Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Campeonato de España de maratón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Campeonato de España de maratón

    La 28 edición de la Maratón Popular de Valencia, que este año es además el campeonato de España de esta modalidad, superará con toda probabilidad el récord de participación, ya que la organización confía en alcanzar los 3.500 inscritos y en rebajar la mejor marca de la prueba.

    La prueba se disputará este domingo, a partir de las 9.00 horas, y transcurrirá por un circuito urbano que ha sido calificado de "tácticamente bueno y llano" por lo que se confía en rebajar el récord de la prueba, que en la categoría masculina es de 2:12:04 horas y en la femenina de 2:28:08 horas.

    De conseguir rebajar alguna de estas dos marcas, el atleta que lo consiguiera obtendría un premio en metálico de 8.000 euros en cada categoría; mientras que por rebajar la plusmarca nacional el premio sería de 15.000 euros y por bajar el mundial de 60.000 euros.

    Entre la nómina de participantes destaca la presencia del keniano Philip Manyin, que tiene la mejor marca entre los participantes con 2:07:41 horas, y que encabeza una pléyade de corredores de ese país como Musa Kanda, Mariko Kipchumba o Samson Loywapet, ganador de la pasada edición; mientras que también tendrán sus opciones los etíopes Haile Kassun Kipkosgei y Amara Abrah Mulu.

    Por el campeonato de España lucharán Roger Roca y Óscar Martín, como principales favoritos en la categoría masculina, mientras que por las féminas María José Pueyo, Elena Moreno y Marta Fernández tratarán de lograr también al título, además de la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano.

    Los premios en metálico de la prueba serán de 6.000, 4.000 y 3.000 euros para los tres primeros, siempre que el crono final sea inferior a los 2:15 horas en hombres y 2:40 en mujeres.

    El campeonato que ha sido presentado hoy en un acto en el que han estado presentes entre otros Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundación Bancaja; Niurka Montalvo, secretaria autonómica del Deporte de la Generalitat; Miguel Bailach, diputado de Juventud y Deporte; Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadores de la prueba; y Vicente Revert, presidente de la Federación de atletismo de la Comunidad Valenciana.

    Montalvo destacó la coincidencia de este año con la disputa de los Juegos Olímpicos, por lo que destacó que será "un campeonato de España especial, ya que los corredores nacionales tratarán de conseguir la mínima para acudir a Pekín".

    El resto coincidieron en destacar la oportunidad de los atletas aficionados de correr junto a profesionales, así como la importante labor de la policía local, que con más de 300 efectivos supone el mayor dispositivo del año; y el incremento de la participación internacional en la prueba.

    Fuente: Las Provincias

    Otros atletas a seguir en el Nacional son Asier Cuevas, David Solís, Elías Domínguez y Marc Roig.

    28º MARATÓN POPULAR DE VALENCIA - 3er Gran premio Bancaja

    Historial del Campeonato de España, felizmente recuperado en 2005.

    Real Federación Española de Atletismo - RFEA - Historiales de Competiciones Oficiales - Ruta

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    José Carlos Ciprián

    Cipri está “mejor que nunca”

    HUESCA.- Otra de las bazas altoaragonesas en Valencia es el oscense José Carlos Ciprián, de Intec-Zoiti, que afronta su quinto maratón con el objetivo de rebajar su marca personal, la que obtuvo en Vitoria en 2005 con 2h.27.39 y que le valió la séptima posición en el Campeonato de España de aquel año. “He visto la gente que va y, por los tiempos que hay, puedo quedar entre los diez primeros. Estoy mejor que nunca, después del medio maratón de Sitges he entrenado como nunca y mi objetivo es bajar la marca”, señala.

    Cipri considera que “después de cuatro meses y medio de entrenamiento -ha acumulado en sus piernas unos 1.700 kilómetros- y de dejar de hacer muchas cosas este maratón es como un examen. Y si sale mal, parece que te has vaciado para nada”.

    El zoitista condiciona el planteamiento de carrera a las condiciones meteorológicas: “Dan una previsión de viento de 25 km/h y también lluvia. Vamos a ver qué día sale. Si hace viento tendré que buscar protección pegándome a alguno de los grupos que se formen. Si paso en 1.13 el medio maratón, iré superholgado, sin forzar más de la cuenta para intentar hacer 1.12 en la segunda parte y bajar de 2.26”.

    Recuerda que en Vitoria lo pasó mal por molestias estomacales y que corrió en solitario y que en Roma fue a partir del kilómetro 30 cuando le llegó el bajón. Son experiencias que le permiten conocer los “momentos críticos” de una carrera tan larga: “Es desde el kilómetro 30 o 32 cuando realmente empieza el maratón. Si a partir de ese tramo no te fallan las fuerzas, puedes acabar bien”.

    TODOS SUS MARATONES:

    San Sebastián 2005:2h.29.19
    Vitoria 2005:2h.27.39
    Nueva York 2006:2h.31.05
    Roma 2007:2h.28.24

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "Podemos lograr la etiqueta de plata"

    Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos

    Las últimas noticias hablan de record de censo ¿Nos lo confirma?
    -Efectivamente, la edición de este año ha rebasado el listón establecido por la de 2005, que celebró el XXV aniversario de esta prueba.

    -¿Es el maratón el evento crucial de Correcaminos?
    -Es más que eso, el Maratón Popular de Valencia, por tercer año consecutivo Gran Premio Bancaja, es la razón de ser de Correcaminos. Todo el club gira alrededor de esta prueba, cualquier proyecto se pospone al maratón.

    -Últimamente el club ha firmado convenios de colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento ¿Son acordes las subvenciones a la labor que realiza el club?
    -Sin ninguna duda, y son ante todo un reconocimiento a la labor de Correcaminos durante muchos años y desde luego estamos muy satisfechos. De las tres instituciones públicas hemos firmado esos dos convenios en 2007, vamos a ver si en 2008 lo hacemos con la tercera de ellas, la Diputación.

    -¿Necesita otra legislatura para completar su proyecto?
    -Creo que dos mandatos es el plazo ideal para finalizar proyectos y dejar un legado positivo para el club.

    -La IAAF parece que ha encontrado la fórmula para acabar con especulaciones subjetivas sobre las valoraciones de méritos de los maratones, con la creación de las Etiquetas de Oro y Plata y se ha visto con cierta envidia la concesión de la Etiqueta de Plata al de Madrid. ¿Cuáles son los requisitos para conseguirlas?
    -Solo nos faltan dos condiciones para optar a la etiqueta de plata de la IAAF: una, mantener el circuito del maratón completamente libre de tráfico durante el horario oficial de la prueba; y otra, que participen cinco hombres de marca por debajo de 2:12 y cinco mujeres con marca por debajo de 2:32. Esta segunda es una cuestión de financiación, la primera de ellas es una decisión política. Más de cincuenta ciudades en el mundo ya lo hacen, prueba evidente de que es posible.

    -¿Hay gente contratada capaz de bajar de 2 h. 10'?
    -Rotundamente, sí. Es un compromiso adquirido y en Correcaminos nos gusta cumplir nuestros compromisos.

    -Tres deseos para el día D.
    -Que no haya ninguna desgracia; que consigamos bajar de 2h 10' y que tengamos buen clima.


    Pere Pujol Amat

    La tradicional conferencia médica previa al maratón ha tomado una deriva novedosa: se transforma en una charla coloquio. El título de la charla es un indicio,Todo sobre el maratón, y la composición de la mesa heterodoxa.

    Sus componentes son tres doctores. Manuel Ballester nos hablará de las modificaciones fisiológicas en los deportistas derivadas de la ingestión de agua de mar microfiltrada y esterilizada en frío. Fernando Cort, director médico del Maratón Popular de Valencia, cofundador del IMDA (Asociación de Médicos de Maratones Internacionales). Por la organización ocupará plaza Paco Borao, presidente de Correcaminos. Siguiendo el orden de la mesa, un coloquiante de excepción. Desde la época inicial del movimiento socio deportivo del aerobismo en Valencia, que ostentó Correcaminos a finales de los setenta, no había tenido Valencia una réplica igual hasta la irrupción en el palenque de la carrera a pie de Jean Michel Fauritte, un corredor sub-2 h. 30, hombre de personalidad y carisma especiales y un poder de convocatoria que concita multitudes. En esa línea de innovación se sentará con este sanedrín aeróbico una corredora debutante, María Gutiérrez Hernández. ¿Qué puede decir una corredora, debutante y desconocida? Ella podrá contar qué le llevó a entrar en la red del maratón y puede motivar a otras mujeres.

    Y ahora permítanme que les presente a un hombre sabio: Pere Pujol Amat. Me considero un hombre conocedor del mundo del maratón en España y puedo asegurarles que nunca he conocido a nadie que igualará en magisterio y sabiduría a Pedro. Siempre me ha cautivado por la personalidad, el gesto preciso, la simpatía y la atención que suscita en el auditorio.

    Su oratoria directa sobre los temas más ilustrados llega por igual al profano que al instruido y su humildad sincera y edificante demuestra cuán lejos está de esos conferenciantes dogmáticos, más interesados en enumerar sus conocimientos, expresándolos de forma erudita que alcanza a unos pocos, que en utilizar el lenguaje del pueblo para que su mensaje llegue a todos, olvidando la primera regla de un comunicador que es conocer a qué público se dirige.

    Reacio a que citemos sus credenciales, como si fuera un ministro, las enumero yo por mi cuenta: director médico del Maratón, Pentalón y Marcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona, miembro del equipo olímpico de maratón norteamericano en los Juegos de Atlanta'96, médico del Maratón de Nueva York, director médico del CAR de Sant Cugat, endocrinólogo de gran prestigio. Autor, entre otros libros, de Del jogging a la maratón y de Nutrición, salud y rendimiento deportivo (en su tercera edición). "Lo importante son los 65 maratones corridos por todo el mundo, lo demás es paja", sentencia convencido.

    Toni Lastra - Valencia - 16.02.08
    Fuente: Las Provincias

    La gran estrella de la maratón valenciana es sin duda el keniano Philip Manyim, antigua liebre de 3000 obstáculos reconvertido en maratoniano de élite. Aspiraba incluso a integrar la selección nacional para Pekín, pero su hundimiento en Boston (2h21) arruinó sus esperanzas. No obstante, en septiembre firmó una muy buena actuación en Berlín, 2h08.01. Veremos de qué es capaz en Valencia.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Asier Cuevas y María José Pueyo, campeones de España

    Primeros resultados, oficiosos, de la maratón valenciana. El gran favorito, Philip Manyim, venció con nuevo récord de la prueba: 2h11.28. Sus compatriotas Rutto y Lagat completaron el podio.

    Asier Cuevas, quinto, se proclamó campeón de España, 2h14.59. Un gran éxito del eibarrés que se merecía desde hace mucho un logro como éste. Plata para Elías Domínguez, 2h17, y bronce para David Solís, 2h19. Luego llegaron David Rodríguez, 2h23, Marc Roig y José Carlos Ciprián, ambos en 2h25.

    Menos feliz fue el triunfo de María José Pueyo, pese a establecer MMP y ser campeona de España. La aragonesa se quedó a tan solo 22 segundos de la mínima olímpica. De ahí sus lágrimas, que los comentaristas de la televisión valenciana parecían no entender... 2h32.22, pues, su registro final. Achacaba al viento esos segundos que le sobraron. Plata para Sandra Ruales, 2h37.44, también insuficientes ya que la mínima ecuatoriana (tiene la doble nacionalidad) estaba en 2h37. La veterana Marta Fernández de Castro, bronce en 2h38, era sin duda la más contenta. Tras ellas, María José del Toro, 2h40, y la etíope Alenu Zimas, 2h42.
    Úlima edición por gijonés fecha: 17-02-2008 a las 13:42

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Almería
    Mensajes
    524
    Joder, vaya putada lo de Pueyo, a 22 segundos de la mínima olímpica...

    Espero que la RFEA lo tenga en cuenta y la seleccione para los Juegos, ya que la mínima IAAF está en 2:37:00, y creo q ya se merece un premio por su sacrificio

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Fotos (y vídeo) del final de la maratón

    Para los que no pudieron verlo en directo.







    .::Marató popular de València a la web de RTVV::.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Manyim fulmina el récord sin despeinarse

    La oscense Pueyo gana el maratón en mujeres pero se queda a 22 segundos de la mínima para Pekín

    Sonrisas y lágrimas. Rostro alegre en el vencedor y llanto desconsolado en la ganadora. El Maratón Popular de Valencia, que cumplía 28 años, dejó dos fotografías totalmente diferentes. Philip Manyim cruzó la meta sonriente después de modificar el récord. El tiempo del keniano (2:11.29) mejora en 35 segundos el anterior, el que estableció Samson Loywapet hace un año. Mientras que una española, de Jaca, se impuso con un registro (2:32.22) que se quedó 22 segundos por encima de la marca mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Manyim no es nadie en la élite de los 42,195 kilómetros. Pero tiene una marca muy apetitosa para los maratones de segunda fila como el de Valencia. Sus 2:07.41, logrados hace tres años, ya valen un buen puñado de dólares. Permiten soñar a los organizadores. Pero cuando se trasladan a una prueba como esta, con mínima resonancia, suelen empeorar. Ayer mismo, por ejemplo, se corría el maratón de Tokio. Eso es otra historia. Más dinero, más población y una ubicación ideal para este 2008. Eso se traduce en 30.000 corredores, un test ideal para los Juegos y un ganador, el suizo Viktor Röthlin, uno de los mejores maratonianos del momento, con un tiempo de 2:07.23.

    Pero Correcaminos se da con un canto en los dientes. Su presupuesto no permite pensar en un favorito como el suizo, subcampeón de Europa y bronce en el Mundial. Lo suyo es agenciarse un keniano como Manyim que permita rebajar el récord por segundo año consecutivo.

    Pero hasta Manyim entiende de clases. Este chico de 29 años llegado del altiplano, de Eldoret, territorio comanche en estos momentos, se daba por satiefecho con correr en 2.11. "Estoy feliz. He venido a por el récord de la prueba y lo he conseguido. No se puede pedir más", aseguró el ganador del Maratón de Berlín en 2005.

    El tiempo logrado en Valencia es casi cuatro minutos peor que su plusmarca personal. No se sulfura. El intento de mejora está reservado para un maratón de más alcurnia. "¿Bajar de 2:07.41? Sí, claro, pero eso lo intentaré más adelante, en el Maratón de París". El keniano adelanta que regresará a la mítica distancia dentro de dos meses para luchar con los mejores en París, uno de los mejores maratones del mundo.

    Correcaminos sabía que su gran baza era Manyim. Y por eso lo llevó en carroza. La organización encontró en casa, en Valencia, una liebre perfecta, fiable. Hicham Echaittmi, pupilo de Andrés Mayordomo desde hace años, condujo al favorito al ritmo deseado. El marroquí mantuvo vivo el sueño en los primeros diez kilómetros (30.25) y en el medio maratón, el ecuador de la carrera, lo dejó en un tiempo (1:05.12) que aseguraba el récord.

    Echaittmi estaba feliz. Él siempre ha sido un poco reticente a probar con distancias más largas. Pero su rol de liebre le ha convencido de que ahí puede estar el futuro. "Si he pasado en 1.05 significa que ahora mismo, sin prepararlo específicamente, ya valgo 1.03. Eso me ilusiona para más adelante".

    La segunda mitad fue cuestión de paciencia. Mantener el ritmo y esperar el momento oportuno para despojarse de los paisanos que le acompañaban en el grupo cabecero. Así lograba su segundo triunfo en una prueba de 42.195 metros y el récord que le permite llevarse un botín de 8.000 euros. La primera llegó en la mejor actuación de su vida, en Berlín, donde se impuso con su plusmarca. Ese mismo año fue segundo en Roma con su segundo mejor registro (2:08.17). Un año antes había acabado decimocuarto en Amsterdam. Y después firmó un tercer puesto en Seúl, en 2006, y la pasada temporada, decimooctavo en Boston y cuarto en Berlín, en la carrera en la que Haile Gebrselassie batió el récord mundial de maratón (2:04.26).

    La prueba femenina tomó color español después de que se desplomara la etíope Alemu Zimas. María José Pueyo se destacó pasado el kilómetro 25 y se llevó el triunfo en la carrera y en el Campeonato de España. Pero el premio más deseado, la mínima que le llevara a los Juegos Olímpicos, se esfumó por 22 segundos. Tras la atleta del Kelme Olimpo entraron Sandra Ruales y una valenciana, Marta Fernández de Castro. El Campeonato de España en hombres se lo llevó Asier Cuevas (2:15.00), que entró por delante de Elías Domínguez. El club anfitrión, además, vio como su gran esperanza, Andrés Navío, un jiennense enorme (1,87) afincado en Valencia desde hace 15 años, conseguía bajar de 2.30, algo que no lograba un atleta de Correcaminos desde el año 1991.

    "No se puede explicar la rabia"

    María José Pueyo no pudo contener el llanto. Fue una de las victorias más amargas de su vida. Dos horas y media de sufrimiento que no tuvieron la recompensa deseada: un billete para Pekín. La atleta de 37 años lo había conseguido todo: triunfo, título nacional y marca personal. Pero se había quedado a 22 segundos de los Juegos.

    "No se puede explicar la rabia que sientes. Te preguntas dónde te has podido dejar esos segundos. He pasado bien la media (1:15.29) y tal vez ha sido a partir del kilómetro 35, donde se ha levantado un poco de viento", explicaba esta atleta que ya fue campeona de España en 2005 y que se entrena con José Fernando García.

    Luis Miguel Landa, responsable de fondo de la Federación Española, era muy claro. "No puedo darle esperanzas. No será seleccionada". Pueyo, que estuvo en la Copa del Mundo en Edmonton y en el Europeo de Gotemburgo, se queda sin los Juegos.

    "Vi a mi padre y apreté los dientes"

    Las emociones fueron más contundentes que el cronómetro. Marta Fernández de Castro no logró el tiempo por el que había trabajado durante los últimos meses, pero la carrera, a cambio, le retornó sensaciones muy agradables. "La gente es la leche, tío, la leche". El público supo tocarle la fibra. Cuando uno tiene el ánimo por los suelos y el ácido láctico por las nubes se convierte en un ser muy sensible. Y Marta, 38 años, toda una vida en el atletismo, toda una vida en el Valencia, ahora apellidado Terra i Mar, antes Club de Fútbol, se emocionó oyendo los gritos de ánimo, los aplausos, los gestos de admiración.

    La fondista logró acabar su primer maratón de Valencia. Se arrancó la espina que se clavó tras su fracaso en 2000. Y descubrió que correr en casa resulta más placentero que en Vitoria o en Londres o en París. Sólo aquí podía encontrar el revulsivo que salvó su segundo intento en Valencia. Corría el kilómetro 25 y ya andaba muy tocada. Pero en eso, a un lado, en la acera, descubrió dos rostros que le insuflaron las fuerzas que empezaban a escaparse. Dos generaciones. Su padre y su sobrino. Cariño y admiración. "Vi a mi padre y apreté los dientes. Estaba con mi sobrinillo y entendí que no les podía fallar". Y apretó los dientes. Siguió la estela de Kepa, ayer liebre, siempre amigo, que le prometió acompañarla hasta Blanquerías, la bisagra de la carrera, pero que también se emocionó y lo dio todo por su amiga.

    Kepa, a ratos atleta, a ratos periodista, acabó haciendo su marca personal. "Ya no entiendo nada de este deporte", comentaba en la meta mientras veía a Marta subir al podio con una Senyera en las manos. Recompensa que llegó después de ganar el pulso contra el dolor. "En el kilómetro 30 decidí tirar el resto. Subí al tercer puesto e intenté ir a por la segunda, pero ya era muy difícil. Da igual. En el último kilómetro he sentido una alegría enorme".

    La atleta del València Terra i Mar se quedó lejos de los 2.35 que se había imaginado como listón. "Y si todo iba muy bien, incluso bajar a 2.33". Pero se ve con fuerzas de seguir intentándolo. "En abril volveré a intentarlo". Suena a calentón. A orgullo herido. Este debería haber sido su último maratón a tope. Que no el último maratón. Aún queda, como mínimo, un viejo propósito: el Maratón de Nueva York, en noviembre. Y una despedida, con el año a punto de morir, en la prueba que más le identifica, la San Silvestre de Valencia. La carrera en la que, como ayer, Rita Barberá le esperará en la meta para darle un nuevo abrazo. Son muchos años en el candelero. Una como alcaldesa, la otra como atleta. Es su último año, aunque aún debe digerirlo.

    El nuevo recorrido satisface a los atletas y disgusta a los conductores

    El Maratón Popular de Valencia cerró con éxito su vigésimo octava edición. La Sociedad Deportiva Correcaminos puede darse por satisfecha. La carrera mejoró su récord en hombres y elevó de nuevo su censo. Más de 3.300 inscritos y más de 2.900 atletas que cruzaron la meta. Desde Philip Manyim, el ganador, hasta Purificación Alonso, la última clasificada, prácticamente todos acabaron satisfechos.

    El nuevo recorrido, con el paso por el viejo cauce del Turia como parte ya del pasado, es más rápido y gusta más a los corredores. La salida resultó espectacular y para el público lo más cómodo fue comprobar que cerca de la salida encontraba tres puntos muy próximos para ver pasar a los corredores en tres puntos kilométricos diferentes de la prueba.

    El ciudadano no quedó tan contento. El tráfico se resintió y muchos conductores protestaron por las calles cortadas que se encontraron. La alternativa del autobús tampoco funcionó y los retrasos marcaron la mañana.

    La organización entiende que sólo hay una vía: aceptar la carrera como un motivo de orgullo para la ciudad y cerrar permanentemente el tráfico de las calles por las que pasa la carrera hasta que pase el último corredor.

    Esta medida, además, beneficiaría al Maratón Popular de Valencia, que sueña con la etiqueta de plata de la IAAF y esta organización exige que el tráfico esté cortado durante todo el recorrido.

    El maratón recibió a corredores de 32 países. Los más numerosos fueron los de Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Francia. La carrera coronó nuevamente a los cuatro atletas que han completado las 28 ediciones. Se trata de Juan Francisco Rubio, Manolo Gutiérrez, Manuel Sánchez y Domingo Mengual. Los que no pudieron llegar, por los problemas bélicos de su país, fueron dos de los atletas kenianos.

    El día de los sueños

    Todos los corredores que toman la salida en esta mítica carrera lo hacen con alguna ilusión

    Alexander Vero es un tipo realmente peculiar. Un día, con un whisky en una mano y un cigarrillo en la otra, se puso a reflexionar sobre cómo habían decaído los corredores de fondo en Gran Bretaña. En los últimos años apenas había dos o tres ingleses capaces de correr un maratón en menos de dos horas y veinte minutos. Vero, que en aquel 2005 tenía 24 años y sobrepasaba los 100 kilos, apretó su pitillo contra el cenicero, apuró su bebida y lanzó un juramento. En dos años, dijo, iba a ser capaz de recorrer los 42,195 kilómetros en dos horas y cuarto, mínima para los Juegos Olímpicos, y viajaría con la selección a Pekín. El sueño de Vero serviría para recuperar la cultura del esfuerzo, que, a su juicio, se había perdido en su país, salvo en la modélica Paula Radcliffe.

    Todo corredor que se alinea en la salida de un maratón tiene su sueño. No hay más que situarse cerca de la meta y ver llegar a los cientos y cientos de atletas. Uno de cada quince o veinte, más o menos, lanza un beso al cielo. Dedicatoria para alguien que ya no está con ellos. Otros burlan las normas y recorren los últimos metros con su hijo al brazo. Hay quien lo hace por amor, para adelgazar, para dejar de fumar. Siempre hay algo que empuja a un ciudadano, muchas veces pasivo, sedentario, a lanzarse a la carrera a pie.

    Dario de Zordo es un trotamundos italiano que hace unos pocos años se instaló en Valencia, abrió un bar en la calle Borrull e inició una nueva vida. Años atrás, al norte de su país, llegó a ser un atleta notable. En Valencia siguió con las carreras de largo aliento, pero esta vez como afición, por gusto. De Zordo finalizó en 2:31.54, entre los 25 mejores, aunque lejos de su marca. Sus piernas ya no van tan ligeras como antes. Pero da igual. Su sueño era acabar la carrera y lo logró. A pesar de que se tuvo que detener en dos ocasiones por culpa de unos calambres en el gemelo.

    De Zordo en tan inmigrante como los marroquíes que saltaron de África a Europa encima de una patera. Como es el caso de Hassane Ahouchar. El atleta del Cárnicas Serrano ya ha dejado atrás las penurias y, además, se ha hecho muy popular entre aquellos que corren las carreras que hay en los pueblos cada fin de semana. Porque Ahouchar gana una todas las semanas. El sueño de Ahouchar era un estreno digno en el maratón. Lo logró. Acabó entre los diez primeros y corrió en menos de 2.17.

    Hasta los que organizan la carrera tienen sus sueños. El viejo Toni Lastra, uno de los padres de este maratón que nació hace 28 años, se despierta siempre esperando que aparezca un pastor del altiplano con tres pulmones que rompa todos los récords. Todavía no ha sucedido, pero no pierde la esperanza. Tal vez por ello, intrépido, cada año cruza apuestas imposibles. Ha vuelto a perder, pero lo que nunca perderá, aunque le cueste hasta andar, será la ilusión y el amor por el pedestrismo.

    Ese culto por el esfuerzo, la familiarización con el dolor, es lo que reivindica Alex Vero con un proyecto que ha llamado Road to Beijing (Rumbo a Pekín). El año pasado, en su primer maratón, bajó de las tres horas. Ha visitado a etíopes y kenianos en el valle del Rift para conocer sus secretos, su metodología. El mismísimo Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, leyenda andante del atletismo, se entrevistó con él para darle algunos consejos. Vero pesa ahora 70 kilos y ha corrido un medio maratón en 1.13. Nadie cree en él. Pero el próximo 20 de abril acudirá a la línea de salida del Maratón de Londres, rodeado de muchos de los mejores especialistas en esta distancia, con la intención de correr por debajo de las dos horas y quince minutos. Es su sueño y nadie se lo puede arrebatar.

    Fernando Miñana / Valencia
    Fuente: Las Provincias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Un maratoniano de vocación tardía

    Elías Domínguez alcanzó el cénit de su carrera superada la treintena. El atleta vigués, de 35 años, consiguió ayer el subcampeonato de España de maratón en Valencia con un registro de 2 horas 16 minutos y 7 segundos. Elías entró en octava posición por detrás del vasco Asier Cuevas, a quien, a su vez, precedieron cuatro africanos. Otro gallego, el ourensano David Rodríguez fue cuarto.

    El atleta vigués se preparó a conciencia para la cita de Valencia. Durante la temporada invernal había cosechado unos buenos resultados en las pruebas populares (fue el primer europeo por ejemplo en la San Martiño ourensana) y sabía que con una buena preparación podría meterle en el podio.

    Por eso llegó a Valencia más fino y concentrado que nunca. Tanto, que incluso utilizó el viento de Levante como aliado. Iván Solís y Óscar Martín, otros dos maratonianos en ciernes dentro del atletismo español, acreditaban mejores marcas que el vigués y nada más darse la salida imprimieron un ritmo despiadado en busca de una marca que incluso les metiese en la terna para Pekín. Mientras el vigués, en compañía del vasco Asier Cuevas, a lo suyo. A quemar kilómetros y a aumentar el ritmo progresivamente. «Sabía que un día de viento si arriesgabas al principio te podía pasar factura a partir del kilómetro 30», comenta el protagonista.

    Y vaya si pasó. En el kilómetro 25 tuvieron noticias de que Óscar Martín no iba bien y Elías se puso a tirar para sobrepasar a su rival poco después. Lo malo es que ese esfuerzo intermedio le pasó factura en la recta final. Cuando ya en solitario -al margen de los africanos- se jugaba el título con Asier no pudo seguir el último cambio de ritmo y tuvo que renunciar al oro. La plata nunca corrió peligro. «Me pasó factura aquel cambio pero la plata no está nada mal. Estoy muy contento porque además he hecho marca personal». No era para menos, a sus 35 años nunca había saboreado un podio a nivel nacional en maratón.

    Claro que Elías llegó al mundo del atletismo a los 26 años. Admite que es un deportista de vocación tardía, pero se ha tomado la disciplina muy en serio. Tanto, que cada día tiene que hacer malabarismos para compaginar su labor docente en un colegio de Pontevedra con los entrenamientos.

    Unos días tiene que pegarse el madrugón de salir a trotar a las siete de la mañana, otras veces el sacrificio es a mediodía y las más, al salir de clase. Siempre se las ingenia para entrenar un mínimo de dos horas y media por día y a los fines de semana no hay quien le quite a sus piernas 30 kilómetros de esfuerzo.

    Esta dedicación le ha servido para convertirse en un clásico de las carreras popular en Galicia. Nunca falta a su cita con Ourense, Negreira, Santiago y por supuesto, la Vig-Bay, de la que es un firme impulsor. Tampoco el panorama internacional le es desconocido. Sabe lo que es correr un maratón tan prestigioso como el de Berlín al lado de Paul Tergat o Haile Gebrselassie.

    Pero por encima de todo Elías Domínguez se siente un atleta popular y aunque ya ha anunciado que cuando baje el acelerador se dedicará a estar presente en todas las pruebas domésticas, el vigués todavía no ha dicho la última palabra en el atletismo federado. Por lo momento piensa que tiene al menos un lustro por delante a su mejor nivel e incluso no descarta abordar alguna cita a nivel internacional.

    Lo único negativo del domingo en Valencia fue saber que la plaza para Pekín está imposible. Elías albergaba la esperanza de poder hacer la mínima exigida por la federación española (2 horas y 14 minutos) y subir al podio como argumento para convencer al seleccionador, pero la suerte está echada.

    Chema Martínez, José Ríos y Nacho Cáceres serán los tres seleccionados. «El seleccionador nos dijo que ya no hay opción de ir a los Juegos, pero habrá que intentarlo otro año para poder ir a un Mundial o a un Europeo», sostiene el optimista maratoniano vigués que volverá a salir al asfalto en pocos días para preparar la Vig-Bay.

    X.R. Castro 18/2/2008
    Fuente: La Voz de Galicia

    Qué cosas se leen; así que ya está elaborada la selección española de maratón...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El zoitista Cipri, sexto, sensacional



    HUESCA.- El oscense José Carlos Ciprián, de Intec-Zoiti, concluyó sexto en el Campeonato de España (14º en la general de la carrera) con una marca sensacional de 2.25.45, casi dos minutos menos de su mejor registro (2.27.39), y aunque estaba exultante de su desenlace particular no pudo ocultar la sensación agridulce que le había dejado el resultado de la carrera de María José Pueyo, al punto que “cambiaría mi marca ahora mismo por haberle podido ayudar a bajar ese medio minuto”.

    “El maratón es físico y mental -dijo Cipri-, he salido tranquilo y con la cabeza fría”. Se integró en uno de los grupos que se formaron al inicio y en el kilómetro diez se quedó únicamente con otro atleta. Ambos dieron caza a quienes se les habían ido en el kilómetro 18 y logró marcar un excelente ritmo de carrera con Marc Roig, dándose continuos relevos, y el catalán se fue un poco en el kilómetro 37. Lo peor ya había pasado y el último kilómetro lo hizo en 3.24. La entrada al estadio (lleno) y la llegada a meta fueron apoteósicos para José Carlos, que estaba acompañado por un numeroso grupo de amigos y familiares (entre ellos sus padres). No faltó la bandera de Huesca al viento y todo fue muy emocionante. “Estoy supercontento porque han sido más de cuatro meses de trabajo para una marca muy buena. Nunca creía que iba a correr tan rápido el maratón. Vista la sensación de fuerza que te queda y volver a estar entre los diez primeros, con la marca consolidada, te da mucha moral para afrontar nuevos retos y con ilusión. Porque darte estas palizas sin ilusión no tiene fundamento”.

    Cipri, que dentro de poco estará ya en la categoría de veteranos, apunta como objetivo para el verano el Campeonato de Europa de Eslovenia, donde con la marca que acredita puede aspirar a medalla. “Sería la guinda al currículo”, concluyó.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Estoy más contento que unas castañuelas»

    Asier Cuevas dio la campanada el domingo en Valencia al proclamarse campeón de España de maratón con una excelente marca de 2h15:00, lo que supone rebajar en 32 segundos su mejor crono logrado en San Sebastián hace siete años.


    Asier, ayer con su medalla en su trabajo en Tekniker.

    - En fechas recientes ya había avisado de que se encontraba en un buen momento de forma. ¿Se esperaba este resultado?
    - Esta temporada la había planificado con la idea de correr el pasado maratón de San Sebastián. No pudo ser ya que tuve un proceso gripal y me dejó muy debilitado. Me dio rabia, ya que me encontraba muy bien de forma. Estaba con confianza por cómo iban transcurriendo los entrenamientos. La verdad es que no me esperaba ser campeón de España, pero de lo que estaba seguro era de que llegaba en muy buenas condiciones. Es todo un orgullo no sólo para mí sino también para Gipuzkoa, ya que sólo Joxe Apalantza y yo lo hemos conseguido. Estoy más contento que unas castañuelas.

    - ¿Nos puede relatar como transcurrió la carrera?
    - De salida ya se marchó la cabeza. Por detrás se formó un grupo de corredores integrado por marroquíes y Óscar Martín, que era el anterior campeón de España. Yo decidí mantener mi ritmo y me quedé con la compañía del madrileño Elías Domínguez. En el kilómetro 15 cogimos a David Solis - otro de mis serios rivales- y a partir de este momento formamos un quinteto, compuesto por dos marroquíes, Elias, David y yo. Llegamos hasta el 35 juntos. En este tramo cogimos a varios corredores kenianos que se habían reventado y medio kilómetro más tarde también dimos caza a Óscar Martín.

    - Este fue un punto de inflexión muy importante. ¿No?
    - Sí, dejé a todos y tiré para adelante. Del 36 hasta meta fui solo. A falta de dos kilómetros era consciente de que algo gordo me tendría que pasar para no ser campeón. Había logrado sacar una diferencia de un minuto a todos mis rivales.

    - Ha corrido como lo hacen los grandes especialistas: la segunda parte más rápido que la primera...
    - Mi entrenador, Santi Pérez, siempre planifica los test de esta manera. Siempre corro de menos a más, como hace la escuela italiana. El medio maratón lo cubrí en 1h08:04 y la segunda parte en 1h06:56. Los anteriores maratones que he corrido en San Sebastián y Berlín también los he realizado de la misma manera, de atrás hacia adelante.

    - ¿Le queda la sensación de haber podido dar más?
    - Sinceramente creo que estaba para hacer mejor marca. Llegué a esta cita muy fuerte de forma y mentalmente preparado para sufrir, un aspecto que el corredor de fondo necesita para rendir al máximo.

    - ¿Qué objetivos le esperan?
    - El domingo que viene participaré en el Campeonato de Euskadi de Cross en Amurrio. La idea es ayudar al equipo. Luego ya descansaré. Esta prueba es muy dura y tienes que recuperar bien. Ahora mismo se me caen los pantalones.

    - Cuando todo sale bien como el pasado domingo, parece obligado acordarse de alguien...
    - La verdad es que estoy muy agradecido a todo el equipo que ha intervenido en la preparación. A mi pareja por su comprensión, al entrenador, compañeros de entrenamiento, médico, masajista... Tampoco me quiero olvidar del apoyo de la Diputación, ya que me ha permitió compaginar el trabajo con el atletismo. Y a la afición guipuzcoana, que siempre me ha mostrado su cariño y reconocimiento. Eso es de agradecer.

    FICHA PERSONAL

    Nació en Vitoria el 16 de enero de 1973. Su familia se desplazó a Eibar cuando tenía tres meses.
    Mide 1,65m y pesa 47,5kg.
    Equipo: Goierri Garaia.
    Entrenador: Santi Pérez.
    Profesión: compagina el atletismo con el trabajo en la empresa Tekniker.
    Mejores marcas: 5.000m (14:35), 10.000m (30:20). Medio maratón (1h.05:14), 11º puesto en Azkoitia-Azpeitia 2004, maratón 2h15:00. Con esta marca ha conseguido ser campeón de España de la distancia.

    Fuente: El Diario Vasco

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Es la recompensa al trabajo en silencio de los últimos años»

    Elías Domínguez (Vigo, 1972) estaba muerto ayer. La marca de su vida le había dejado muy tocado pero feliz al mismo tiempo. En medio de una salva de felicitaciones, comentó que el subcampeonato de España de maratón es un premio a todo su trabajo en silencio. Considera además el éxito un espaldarazo para tomarse todavía más en serio el atletismo. Su próximo reto será correr el maratón en 2 horas y 14 minutos.



    -¿Cómo sienta hacerse con un un subcampeonato de España de maratón?
    -Muy bien, es la recompensa al trabajo en silencio de estos últimos años. La verdad, no pensé que tuviera tanta repercusión, porque el segundo puesto siempre vende menos que un título. Para mí es una gran satisfacción a nivel personal.

    -¿Pensó en ganar?
    -La verdad es que sí, porque conozco muy bien a Asier y tengo un final mejor que el suyo, pero pagué el esfuerzo y no pude cambiar a falta de 500 metros, como era mi intención.

    -¿El puesto y la marca es su techo?
    -Creo que todavía puedo conseguir hacer el maratón en 2 hora y 14 minutos. Bajar de ahí sin ser profesional es casi imposible, porque ya no es solo el entrenamiento, sino la recuperación.

    -Se recupera dando clases...
    -[Risas] Doy clase de auxiliar de enfermería, pero para mí el atletismo es una forma de relajarme.

    -¿Por qué se inició tan tarde en la disciplina?
    -Había jugado al fútbol e iba al gimnasio, pero me cansé y comencé a correr, algo que no había hecho desde el colegio, en donde había participado en varios croses escolares. Casi sin entrenar fui a un maratón a Toral de los Vados e hice 2 horas y 40 minutos. Ahí comenzó todo, comencé a entrenar con Carlos Pérez en Vigo y al cambiar mi residencia a Pontevedra lo hice con Carlos Landín, que está sacando un gran rendimiento a todo lo que entreno.

    -¿Tiene alguna meta para el resto de la temporada?
    -Voy a preparar lo mejor posible la Vig-Bay, una media maratón que me gusta mucho desde la primera edición. Después es muy posible que haga un maratón al final del verano en donde incluso podría intentar conseguir marca [de cara al Mundial del próximo año].

    -¿Estará el domingo en el gallego de cros?
    -Si llueve desde luego que no porque en el barro no ando, pero tampoco creo que vaya porque me quedé muy cansado. Me duele hasta la cabeza del esfuerzo de Valencia.

    X.R. Castro 19/2/2008
    Fuente: La Voz de Galicia

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La rodense María José de Toro, cuarta en el Nacional de Maratón

    La atleta rodense María José De Toro, acabó cuarta en el Campeonato de España de Maratón. La atleta del CP La Roda ocupó este extraordinario cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en Valencia.

    María José invirtió un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 25 segundos en cubrir los 42 kilómetros y 195 metros de la prueba. Con esta marca, la atleta de La Roda rebaja en 12 minutos la que consiguiera en su debut en esta distancia con motivo del Campeonato de España de la edición 2007 en Vitoria, siendo también cuarta.

    El comportamiento de María José en la prueba puede calificarse de sobresaliente, ya que trató de tú a tú a atletas consagradas en esta distancia y con una enorme veteranía, lo cual hace pensar en un futuro prometedor.
    La carrera transcurrió con dos atletas españolas comandando la prueba. En cabeza marchaba María José Pueyo, que salía con el claro objetivo de realizar marca mínima para los Juegos Olímpicos de Pequín, seguida de una atleta de color y por Elena Moreno. Esta última se vio obligada a abandonar la prueba.

    Por detrás, en un segundo grupo se encontraban María José De Toro, Sandra Ruales y Marta Fernández, con un ritmo uniforme, pero a la vez cómodo para ellas.

    El desenlace tuvo lugar en el Kilómetro 31, momento en el que Sandra Ruales lanzó un fuerte ataque al que no pudieron responder ni María José ni Marta, quedándose ambas unos metros atrás.

    Finalmente, María José con unos problemas musculares se vio obligada a bajar un poco el ritmo.

    El podio final fue para María José Pueyo (primera), seguida de Sandra Ruales, Marta Fernández y María José De Toro.

    Fuente: La Verdad - 20.02.08

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Lisardo Díaz, un campeón de mucho orden



    El atleta allerano Lisardo Díaz Lobo logró el pasado fin de semana el Campeonato de España de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la modalidad de maratón. El de Casomera participó en la XXVIII Edición de la maratón de Valencia, que se celebró el pasado domingo en la capital del Turia.
    El allerano efectuó un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 50 segundos. En esta competición se disputó el Nacional de maratón, así como el universitario. Y Díaz Lobo se llevó el trofeo en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además, finalizó en una meritoria vigésima primera plaza en el absoluto.

    En la maratón valenciana participaron unos cuatro mil atletas (sic, ¡con qué rapidez se hinchan los datos!), entre los que destacaron los africanos, pues la prueba era abierta a cualquier participante.

    Díaz Lobo pasó a la actualidad el pasado verano cuando recorrió los 725 kilómetros del Camino de Santiago desde Roncesvalles en diez etapas, con el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer a través de la Asociación Galbán. Lobo es muy conocido en el municipio por su gran apoyo para combatir la enfermedad con «aventuras» de estas características. Desde hace dos años protagoniza una carrera en solitario de más de 100 kilómetros para recaudar fondos. Este recorrido lo realizó junto al atleta José Pando, a quien una inoportuna lesión lo apartó de poder finalizar las diez etapas corriendo y las acabó en bicicleta.

    Ahora el allerano tiene en mente otro reto importante, realizar la Ruta de la Plata el próximo 21 de mayo, aunque antes participará en las maratones de Madrid y Vitoria con el fin de prepararse para este complicado reto que quiere afrontar. «Necesito entrenar duro, pero me encantaría poder cumplir este nuevo reto, algo que puedo realizar gracias a la ayuda de patrocinadores como Miveco o la Unidad de Policía del Principado, además de la Dirección General de Deportes, porque sin ellos sería imposible», comentó Díaz Lobo.

    Fuente: La Nueva España

Temas Similares

  1. Campeonato de España de 100 kilómetros
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 22-03-2009, 19:03
  2. Campeonato de España de Maratón
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 15-02-2008, 18:17
  3. Campeonato de España de 100 Km
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-10-2007, 07:30
  4. 87º Campeonato de España Absoluto
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 07-08-2007, 13:14
  5. Campeonato de España Juvenil
    Por tripleroVK en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 29-06-2007, 20:31