Las pistas de Balaídos acogerán el próximo 12 de julio el campeonato de España de 10.000 metros lisos, una cita selectiva para los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que reunirá en la ciudad olívica a un importante número de atletas de primer nivel nacional.

Con la colaboración del Concello de Vigo, la Federación Gallega de Atletismo, a través de su delegación en Vigo, ha pugnado ante la Real Federación Española por acoger esta cita nacional. "Queremos anunciar que Vigo vai ser sede dun evento deportivo moi importante como é o campionato de España de 10.000 metros, nun ano no que Vigo está pelexando por ser a sede da Universiada e contar cunha proba de fondo desde nivel é moi importante", señaló ayer en la presentación el concejal de Deportes, Xabier Alonso.

Además, también subrayó que al tratarse de un año olímpico "este campionato ten asegurado un nivel competitivo de primeira liña, onde os mellores van estar loitando por acadar as mínimas de clasificación ou ben virán como preparación para os Xogos", insistió.

El adjunto al responsable de fondo de la Federación Española, Alfonso Ortega, quiso incidir en que este campeonato "será una competición de mucho nivel, será el último plazo para que los atletas logren la marca para Pekín". Además, Ortega anunció que propondrá a la Federación Española "que sea un campeonato de carácter abierto, lo que permitirá la participación de atletas no nacionales y lo que contribuirá a enriquecer la competición". Ortega recordó que "España es el primer país del mundo no africano que posee los mejores fondistas". En ese sentido, Xabier Alonso destacó que Galicia es cuna de grandes atletas como Julia Vaquero, Estela Estévez, Carlos Adán o Alejandro Gómez, que han participado en citas olímpicas.

Otro dato importante es que el Nacional se disputará el sábado, 12 de julio, y no el 13 como estaba anunciado previamente. "Pensamos que un sábado, a partir das 20.00 horas, contaremos cunha meteoroloxía óptima para que os atletas acaden boas marcas e resultados", apuntó el concejal.

Trofeo Ciudad de Vigo

Además, coincidiendo con esta cita, la delegación, en su afán de potenciar el Trofeo Ciudad de Vigo, hará coincidir ambas competiciones para alcanzar un mayor número de participantes. "Queremos implicar ó Trofeo Cidade de Vigo nesta competición", matizó Xabier Alonso.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Española -y delegado en Vigo y Pontevedra-, Eleuterio García indicó que "ya desde el pasado año teníamos el compromiso de mejorar y potenciar el Trofeo Ciudad de Vigo y ahora, con el Nacional de 10.000, la satisfacción es doble, porque será, como mínimo, una cita de carácter nacional".

Montse González / Vigo
Fuente: El Faro de Vigo