Por octava vez se celebra en San Sebastián el Campeonato de España en pista cubierta, que vuelve al ahora llamado Palacio Municipal de los Deportes Antonio Elorza, conocido popularmente como Velódromo de Anoeta, tras seis años de ausencia, tal y como puede apreciarse en uno de los cuadros que acompañan a esta información.


La competición, además de los títulos y medallas en juego, servirá para decidir la Selección Española que competirá en el Mundial en pista cubierta que se celebra en Moscú del 10 al 12 de marzo, en el que pueden participar dos atletas por prueba. Una de las condiciones de selección impuestas por la RFEA (ver Nota de Prensa nº 016) es realizar unas marcas mínimas. Hasta la fecha, 17 hombres y 4 mujeres han realizado dicha mínima en la presente temporada. Destaca en este aspecto el 1500 m.l. de hombres donde siete atletas han bajado de 3:43.00, la marca exigida para estar en disposición de ser seleccionados, aunque sólo dos atletas podrán competir en Moscú.


Uno de esos 17 hombres es Jackson Quiñónez, atleta de origen ecuatoriano, que adquirió la nacionalidad española el pasado 17 de octubre de 2005 y según las normas IAAF no puede competir con la Selección Española hasta transcurrido un año de su nacionalización. Quiñónez ha sido el protagonista de una de las dos plusmarcas españolas bajo techo logradas este año. Batió con un registro de 7.58 la vieja plusmarca española de 60 m.v. que Javier Moracho estableció con 7.60 precisamente en Anoeta hace 21 años, durante el Campeonato de España celebrado el 11 y 12 de febrero de 1984. Una marca que igualó el año pasado Felipe Vivancos.

La otra plusmarca española lograda este año la superó la donostiarra Naroa Agirre en salto con pértiga al saltar 4,47 metros. Ambos atletas son dos de las máximas atracciones de este fin de semana en la XLII edición del Campeonato de España en el que van a competir más de 500 atletas.


PLUSMARQUISTAS ESPAÑOLES QUE COMPITEN EN SAN SEBASTIÁN

David Canal - 400m
Mayte Martínez – 800m
Jackson Quiñónez – 60m v.
Glory Alozie – 60 m.v.
Manuel Martínez – Peso
Ruth Beitia – Altura
Naroa Agirre – Pértiga
Niurka Montalvo – Longitud
Carlota Castrejana – Triple
Martina de la Puente - Peso




Aunque la lista de inscritos no se conocerá hasta el jueves, además de Naroa Agirre y Jackson Quiñónez, otros ocho actuales plusmarquistas españoles competirán en San Sebastián. Se trata de David Canal (400 m.l.), Manuel Martínez (peso), Mayte Martínez (800 m.l.), Glory Alozie (60 m.v.), Ruth Beitia (altura), Niurka Montalvo (longitud), Carlota Castrejana (triple) y Martina de la Puente (peso).