Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Crosses de Lasarte y Haro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Crosses de Lasarte y Haro

    El Ciudad de Haro anuncia a Nimo, España, Pentinel, Blanco y Hierro

    El Cross Ciudad de Haro se reafirma en su apuesta por la élite del campo a través español. De acuerdo con el avance de inscritos facilitados ayer por la noche durante la presentación oficial de la prueba, buena parte del interés que presenta la prueba reina reside en la confirmación de que el próximo domingo, día 27, sobre el circuito de El Ferial evolucionarán cinco especialistas de casa que tratarán de frenar la candidatura del marroquí Abderrahim Goumrri, ganador de la anterior edición y plata de dos maratones de peso, los disputados en Londres y Nueva York.

    Frente al magrebí, el hombre que derrotó en 2007 a Juan Carlos de la Ossa, formarán Jesús España Cobo, sexto en el último Campeonato de Europa y séptimo sobre 5.000 metros en el Mundial de Osaka, cita a la que llegó después de lograr el entorchado nacional en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva; y Antonio Jiménez Pentinel, octavo en el nacional, quinto en el continental de 3.000 obstáculos y sexto en el mundial sobre la misma distancia.

    José Luis Blanco Quevedo, cuarto en el Campeonato de España y subcampeón europeo en 3.000 obstáculos; Iván Hierro, tercero en el último nacional de cross; y Pedro Nimo del Oro, uno de los 'crossman' con mayor progresión de los últimos años, completan la avanzadilla de una nómina en la que aparecen, además, Víctor García, Manuel Núñez, José María Rodríguez, Víctor Eloy Álvarez; Jesús de la Fuente; y Jonay González.

    En la relación de atletas extranjeros que participarán en la prueba reina aparecen, además, el australiano Andrew Letherby, décimo en Amorebieta; los marroquíes Hamid Ezzine, décimo en el ránking internacional; Abdelkader Hachlaf, un hombre de medio fondo; y los portugueses Paulo Gomes y Rui Teixeira.

    La ucraniana Tetyana Holovchenko encabeza, por otra parte, la relación correspondiente a la prueba femenina en la que participarán la eritrea Meraf Batha, las marroquíes Boucha Chaabi y Salima Charki, cuarta en el cross de Amorebieta disputado semanas atrás, y la portuguesa Jessica Augusto, décima en el último Mundial.

    Las opciones españolas quedan en manos de Iris Fuentes, décima en el Europeo, y María Teresa Pulido, actual campeona nacional de Maratón. María Teresa Urbina, Estela Navasques, Azucena Díaz y Alba García cierran la relación.

    LOS INSCRITOS

    Prueba masculina: Jesús España, Antonio Jiménez 'Penti', Blanco Quevedo, Iván Hierro, Nimo del Oro, Víctor García, Manuel Núñez, Víctor Eloy, José María Rodríguez, Jonay González, Jesús De la Fuente, Abderrahim Goumrri, Abdrew Letherby, Hamid Ezzine, Paulo Gomes y Ruiz Teixeira.

    Prueba femenina: Iris Fuentes, Teresa Pulido, Teresa Urbina, Estela Navasques, Azucena Díaz, Alba García, Tetyana Holovchenko, Meraf Batha, Jessica Augusto y Salima Charki.

    Fuente: El Correo Digital - 19.01.08

    Según anunció ayer Esteban Gómez, lo podremos ver en Teledeporte.

    CIUDAD DE HARO

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Una tendinitis deja fuera del Cross de Haro a De la Ossa

    Desgraciadamente, lo que ayer es noticia, hoy puede dejar de serlo o cambiar de rumbo. Este es el caso de Juan Carlos de la Ossa, el último ganador español del Cross de Haro, que estaba dispuesto para venir de nuevo a la Capital del Vino e intentar repetir triunfo y que ayer se caía de la lista debido a que no está recuperado de un problema en su rodilla derecha.

    De la Ossa, vigente Campeón de España, y el hombre que podía dar la réplica los atletas extranjeros que acudirán al Cross de Haro ya estaba prácticamente confirmado como participante para esta para esta presente edición.

    Sin embargo, era ayer cuando el atleta español llamaba a la propia organización del evento para indicar que no estaba recuperado de la operación que sufrió en su rodilla derecha. Además, se le ha producido una tendinitis que no le permite ni entrenarse ni emplearse a fondo, por lo que no podrá acudir a Haro. Una lástima para la oganización y una sentida baja de ultima hora para la prueba.

    Fuente: La Rioja.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Marta Domínguez y Sergei Lebed, en el Cross Internacional

    SAN SEBASTIÁN. DV. La Federación Atlética Guipuzcoana (FAG) ha contado en esta edición, la LIII del Cross Internacional de San Sebastián, que se disputa el domingo, con un presupuesto de 75.000 euros, un 10% más que el año pasado, para que el próximo domingo los amantes al atletismo disfruten en Zubieta de una interesante jornada atlética.

    Carlos Bengoetxea, presidente de la FAG, detalló en la presentación las principales novedades de la competición. «Además de traer a atletas de calidad hemos incorporado dos novedades. Primero, habrá carrera popular mixta, con un límite de 250 participantes, a las 10:00h.

    En segundo lugar, hemos querido dar el protagonismo que se merece a la categoría veterana. Para ello, aunque saldrán con los seniors, tendrán una llegada exclusiva».

    El dinero aportado por instituciones y entidades financieras ha permitido contratar a atletas de la talla de Sergei Lebed, siete veces campeón del Europa de cross. Acompañando al ucraniano estarán el keniano Kiprono Menjo, octavo en el mundial de Osaka y que viene de vencer la San Silvestre Vallecana y la Jean Bouin, y el eritreo Ali Abdalah, octavo en el Mundial de Cross de Fukuoka. También estará el trío de marroquíes compuesto por Abdelhadid El Mouaziz -mejor marca en maratón de 2h12:45, realizada en San Sebastián en 2007- Abdelkedir Lamachi -subcampeón del mundo universitarioy Hafid Mhamdi.

    El subcampeón del mundo de la disciplina Moses Mosop, no tomará la salida por la convulsa situación en su país, Kenia. Algunos de los mejores fondistas españoles han confirmado su asistencia. Comenzando con José Ríos, segunda marca española de 10.000m, Alberto García, Carlos Castillejo, Vicente Capitán, Rafael Iglesias, Pol Guillén, y Jordi Comas.

    Los guipuzcoanos Xabier Miranda y Cipriano Burcio se batirán en duelo para dilucidar el ganador de la Challange de cross. La actual campeona de Europa, Marta Domínguez, volverá a competir en el Cross donostiarra. La palentina, que ganó en este circuito en 2006 tendrá que doblegar a la keniana Eunice Jepkorir, vencedora del cross de Alcobendas y la Jean Bouin el año pasado, a la francesa Julie Couleaud, la catalana Rosa Morató, la eritrea Simret Sultan y la marroquí Soud Kambouchia. Otras españolas en carrera serán Judit Plá, y las veteranas Teresa Recio y Beatriz Santiago. También estarán la vizcaína Cristina Petite y la hernaniarra Rosi Talavera, ganadora de la Challange.

    Excursión a pie

    El ClubVasco de Camping y la FAG han organizado, por tercer año consecutivo, una marcha al hipódromo. A las 8:00h se emplaza a todos los guipuzcoanos en la Plaza José María Sert del barrio del Antiguo (junto al polideportivo de Benta Berri). La distancia es de 8.700m, con un perfil totalmente rural y asequible a todo el mundo. La duración de la misma será de 1h45 a dos horas y tiene el aliciente de que todos los participantes podrán disfrutar de forma gratuita de la interesante jornada atlética.

    Con la entrada los asistentes están invitados a un caldo y un pincho de chorizo.

    23.01.08 - M.J. Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

    Federación Atletica Gipuzkoana

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Una joya atlética


    Mamo Wolde salta un obstáculo en el Cross Internacional

    SAN SEBASTIÁN.DV. Hace tres años el Cross Internacional de San Sebastián cumplió sus bodas de oro. A lo largo de la dilatada historia de esta prestigiosa prueba sobre barro han acontecido multitud de anécdotas y se han sacado instantáneas que han quedado grabadas en la retina de los miles de aficionados que, año a año, han peregrinado al hipódromo de San Sebastián para deleitarse con los mejores atletas de cada época.

    En los tiempos que corren con fuerte competencia en el calendario, los elevados cachés de los atletas y sus intermediarios, las retransmisiones televisivas y la diversidad de oferta de espectáculos con que cuenta el aficionado, provocan un lento pero inexorable receso en esta competición, que nos hace añorar más si cabe las jornadas que se vivieron años atrás.
    Los mejores atletas venían -sin pasar por caja-, movidos tan sólo por la fama de este escenario y el ambiente que reinaba tanto dentro como fuera del recinto.

    Durante estos años la Federación Atlética Guipuzcoana, implicada en el dispositivo organizativo de este espectáculo deportivo, se ha esmerado por conseguir a un elenco de atletas de gran nivel como el campeonísimo Lebed, Tariku Bekele, Sally Barsosio o la campeona mundial Benita Johnson. Sin embargo, las gradas no se poblaron por más de tres mil personas, quedando lejos ya aquel último domingo de enero de 1956, cuando 15.000 espectadores acudieron a su primera edición.

    Un año antes y en el mismo escenario se había celebrado el Cross de las Naciones y a la vista del éxito de afición y organización, se decidió repetir la experiencia de forma anual.

    La que se ha ganado por méritos propios la calificación de la Catedral del Atletismo se situó ya desde el principio con carácter internacional, reuniendo siempre a los mejores especialistas del momento. Nuestros mayores pudieron ver los potentes equipos británicos de la primera época con Ken Norris, que tuvo el privilegio de inaugurar la lista de campeones, Gerry North, Mike Tagg, Trevor Wright, Lackie Stewart o el deslumbrante caballo loco Bedford.

    Pero sin duda la de 1958 es recordada como la más grande de la historia con la llegada a San Sebastián del atleta Emil Zatopek. El campeón olímpico -en sus últimos años de su brillante carrera- provocó que una masa de 30.000 personas abarrotaran el hipódromo, llegándose incluso a cerrar las puertas. Mucha gente se quedó fuera escuchando el discurrir de la carrera por la megafonía.

    La locomotora humana no defraudó a un público entregado, y tras cruzar la meta en vencedor, llegó a hombros a los vestuarios.

    Parecía imposible superar tal espectáculo pero la presencia del primer y tantas veces nombrado etíope Mamo Wolde hizo que 40.000 personas presenciaran en directo sus hazañas. Wolde, que fue el primero en bajar de treinta minutos en la distancia de diez kilómetros, venció las ediciones de 1963-64 y 67.

    Fue entrañable ver ganar a José Miguel Maíz en 1968, destacando además que por detrás llegaron hombres como Mariano Haro o el propio Mamo Wolde. Ningún otro vasco ha logrado la gesta del de Aia.

    El palentino Mariano Haro se convirtió en otra figura que no podía dejar de grabar su nombre en el historial de esta reconocida prueba internacional, venciendo las ediciones de 1974 y 1975, después de cuatro segundos puestos.

    En épocas más recientes vimos ganar al hoy comentarista televisivo y gran medio fondista José Luis González en 1981, que tuvo la pena de ser el primer vencedor en no llevarse el tradicional reloj de oro con el que hasta esta fecha se obsequiaba a los campeones.

    Y llegaron los africanos

    Las dos últimas décadas han visto un dominio abrumador de los atletas africanos. Así los kenianos y etíopes se enzarzaron año tras año por sumar triunfos que engrosaran sus amplios historiales.

    Entre los primeros destacaron el cinco veces campeón del mundo de cross John Ngugi o Paul Kipkoech y entre los etíopes no debemos olvidarnos de Haile Gebreselassie, en 1994.

    El espigado tanzano John Yuda pulverizó el mejor registro siendo además el primero en bajar de los veintinueve minutos. Solamente pudieron esquivar el dominio de los atletas de color en esta última época el español Constantino Esparcia en 1986, el portugués Paulo Guerra en 1995 y 1998, el británico Jon Brown y el ucraniano Sergei Lebed, siete veces campeón de Europa de la disciplina y tercero en 2007.

    Las chicas, en 1971

    Hace 37 años que las mujeres se incorporaron a esta competición y la primera en ganar fue la italiana Boniolo. En su segunda edición y tras un apretado final ganó la guipuzcoana Belén Azpeitia. Le suiguieron la turolense Carmen Valero con cuatro victorias y la portuguesa Rosa Mota, con tres. El inevitable poderío africano llegó en 1991 con la keniana Susan Kirma, siguiéndole triunfos de las etíopes Luchia Yisak (1992-93) y Derartu Tulu (1996-97), las portuguesas Helena Sampaio y Carla Sacramento o la campeona australiana Benita Jhonson. La inglesa Haylley Yelling ha sido la última corredora en dejar su rubrica en el palmarés de esta prueba.

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Ida y vuelta

    Atletas de ida y vuelta. Los organizadores del Cross de Haro anunciaron ayer una lista definitiva de corredores, aunque en las próximas horas presentará nuevas incorporaciones. Una vez conocida la ausencia por lesión de Juan Carlos de la Ossa, campeón de Europa y de España de cross, también se comunican otras despedidas, pero también bienvenidas.

    A falta de cuatro días para la celebración de la vigesimocuarta edición, Antonio Jiménez Pentinel, Penti, medalla de bronce en el Europeo de cross de 2001, actual recordman de los 2.000 metros obstáculos y campeón absoluto de España en 3.000 metros obstáculos en seis ocasiones, no acudirá a la cita. Si que se acercará a Haro, sin embargo, Javier Guerra, uno de los atletas jóvenes en los que se tienen depositadas más esperanzas. Además, el segoviano conoce a la perfección el recinto, pues ha ganado en más de una ocasión, pero en categorías inferiores. Los organizadores tienen también puesta su mirada en el australiano Andrew Letherby, de quien esperan pueda estar en los puestos de honor.

    En féminas, la gran ausencia será la de la ucraniana Tetyana Holovchenko, que en la edición del año pasado quedó segunda con una marca de 22.50. No estará tampoco la española Azucena Díez. Se incorpora la eritrea Nebiaf Habtemariam.

    Fuente: La Rioja.com
    Úlima edición por gijonés fecha: 25-01-2008 a las 09:27

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Lebed desafiará a los africanos en Lasarte

    SAN SEBASTIÁN. DV. Un día soleado y un buen elenco de atletas auguran una emocionante competición mañana en el hipódromo donostiarra, en el LIII Cross de San Sebastián, el tradicional cross de Lasarte.

    El programa de competición no tiene desperdicio y el prólogo será novedoso. A las diez los jueces darán el pistoletazo de salida a la primera de las nueve carreras confeccionadas por la Federación Atlética Guipuzcoana, organizadora del cross donostiarra. Ésta será la prueba popular mixta que cuenta con un total de 4.100m de recorrido. Una idea novedosa ha surgido, dado el auge que están tomando las pruebas populares en nuestra provincia.

    Los organizadores han preparado la prueba con 75.000 euros de presupuesto. Gran parte de este dinero ha servido para contratar a atletas de élite y renombre a nivel mundial. Para esta edición se negoció con Moses Mosop, actual subcampeón del mundo de la disciplina, pero finalmente no estará en la salida debido a la delicada situación por la que está atravesando su país, Kenia.

    Supliendo a Mosop estará su compatriota Thomas Longosiwa, que a sus 19 años puede presumir de haberse convertido en campeón de su país en 5.000 m. (12:51.95) el año pasado. Además, hay que destacar que se posiciona sexto y cuarto en el ranking mundial de la pasada campaña, en las distancias de 5.000 y 3000 m., respectivamente. El zimbawo Cutbert Nyasango llega después de ser quinto en el pasado cross de Itálica (Sevilla). Completan las incorporaciones de última hora el mexicano Alejandro Suárez, finalista en el campeonato del mundo de Osaka y que parte con una buena marca en 10.000m de 27:42 y el inglés Mike Skinner, decimoséptimo en el europeo de Toro.

    Estos fichajes se unen a los ya anunciados que nos encontraremos a las 12:45 horas dispuestos a romper la cinta en primer lugar, tras cubrir un circuito de 10.000 m. sobre hierba y barro. Uno de los favoritos será el ucraniano Sergei Lebed, siete veces campeón de Europa de Cross. Además, con su selección viene de ganar el oro en el europeo de Toro (Zamora). Ganó en 2007 en el cross de Edimburgo y Albufeira. Otro aspirante será el keniano Kiprono Menjo, octavo en el mundial de Osaka y que viene de vencer la San Silvestre Vallecana y la Jean Bouin. En 2007 logró ser segundo en el Cross de Llodio. Menjo acredita como mejores marcas 13:06.69 en 5.000m y 27:04.61 en 10.000m. El eritreo Ali Abdalah presenta como mejores credenciales la victoria que se adjudicó hace dos años en el Cross de Soria y la octava plaza que alcanzó en el Campeonato del Mundo de Cross de Fukuoka (Japón).

    Otros corredores que serán de la partida serán el trío de marroquíes compuesto por Abdelhadid El Mouaziz con una mejor marca en maratón de 2h12:45, realizada en San Sebastián el pasado año. Abdelkedir Lamachi, subcampeón del mundo universitario, medalla de plata en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo en 2005 y con un mejor crono en medio maratón de 1h01. Y Hafid Mhamdi que se impuso la pasada campaña en las pruebas populares de Santurce-Bilbao y la San Silvestre de Salamanca y Galdakao.

    Buen grupo español

    En cuanto a la representación española destaca la presencia de Alberto García, José Ríos, Eliseo Martín o Carlos Castillejo, un cuarteto de indudable categoría. Comenzando con el atleta de C.A Adidas, José Ríos, con buenos cronos en 5.000 m (13:07.59), 10.000 m (27:22.20) y maratón (2h07:42). Ríos, que atesora la segunda marca española de 10.000 m de todos los tiempos, ha sido medalla de bronce en el europeo de Munich en el 2002, en el 2004 y 2006 venció el maratón de Lake Biwa. El madrileño Alberto García, recordman de Europa indoor de 3.000 m y 5.000 m y recordman español de 5.000 m quiere volver a incrustarse entre los mejores del continente. El catalán Carlos Castillejo, actual campeón de Europa de Cross por equipos, subcampeón de España de cross en el 2004, 2005, 2006 y 2007. Eliseo Martín, bronce en el mundial de París en 3.000m obstáculos y sexto en la Olimpiada de Sydney es otro aspirante.

    También han confirmado su participación Vicente Capitán, noveno en el estatal de cross 2002 y 2004, Rafael Iglesias y Pol Guillén, etc.
    Es, por tanto, una prueba con muchos atractivos, que ha despertado gran expectación.

    26.01.08 - M. J. Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

    Nota: Rafa Iglesias es imposible que esté en Lasarte, ya que se lesionó el domingo en la Media de Tarrasa, como él mismo ha contado en su blog.


    Eliseo y Soud se citan en Lasarte

    HUESCA.- Eliseo Martín y Kambouchia Soud participan mañana en la 53 edición del Cross Internacional de San Sebastián, una competición de un enorme nivel y que será un excelente test para la representación de Hinaco e Intec-Zoiti.

    Para Eliseo es una etapa más en su puesta a punto invernal y, según apuntó su preparador, Fernando García Herbera, llegará a un buen nivel competitivo después de una semana sin sobresaltos tras su presencia en el Memorial Alós. El montisonense correrá junto a Kiprono Menjo -un grande de 10.000 metros, ruta y cross-, el ucraniano Sergei Lebed (siete veces campeón de Europa) y el marroquí El Mouaziz, con quien ya corrió el domingo en Huesca y anteriormente en Elgoibar. Ayer mismo, la organización anunció la contratación del inglés Mike Skinner, el keniano Thomas Longosiwa y el mejicano Alejandro Suárez para cubrir la baja del keniano Moses Mosop, subcampeón del mundo, que al final se ha tenido que quedar en su país. Entre los españoles, Eliseo se encontrará con José Ríos, Alberto García y Carles Castillejo.

    También es de gran relevancia el cartel de la carrera femenina, que reúne al podio del último campeonato de Europa de cross, celebrado en Toro, con Marta Domínguez, la francesa Julie Coulaud y Rosa Morató. La principal favorita es la keniana Eunice Jepkorir y también figuran en nómina Judit Plá y la emergente María Sánchez.

    Para Kambouchia Soud es una buena ocasión para evaluar su estado de forma. Los dolores que arrastraba no han remitido en su totalidad pero su estado de ánimo, reforzado con la quinta plaza y las buenas sensaciones del Alós, pueden compensar la merma física de la marroquí zoitista. Para ella la carrera de Lasarte puede suponer mucho.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Salima Charki y Yonas Kifle vencen en Haro

    Teresa Urbina y José Luis Blanco, en apretado sprint con Javi Guerra, mejores españoles.

    Penosa realización en Teledeporte (sin reloj ni rótulos de los atletas, clasificación, planos de los primeros españoles y no sólo del lider y con corte de la conexión en plena carrera...). Aún así, dejo un avance de la clasificación. Sí me gustó el comentarista que acompañó a Esteban Gómez, un atleta riojano llamado Gonzalo.

    Femenina:

    1. Salima Charki (Marruecos)
    2. Nebiat Habtemariam (Eritrea)
    3. Bouchra Chaabi (Marruecos)
    4. Marisa Barros (Portugal)
    5. Teresa Urbina
    6. Estela Navascues

    Masculina:

    1. Yonas Kifle (Eritrea)
    2. Abderrahim Goumri (Marruecos)
    3. Boniface Kiprop (Uganda)
    4. Hamid Ezzine (Marruecos)
    ...
    8. José Luis Blanco
    9. Javier Guerra

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir, ganadores en Lasarte

    Se ha disputado en el hipódromo de Donostia-San Sebastián el 53 cross internacional. Las 2 carreras se han resuelto al sprint.

    En féminas, la victoria se la ha llevado la keniata Eunice Jepkorir que se ha impuesto a la eritrea Sultán en los últimos metros. La catalana Rosa Morató ha llegado en tercera posición, a 3 segundos. La primera atleta vasca ha sido Cristina Petite, octava.

    En categoría masculina, tambien se ha decidido al sprint y también se la ha llevado un atleta de Kenia: Josphat Kiprono Menjo que se ha adelantado a su compatriota Thomas Longosiwa en los últimos metros.

    Cuthbert Nyasango de Zimbawe ha sido tercero y el honor de ser el primer vasco ha correspondido a José Antonio Blanco, vigésimo en la clasificación.

    Categoría masculina (10 kms.)

    1. Josphat Kiprono Menjo KEN 29:50
    2. Thomas Longosiwa KEN 29:51
    3. Cuthbert Nyasango ZIM 29:51
    4. Carles Castillejo Adidas 29:56
    5. Abdelhadi El Mouaziz MAR 30:05
    6. Eliseo Martín Adidas 30:06
    7. José Ríos Adidas 30:17
    8. Abdelkedir Lamachi MAR 30:18
    9. Alejandro Suárez MEZ 30:19
    10.Alberto García Adidas 30:21
    11.Jordi Comas FC Barcelona 30:22
    12.Mike Skinner GBR 30:23
    13.Jesús de la Fuente Aseficán-Piélagos 30:51
    14.Cipriano Burcio Goierri Garaia 30:52
    15.Vicente Capitán C.C.M. 31:01
    16.Francisco Bachiller Bikila Madrid 31:08
    17.Pol Guillem FC Barcelona 31:09
    18.Manuel Hurtado Sanjurjo Oberon XXI 32:09
    19.Mohamed Elbendir Nike 32:31
    20.José Antonio Blanco Txindoki 32:46
    ---
    21.Sergei Lebed UCR 33:08
    22.Patxi Arrarás Scania Pamplona At. 33:52

    Categoría femenina (5,3 kms.)

    1. Eunice Jepkorir KEN 17:54
    2. Simret Sultán ERI 17:54
    3. Rosa Morató Valencia Terra Mar 17:57
    4. Soud Kambouchia MAR 17:58
    5. Julie Coulead FRA 18:07
    6. Marta Domínguez Nike 18:09
    7. Judit Plá FC Barcelona 18:17
    8. Cristina Petite Santutxu 18:53
    9. Raquel Llamas Santutxu 19:02
    10.Rosana Fernández Caja Canarias 19:11
    11.Teresa recio Santutxu 19:13
    12.María Sánchez Caja Canarias 19:25
    13.Iraia García Santutxu 19:27
    14.Rosi Talavera Goierri Garaia 19:31
    15.Maite Arraiza At.San Sebastián 19:39
    16.Iolanda Soler L'Hospitalet 20:10
    17.Beatriz Santiago Santutxu 20:17
    18.Maider Fernández Santutxu 20:36
    19.Itxaso Escondrillas At.San Sebastián 20:59
    20.Nerea Lafuente CD Zornotza 23:50

    Fuente: EITB

    En esta edición, ni siquiera la televisión vasca ha ofrecido el cross donostiarra. Destaca el discretísimo puesto de Lebid...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kiprono y Jepkorir brillan con luz propia

    Los kenianos se impusieron al sprint en ambas categorías con un Lebed que no estuvo a su nivel. Carles Castillejo fue cuarto y Rosa Morató hizo podio.

    SAN SEBASTIÁN. DV. Los kenianos Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir se enfundaron la Txapela de la LIII edición del Cross de San Sebastián. Lebed no fue rival mientras el catalán Carles Castillejo logró un gran cuarto puesto y su paisana Rosa Morató se subió al tercer escalón del podio en su debut en el hipódromo. El guipuzcoano José Antonio Blanco (Txindoki), en el puesto vigésimo, y Cristina Petite, octava, fueron los mejores atletas vascos.

    De nuevo el poderío africano se impuso en el circuito del Cross Internacional de Donostia, donde se proclamaron vencedores Josphat Kiprono, con un crono de 29:50 en la prueba élite masculina, y Eunice Menjo, con 17:54 en la femenina.

    Todas las predicciones anunciadas se cumplieron: una óptima temperatura sobre todo para el numeroso público que se congregó en el hipódromo donostiarra así como un interesante programa de pruebas. Con lo que no se contaba era con un debilitado Sergei Lebed. Desde el primer metro de la carrera el ucraniano se quedó rezagado, quedándose sin opción alguna de pelear por lo que hubiera sido su segundo triunfo en este cross, después del alcanzado hace tres años.

    Y es que en los momentos precedentes a darse la salida, lo que se denomina calentamiento, se pudo ver al campeón europeo vomitando y con un correr nada suelto. Quizás podían ser los nervios que producen en muchas ocasiones que los atletas se vacíen antes de comenzar la competición. Nada más lejos en esta ocasión. Era un aviso de lo que iba a acontecer momentos después, ya puestos en carrera. En sus primeros escarceos el grupo de favoritos transitó compacto a excepción de Lebed, que ya perdía unos importantes metros. Se vivió una carrera muy conservadora, sin mucho desgaste. Los africanos Kiprono, Longosiwa y Nyasango tomaron la iniciativa, bajo la atenta mirada del catalán Carles Castillejo -que cuajó una gran competición-, el marroquí El Mouaziz, Eliseo Martín y José Ríos.

    Dejaron la emoción para los instantes finales, ya que la selección se hizo a falta de tan sólo un kilómetro para culminar los diez de los que se componía la carrera.

    Se veía venir. El cuarteto compuesto por los kenianos Kiprono y Longosiwa, el zimbawo Nyasango y Carles Castillejo iban a disputar un emocionante sprint que se decantó por el atleta de 28 años Kiprono Menjo, que se adjudicó el triunfo tras marcar en meta 29:50. Su compatriota, el joven Thomas Longosiwa y el zimbawo Cuthbert Nyasango, segundo y tercero, terminaron a tan sólo un segundo de diferencia con respecto al ganador. Brava fue la actuación de Carles Castillejo -octavo la pasada edición- tras alcanzar un meritorio cuarto puesto, cediendo tan sólo seis segundos.

    Marta Domínguez, sexta

    También la prueba senior femenina discurrió sin apenas cambios, ya que todas las favoritas a la victoria tuvieron sus posibilidades hasta los metros finales. En el momento de la verdad las africanas Jepkorir y Simret Sultan apretaron para abrir un hueco insalvable para sus más inmediatas perseguidoras. La única atleta capaz de plantarles cara fue Rosa Morató, sexta en el pasado cross de Elgoibar, que peleó hasta el final. La atleta catalana terminó en una meritoria tercera posición a tan sólo tres segundos de Jepkorir. Otras que no pudieron con la poderosa zancada de las atletas africanas fueron la francesa Julie Couleaud, subcampeona de cross, y la actual campeona de Europa, Marta Domínguez, que finalizó sexta. Esta última nos reconocía tras concluir la prueba que «no se puede estar al cien por cien toda la temporada. Siempre hay picos y está claro que yo me encuentro ahora bajando. No ha podido ser. No he tenido opciones para luchar por el triunfo. De todas formas me marcho satisfecha ya que cada vez que vengo a correr al País Vasco me doy cuenta de lo mucho que se me quiere. Lo más importante este año son los Juegos Olímpicos de Pekín. En esta cita hay que darlo todo».

    El guipuzcoano José Antonio Blanco, vigésimo con un tiempo de 32:46, fue el primer atleta vasco. En la categoría femenina, la primera vasca fue Cristina Petite (18:53) fue la primera corredora vasca en meta.

    Los atletas integrantes del Goierri Garaia Cipriano Burcio y Rosi Talavera se proclamaron vencedores de la II edición de la Challange Guipuzcoana de campo a través. Si bien Rosi Talavera era ya la indiscutible vencedora de esta circuito al vencer en todas y cada una de las pruebas, Cipriano Burcio dependía de la carrera donostiarra. No falló y logró acabar en el vigésimo tercer lugar.

    Una alfombra verde y la esquiva txapela del campeón

    El keniano Kiprono Menjo estaba en lo más alto del podio. En el momento de la imposición de la txapela, el vencedor se la caló conforme a los cánones establecidos. Sin embargo, el sol le pegaba directamente en la cara. Haciendo de la necesidad virtud, se retocó. Asimilando a una barretina, la nueva disposición de la txapela le permitía que la sombra se enseñoreara de su rostro. No le duró mucho, ya que, pensando que se la había colocado mal por desconocimiento, una mano caritativa se la puso comme il faut.

    Fue una mera anécdota de un ganador que debutaba en San Sebastián y que se esperaba otro tipo de circuito. «Me habían comentado su dureza por el barro y el trazado sin descansos. Sin embargo, ha sido una carrera espléndida con un tiempo magnífico y un gran público».

    Castillejo, un profesional

    Carles Castillejo plantó cara al trío de corredores africanos. El atleta catalán, cuarto, llegó a meta y desapareció. ¿Qué le había pasado? Una hora después nos lo encontrábamos en el parking del hipódromo junto a Eliseo Martín, a punto de partir hacia el hotel. Entonces, la incógnita se despejó. «La semana que viene corremos con Adidas la Copa de Europa de Cross de Clubes. Necesitaba ponerme la cazadora para correr los mínimos riesgos posibles. No me puedo poner malo». Primero la obligación, y luego la devoción. Es la otra cara del deporte profesional.

    El corredor catalán valoraba su actuación. «Ha sido una carrera un poco rara. Desde el inicio se producían cambios de ritmo que no contaban con una continuidad. La zona del salto yo la realizaba mejor que los africanos y en algún momento he llegado a pensar que podía luchar por un puesto en el podio. La victoria, no. Al final, he logrado un cuarto puesto peleado. Me voy muy satisfecho».

    Su compañero Eliseo Martín, sexto, se deshacía en elogios hacia un circuito que presentaba un aspecto espectacular. «Estoy realmente impresionado. Era una auténtica alfombra. Me encanta venir aquí. Después de dos semanas en las que he endurecido el trabajo en los entrenamientos, me voy con un subidón de moral por este resultado».

    «Nada de barro»

    Rosi Talavera, con veintisiete participaciones en el Cross de San Sebastián, fue esclarecedora a la hora de describir cuáles fueron ayer las condiciones del césped del hipódromo. «Nunca en mi vida he corrido aquí con un circuito tan rápido y tan bien preparado. Sin nada de barro. Un lujo. Durante la semana he padecido gastroenteritis y eso me ha mermado algo el rendimiento, aunque me voy satisfecha».

    La vertiente emotiva la aportó el veterano periodista de TVE Ernesto Díaz. Acudió por primera vez al hipódromo en 1971 y ha cubierto la carrera en todas las ediciones desde 1974 hasta la actualidad. Ayer, a sus 62 años, se despedía de la prueba donostiarra. «Cuando venía desde Bilbao por la autopista me ha entrado la nostalgia. Tantos años viniendo y pensar que hoy se acaba. Es ley de vida. De todos modos, hay que pensar en hacer algo para levantar el cross, porque así no puede seguir». Su reflexión no debería caer en saco roto. Que le vaya muy bien.

    «Mi estreno no puede ser mejor»

    Rosa Morató tuvo una actuación destacada en su primera participación en el cross donostiarra. Se subió al tercer escalón del podio. La campeonísima Marta Domínguez, en fase de preparación y que ayer sólo pudo ser sexta, la felicitó nada más cruzar la línea de meta. «Ha habido incluso algún momento en que pensaba que podía tener opciones de victoria, aunque al final se me ha hecho un poco larga la última recta». A pesar de su dilatado palmarés, la atleta catalana todavía no había corrido en el hipódromo. «Tenía unas ganas enormes. El año pasado tenía una gran ilusión por venir, pero al final la disputa de la Copa de la Reina me lo impidió. Me supo muy mal. La espera ha merecido la pena. Mi estreno no puede ser mejor. Espero volver».

    Fuente: El Diario Vasco

    Galería de imágenes:

    DIARIOVASCO.COM | LIII Cross Internacional de Donostia- San Sebastian - Donostiako LIII. Nazioarteko Krosa

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kifle, cuando quiso

    La marroquí, asentada en Haro, Salima Charki ganó en la categoría femenina

    A las diez y media de la mañana, cuando comenzaron las pruebas del la vigesimocuarta edición del Cross Ciudad de Haro, la niebla cubría muchos tramos y el frío se mostraba intenso en muchas zonas del recorrido. Se temía por el estado del piso, con zonas heladas y en esas condiciones empezaron a desfilar los mas mayores y los más jóvenes, casi mil participantes en esta edición.

    Sin embargo, a la hora de empezar las pruebas más importantes de la mañana, el sol se hizo ver e incluso calentó lo suyo, dejando una mañana excepcional para la práctica del atletismo.

    En esas, la prueba máxima, la de los atletas masculinos, comenzó con mucha rapidez, pero con un grupo de corredores entre los que figuraban los favoritos, dejándose ver mucho los españoles Blanco y Guerra, junto a los Ezzine, el gallego Nimo del Oro, Maatouvi, que aguantaban a los principales favoritos, Kifle, Goumrri, ganador del año pasado y que esperaba volver a hacerlo en esta edición, Kiprop, Gómez, Arusei y Habassa.

    En el segundo paso por meta, ya se habían quedado varios de ellos, pero mantenían las distancias, aunque en vez de ir todos juntos, se iban haciendo los huecos lógicos de una larga carrera.

    Fue en la tercera, de las seis vueltas que había que dar al circuito, cuando Kifle se marchó con fuerza, y solamente le pudieron seguir, de lejos, Goumrri, que incluso tuvo que superar una caída, y Kiprop, que parecía más fuerte. Por detrás, un rosario de atletas que iban atravesando sus baches y pagando los primeros esfuerzos por estar delante.

    En el tramo final, Kifle, cómo y cuando quiso, entró primero en la meta, entre la ovación del público que se había dado cita en el circuito y, sobre todo en la tribuna de la zona de llegada, y Goumrri, un maratoniano, dio la sorpresa al ganar en el esprint a Kiprop, más acostumbrado a finales igualados, pero que no pudo con el ganador del año pasado.

    El momento más emotivo fue el final entre Blanco y Guerra, que realizaron un esprint de más de doscientos metros para ganar el prurito de ser le primer español. Lo consiguió el primero de ellos.

    Hay que destacar la actuación de Martín Berlanas, que vino a preparar sus pruebas de pista, para estar a tope cuando llegue a Pekín, en sus habituales 3.000 obstáculos, y la de los mejores riojanos, que siempre estuvieron entre los treinta primeros.

    Sorpresa en las féminas

    Antes del duelo de los chicos, disputaron su prueba las féminas, y había mucho interés en ella, porque eran varias las que optaban en principio al triunfo, aunque también fueran pocas las que estaban en la línea de salida.

    Enseguida se formó un quinteto en el que figuraban las que iban a lucha por el triunfo y el podio. Tiraba sobre todo la eritrea Habtemariam, a quien seguían en todo momento la marroquí Chaabi, y la portuguesa Barros, además de la marroquí, asentada en Haro, Salima Charki, a quien todo el circuito animaba, porque tenía opciones después de haber ganado el domingo anterior el Cross de Parayas, en Santander.

    Junto a ellas, también aguantaban el ritmo las españolas Urbina y Navascués, aunque pronto dejaron de ser un problema para las favoritas.

    En la tercera vuelta, de las cuatro que se debían dar al circuito, Habtemariam y Chaabi dominaban, mientra s que cerquita seguía porfiando Charki, que parecía que se quedaba, pero que lograba mantener el ritmo y seguir con la vista a sus rivales desde muy cerca.

    Tan cerca, que en el ultimo kilómetro dio un tirón espectacular, al que no pudieron dar la réplica ninguna de las dos que estaban marcando el ritmo hasta ese momento.

    En la llegada, primera Charki, seguida por Habtemariam, que pudo con Chaabi en un bonito y largo esprint.

    «No ha sido difícil»

    El vencedor de la prueba se mostraba tranquilo y confiado al término de la misma, porque desde la tercera vuelta se fue en solitario y dominó a placer.

    De ahí que dijera con serenidad: «Mi triunfo ha sido fácil, sobre todo por la confianza con la que he corrido. Cuando he visto que podía irme de los demás, lo he hecho y no he tenido respuesta de mis contrincantes».

    El vencedor sabía que llegaba en muy buen momento de forma: «Me he estado entrenando fuerte y sabía que hoy podía ganar con cierta comodidad, como así ha sido, porque mis principales rivales han corrido varias pruebas y sabía que estaban un poco cansados».

    Respecto del futuro inmediato, indicó que «Quiero intentar ganar en mi país y luego participar en el Mundial que se va a celebrar en Escocia». Allí no acudirá con la intención de ganar, pero sí de quedar entre los primeros: «El año pasado conseguí estar entre los diez mejores y este año aspiro al menos a conseguir lo mismo, aunque si puedo mejorarlo no dejaré pasar la oportunidad. Aunque lo veo muy difícil».

    La 'riojana' Charki

    La marroquí, afincada en Haro, Salima Charki se mostraba muy contenta después de haber ganado este Cross de Haro, especial para ella, al vivir en Haro, estar en el equipo riojano Añares, y ser Gómez Alti su entrenador

    La 'riojana' Charki decía: «Después de ganar en Punta de Parayas, quería ganar también Haro. Ha sido difícil seguir el ritmo de mis dos compañeras, pero he conseguido, al final deshacerme de ellas. Sólo he visto claro que podía ganarles en la recta final del circuito. He atacado en la parte final porque me he visto que iba fuerte, y me ha salido bien».

    Ahora, intentará que Marruecos cuente con ella para el Mundial: «Me gustaría que me seleccionaran para Edimburgo».

    Fuente: La Rioja.com

    Galería de imágenes:

    Multimedia: La Rioja

    Vídeo de la prueba:

    Multimedia: La Rioja

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Satisfacción en los organizadores con el nivel y la respuesta de público

    SAN SEBASTIÁN. DV. La LIII edición del Cross Internacional de San Sebastián, que finalizó con triunfos de los atletas kenianos Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir en categoría masculina y femenina, respectivamente, ha sido muy completa por varios motivos. El primero es que hacía unos cuantos años que no se veía tanto público en las gradas del hipódromo donostiarra. En esta ocasión los aficionados al atletismo respondieron e hicieron lo mejor que saben hacer, animar a todos los corredores que tomaron parte en las nueve carreras que componían el programa. Valga como dato que por taquilla pasaron más de 4.000 personas.

    También hay que decir que el tiempo puso su granito de arena, haciendo las delicias de todos los congregados en el recinto hípico. La excursión a pie que organizó desde Donostia el Club Vasco de Camping se benefició del estupendo día, doblando en participantes la cifra del año pasado. Fueron 150 las personas que se animaron a completar el trazado esta vez. En 2007 la cifra ascendió a 60.

    En el aspecto de la competición, los atletas de élite pusieron emoción y voluntad por hacer una carrera atractiva. Ambas pruebas, tanto la masculina como la femenina, se decidieron al sprint, lo que viene a demostrar la igualdad que hubo en las dos carreras.

    Lebed, con gripe

    El único pero lo puso el siete veces campeón de Europa de la disciplina Sergei Lebed, que dejó a todos boquiabiertos con su rendimiento. «Para nosotros mismos ha sido una decepción, no entendíamos nada. Cuando concluyó la prueba hablamos con su representante y nos dijo que los días previos había pasado por un proceso gripal. Nos dio mucha pena ver cómo un atleta del palmarés de Lebed se arrastraba durante tantos minutos sobre el césped. Lo más lógico fue que se hubiera retirado», apunta Bengoetxea. «El resto de corredores estuvieron bien. En ambas carreras se mantuvo la emoción hasta el final», puntualizó el presidente de la FAG.

    Carlos Bengoetxea se mostró muy satisfecho con las novedades que se han incorporado este año al cross donostiarra. «La carrera popular mixta era una apuesta personal mía». Considera muy importante esta iniciativa por varios motivos. «Primero, porque el corredor popular tiene que tener siempre su protagonismo. Además, sabemos que el que corre siempre trae a acompañantes, con lo cual se crea afición. Este año se apuntaron 25 atletas. Todos los comienzos son duros y estamos seguros de que se animarán más corredores en ediciones sucesivas».

    María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

Temas Similares

  1. Mariano Haro
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 21-08-2013, 06:13
  2. Crosses de Zornotza y Reyes
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08-01-2008, 09:33
  3. Crosses de Cantimpalos y Burlada
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 10-12-2007, 13:24
  4. Crosses de Aranda y Alcobendas
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03-12-2007, 13:05
  5. Crosses de Llodio y Torredonjimeno
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 23-11-2007, 09:20