto, con un poco de viento pero sin importancia. Y el público ha estado genial".

Gebrselassie ya había intentado en varias ocasiones batir el tiempo de Tergat, también en Berlín, pero siempre había fallado en la parte final de la prueba. En esta ocasión, además de repartir a la perfección los esfuerzos, se aseguró de que no le faltaran liebres hasta el kilómetro 30.

Con este nuevo récord del mundo, el etíope cierra el círculo de los objetivos que se puede marcar un fondista. Él es, de momento, a la espera de comprobar la evolución del gran Bekele en su madurez deportiva, el más completo de la historia.

Gebrselassie, el rey | elmundo.es

Increíble el dominio de este tío (aunque igual bekele acaba haciendo maratón para batir su marca). No sólo batió el récord del mundo, sino que bajó en un minuto y medio su marca personal. Y no decían que el de maratón era el récord que más cerca estaba del límite humano? (decían que sólo se podría bajar 58 segundos más por debajo del récord de Tergat...)

Un saludo

Dos visiones de la maratón berlinesa, de la cabeza y los corredores que cierran la prueba.

YouTube - 2007 Berlin Marathon

YouTube - Berlin Marathon End Story ;-)

Aunque parezca increíble, no hay más vídeos en youtube de la hazaña de Gebre. ¡Ay, si fuera fútbol!

Cita Originalmente escrito por gijonés Ver Mensaje
    Dos visiones de la maratón berlinesa, de la cabeza y los corredores que cierran la prueba.

YouTube - 2007 Berlin Marathon

YouTube - Berlin Marathon End Story ;-)

Aunque parezca increíble, no hay más vídeos en youtube de la hazaña de Gebre. ¡Ay, si fuera fútbol!
    Si fuese fútbol lo tendríamos hasta en la sopa. En unos días supongo que habra algo colgado en youtube ya no?

Haile Gebreselassie asegura que el maratón se correrá en dos horas

BERLÍN. Correr un maratón en dos horas «es sólo una cuestión de tiempo», según el nuevo plusmarquista mundial de la carrera de 42.195 metros, el etíope Haile Gebreselassie, ganador el domingo pasado en Berlín con un tiempo de 2h04:26. «Seguro que se correrá en dos horas, pero ¿cuándo?, ¿en 20 años?, ¿en cuarenta? Nadie puede saberlo. La tecnología evoluciona, cada vez más atletas corren más rápido... Creo que algún día ocurrirá», comentó Gebre, que corrió el maratón de Berlín al asombroso ritmo de 2:57 el kilómetro, y los ocho últimos a menos de 2:54.

El campeón etíope, ex campeón olímpico y mundial de 10.000 metros, se siente capacitado para rebajar todavía su registro de maratón hasta las dos horas y tres minutos. «Tengo esa sensación», afirmó.

La versatilidad de Gebreselassie le ha permitido batir récords mundiales en distancias que van desde los 3.000 metros al maratón.

«Cuando se bata este récord, seguro que será aquí en Berlín, porque esta carrera reúne características que la hacen perfecta. Londres, Amsterdam o Fukuoka también tienen perfiles planos, pero no tienen las cualidades de Berlín», dijo.

«La carrera es rápida, el tiempo era perfecto, ni demasiado caluroso ni demasiado frío. El aire estaba muy limpio después de los chaparrones. Las liebres hicieron bien su trabajo. Todo fue perfecto. Y esto no sucede a menudo», pormenorizó.

«Si vuelvo a batir el récord del mundo, estoy seguro de que será en Berlín», aseguró.

Tras varios intentos frustrados de batir la plusmarca en su participación en la capital alemana, donde en las ediciones precedentes falló en los últimos kilómetros, Gebre cumplió así con uno de sus grandes objetivos y ha elevado aún más el listón de su impresionante palmarés. Las claves del éxito en esta ocasión estuvieron en una mejor dosificación de los esfuerzos y en la labor de un grupo de liebres hasta el kilómetro 30 de la prueba, marcando el ritmo de carrera más ajustado a sus intereses. EFE
    Fuente: Diario Vasco

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Gebreselassie, rey de reyes

Se cuentan muchas cosas de Haile Gebreselassie. Se dice, por ejemplo, que hay días que corre 44 kilómetros seguidos a 3.300 metros de altitud en las montañas de su Etiopía natal. También se dice que nadie le gana en obstinación. Es más tozudo que una mula. Se entrena todos y cada uno de los días del año. Llueva o haga calor. Y si no corre, se ejercita duramente en el gimnasio que ocupa un amplio espacio en la planta baja de su edificio de diez pisos de altura –suyo, de su propiedad– en Addis Abeba.

Tiene otras diez construcciones parecidas... El pequeño metrónomo etíope ha sabido amasar una fortuna en un país en el que la gente se mata por un trozo de pan. En 2005, cuando abandonó las pistas para correr en carreras urbanas y en la maratón, dijo: “Sólo se es el rey de los corredores cuando se ostenta el récord del mundo de maratón”. Este pasado domingo cumplió su sueño en Berlín al cubrir la mítica distancia en un estratosférico tiempo de 2h:04.26, casi medio minuto más rápido que la anterior plusmarca que estableció su amigo, el keniano Paul Tergat (2h:04.55) en ese mismo circuito berlinés en 2003.

Hace años que brilla en el firmamento atlético, pero el pequeño Haile Gebreselassie –1,64 metros de altura y 53 kilos de peso–, cree que aún tiene bastantes cosas que decir: “Quiero ser campeón olímpico en los Juegos de Pekín’2008”. No se pone límites. “¿Retirada...? Bueno, no sé que decir. Quizá lo haga después de los Juegos de Londres’2012. Mamo Wolde ganó en los de México’68 con 40 años”, confiesa. A estas alturas, aún no ha conseguido corregir uno de sus vicios. Cuando corre lleva un brazo pegado al cuerpo. Así sujetaba los libros cuando era pequeño y cubría los 10 kilómetros que separaban su humilde casa de Bekoji de la escuela. Como todos los niños de Etiopía, iba corriendo al colegio. Su infancia fue una sucesión de penalidades pero gracias al atletismo pudo desarrollar unas cualidades que, con el paso de los años, han sido una bendición para él.

El atleta más importante en la historia de Etiopia –dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos mundiales entre 5.000 y 10.000 metros– se enfrenta a la recta final de su carrera deportiva completando una ‘sinfonía’ que hasta este pasado domingo tenía una partitura ‘inacabada’. “Seré atleta hasta el día que me muera”, asegura convencido. “Los niños necesitan referentes y los corredores son los que pueden cambiar el rumbo de mi país. Ellos y ellas son muy importantes para la sociedad etíope. Cuando ganan, transmiten una alegría que agita la vida de la gente, aunque sólo sea por unas horas. Es la magia del deporte. Los niños de mi país quieren ser como Kenenisa Bekele, como Derartu Tulu o como yo mismo... Tenemos una gran responsabilidad hacia ellos”.

Haile Gebreselassie critica que “antes, los atletas se entrenaban más duro y estaban más pendientes de correr. Ahora, en cambio, hay muchas distracciones... y es fácil que pierdan el dinero que ganan”. En este sentido, es su propio padre quien supervisa sus negocios personales: “sé que él nunca me traicionará”.

Mantiene una relación fría pero respetuosa con el otro gran ídolo etíope, Kenenisa Bekele, el atleta que le apartó de las pistas: “Ahora es él mi maestro y no viceversa. Cada día que pasa aprendo cosas nuevas de él. Igual me pasa con mis hijos, que día me enseñan algo nuevo”, subraya.

Su plan de trabajo sigue siendo un modelo para las jóvenes generaciones: cada día se levanta a las 05.30 h. de la mañana para entrenarse en Sululta, una colina situada a 3.000 metros de altitud muy próxima a la capital, Adis Abeba. Corre hasta las nueve, practica algún ejercicio físico en el gimnasio y llega al despacho a las 12 del mediodía. Almuerza con la familia a las 13, vuelve a la oficina a las 15 y más ejercicio.

A las seis de la tarde regresa a su impresionante mansión edificada sobre una de las colinas desde la que se aprecia la mejor vista de la capital. Puntual como un reloj: “Es la hora de mis hijos y eso no lo perdono por nada. Les ayudo en los deberes... si puedo. De lo contrario, son ellos los que me explican a mí y así, aprendo algo nuevo”, bromea.

Trabajan para él unas 400 personas: “y no pongo un sólo birr (moneda nacional) en el banco. Lo invierto todo. Mi mejor negocio es correr”, sonríe. En realidad, con lo que más disfruta es construyendo colegios para los niños desfavorecidos de su país: “Si se mira desde el punto de vista financiero, probablemente no será un negocio redondo pero a mí me hace feliz y creo que ayudo a la gente que más lo necesita”. Fan incondicional del Chelsea y del destituido Mourinho, niega que vaya a ser algún día entrenador de atletas: “¡Jamás...! Acabaría matándolos, seguro”.

Haile sonríe. Sabe que ya ha hecho los deberes. Es el indiscutible Rey de Reyes.

Hilo directo con Nelson Mandela

Haile Gebreselassie mantiene una estrecha relación con el líder surafricano Nelson Mandela: “Hablamos a menudo, es cierto. Para mí, Mandela es un héroe. Estuvo 27 años en prisión por defender unos ideales que comparto plenamente con él”. Recuerda que Mandela le agradeció personalmente lo mucho que estaba haciendo por Africa. “¡A mí, a Haile Gebreselassie...! Me dedicó un libro y ese gesto no lo olvidaré en la vida”.
    Carlos R. Galindo
    SPORT

Gracias por todos los relatos gijonés Sólo me da tiempo a leer una o dos fuentes, pero todo aquí recogido pues se hace más ameno y más rápido

Los dos héroes, juntos

Viajar a Berlín ha supuesto a Ana Casares una experiencia inolvidable. No sólo ha regresado a Pamplona con el apabullante nuevo récord navarro de maratón bajo el brazo, sino que ha podido conocer al hombre más rápido del mundo en los 42,195 kilómetros en la prueba en la que también él rebajó la marca universal: el mismísimo Haile Gebrselassie.

La atleta navarra pudo hablar con el mito etíope en el hotel donde se alojaban los participantes, el Holiday Inn, y también con la ganadora de la prueba femenina, la también etíope Gete Wami.

«Haile nos embaucó a todos con esa sonrisa que transmite serenidad. Tuve la suerte de estar ese día allí y correr esa misma maratón», cuenta orgullosa la corredora navarra.

En su web personal, ANA CASARES - Entrenamientos Personalizados, la maratoniana y triatleta desgrana sus experiencias del pasado fin de semana en Berlín, cuando batió el récord navarro para dejarlo en 2.35.55. Ana cuenta cómo volvió a coincidir con Gebre en la cena posterior dedicada a los ganadores. «No pude evitar saludarle de nuevo, pedirle que me firme el dorsal y darle un par de besos. Es la magia de Haile que espero me acompañe durante mucho tiempo», narra Ana.

Casares, que viajó acompañada de su marido, Eugenio Torrano, y su compañero de entrenamientos, Gabriel Garín, tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus ídolos, la irlandesa Sonia O"Sullivan, con quien compartió confidencias de madre atleta a madre atleta.
    María Vallejo / Pamplona
    Fuente: Diario de Navarra

Un muy buen vídeo de la gesta berlinesa de Haile.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Cita Originalmente escrito por gijonés Ver Mensaje
    Un muy buen vídeo de la gesta berlinesa de Haile.
    Buenos videos pones! _coti_

Ver para creer

Madrazo domina también el fraude en el área deportiva

Berlín, 8 de octubre. El “hombre más rápido de México”, el político tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el PRI, fue descalificado hoy oficialmente de la maratón de Berlín que corrió el pasado 30 de septiembre, donde hizo trampa para terminar en primer lugar, confirmó el comité organizador.

“Decidimos anularlo de la lista antes del habitual plazo de dos semanas, dada la atención que despertó la noticia”, explicó Mark Milde.

Y es que sobre el suceso hizo amplia sorna la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.

El ex gobernador de Tabasco, quien sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, había competido en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo sitio quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos. Ahora Wahl pasó a ser el vencedor.

En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque “en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.

“A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo”, precisó Milde. Ahí la organización se dio cuenta de que algo no concordaba.

Madrazo, quien ha corrido varios maratones y tiene amplia experiencia y afición por el atletismo, estaba consciente de que esta vez la distancia había sido mucho menor. “Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada. Sin embargo, eso puede suceder”, expuso Milde, mientras que la señora Scholz, también de la organización, puntualizó: “Ya no hay más investigaciones, el caso está decidido y cerrado”.

Madrazo aún no recibe el aviso oficial de su descalificación, pues el trámite por lo general se lleva dos semanas, hasta emitir la lista oficial de descalificados.

Pese a lo obvio, Mark Milde dio a Madrazo el beneficio de la duda, destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto. Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón”, y agregó: “Tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas”.

En la foto que registró el arribo de Madrazo, este lleva una chaqueta roja y pantalón negro largo, mientras que sus compañeros corrían con shorts y ligeras camisetas en una temperatura ambienta de unos 15 grados centígrados, esa fue otra señal para deducir que el tabasqueño hizo un trayecto incompleto.

Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que “no se puede saber”.
    La Jornada en Internet

Lo ultimo me recuerda a un capítulo del Príncipe de Bel-Air, que iban a casa a por el mayordomo porque se suponía que había ganado hace años una maratón y habían descubierto entonces que en el km 1 se había metido en un taxi y había aparecido milagrosamente justo antes de entrar a la pista jajaja. Increible que pasen estas cosas en realidad.