Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Actualidad de la marcha

Actualidad de la marcha

Hola, os dejo un enlace de una página sobre marcha atlética, la llevamos un chico de Santader, Luis Antonio Serna, y yo (escritor en infoatletismo), espero que os guste.

Cita Originalmente escrito por Miguelin Ver Mensaje
    Hola, os dejo un enlace de una página sobre marcha atlética, la llevamos un chico de Santader, Luis Antonio Serna, y yo (escritor en infoatletismo), espero que os guste.
    Hola Miguelin No has dejado el enlace!!

El enlace olvidado

***Semos Marchadores***

Gracias Gijonés, muy atento, se me fue la cabeza y al final se me pasó dejar lo mas imporatnte..el enlace!! espero que os guste!!

Flexión or not Flexión, that is the question...

Me gusta la encuesta sobre si debe o no permitirse la flexión, y observo que ganan los partidarios de que no debe permitirse. Yo es que todavía no sé muy bien el por qué de no permitir la flexión ¿no basta con no perder contacto con el suelo para decir que ya no vas corriendo?
    Si se trata de establecer una diferencia con la carrera "normal" ¿son necesarias las dos imposiciones del reglamento? ¿Qué pasaría si se pudiera flexionar, pero no perder el contacto?

Curso básico de marcha

Ejemplos de juzgamiento de marcha atlética

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Es necesario imponer las dos sanciones porque viene estipulado así en el reglamento, el tema de suprimir la flexión es porque al igual que a los ultramarchadores se les permite, ya que es fisicamente imposible hacer etapas de tal kilometraje con la hiperextensión de la rodilla( conllevaría muchos problemas fisicos), hay gente como los veteranos, gente con operaciones de rodillas, etc.. no tienen la elasticidad que un joven, por lo que en especial este colectivo es el que demanda el cambio.
    Si quieres saber algo más sobre la ultramarcha te dejo el enlace de mi amigo Bernardo: Correr es de cobardes
    Él habla mucho sobre temas de técnica y es defensor acérrimo de una evolución hacia una marcha menos elitista y mas enfocada a una marcha a nivel popular, coincido con él en muchos aspectos.
    Ya me contarás que has sacado en claro.
    Un saludo.

¿pero...?

Ya, ya sé que viene así en el reglamento, pero acudo a los técnicos, que sois atletas y entrenadores para poder hacerme una idea de qué pasaría si se permitiera flexionar.
    Quizá permitiéndolo se podrían hacer pruebas populares sin riesgo de tener que echar a todo el mundo, como sucede en otros países.
    (Qué bonitos vídeos hago...)

Cita Originalmente escrito por Juez Ver Mensaje
    Ya, ya sé que viene así en el reglamento, pero acudo a los técnicos, que sois atletas y entrenadores para poder hacerme una idea de qué pasaría si se permitiera flexionar.
    Quizá permitiéndolo se podrían hacer pruebas populares sin riesgo de tener que echar a todo el mundo, como sucede en otros países.
    (Qué bonitos vídeos hago...)
    Es tuyo el que ha puesto Gijonés? Pues sí que es coincidencia Un saludo!

La verdad es que hay paises en los que es impresionante la marcha popular, yo tuve un compañero de entrenamientos que estuvo en Central Park haciendo un 5.000 y el nivel de EEUU no es que sea el mejor, pero es cierto que la participación es increible, él me contó que salían las mujeres mayores,las amas de casa incluso con bata y delantal, a hacer lo que ellos conocen como el racewalking, son pruebas que tienen un nivel para gente que hace marcha(tal y como la conocemos) y otro para gente que su único objetivo es pasar la mañana haciendo deporte, paseando por uno de los parques mas conocidos del mundo,etc..
    En otros países, por ejemplo los nórdicos, hay pruebas de nordic walking, que para que os hagais una idea el gesto es muy similar al de ski de fondo, incluso se llevan bastones, sería algo parecido a lo que en España conocemos como senderismo.
    En Francia por ejemplo está muy arraigado el tema de la ultramarcha, donde se permite la flexión ya que como comenté en mi anterior post sería muy sufrido llevar etapas de 200kms la rodilla bloqueada, aparte de que la gente que compite en esas pruebas su ritmo de competición es sobre 7minutos por kilómetro de media( los buenos ), y el gesto del bloqueo de rodilla no sale tan natural como cuando se marcha a cierta velocidad donde simplemente la inercia de tu cuerpo hace que hagas una hiperextensión con mayor facilidad, por lo que cuanto mas rapido marches menos te costará el bloqueo, sin desviarnos del tema de la ultramarcha a esos ritmos es imposible la perdida de contacto con el suelo, con lo cual, en la ultramarcha no hay descalificados.
    Pienso que hay un colectivo muy grande de marchadores en España, (sobre todo gente que tiene problemas de bloqueo de rodilla, veteranos y gente que tiene cierto reparo en salir con marchadores como Paquillo o Molina en un 20kms sabiendo que te van a sacar casi media hora) que reclama pruebas de este tipo y sería un gran avance, tanto para la promoción del deporte popular, como la propia promoción de la marcha atlética.

Hola a todos. Creo que llego tarde, pero aprovecharé para intervenir, de todas maners. La flexión, a mi juicio, debe tolerarse cuando es natural-esto es, la propia de todo aquel que va por la calle a hacer un recado- y castigarse cuando es forzada (es decir, marchar con estilo de carrera). El problema es que esto, que se ve claramente "in situ", es difícil de ponerlo por escrito. ¿Cómo podemos poner en el reglamento que hay que descalificar a un ateta que va "muy" flexionado? Y aunque los límites de esa flexión los establezcamos en grados -5, 10, 15-, ¿cómo lo aplica el juez día de la competición? En este punto, estoy con un juez neocelandés que dice que aunque no pierdas realmente contacto con el suelo, "si parece que estás corriendo, es que estás corriendo".

Como continuación de algo que ha dicho Miguelín más arriba, reproduzco un párrafo de un escritro ruso en su biografia del marchador Golubnichi. Está en mi línea de pensamiento: cuando más puntos de unión -y no de separación- tenga la marcha con la simple caminata, más grande será como deporte.

"¿Son muchos en el mundo los que saben lanzar el martillo, saltar con la pértiga o del trampolín de esquí? Claro que no. En cambio, con una mínima preparación, cualquiera de nosotros es capaz de participar en competiciones de marcha. Es más, casi a diario tenemos la oportunidad de entrenarnos en ese deporte. Cuando estamos apurados por llegar al trabajo, apretamos el paso; al ver un autobús acercándose a la parada, echamos a andar rápido. Todo esto induce a pensar en lo siguiente: el campeón mundial, digamos en lanzamiento de martillo, es campeón entre un limitado número de colegas suyos: el campeón mundial en sable es el mejor sablista de un poco numeroso contingente de sablistas; empero, el campeón mundial de marcha es campeón de todos nosotros."
    E. Bogatiriov (1980)

Primeros entrenos del año

Bonito vídeo desde tierras murcianas.

Club Athleo - marcha atlética 2008

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.