Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Crosses de Elgoibar y Fuensalida

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Crosses de Elgoibar y Fuensalida

    Mosop y Kiprop encabezan un cartel de lujo en el Cross Internacional de Elgoibar

    SAN SEBASTIÁN. Los kenianos Moses Mosop de 23 años y Bernard Kiprop de 22, segundo y tercero en el Campeonato del Mundo de campo a través disputado el pasado año en Mombasa (Kenia), han sido contratados por la organización del Cross Internacional de Elgoibar, que tal y como viene celebrándose durante 65 años de existencia se desarrollará el próximo domingo en las instalaciones deportivas del Mintxeta Atletismo Taldea.

    Elgoibar, localidad que cuenta con 10.500 habitantes, se ha volcado de nuevo en la que es sin duda una de las citas deportivas de cross más prestigiosas que se disputan en España.

    La organización de la prueba ha contado en esta edición con un presupuesto de 100.000 euros, de los cuales algo más de la mitad -exactamente 55.000- han sido destinados a la contratación de atletas de élite, que serán, a la postre, los encargados de ofrecer un espectáculo de calidad a los cientos de aficionados al atletismo que a buen seguro poblarán las gradas del estadio elgoibarrés.

    Este domingo podremos ver en acción en el circuito -a partir de la 13:00 horas- a dos de los mejores especialistas del mundo en competiciones sobre barro, como son los kenianos Moses Mosop y Bernard Kiprop. Mosop, subcampeón del mundo de cross, y que finalizó quinto en el ranking IAAF en 2007, será a buen seguro el principal rival a batir.

    Intentarán romper el pronóstico los también kenianos Bernard Kiprop, tercero en Mombasa y Michael Kipyego, sexto en el mundial y tercero en Venta de Baños esta temporada.

    Además no faltará la eterna rivalidad entre los atletas de Kenia y Etiopía, al haber conseguido la organización inscribir a Tadese Tola, que fue séptimo en el citado Mundial, campeón de su país de cross y ganador en Venta de Baños.

    No faltarán las más destacadas bazas españolas con los veteranos Chema Martínez, vencedor de las tres últimas ediciones de la Behobia-San Sebastián, campeón y subcampeón de Europa de 10.000 metros, quinto tras desfondarse en el reciente Campeonato de Europa de Cross en Toro y que el pasado año se subió al segundo peldaño del podio en este circuito. En el tercer escalón se situó el conquense Juan Carlos de la Ossa, actual campeón de España de cross y que acude de forma habitual a esta cita.

    Otros destacados corredores en liza son Juan Carlos Higuero, segundo en el Cross de Reyes, Ricardo Serrano, Oscar Martín, Guillermo Arnerdo, campeón de Euskadi de cross o el zimbawo Cuthbert Nyasango.

    Una atleta rusa

    Mintxeta A.T. ha pretendido reunir a un grupo homogéneo de atletas de nivel para que el público pueda presenciar un interesante duelo en la prueba élite femenina. A las 12:30h tomarán la salida dispuestas a afrontar los 6.470m de exigente recorrido la keniana y a priori favorita Priscah Jepleting, séptima en el mundial y bronce en los 5.000m de Osaka, y que cuenta con un impresionante crono de 14:35 en la distancia.

    La eritrea Simret Sultan, novena en Mombasa y vencedora en Atapuerca y la etíope Yimer Wude, que finalizó décima en el mundial.

    Como dato anecdótico por primera vez en toda su historia se contará con la presencia de una atleta rusa, Mariya Konovalova, cuarta en Toro y subcampeona europea de cross en el 2006.

    Desde más cerca vendrá la mejor especialista española de la modalidad como es Rosa Morató, tercera en el Campeonato de Europa de Toro y actual Campeona de España. Otro grupo de corredoras lo integran Alexandra Aguilar, Diana Martín o la fondista de Abadiño Cristina Petite.

    Ainhoa Sanz, en el Wolde

    Otra interesante carrera que presenta el Juan Muguerza es la prueba junior, Trofeo Mamo Wolde, en la que no faltará la mundialista de Urretxu Ainhoa Sanz. La joven promesa disfrutará de una excelente oportunidad de medir su valía ante algunas de las mejores figuras europeas.

    Zigor Diez, coordinador de la prueba avanzó que «este año hemos querido dar más auge a esta carrera. Contamos con equipos tan potentes como Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. También habrá representación de atletas de todas las comunidades autónomas. Hemos ido en busca de los mejores. En total serán unos 700 corredores de nivel repartidos en las diferentes categorías, de infantil a junior.

    En cuanto a las pruebas senior, Diez se mostró satisfecho y orgulloso por el cartel. «Es todo un orgullo que Elgoibar haya podido atraer a figuras tan destacadas, que se han posicionado este año entre los diez mejores del mundo en cross. Esta organización tiene sus límites y no ha podido hacerse con los servicios del actual campeón del mundo, Zersenay Tadesse, que estará en Itálica, ni con el gran Kenenisa Bekele por su elevado caché».

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

    juan muguerza nazioarteko LXV. KROSA

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Marta Domínguez y Sergey Lebid, en el Cross del Calzado

    Marta Domínguez y Sergey Lebid, campeones de Europa de cross en Toro, encabezan la nómina de atletas que competirán el domingo en el XXI Cross del Calzado. El circuito de La Raya de Fuensalida mostrará el regreso de Marta Domínguez a las carreras de campo a través después de su tercer puesto sobre asfalto en la San Silvestre Vallecana.

    La palentina, dos veces subcampeona mundial de 5.000 metros, tendrá una adversaria de categoría en la keniana Eunice Jepkorir, medallista de bronce en 3.000 m. obstáculos el año pasado en los Mundiales de Helsinki. Jepkorir ha seguido desde Madrid los graves acontecimientos que se han registrado recientemente en su región natal, Eldoret, donde murieron carbonizadas 35 personas en el incendio provocado de una iglesia.

    Además de Marta Domínguez y Jepkorir, competirán en Fuensalida la ucraniana Tetyana Holovchenko, campeona de Europa de cross en 2006, las portuguesas Ana Dias, finalista olímpica en 10.000 metros, e Inés Monteiro, y las españolas Judit Pla, Sonia Bejarano y Yesenia Centeno, entre otras.

    Lebid volverá a correr en Fuensalida pese a que, según el organizador, Santiago Merchán, el ucraniano cobrará "entre 2.000 y 2.500 euros menos de lo que le ofrecían en otras carreras". El ucraniano, siete veces campeón de Europa de cross, se enfrentará al defensor del título, el keniano Edwin Soi; al etíope Abraham Fekele, un atleta en posesión de una excelente marca de 12:54 en 5.000 metros, y al marroquí Hamid Ezzine.

    La representación española en la rama masculina incluye a dos grandes especialistas en 3.000 metros obstáculos, el sevillano Antonio Jiménez 'Penti' y el catalán José Luis Blanco, además del barcelonés Carles Castillejo y el madrileño Alberto García, subcampeón de Europa de cross en 2005.

    Marca.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El Muguerza, orgullo de Elgoibar

    SAN SEBASTIAN. DV. El Cross Internacional Juan Muguerza llega el domingo a su 65ª edición. Si los donostiarras esperan ansiosos el 20 de enero y los pamplonicas el 7 de julio, los elgoibarreses marcan todos los años una fecha muy especial en el calendario y ésta es la que coincide con el segundo domingo de este mes, cuando el ingente trabajo realizado por el Mintxeta Atletismo Taldea (como antaño el Ego Toki en Lerun) de sus frutos para hacer las delicias de cientos de aficionados.

    El Memorial Juan Muguerza, por méritos propios, es una referencia en el circuito internacional de pruebas de campo a través. El esfuerzo y trabajo de la organización, la implicación de instituciones y entidades que han aportado su granito de arena para atraer a figuras de contrastada talla mundial unido a las muchas gentes anónimas que de manera desinteresada se esfuerzan para que se desarrolle la competición de forma satisfactoria, permite que el listón de esta prueba se sitúe en cotas muy elevadas.

    «Un minuto de gloria», como lo llaman ellos y que bien vale la pena mantener porque no hay mejor manera de presentarse al mundo. No podemos olvidar, que a este cross acuden atletas provenientes de diferentes países, Etiopía, Kenia, Tanzania, Francia, Inglaterra, Italia o Portugal.

    Los inicios del Muguerza

    La figura es el osado Juanito, como le conocían sus vecinos elgoibarreses. Sus comienzos en el atletismo se remontan al año 1917. Sabedor de su fortaleza física, rivalizó deportivamente en el campeonato de España con el catalán Pedro Prat, denominado el invencible y que no pudo hacer honor a su seudónimo pues fue derrotado un mismo día dos veces por el guipuzcoano. El 30 de marzo de 1919 fue otro momento glorioso de nuestro protagonista en la primera edición de la Behobia-San Sebastián sobre 20 km de recorrido. En los primeros compases encabezaban la prueba un grupo formado por Macazaga, Aranberria, Ugalde, Irigoyen, Errauskin y Juan Muguerza. El alto de Gaintxurrisketa fue determinante para definir la carrera. Juanito incrementó bruscamente el ritmo haciendo imposible que sus compañeros respondieran al fuerte cambio. En la meta, situada en el Paseo de la República Argentina, una afición entusiasmada recibía al corredor elgoibarrés tras invertir 1h17:50.

    Sus hazañas deportivas no pasarían desapercibidas por sus paisanos y pronto ya era reconocido como un símbolo del pueblo de Elgoibar. Una forma de premiar sus generosos esfuerzos fue sentar las bases para la creación de lo que hoy conocemos como el Memorial Juan Muguerza cuya primera edición (1943) fue ganada por Prudencio Ayerra. Luego se fueron sucediendo triunfos guipuzcoanos con Joaquín Escudero (3 victorias), José M. Garín, Simón Aldazabal (con 3), Francisco Irizar (con 3), Lucas Larraza (con 4), Beniro Aldai (con 2), Fernando Aguilar y José A. Azpiroz.

    Grandes figuras

    Así llegamos a 1963, momento en el que la prueba se hizo internacional con la aparición de aquellos extraños atletas de color, que corrían descalzos, tal y como recuerdan los aficionados. El primero de esta larga serie fue el etíope tantas veces rememorado Mammo Wolde, que consiguió cuatro victorias en los años 60. A la vez que los africanos también se produjo la llegada de atletas de Gran Bretaña, que eran la gran potencia de la época. Así consiguieron triunfos los británicos Melvin Batty y Roy Fowler y el escocés Lackie Stewart.

    En 1971 se estrenaba el atleta que más victorias ostenta, con cinco, el palentino Mariano Haro, considerado por muchos como el mejor fondista español de todos los tiempos. Le siguieron triunfos portugueses con Carlos Lopes y Ezequiel Canario. Y más recientemente dejaron su huella en el Muguerza los kenianos Paul Kipkoech, John Ngugi, Paul Koech, Paul Tergat, Sammy Kipketer, Abraham Chebii o Sileshi Sihine, vencedor de la pasada edición .

    Entre los etíopes consiguieron inscribir su nombre los grandes Fita Bayesa, Addis Abebe y el mismísimo Kenenisa Bekele. El pasado año dejaron su huella sus paisanos Sileshi Sihine y Workitu Ayanu en la femenina.

    La organización este año ha realizado un generoso esfuerzo económico para atraer a atletas tan destacados como los kenianos Moses Mosop y Bernard Kiprop, plata y bronce en el mundial.

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Los graves disturbios de Kenia influyen en el Cross de Elgoibar

    Los graves disturbios desatados en parte del territorio de Kenia impedirán que Moses Mosop, subcampeón del mundo de campo a través, tome parte en el LXV Cross Internacional Memorial Muguerza.

    El atleta, en comunicación con su representante el belga Marc Corjtens, renunció a tomar parte en la famosa carrera del próximo domingo a consecuencia de la difícil situación que vive la zona de Eldoret donde vive.
    Corjtens informó a Mintxeta Atletismo Taldea que "Mosop no quiere dejar sola a su mujer, a su hijo y a un hermano que vive con él" porque aunque la situación ha mejorado en las últimas horas "todavía hay peligro en el distrito de Eldoret".

    En cambio, otros corredores kenianos, residentes en áreas geográficas diferentes, como Priscah Jepleting, Michael Kipyego y Bernard K. Kipyego volarán de Kisumu a Nairobi y de allí a Bruselas y Bilbao.

    La muy importante baja de Moses Mosop -iba a ser su presentación en España- será cubierta por el joven Leonard P. Komon, que el pasado día 10 cumplió 20 años. El prometedor valor keniano posee la duodécima mejor marca del mundo en 5.000 m. con 13:04.79 alcanzada en 2007.

    La organización del cross en recuerdo y anual homenaje al desaparecido atleta Juan Muguerza indicó que Bernard K. Kipyego, medallista de bronce en el campeonato del mundo de 2007 en Mombasa, portará el número 1 en la prueba elgoibartarra.

    En cuanto a la participación femenina, son novedades la eritrea Meraf Batha -en gran estado de forma- y la marroquí Soud Kambouchia.

    Fuente: Deia

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Rosa Morató

    «Tras el bronce del Europeo de cross llegaré muy motivada a Elgoibar»

    La catalana Rosa Morató se define como una atleta muy trabajadora y que pone mucho empeño en todo lo que hace. Aterrizó en el atletismo de forma casual ya que se apuntó en las actividades extraescolares de su centro de estudios entre las que se incluía el atletismo y hasta hoy suma 18 años de dedicación plena a este deporte.

    Becada por la Federación Española de atletismo, a sus 27 años la integrante del Terra i Mar atesora un brillante palmarés deportivo que la convierte en una de las mejores atletas de nuestro país. El pasado mes de diciembre tuvimos la ocasión de deleitarnos con las buenas actuaciones que ofrecieron la palentina Marta Domínguez, que se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de Cross celebrado en Toro (Zamora) y la propia Rosa Morató que finalizó en tercera posición.

    - Para usted este circuito no es nuevo. ¿Qué le ha hecho repetir?
    - Elgoibar no es un cross nuevo para mí ya que participé siendo júnior. El año pasado también me decanté por este circuito y me quedé muy satisfecha con el quinto puesto dado el nivel de las participantes. Las atletas africanas parecen estar un peldaño más arriba aunque yo siempre digo que no hay nadie invencible. En mi caso yo salgo siempre dispuesta a darlo todo y pelear hasta el final. En el Mundial de cross pudimos ver cómo Kenenisa Bekele se desfondó y lo que iba a ser un triunfo claro de este gran atleta se convirtió en derrota, ya que finalmente Zersenay ganó.

    - Parece que viene encantanda...
    - Mi entrenador y yo hemos decidido incluir en nuestro calendario esta importante cita ya que nos resulta una prestigiosa prueba al estar muy bien considerada en el circuito internacional. Otro de los motivos que nos ha hecho tomar esta decisión es la organización. Trabajan a conciencia para que todo esté en perfecto estado. Siempre nos hemos marchado con un buen sabor de boca.

    - Siempre elogia al público vasco.
    - En el País Vasco se nota que la gente entiende de atletismo. Se expresa muy bien sobre lo que ve. Son exigentes y a la vez agradecen el esfuerzo de los corredores. Por todo ello no sólo voy a correr en Elgoibar sino que también he confirmado mi participación en el Cross de Lasarte.

    - En este año olímpico, ¿cómo tiene enfocada la temporada?
    - Sin duda el objetivo primordial son los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero antes tenemos otras importantes competiciones en las que quiero hacer un buen papel. A nivel individual tengo mucha ilusión depositada en el Campeonato de España de Cross, donde espero repetir el triunfo del pasado año. A nivel colectivo nos espera el próximo 3 de febrero la Copa de Europa de Cross por Clubes y la Copa de Europa de pista al aire libre que tendrá lugar en mayo.

    - ¿Dónde se mueve mejor en el barro o en la pista?
    - De siempre hemos utilizado las pruebas sobre barro como base para preparar una buena temporada de pista. En estos circuitos fortaleces la musculatura ya que el trabajo que realizas es intenso y ese puntito de sufrimiento que se necesita en el tartán sin querer lo estás entrenando en el cross. De alguna manera compaginamos las dos cosas buscando la marca que al final es lo que importa.

    - Y hablando de marcas, ¿cuál es la mínima olímpica que debe acreditar para ganarse la plaza en los 3.000m. obstáculos?
    - La mínima que se pide en principio es de 9:46. A priori y si todo va tal y como esperamos, teniendo en cuenta además que las lesiones me respeten, lo veo accesible. Mi mejor registro es de 9:26, actual récord de España.

    - ¿Recuerda algún momento especial en su carrera deportiva?
    - La medalla de bronce que conseguí en el pasado Campeonato de Europa de Toro. Tuve la ocasión de sentir una emoción que no puedo describir con palabras. Fue un momento muy bonito y no se me va a olvidar.

    - ¿Cómo llega a la cita de mañana?
    - Después del Europeo aflojamos un poco y ya llevo unas semanas de nuevo entrenando a tope. He realizado una media de 130-140 kilómetros a la semana repartidos entre diez y doce sesiones. Me encuentro muy bien y sobretodo motivada para salir a por todas. Como es frecuente en mí, desde el principio saldré con la mentalidad de ganar y es que no entiendo otra manera de competir.

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Javier García se vuelve a lesionar y se puede perder el nacional de cros

    «Parece que me ha mirado un tuerto», afirmaba ayer Javier García del Barrio con pesar, y es que el joven fondista palentino se puede perder el Nacional de Cros después de haber causado baja en el europeo de Toro y en el Cros Internacional de Venta de Baños. El corredor de Becerril del Carpio se ha roto el segundo metatarsiano del pie y tendrá que esperar al menos un mes para volver a entrenar.

    Javier García del Barrio se lesionó durante un entrenamiento. «Estaba rodando y empecé a notar molestias en un pie. No me dolía mucho y continué corriendo, pero cuando di la segunda vuelta, noté un chasquido y me tuve que parar», señala García del Barrio, que sabía que tenía una lesión importante y no dudó en ir al médico cuanto antes para conocer la gravedad de su dolencia.

    Los malos presagios se convirtieron en realidad y la joven promesa del atletismo nacional tendrá que estar un mes parado con una férula en su pierna. «Ahora sólo me queda esperar que esto se cure lo antes posible para no perder demasiado ritmo de entrenamientos», señala el fondista palentino.

    La mala suerte se ha cebado esta temporada con Javier García del Barrio, que no pudo participar en el Europeo y ahora teme por su participación en el Campeonato de España de Cros, que se celebrará el 16 de marzo en la localidad conquense de Tarancón. «Esta temporada está siendo muy dura para mí. Me he quedado sin el Europeo y ahora no sé si podré estar en el Campeonato de España. Las lesiones no me dejan tranquilo y espero que todo cambie dentro de un mes», afirma García del Barrio.

    La temporada ha empezado mal para el corredor palentino, que comenzó con posibilidades de entrar en el podio del Europeo y ahora no sabe si podrá participar en el Campeonato de España de Cros.

    Marco Alonso - 13.01.08
    Fuente: El Norte de Castilla

    Nota: Qué manía tienen en este diario de escribir "cros"...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Soi y Jepkorir, campeones en Fuensalida

    Los kenianos Edwin Soi y Eunice Jepkorir echaron del podio del Cross del CaLzado a los campeones de Europa, el ucraniano Sergey Lebid y la española Marta Domínguez, que no pudieron seguir los ritmos africanos en los últimos kilómetros.

    Sobre una distancia de 11.150 metros Edwin Soi revalidó su triunfo del año pasado en Fuensalida en un apretado esprint al que llegó escoltado por dos etíopes, Abraham Feleke, con marca personal de 12:54 en 5.000 metros, y Dejen Gebremeskel. Desde que en 2003 ganó Juan Carlos de la Ossa, el Cross del Calzado ha tenido vencedores africanos.

    Ni siquiera el siete veces campeón de Europa Lebid pudo intervenir en el desenlace de la carrera sobre un blando circuito de La Raya que esta vez sólo había reservado barrizal para la recta de meta. El barcelonés Carles Castillejo aguantó casi diez kilómetros con los de arriba y fue el mejor español, séptimo, demostrando una excelente progresión hacia su gran objetivo invernal de la temporada, el campeonato de España de cross.

    Marta Domínguez acabó cuarta

    La carrera femenina, de 7.150 metros, tuvo menos emoción. Eunice Jepkorir, medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de Osaka, dio buena cuenta, en la última vuelta (2 km) de la portuguesa Inés Monteiro, que había corrido con el gasto en tres cuartas partes de la prueba. Marta Domínguez, que alcanzó su punta de forma invernal coincidiendo con los Europeos de cross de Toro, el 9 de diciembre pasado, siguió acusando la pérdida de chispa y, como Lebid, tampoco puso asistir al momento cumbre con las mejores. A 3.000 metros de la meta la palentina quedó descolgada del grupo delantero y en la última vuelta perdió, incluso, el podio. Dulce Felix recuperó el tinte portugués que años atrás tuvo la prueba y subió al podio con su compatriota Inés Monteiro junto a Jepkorir.

    -- Hombres (11.150 metros)

    .1. Edwin Soi (KEN) 36:51
    .2. Abraham Feleke (ETI) 36:51
    .3. Dejen Gebremeskel (ETI) 36:52
    .4. Sergey Lebid (UCR) 36:56
    .5. Gebre-E. Gebremariam (ETI) 37:08
    .6. Hamid Ezzine (MAR) 37:12
    .7. Carlos Castillejo (ESP) 37:32
    .8. José Luis Blanco (ESP) 37:53
    .9. Joussef Aakaou (ESP) 38:01
    10. Iván Hierro (ESP) 38:07
    13. Jesús España (ESP) 39:03
    14. Víctor Eloy Alvarez (ESP) 39:18
    15. Alberto García (ESP) 39:24

    -- Mujeres (7.150 metros)

    .1. Eunice Jepkorir (KEN) 27:02
    .2. Inés Monteiro (POR) 27:27
    .3. Dulce Félix (POR) 27:48
    .4. Marta Domínguez (ESP) 27:58
    .5. Judit Pla (ESP) 28:00
    .6. Ana Dias (POR) 28:00
    .7. Jacqueline Martín (ESP) 28:11
    .8. Alba García (ESP) 28:12
    .9. Yesenia Centeno (ESP) 28:34
    10. Sonia Bejarano (ESP) 28:42

    Fuente: Marca
    Úlima edición por gijonés fecha: 13-01-2008 a las 16:48 Razón: Correcciones

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Doblete keniano también en Elgoibar

    Primeras noticias del cross guipuzcoano que nos llegan... desde la IAAF. ¿Tan poco interesa el atletismo en nuestro país?

    http://www.iaaf.org/WXC08/news/kind=...+cross+country

    Results

    Men (10.68km):
    1. Leonard Patrick Komon (Kenya) 31:54
    2. Bernard Kiprop Kypyego (Kenya) 32:07
    3. Cuthbert Nyasango (Zimbabwe) 32:14
    4. Michael Kipyego (Kenya) 32:18
    5. Tadesse Tola (Ethiopia) 32:19
    6. Juan Carlos de la Ossa (Spain) 32:39
    7. Juan Carlos Higuero (Spain) 32:44
    8. Chema Martínez (Spain) 32:46
    9. Tom Humprhies (Great Britain) 33:16
    10. Antonio Núñez (Spain) 33:27

    Women (6.47km):
    1. Priscah Jepleting (Kenya) 21:19
    2. Wude Ayalew Yimer (Ethiopia) 21:19
    3. Mariya Konovalova (Russia) 21:39
    4. Simret Sultan (Eritrea) 22:26
    5. Rachel Townsend (Great Britain) 22:35
    6. Rosa Morató (Spain) 22:38
    7. Meraf Batha (Eritrea) 22:40
    8. Alesandra Aguilar (Spain) 22:42
    9. Diana Martín (Spain) 22:45
    10. María José del Toro (Spain) 23:59

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Galopada del veinteañero Komon

    El corredor keniano sorprendió con una tremenda galopada. Kenia hizo doblete con el triunfo de Priscah Jepleting.

    ELGOIBAR. DV. Buena jornada de atletismo la que se pudo presenciar en las instalaciones del Mintxeta, donde se celebró la 65 edición del Cross Internacional de Elgoibar y en la que dejaron su huella en el palmarés de esta prestigiosa prueba los jóvenes kenianos Leonard Komon con un tiempo de 31:54 y Priscah Jepleting en la femenina con 21:19.

    La mañana arrancó con temperatura fresca y un molesto viento que se convirtió en un obstáculo para los cerca del millar de participantes que se dieron cita en este circuito.

    El numeroso público que pobló las gradas del Mintxeta disfrutó de todas y cada una de las diferentes carreras del programa, pero sin duda el momento álgido se vivió con las seniors.

    El comienzo de la prueba élite masculina prometió desde sus inicios con los africanos en cabeza cubriendo el primer kilómetro en 2:54. Cubierta las primeras dos vueltas pequeñas Komon se decidió a atacar, imponiendo una exigente zancada que sus más inmediatos rivales no podían seguir. El etíope de 20 años Tadese Tola se retorcía en los duros repechos para mantenerse a la estela del también joven keniano Komon. Pero con un correr arrogante Leonard no tardó en quedarse en solitario en cabeza. Y de esta manera con una cómoda ventaja discurrieron los kilómetros con un ritmo por debajo de los tres minutos Leonard Komon entró como una exhalación en la recta de meta parando el crono en 31:54. Su compatriota Bernard Kipyego cedió trece segundos y veinte se dejó el zinbawo Cuthbert Nyasango. El osado Tadese Tola pagó su generoso esfuerzo y cayó hasta la quinta plaza. Un puesto más atrás concluyó el conquense Juan Carlos De La Ossa a 45 segundos del vencedor. Juan Carlos Higuero y Chema Martínez le sucedieron.

    El primer atleta vasco en cruzar la línea de meta fue el eibarrés Asier Cuevas que terminó en el puesto 18º con 34:54.

    Una gran Jepleting

    Tal y como la organización pretendía se vivió un igualado duelo entre las dos grandes potencias del fondo mundial, Kenia y Etiopía. Sin embargo fue la invitada especial, la rusa Mariya Konovalova la que se decidió a tomar las riendas de la prueba en sus primeros compases. Una decidida actuación la llevó a marcharse en solitario pero siempre bajo la atenta mirada de las dos atletas africanas, que mediada la prueba alcanzaron a Konovalova y poco después se marcharon en solitario. La etíope Wude sabedora del mejor final de su rival intentó en varias ocasiones dejar su compañía, pero tras no conseguirlo se tuvieron que jugar la victoria en un emocionante sprint del que salió triunfadora la keniana Priscah Jepleting con un tiempo de 21:19, el mismo que marcó Yimer Wude. La tercera plaza y a tan solo dos segundos fue para Mariya Konovalova. La catalana Rosa Morató, quinta el pasado año, cedió en esta ocasión una posición más. Morató recriminaba a la eritrea Meraf Batha tras concluir la prueba. «Para mí como para mi compañera Alessandra Aguilar no ha sido difícil la carrera, sino tener que aguantar el comportamiento nada deportivo de Meraf Batha. Nos ha tenido todo el tiempo dándonos codazos, cruzándose... Hay que ganar al rival de forma legal y no de cualquier manera. Aunque conmigo no ha podido. Estoy contenta con el puesto ya que hay que reconocer el nivel de las participantes. El circuito ha estado muy rápido pero el fuerte viento nos ha molestado mucho».

    La alavesa Raquel Llamas, 12ª clasificada, tuvo el honor de ser la primera atleta vasca a 3:11 de la ganadora.

    Homenaje

    Ernesto Díaz, periodista vizcaino de 64 años, fue homenajeado por por sus 34 años vinculado a esta prueba, a través de sus crónicas para la agencia Efe, y porque este año ha decidido jubilarse. En 1974 fue la primera vez que cubrió este evento, edición que mantiene nítidamente en su memoria. Un año en la que ganó el finlandés Kuha. Desde entonces y de manera ininterrumpida ha estado presente en el Muguerza. El organizador Zigor Díez, le hizo entrega de una placa y un ramo de flores.

    El francés Chandi ganó el Trofeo Wolde

    El ganador del Trofeo Mamo Wolde fue el francés de origen marroquí Hassan Chandi que a sus 18 años era la primera vez que acudía al circuito elgoibarrés. «Me marcho muy satisfecho no solo por haber ganado este prestigioso premio sino por el trato que he recibido del público. La organización también ha estado muy bien y el circuito me ha gustado mucho».

    «Si no estás a la altura, te dan para el pelo». Fueron las primeras palabras del joven de Ordizia de 18 años Eñaut Insausti, decimosexto, que no pudo repetir la meritoria tercera plaza que alcanzara la pasada edición. «Este año estoy en Gasteiz estudiando IVEF y no es lo mismo. Empiezo a entrenar y no me van las piernas, me falta entrenamiento, tengo tres kilos más y lo que está claro es que si no estás a la altura te dan para el pelo. De todas formas se ha notado que había más calidad. El público de nuevo se ha portado de maravilla».

    Ainhoa Sanz, contenta con el séptimo lugar

    La urretxutarra de 18 años Ainhoa Sanz volvió a cuajar una gran actuación enel Memorial Muguerza. Terminó séptima aunque no pudo mejorar la quinta plaza que lograra la pasada edición.

    «Este año he notado que había más nivel. He salido con el grupo de cabeza hasta la última vuelta que es cuando se ha producido un fuerte cambio de ritmo y yo me he quedado. El viento me ha perjudicado no así el barro ya que no había demasiado. Creo que he corrido bien. La temporada de cross es mi principal objetivo. Quiero llegar bien al campeonato de España individual».

    La ganadora del Trofeo Mamo Wolde se lo llevó la extremeña Cristina Jordán que en su primera participación en el cross Juan Muguerza se quedó admirada de la respuesta del público guipuzcoano. «Lo mejor ha sido el público», relató tras concluir la prueba. La española sorprendió a las corredoras británicas que habían dominado esta categoría en Elgoibar en las últimas cuatro ediciones. La segunda clasificada ayer, la inglesa Beth Carter, con muy buenas maneras, tiene 15 años y pertenece a la categoría juvenil.

    JUNIOR (Premio Mamo Wolde)

    1. Hassan Chahdi FRA 20:48
    2. Guillem Durán ESP 21:02
    3. Phillip Berntsen ING 21:03
    4. Steven Jardin FRA 21:07
    5. Ahmed El Mauzory ITA 21:08
    6. Abdelaziz Merzougui ESP 21:24
    7. Mario Mola ESP 21:25
    8. Daniel Mateo ESP 21:34
    9. Benjamin Hunter ING 21:36
    10.Iñigo de la Granja UPV 21:40

    1. Cristina Jordán ESP 16:06
    2. Beth G. Carter ING 16:18
    3. Emma Pallant ING 16:28
    4. Paula Mayobre ESP 16:33
    5. Stevie Stockton ING 16:40
    6. Beatriz Esteban ESP 16:46
    7. Ainhoa Sanz ESP 16:49
    8. Valeria Rofino ITA 16:50
    9. Sandra Mosquera ESP 16:53

    LEONARD KOMON, GANADOR
    «Espero conseguir una medalla en mi país»

    Con una buena marca en 5.000 m. de 13:04 se presentó el jovencísimo a keniano de tan sólo 21 años Leonard Komon. Perteneciente a la tribu de los Masai, reside en Elgon, una localidad muy próxima a Uganda y se entrena a las órdenes de Yuma Ndiwa. «Es la primera carrera que hago en España. Estoy muy contento con la victoria.El circuito estaba impecable y el público anima mucho. La semana que viene voy a Sevilla y ya me marcho a mi país a participar en los campeonatos, donde espero conseguir una medalla».

    JUAN CARLOS DE LA OSSA, PRIMER ESPAÑOL
    «Ha sido muy diferente a la carrera de hace un año»

    El atleta de Tarancón Juan Carlos de La Ossa, tercero la pasada edición, en esta ocasión se tuvo que conformar con ser sexto aunque fue el primer español en cruzar la meta. «Es la segunda carrera que hago esta temporada. Estoy contento aunque ha sido una carrera muy diferente a la que se dio el año pasado. Ha habido más nivel. Lo que más me ha importado es no sentir molestías. Me operé del pie debido a una fascistis plantar y había que curar muy bien esta lesión. El gran objetivo que me puesto es llegar bien al campeonato de España de cross individual que además tiene como especial que se celebra en mi pueblo. De ganar este año sería el primer atleta español en lograr cinco títulos de manera consecutiva». Buenos objetivos para el pupilo de Antonio Serrano.

    Por otra parte, el madrileño Chema Martínez, triple vencedor de la Behobia-San Sebastián, terminó la prueba insatisfecho y algo fastidiado. «El año pasado fui segundo y tuve opciones. En esta ocasión se nota que estoy cargado ya que el entrenamiento que estoy haciendo va encaminado a la prueba de maratón que haré el próximo 2 de marzo en Barcelona. Antes tengo la intención de correr en el Cross de Itálica, en Sevilla que es la semana que viene y posteriormente un medio maratón en Granollers».

    PRISCAH JEPLETING
    «Una victoria muy disputada»

    La menuda atleta keniana de 45 kilgramos de peso y 27 años de edad Priscah Jepleting era la favorita y no defraudó. Con la etíope Yimer Wude mantuvo al público en vilo hasta los últimos metros de la prueba puesto hasta la entrada en la pista de Mintxeta iban juntas. «Las sensaciones han sido muy buenas. La victoria ha sido muy disputada. Hemos corrido rápido. La semana que viene estaré en Itálica».

    ASIER CUEVAS, PRIMER VASCO
    «Me encuentro muy fuerte y motivado»

    Tal y como nos tiene acostumbrados el eibarrés Asier Cuevas nos atendió con una amplia sonrisa y así nos describió la carrera.

    «Tengo muchos kilómetros en las piernas ya que mi meta es hacer una buena marca en el campeonato de España de maratón que será el próximo mes en Valencia».

    Por lo que respecta a la carrera de ayer, señaló: «El terreno era para correr rápido. Lo que más nos ha molestado ha sido el viento. Me marcho satisfecho, he corrido con buenas sensaciones que es lo que más me importa».

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

    Imágenes de la prueba:

    DIARIOVASCO.COM | Juan Muguerza Nazioarteko LXV. Krosa - LXV Cross Intenacional Juan Muguerza

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Fotos de Fuensalida


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Jonay firma otro carrerón

    El icodense Jonay González dio ayer otro pasito más para hacerse un hueco en la élite del fondo español. El atleta del Tenerife CajaCanarias fue undécimo en el XXI Cross del Calzado Villa de Fuensalida. Y lo más importante, fue el cuarto español en meta superado únicamente por los internacionales Carlos Castillejo (séptimo), José Luis Blanco (octavo) e Iván Hierro (décimo). El alumno de Enrique Pascual invirtió un tiempo de 38:15 en cubrir los 11.150 metros de los que constaba la carrera reina masculina.

    Recital africano.- El título fue para el keniata Edwin Soi, que reeditaba su triunfo del curso pasado y se llevaba así la zapatilla dorada (trofeo característico de la prueba manchega); mientras que el etíope Abraham Fakele y su compatriota Dejen Gebremeskel se hacían con las zapatillas de plata y bronce. Los africanos volvieron a dar el recital de costumbre, dejando incluso fuera de la lucha por el podio al reciente campeón de Europa en Toro, el ucraniano Sergei Lebid.

    La carrera.- Soi castigó las piernas de sus rivales y luego tuvo la frescura necesaria para ganar en un apretado esprint. El único español que aguantó de entrada el ritmo impuesto por los del Valle del Rift fue Castillejo, que acabaría descolgándose en los últimos dos kilómetros del pelotón de cabeza para quedarse en tierra de nadie. Jonay rodó cerca del grupo de perseguidores. El ritmo fue frenético, especialmente en la última vuelta al circuito.
    Ilustres.- El icodense aguantó el tipo y acabó entrando en meta incluso por delante de los internacionales Jesús España, Alberto García o Antonio Jiménez Pentinel, Penti, todos ellos fondistas ya consagrados y medallistas en Europeos y Mundiales. El dato confirma, pues, lo fino que anda el tinerfeño, quien ya había dado muestras de su progresión hace una semana en Amorebieta, cuando entró decimoctavo y undécimo español.

    Sorprendido.- El propio atleta reconocía estar gratamente "sorprendido" al cierre de la carrera, una vez que "yo no suelo ir tan bien con tanto barro", confesó. "Sin embargo, las sensaciones han sido muy buenas y he podido estar muy cerquita de los mejores", apuntó. El resultado obtenido por González tiene su mérito por aquello de que históricamente los atletas canarios apenas se prodigaron por los puestos de privilegio en las citas más prestigiosas del calendario peninsular de cross. Y la de ayer lo fue.

    El circuito.- "La verdad", dijo Jonay, "que es para estar contentos, porque sigo acumulando kilómetros de calidad". El tinerfeño tuvo que tirar de unos clavos muy altos (del número nueve) para poder hacer frente a un circuito, el de La Raya, "bastante duro". "El piso estaba pesadísimo y el barro era muy pegajoso", comentó. Pese a todo, el icodense ofreció su mejor versión y mandó un aviso a navegantes en el exigente trazado toledano.

    En las quinielas.- La mejoría de Jonay en los últimos tiempos podría incluirle en las quinielas para la próxima convocatoria de la selección española a poco que continúe con su actual trayectoria. El equipo nacional acudirá con ocho atletas al Mundial de Edimburgo, que se celebrará el 30 de marzo, y el tinerfeño podría tener alguna opción de cuajar una gran actuación en el próximo Campeonato de España.

    Una alternativa.- El hecho de que varios de los internacionales ya consagrados hayan gastado más gasolina de la cuenta para acudir al último Europeo y que varios de los pisteros estén mirando ya de reojo la temporada al aire libre y los Juegos de Pekín, podría abrir el abanico de posibilidades para Edimburgo, siempre y cuando la Española se arriesgue a llevar a alguien nuevo.

    Féminas.- Por último, la carrera femenina de ayer tuvo también color africano, ya que la keniata Eunice Jepkorir se hizo con el triunfo con cierta holgura por delante de las lusas Monteiro y Félix. La española Marta Domínguez, actual campeona de Europa, quedó relegada al cuarto puesto. "El circuito estaba muy pesado y el barro no me sienta bien", dijo.

    Marcos Perera / La Laguna
    Fuente: La Opinión de Tenerife

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    37

    Clasificaciones de Fuensalida

    Aquí están los resultados completos de Fuensalida:

    http://www.rfea.es/competi/result200...fuensalida.pdf

    Muchas gracias gijonés, por poner en enlace de las fotos de c¡dicha prueba.


  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Todo salió perfecto el domingo en el Cross de Elgoibar

    Cita Originalmente escrito por augocas Ver Mensaje
    Aquí están los resultados completos de Fuensalida:

    http://www.rfea.es/competi/result200...fuensalida.pdf

    Muchas gracias gijonés, por poner en enlace de las fotos de c¡dicha prueba.

    De nada, augocas, y enhorabuena por el reportaje fotográfico. Destacar también la actuación de la asturiana Alba García, que vuelve a la élite tras innumerables problemas físicos.


    SAN SEBASTIÁN. DV. «No se puede pedir más», anunciaba Zigor Diez, coordinador del Cross Internacional de Elgoibar, el día de la presentación de esta prestigiosa cita deportiva que se celebra en Gipuzkoa desde hace 65 años y a tenor de lo acontecido el domingo en Mintxteta, las expectativas se cubrieron con creces.

    La organización disponía de un modesto presupuesto de 55.000 euros para contratar a atletas de élite, que dista mucho de los 300.000 euros con los que cuenta el Cross sevillano, es decir una tercera parte de este capital.

    Las cabezas pensantes de esta prestigiosa competición se marcaron como finalidad traer a un elenco de atletas de nivel mundial para que el público, que siempre responde llenando las gradas, se marche a casa con la sensación de haber disfrutado de un gran espectáculo deportivo.

    En una localidad como Elgoibar, donde se concentra una población de 10.524 habitantes, se dieron cita en Mintxeta cerca de cuatro mil espectadores, que abarrotaron las gradas para gozar de un atletismo de calidad.

    A excepción de la baja de última hora del subcampeón del mundo, Moses Mosop, todos los corredores anunciados dieron la talla que se esperaba. El sustituto de última hora, su compatriota Leonard Komon, con tan sólo 20 años, encandiló al público con su manera de correr. Se mostró veloz, arrogante y muy seguro de sí mismo.

    Otros atletas más cercanos a la afición y que también lo dieron todo fueron Chema Martínez y Juan Carlos De La Ossa, ambos incondicionales a esta cita, y el fondista Juan Carlos Higuero.

    También se mostraron fieles a este cross algunos de los mejores atletas del País Vasco como el maratoniano Asier Cuevas, a la postre primer vasco en meta.

    En chicas hubo duelo entre dos de las mejores fondistas del momento, como son la alavesa Raquel Llamas y la vizcaína Cristina Petite. Sin olvidarnos de la guipuzcoana Rosi Talavera, que sus buenas actuaciones le han llevado a comandar la Challange.

    Zigor Diez dice estar ya inmerso en los preparativos de la nueva edición. «Como cabía esperar la gente ha respondido. Estamos siete personas en la Comisión organizadora pero lo que está claro que es sin el respaldo del pueblo de Elgoibar, no podríamos hacer nada». En cuanto a la participación Zigor se mostró satisfecho. «No sólo hemos ofertado cantidad, sino que además ha habido calidad. En seniors es donde más se ha notado, al ser las carreras estrella pero si nos fijamos en los juniors, tanto masculinos como femeninos, el cartel ha sido de auténtico lujo».

    Fuente: El Diario Vasco

Temas Similares

  1. Crosses de Lasarte y Haro
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 29-01-2008, 12:19
  2. Crosses de Zornotza y Reyes
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08-01-2008, 10:33
  3. Crosses de Cantimpalos y Burlada
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 10-12-2007, 14:24
  4. Crosses de Aranda y Alcobendas
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03-12-2007, 14:05
  5. Crosses de Llodio y Torredonjimeno
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 23-11-2007, 10:20