Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Cross de Itálica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Cross de Itálica

    SEVILLA, 26 (ATB NOTICIAS)

    El Cross Internacional de Itálica de 2008, que se disputará en el circuito de la ciudad hispalense de Santiponce el próximo 20 de enero, contará entre sus participantes con el podio completo del Campeonato del Mundo masculino de la especialidad, que está conformado por Zersenay Tadesse, Moses Mosop y Bernard Kipyego.

    De esta forma, la carrera, que ha sido presentada hoy, será la única prueba del calendario español que podrá contar con los tres primeros clasificados en el mundial de cross que se disputó, el pasado mes de marzo, en Mombasa, Kenia.

    Además del destacado trío africano, la organización de la prueba confirmó la presencia de los atletas españoles Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa, Jesús España, Marta Domínguez, Rosa Morató y Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti'.

    El Cross Internacional de Itálica está posicionado en primer lugar dentro del ranking de la Federación Española de Atletismo, además de ser el único, junto al de Soria, que forma parte del circuito internacional de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

    Por otra parte, entre las novedades que el Cross de Itálica presenta para su edición 2008, se encuentra la modificación de su nombre, al que se le añadirá 'Gran Premio de Andalucía', además de la creación de nuevos premios en metálico para fomentar la participación por equipos.

    XXVI Cross Internacional de Itálica

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Se mantiene la duda de los atletas keniatas

    SEVILLA, 11 (ATB NOTICIAS)

    El XXVI Cross Internacional de Itálica, que se disputará el próximo domingo, 20 de enero, en el entorno de las ruinas romanas del mismo nombre en la localidad sevillana de Santiponce, reunirá a los mejores especialistas de esta modalidad, aunque en estos momentos se mantiene la duda de los atletas keniatas, debido a la crisis política que sufre el citado país africano.

    De hecho, entre la lista de corredores cuya presencia está confirmada, dada a conocer hoy por la organización se encuentran auténticos 'pesos pesados' del campo a través internacional. Entre ellos cabe reseñar a los integrantes del podio del pasado Campeonato del Mundo de Cross (Zersenay Tadesse, Moses Mosop y Bernard Kipiego), junto con Moses Kipsiro, bronce en el pasado Campeonato del Mundo de Atletismo en 5.000 metros.

    Igualmente, correrán Michael Kipiego y Tola Tadesse, sexto y séptimo en el Mundial de Cross, respectivamente; Yonas Kifle, tercero en el Mundial de Media Maratón 2007 o Ahmed Hassan Abdullah, undécimo en el Campeonato del Mundo de Cross.

    Además, la organización de la prueba confirmó a finales de diciembre la presencia de los atletas españoles Chema Martínez, Juan Carlos De la Ossa, Jesús España, y Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti', y, en féminas, Marta Domínguez, oro en el último Europeo de Toro (Zamora).

    La presencia de la palentina dará también un alto nivel a la prueba femenina, en la que estarán Sophie Duarte, finalista de Osaka; María Konovalova y Aniko Kaloviks, cuarta y quinta, respectivamente, en el pasado Europeo, o Prisca Jepleting, séptima en el Mundial de Cross.

    Junto a ellas, y aparte de Domínguez, otras españolas presentes en Itálica serán Alessandra Aguilar, cuarta en el Nacional de Cross y decimoséptima en Toro, o Isabel Checa.

    Así las cosas, José Manuel Díaz Chaves, director técnico del Cross de Itálica, ha expresado, mediante un comunicado de la Diputación Provincial de Sevilla, la preocupación de la organización de la carrera ante la tensa situación social que se está viviendo en Kenia, país de origen de una buena parte de los internacionales que, por supuesto, están contratados para Itálica, y que podría afectar a su participación.

    "En Itálica estamos siguiendo con mucho interés y expectación el conflicto keniata, que se produce con especial virulencia en la zona de Eldoret, precisamente lugar de concentración de los corredores. Los keniatas ya han confirmado que no acudirán a Elgoibar, y nosotros estamos pendientes de lo que pueda ocurrir, pulsando nuevas contrataciones, aunque no es fácil sustituir a corredores de su calidad y rendimientos", apuntó Díaz Chaves.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El podio del Mundial de Mombasa copa el protagonismo en Itálica

    El eritreo Zersenay Tadesse y los kenianos Mosés Mosop y Bernard Kiprop Kypiego, por este orden podio en el Campeonato del Mundo de Cross de Mombasa del 2007, copan el protagonismo del XXVI Cross Internacional de Itálica, que se disputará el domingo en un circuito junto a la antigua ciudad romana.

    La legión africana la completan el ugandés Mosés Kipsiro, bronce en el pasado campeonato del mundo de atletismo en 5.000 metros; Michael Kypiego (Kenia) y Tola Tadesse (Etiopía), sexto y séptimo, respectivamente, en el mundial de Cross del 2007; Yonas Kifle (Eritrea), tercero en el Mundial de Medio Maratón 2007 y el qatarí Ahmed Hassán Abdullah, décimo primero en el Mundial de Cross

    Como alternativa a los atletas africanos, la organización ha contratado a Juan Carlos de la Ossa, subcampeón de Europa del 2006 y campeón de España; Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500, Antonio David Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en el 2002, Jesús España, y el argentino Javier Carriqueo, ganador de las San Silvestre valenciana del 2007, entre otros.

    En la categoría femenina la española Marta Domínguez, flamante campeona de Europa del 2007, tendrá como principales adversarias a las kenianas Eunice Jepkorir, tercera en Osaka en 3.000 obstáculos, y Priscah Jepleting, séptima en el Mundial de Cross y primera en Elgoibar 2008, la rusa Marya Konovalova, cuarta en el Europeo de Toro, la húngara Aniko Kalovics y la etíope Yimer Wude, entre otras.

    Esta vigésimo sexta edición cuenta con un presupuesto de 324.000 euros, de los que la diputación aporta 231.000 (el 71,2 por ciento), mientras que el resto lo aportan La Junta de Andalucía, las Fuerzas Armadas, ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) y diversas empresas, según ha anunciado Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, organizadora de la prueba.

    Entre las novedades de esta edición figura la ampliación en su nombre con el Gran Premio de Andalucía -por la colaboración de la Junta, que aumenta su aportación económica- que concederá premios, a los tres primeros clasificados (hombres y mujeres), por importe total de 14.000 euros, ha anunciado Francisco Obregón, delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

    Las fuerzas Armadas, en su participación de esta edición, pondrán en liza las patrullas Aguila y Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que harán unas exhibiciones sobre el circuito de la ciudad romana de Itálica. La patrulla Águila, en su vuelo sobre el circuito, formará con humo los colores de la bandera de España, y la Compañía PAPEA de paracaidistas realizará tres saltos para desplegar las enseñas nacional, autonómica y provincial.

    A la presentación del Cross, en la Diputación de Sevilla asistieron también, entre otros, Beatriz Sánchez, diputada de deportes, representantes de la Armada y el Ejercito del Aire, así como diversos atletas como Tadesse, Bernard Kypiego, Eunice Jepkorir, Marta Domínguez, Leonard Komon, Higuero y Pentinel.

    Fuente: Diario de Sevilla

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Tadesse es la gran estrella del mejor cross del mundo

    Un año más, el atletismo del más alto linaje se da cita en las ruinas de Itálica, la ciudad ideada por el Emperador Adriano para que sus guerreros se recuperaran de las heridas de la batalla. Los cerros de Santiponce acogen un cartel de auténtico lujo. Entre ellos, el ganador del último Mundial de campo a través disputado en Mombasa, el eritreo de 25 años Zersenay Tadesse, que promete mantener un intenso duelo con Bernard Kipyego (tercero entonces). El parto de la mujer del keniano Moses Mosop (que fue segundo) relega del programa del evento la posible revancha de la última cita mundialista.

    También estarán dos de los atletas más en forma del panorama del campo a través. El ugandés Moses Kipsiro y el keniata Leonard Komon. Desgraciadamente, la cita italicense llega marcada por la tensa situación política que se vive en Kenia a causa de un supuesto fraude en las elecciones del pasado mes. Sin duda, los corredores de aquel país están preocupados por la situación.

    Por parte española participarán Marta Domínguez, Juan Carlos de la Ossa, Pentinel (que considera esta prueba como "sagrada"), Higuero y una gran representación de los mejores clubes nacionales. Buen tiempo y poco barro.

    Fuente: AS

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kipsiro doblega a Tadesse

    El ugandés Moses Kipsiro, bronce en el Mundial de Osaka (5.000 metros) doblegó al eritreo Zersenay Tadesse, actual campeón del mundo de cross (Mombasa 2007) en el XXVI Cross Internacional de Itálica, disputado este domingo en un circuito sobre la antigua ciudad romana. Con un tiempo de 31:01, Kipsiro sucede en el trono de Itálica al etíope Kenenisa Bekele -el único que tiene tres entorchados en Itálica- al vencer en la misma línea de meta a Tadesse, con el que protagonizó un increíble sprint a varias decenas de metros de la meta.

    Tadesse y Kipsiro deleitaron a los miles de aficionados que se dieron cita en Itálica, ya que prácticamente las tres últimas vueltas -cinco en total- fueron de una lucha constante entre el campeón del mundo de cross y el medallista de bronce en el mundial de Osaka para llegar a la recta de meta en un duelo entre titanes que se decantó sobre la línea para el ugandés.

    Con un comienzo fulgurante, Tadesse quiso dejar patente su condición de campeón del mundo y tiró del grupo para encabezar la primera vuelta con un tiempo de 5:54, por delante del keniano Thomas Longosiwa y del eritreo Yonas Kifle, ganador de la Noche de San Antón de Jaén de este año.

    La carrera de los españoles

    Chema Martínez (5:57) lideró el grupo de españoles, seguido de Juan Carlos Higuero (5:59) y un poco más atrás Juan Carlos de la Ossa y Antonio David Jimenez Pentinel. Mantuvo el doble campeón del mundo su hegemonía en la segunda vuelta (11.47) ahora secundado por el ugandés Moses Kipsiro (11.47) que fue su sombra, mientras que Longosiwa y Kifle se fueron diluyendo.

    En la otra carrera', Chema Martínez mantuvo, una vez más el tipo (12.09) en la novena posición, por delante de los demás españoles, entre ellos Juan Carlos de la Ossa, que fue remontando posiciones. También el tercer paso por meta fue para Tadesse (17.47), con su "sombra" Moses Kipsiro (11.47), aunque luego dejó al ugandés que llevara durante algunos metros el peso de la carrera. Y tras una brecha de bastantes metros, Leonard Komon, de Kenia, el vencedor de Elgóibar 2008.

    Al final, triunfo para el corredor ugandés, seguido por Tadesse, con el mismo tiempo, y de Leonard Komon, tercero; mientras que Chema Martínez fue el primer español, décimo.

    En féminas, el triunfo fue para la keniana Priscah Jeplenting (25:49), séptima en el Mundial de Cross de Mombassa (2007), y ganadora de la última edición de Elgóibar y que, de esta manera, sucede en el "trono" de Itálica a la etíope Gelete Burika. Le secundaron en el podio la rusa Marya Konovalova y la etíope Yimer Wude, que fue recortando diferencias para meterse en el último cajón del podio al final de la prueba.

    Dominio de las africanas

    Desde la primera vuelta el dominio de las africanas fue "insultante", especialmente de Priscah, que lideró la carrera y que poco a poco, conforme avanzó la carrera, fue aumentando el ritmo de zancada, provocando algunos "tirones" imposibles de seguir por sus competidoras. Tan solo la rusa Marya Konovalova, aguantó las embestidas de Priscah y de la etíope Verónica Nyaruai, en la tercera plaza en la primera vuelta, aunque a la estela dejada por la keniana (con mejor tiempo de 4:46).

    La campeona de Europa del 2007, Marta Domínguez, en la novena plaza (4:48), comandó la participación española para batirse en duelo desigual con rivales en mejor forma, hasta que le sucedió Alassandra Aguilar, que tomó el relevo a la palentina, tras la segunda vuelta, y que fue la primera española en cruzar la línea de meta (décima). Marta Domínguez, al final, recortó algunas posiciones, para entrar la duodécima con un crono de 27:38; la tercera española en la meta fue Diana Marín (décimo tercera, con 27:49), mientras que Sonia Bejarano fue décimo quinta (28:04)

    Esta XXVI edición ha tenido un presupuesto de 324.000 euros, de los que la diputación de Sevilla -organizadora de la prueba- aportó 231.000 (el 71,2 por ciento), mientras que el resto lo han hecho la Junta de Andalucía, las Fuerzas Armadas, ayuntamiento de Santiponce y diversas empresas.

    Entre las novedades de esta edición, las Fuerzas Armadas, con las Patrullas Águila y Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), realizaron diversas exhibiciones, como la formación de columnas de humo con los colores de la bandera de España, varias pasadas de siete aviones, y tres saltos (cinco paracaidistas) para desplegar las enseñas nacional, autonómica y provincial

    -Clasificación de hombres.

    .1. Moses Kipsiro (UGA) 31:01
    .2. Zersenay Tadesse (ERI) 31:01
    .3. Leonard Komon (KEN) 31:21
    .4. Bernard K. Kypyego (KEN) 31:25
    .5. Cutbert Nyasango (ERI) 31:30
    .6. Tola Tadesse (ETI) 31:35
    .7. Michael Kypiego (KEN) 31:58
    .8. Thomas Longosiwa (KEN) 32:00
    .9. Yonas Kifle (ERI) 32:06
    10. José M. Martínez (ESP) 32:25
    11. Juan C. de la Ossa (ESP) 32:46
    12. Juan Carlos Higuero (ESP)32:51
    13. Antonio Núñez (ESP) 33:00
    14. Javier Alves (ESP) 33:08
    15. José Luis Blanco (ESP) 33:10

    -Clasificación de mujeres.
    .1. Priscah Jeplenting (KEN) 25:49
    .2. Marya Konovalova (RUS) 25:52
    .3. Yhimer Wude (ETI) 26:01
    .4. Viola Kiwiwott (KEN) 26:30
    .5. Eunice Jepkorir (KEN 26:45
    .6. Aniko Kalovics (HUN) 26:56
    .7. Verónica Nyaruai (KEN) 27:06
    .8. Ayamu Workitu (ETI) 27:10
    .9. Hanane Aouhaddou (MAR) 27:13
    10. Alessandra Aguilar (ESP) 27:27
    11. Bouchra Chaabi (MAR) 27:31
    12. Marta Domínguez (ESP) 27:38
    13. Diana Marín (ESP) 27:49
    14. Meraf Batha (ERI) 28:01
    15. Sonia Bejarano (ESP) 28:04.

    Fuente: Marca

    Yo sólo pude ver en Teledeporte la carrera masculina. Acompañó en los comentarios a Esteban Gómez José Manuel Abascal. Creo que el ganador en Elgoibar, Leonard Komon, hubiera luchado por el triunfo de no salir tan retrasado. No pudimos ver quién ganaba en el apretado sprint entre Kipsiro y Tadesse, ya que el plano era nefasto, y nos "entretuvieron" durante el desenlace de la carrera con imágenes de paracaidistas y aviones, algo incomprensible al menos para mí... Para colmo, la salida no se dio hasta las 14:05, supongo que esperando a que conectase TVE, que a la hora prevista de salida estaba emitiendo un reportaje de rabiosa actualidad. ¿Se imagina alguien que el árbitro de un partido de fútbol espere a que conecte la televisión para dar inicio al partido? Pues así estamos.

    Ya están los resultados en la web oficial. Eso es eficiencia

    XXVI Cross Internacional de Itálica

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Vídeos

    Kilómetro 2 prueba masculina (en directo)
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    Desenlace de la misma (Teledeporte)
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Fotos del cross

    Ãlbumes web de Picasa - Periko - ITALICA 08

    Y una duda. ¿A qué se debe ver a Ricardo Serrano en posiciones tan retrasadas?


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    2
    Según me dijo Ricardo Serrano problemas estomacales le obligaron casi al abandono, de hecho la ultima vuelta la hizo casi al trote.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Cita Originalmente escrito por periko Ver Mensaje
    Según me dijo Ricardo Serrano problemas estomacales le obligaron casi al abandono, de hecho la ultima vuelta la hizo casi al trote.
    Gracias por la información, periko. Se hace bien raro ver tan atrás a un atleta de su calidad.

Temas Similares

  1. El Cross de Itálica sigue en la cima
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14-05-2008, 00:11
  2. De mas a menos (cross de 5000)
    Por trin en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03-02-2008, 21:03
  3. Fotos de Cross en Asturias
    Por fotostriatlon en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23-01-2008, 21:38
  4. Cross de Soria
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 26-11-2007, 15:07
  5. Cross de Atapuerta
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 05-11-2007, 14:47