Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Polémica descalificación de una atleta musulmana

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Polémica descalificación de una atleta musulmana

    Una atleta musulmana del instituto Theodore Roosevelt, en el Distrito de Columbia, fue descalificada de una competición por llevar ropa deportiva conforme a su fe, pero que violaba las reglas del certamen, informaron medios locales.



    Juashaunna Kelly, campeona del distrito en 1.500 y 3.000 metros, vestía el mismo uniforme con el que siempre ha competido desde que forma parte del equipo de atletismo del centro desde hace tres temporadas, un traje de fibra sintética con capucha que cubre su cabeza, torso, las piernas y los brazos.

    Competir y cumplir su fe

    El traje está fabricado según sus deseos, es de color naranja y azul. Por encima se pone la camiseta y pantalones de color azul que llevan todos sus compañeros de equipo para las competiciones, de acuerdo con el diario Washington Post. El traje le permite competir a la vez que cumple con la fe musulmana, que impide a las mujeres enseñar piel salvo su cara y las manos.

    "No es algo especial, no me hace correr mejor", afirmó Kelly después de haber sido descalificada. Pero el director de la competición, Tom Rogers, considera que la vestimenta de Kelly violó las normas de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Institutos, que descalificó a Kelly.

    Normativa

    Según Rogers, los uniformes tienen que ser de un único color y sin adornos, salvo el nombre del centro o su insignia y sin que superen una determinada medida. Kate Harrison, la portavoz del departamento escolar del Condado de Montgomery, dijo que la decisión de descalificar a Kelly de la carrera no fue tomada por Rogers sino por los árbitros, que son independientes.

    Sarah, la madre de Kelly, y el entrenador del equipo de atletismo del Colegio de Roosevelt, Tony Bowden, niegan que haya sido así y afirman que las autoridades exigieron a la joven atleta varias veces que se cambiara. "Primero dijeron que tenía que quitarse la capucha, después que no puede tener logotipos, y después que tiene que ponerse el traje al revés", recuerda la madre de Kelly.

    Fuente: 20 minutos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La fe contra las reglas de juego

    Juashaunna Kelly cursa el último año de bachillerato en un «high school» de la capital de Estados Unidos. La joven afro-americana es un portento del atletismo. Ninguna muchacha de su edad en el Distrito de Columbia le ha conseguido ganar durante la actual temporada. Pero estos días, Juashaunna no es famosa por sus habilidades deportivas, sino por haber sido descalificada de una importante competición regional por utilizar una malla y capucha en cumplimiento de sus estrictas creencias musulmanas.

    Durante sus tres temporadas compitiendo en los equipos de su instituto, la joven ha utilizado este «unitardo» de color azul y naranja, que le cubre la cabeza, los brazos, el torso y las piernas. Y por encima de esa malla a la medida, que le permite cumplir con el precepto de su fe de no mostrar en público más piel que la de su cara y sus manos, la estudiante se coloca el uniforme de pantalón corto y camiseta del «Theodore Roosevelt High School».

    Al acudir el sábado pasado con su equipo a una competición regional celebrada en el vecino Estado de Maryland, los jueces del evento han impedido la participación de la joven por razón de su atuendo. Lo que ha cerrado a Juashaunna la posibilidad de participar en otro torneo todavía más importante, previsto para febrero en Nueva York y frecuentado por docenas de seleccionadores universitarios en busca de jóvenes talentos deportivos.

    El director de la competencia en Maryland, Tom Rogers, ha justificado la polémica descalificación en virtud de reglas federativas que exigen uniformes de «color sólido y sin adornos». Según Rogers, «todo deporte tiene reglas de uniforme y esto no tiene nada que ver con discriminación religiosa». Pero el entrenador y la madre de la deportista se han quejado de la cuestionable falta de criterio demostrada con exigencias sucesivas y contradictorias, además de argumentar que el año pasado la joven pudo participar sin ningún problema.

    Los antecedentes no juegan a favor de esta veloz atleta. La universitaria Andrea Armstrong tuvo problemas en el 2004 para participar en una liga de baloncesto utilizando velo junto a camisetas y pantalones largos. La Universidad del Sur de la Florida solicitó una excepción pero Armstrong abandonó su equipo antes de que se tomara una decisión.

    En cualquier caso, Juashaunna Kelly se ha quedado sin opciones para competir en Nueva York. Su historia ha sido portada del «Washington Post», generando amenazas anónimas para todos sus protagonistas. Pero para la joven lo peor de todo es que alguien piense que su indumentaria es una ventaja especial para correr más rápido.

    Por Pedro Rodríguez
    Fuente: ABC

Temas Similares

  1. Atleta en la vida diaria
    Por gijonés en el foro Off-Topic
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 22-07-2009, 15:51
  2. Mejor atleta mundial 2007
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 09-03-2009, 14:37
  3. ¿Soy un atleta?
    Por Gerardinhoo en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 20-05-2008, 17:25
  4. Quién queréis que sea el Atleta del Mes de Abril?
    Por Salva en el foro Información del Foro
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 01-04-2007, 22:25
  5. Atleta del Mes
    Por Niko en el foro Información del Foro
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 19-03-2007, 17:08