El final de la temporada llega con una noticia muy mala. Tras más de 70 años de permanencia en el atletismo aragonés, la junta directiva del Centro Natación Helios ha decidido dar carpetazo a su sección de atletismo. La decisión fue tomada la semana pasada. Las causas de esta tajante medida son debidas al recorte de gastos de la entidad, que no atraviesa su mejor momento económico. Esta es la primera de las secciones que desaparece. Pero a medio plazo se teme por la supervivencia de otros deportes del club. De esta forma se cierra una etapa de gloria que se inició a comienzos de los años 30. Por el equipo más veterano de Aragón pasaron estrellas como Abel Antón, Luisa Larraga, Carlos García, Roberto García, Carlos Berlanga y Celia Marcén.

"Me imagino que lo han hecho para ahorrar gastos. Han empezado por la de atletismo como podían haberlo hecho con la de tenis. Muchos socios se están dando de baja y hay más de 3.000 que son honorarios y no pagan", se lamenta Pascual Banzo, entrenador de lanzadores del club. Para Banzo, Antonio Serrano, presidente de la entidad, "no tiene carisma para ser máximo dirigente. Proviene del mundo del fútbol". Serrano lleva dos legislaturas y seis años como presidente.

REACCIONES Ángel Gavaldá, entrenador del club zaragozano, explica que "desaparece la sección por problemas económicos. Nos juntaremos el jueves los entrenadores con Fermín Luesma, el delegado de la sección, para que nos comente como fue la reunión que tuvo con Serrano la semana pasada", afirma el técnico.

La directiva no daba seguridad incluso para pagar el precio de las fichas y los gastos de desplazamiento de los chavales a los Campeonatos de España cadete que se celebran a finales de mes. Ángel Gavaldá y Raúl Mirallas cuentan con un grupo de medio centenar de atletas. "Algunos chavales ya han fichado por otros clubs. Hay gente maja y el fin de semana pasado tuvimos once campeones de Aragón cadetes". No se sabe si se creará un nuevo club o se irán repartiendo los atletas por diferentes equipos. "No tenemos mucho tiempo puesto que antes del 20 de octubre hay que presentar las fichas en la Federación Aragonesa de Atletismo", indica Gavaldá.

Era una medida que se veía venir. Con el paso de los años, el equipo de atletismo ha ido perdiendo peso específico, EMD dejó de ser patrocinador y ha tenido que ir sobreviviendo con el dinero que aportaba el club. "Hemos reducido de manera paulatina costes y, de esta forma, perdimos entidad en las categorías superiores. No hemos sabido generar recursos y se nos iban atletas a otros clubs", dice Gavaldá. El equipo femenino y masculino en la categoría absoluta se encuentra hace varios años en la categoría territorial.

LUESMA "Es una noticia pésima. Estoy muy dolido y lo he sentido puesto que he estado trabajando muchos años. Habrá que preguntarle al presidente porque han tomado esta decisión", afirma Fermín Luesma, el delegado del club. El zaragozano afirma que "parece ser que se han dado de baja muchos socios. Los accesos al club son infames, no hay sitio para que aparquen los coches y eso ha influido para que desaparezca la sección", explica el veterano delegado.

Santiago Mazón vivió la gloriosa época de Abel Antón como delegado del equipo. También estuvo unos meses José Luis Villa y desde hace dos décadas llevaba las riendas Fermín Luesma. "Los que tendrán más problemas para colocar a los chavales son el grupo de Gavaldá y Mirallas. Tiene nada menos que 56 atletas. El resto ya se ubicará como sea", explica Luesma.

Luesma piensa que la directiva "no se ha parado a pensar lo que han hecho. No son conscientes de lo que es quitar el atletismo en Helios. Pero todos los palos que les caigan, que los apechuguen", concluye el delegado.

La larga trayectoria en el atletismo aragonés del Centro Natación Helios se inicia con la fundación del club de la ribera del Ebro a principios de los años 30. Su atleta más importante fue Alejandro Pérez, El Cartujano, que fue campeón de España de maratón. Después llegó un largo paréntesis en el que desapareció la sección.

En el año 84 llega al Helios uno de los mejores atletas españoles de la historia. Es Abel Antón. El doble campeón del mundo de maratón tenía 21 años y llegó de la mano de un pequeño pertiguista soriano llamado Enrique Pascual Oliva. Durante esos años el Helios estuvo en la máxima categoría con atletas como Usón, Fantova, Ruata, Banzo, Sánchez Górriz, Cotaina, Marcus, Celedonio García o Ángel Martín.

Después llegó la mejor etapa del atletismo femenino. El año 91 ascendió el Helios a la División de Honor. La figura era Luisa Larraga y el equipo lo componían velocistas como Belsué, Calonge, Simón, Gericó, Elena García, Fraguas; las mediofondistas Conchita García, Ester Pérez, Lardiés y Ruata; las vallistas Yolanda Chacón y Micoya Gispert, las lanzadoras Ana Remiro, Beatriz Fantova y Pilar Clemente y las marchadoras Celia Marcén y Cristina del Palacio. Entrenadores como Pascual Banzo, Pedro Millán, Luis Pablo Ruata, Carlos Fantova, José Sánchez Gorriz, Javier Carasol y Andrés Moreno realizaron una labor impagable.

En los últimos años destacaron velocistas como Supervía, Arrazola, Gracia, Vicente y sus últimas estrellas: los mundialistas Carlos Berlanga y Celia Marcén y los olímpicos Carlos y Roberto García. La última figura ha sido el cadete Alberto Gavaldá, preparado por su padre Ángel Gavaldá.
03/10/2007 Ricardo Martí
Fuente: El Periódico de Aragón