Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Campeonato de España de marcha en ruta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Campeonato de España de marcha en ruta

    Juan Manuel Molina es uno de los mejores marchadores españoles de la historia y este domingo en Castro Urdiales la principal referencia de la prueba de 20 km del Campeonato de España de Marcha en Ruta.

    El "veinte" va resultar espectacular por el gran nivel de participación que presenta. Junto a Molina saldrán sus paisanos Benjamín Sánchez, vigente campeón promesa que este año compite ya con los senior, y Miguel Ángel López, actual campeón júnior que ha pasado a la categoría promesa. Luis Miguel Corchete, David Domínguez, Francisco Arcilla, Jorge Silva y los especialistas en 50Km, Mikel Odriozola y Santiago Pérez, le dan a esta prueba un nivel formidable.

    Asimismo en mujeres, la distancia de 20km va a reunir a las mejores marchadoras de España, empezando por María Vasco, plusmarquista nacional y medallista en Osaka, Mª José Poves, actual campeona de España, y Beatriz Pascual que acaba de ganar el campeonato de Cataluña derrotando a María Vasco. En la línea de salida también se alinearán Teresa Linares, campeona de 10.000 marcha en pista, Mayte Gargallo y Rocío Florido que regresa después de una larga lesión

    DE CASTRO URDIALES A CHEKBOSARY…

    Algunos atletas ya están seleccionados para la Copa del Mundo de Marcha que se celebra en Chekbosary (RUS) el 10 y 11 de mayo. Ese es el caso de Paquillo Fernández, Juan Manuel Molina, María Vasco, Mª José Poves y Beatriz Pascual en 20 km marcha, así como de Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola y Santi Pérez en 50 km marcha, pero las dos plazas restantes en esta distancia saldrán de los resultados del campeonato de España siempre que esos atletas acaben en menos de 4h05:00.

    Algo parecido ocurre con las dos pruebas de 10 km júnior, pues ya están seleccionados los hermanos Manel y Lluis Torla y Lorena Castrillo, y el equipo podría completarse a la vista de lo que ocurra este fin de semana en Castro Urdiales, donde deben acreditar unas marcas inferiores a 45 y 52 minutos en hombres y mujeres, respectivamente. En el caso de que esto no suceda, el Comité Técnico de la RFEA decidirá en base a los resultados que se produzcan hasta el 12 de abril.

    En las dos pruebas de 20 km, el C.T. federativo no decidirá la formación de la selección nacional para la Copa del Mundo hasta el 12 de abril.

    …Y DE CHEKBOSARY A PEKÍN

    Lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Marcha va a resultar determinante a la hora de establecer la selección para los JJ.OO. de Pekín'2008, pues los dos mejores de las pruebas de 20 km de hombres y mujeres y del 50 km de hombres, quedarán designados fijos si realizan cronos inferiores a 1h21:30/1h31:30 y 3h50:00, respectivamente. La "tercera" plaza se dará a conocer antes del mes de junio.

    GRAN NIVEL EN 50KM Y EN LAS CATEGORÍAS MENORES

    En la distancia de 50 km los marchadores que a juzgar por la inscripción, sus marcas e historial, parecen más capacitados para ocupar los primeros puestos el próximo domingo, son José Antonio González, Alejandro Cambil y Francisco Pinardo. Mientras que en la categoría júnior, en hombres el favorito es Lluis Torla (su hermano Manel se encuentra lesionado). En mujeres (Lorena Castrillo está lesionada) la atleta que presenta mejor marca es la húngara afincada en España y en tramites para obtener la nacionalización, Julia Takacs. Entre los juveniles destacan Luis Alberto Amescua, que defiende título, y las madrileñas Sara Alonso y Sandra Yerga. En la categoría de veteranos figuran inscritos ilustres marchadores como Jordi Llopart, Basilio Labrador o Andrés Marín.

    HORARIO DE PRUEBAS

    10.00 - 50 Km. Absoluto Hombres
    10.10 - 10 Km. Júnior y Juvenil Hombres
    11.15 - 20 Km. Absoluto / Promesa Hombres
    12.15 - 20 Km. Absoluto / Promesa Mujeres
    13.00 - 10 Km. Júnior y Juvenil Mujeres
    14.00 - 5 Km. Cadete Mujeres
    14.30 - 5 Km. Cadete Hombres

    Fuente: RFEA

    Web oficial: index

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Odriozola compite en el Campeonato de España en Castro Urdiales

    DV. El quíntuple campeón de España de 50 kilómetros marcha, Mikel Odriozola, ha confirmado su participación en el Campeonato de España de Marcha que se disputa este domingo en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El integrante del Club Atlético Renteria tomará la salida a las 11:10h para enfrentarse en esta ocasión a la distancia de veinte kilómetros. Gracias al meritorio sexto puesto que alcanzó en los pasados mundiales de Osaka (Japón) en la prueba de 50 km marcha tiene garantizada la plaza para la Copa del Mundo que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. «Quiero reservarme para la Copa del Mundo, donde espero hacer un buen papel. He estado en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona preparando esta distancia. He entrenado mucho y bien. Me encuentro muy motivado de cara a esta importante cita. El objetivo es coger ritmo de competición. Del 11 de mayo al 22 de agosto, que es cuando tengo que competir en los Juegos Olímpicos, hay tiempo de recuperar. Esta temporada es muy especial para todos los deportistas. En mi caso es una gran satisfacción poder luchar por un objetivo tan importante como es una medalla, siempre y cuando las lesiones me respeten».

    Fuente: El Diario Vasco

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Cambil, Molina y Pascual se 'coronaron' en Castro

    José Alejandro Cambil en 50 km y Juan Manuel Molina y Beatriz Pascual en 20 km se proclamaron campeones de España en la especialidad de marcha en ruta en los LXXVII campeonatos celebrados ayer en Castro Urdiales con la participación de más de trescientos atletas en un día fresco y con fuerte viento racheado que afectó a los atletas. La representación cántabra cumplió, siendo el júnior Luis Antonio Serna el mejor clasificado con el séptimo puesto final.

    La prueba de 50 km dio comienzo a las diez de la mañana con casi una veintena de participantes de los cuales tan solo concluyeron ocho. Tras las primeras vueltas al recorrido, José Alejandro Cambil, el favorito al triunfo final junto con Paco Pinardo, tomó la cabeza de la prueba. Cambil logró una seria ventaja y aunque Pinardo recortó distancias en los últimos kilómetros, este último se tuvo que rendir ante el mejor estado de forma del andaluz, que sacó una renta de tres minutos al madrileño. Ya mas distanciado entró en meta el catalán José Antonio González que tras finalizar la prueba tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios tras el gran esfuerzo realizado.

    En la prueba de 20 km masculinos tomaron la salida más de una treintena de atletas, que debían dar diez vueltas al circuito de dos kilómetros que unía la zona de la cofradía de pescadores en el puerto hasta el muelle de Don Luis. El oro ya estaba prácticamente cantado desde el inicio de la prueba con un Juan Manuel Molina imparable, y la lucha se centró por la medalla de plata entre Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y el promesa Miguel Ángel López (campeón en su categoría), que entraban en la meta por este mismo orden a más de dos minutos del vencedor.

    Rivalidad

    La prueba de marcha femenina tenía el aliciente de la rivalidad entre María Vasco y Beatriz Pascual. Esta última ya había vencido recientemente a la marchadora del Blan y Blau y había ganas de revancha. Tras marchar las favoritas varios kilómetros en grupo, Beatriz Pascual fue tomando unos metros de ventaja sobre Vasco que veía cómo nuevamente se quedaba con la miel en los labios y tenía que conformarse con la medalla de plata, seguida de la campeona del año pasado en Ibiza, María Poves.

    En el campeonato por federaciones autonómicas, la victoria se fue para Andalucía en cadete masculino, categoría en la que Cantabria se clasificó en sexto lugar. En cadete femenino, la victoria se la llevó Cataluña mientras que Cantabria fue séptima. En júnior masculino Andalucía fue la campeona con Cantabria en sexto lugar y en femenino la victoria se la llevó Madrid.

    «A partir del primer kilómetro cogí el ritmo bueno»

    Beatriz Pascual, que se mostró muy contenta por su victoria, señaló que «me encontraba muy bien y aunque partimos un poco lentos, a partir del primer kilómetro he cogido un ritmo bueno que he mantenido prácticamente durante toda la prueba». Respecto del circuito la nueva campeona de España manifestó que «el circuito está muy bien porque es muy llano y al hacer curva y no ver el final a lo lejos se hace menos pesado, psicológicamente hablando. Lo malo ha sido el viento ya que si no hubiera tenido un día tan bueno, lo hubiera notado mucho más».

    De cara a las olimpiadas, la marchadora catalana que milita en el Valencia Terra i Mar dijo que «primero hay que pasar por la Copa del mundo y después haré un descanso y de nuevo otra subida para estar a tope en los Juegos Olímpicos».

    «La gente de Castro se ha volcado animándonos»

    Juan Manuel Molina salió en la prueba un poco «nervioso» por el viento que hacía. «Queríamos hacer una buena marcha. A partir del tercer kilómetro comenzamos a atacar y todo fue bien hasta el final». El campeón destacó el «apoyo de la gente de Castro, que se ha volcado animándonos. El circuito ha estado muy bien, con grandes rectas que nos han permitido hacer unas buenas marcas». De cara a los Juegos Olímpicos, Molina señaló que «toda la planificación está centrada en los Juegos de Pekín, que estamos preparando con mucho mimo y cariño». El murciano anunció que el próximo mes «nos vamos a México para continuar la preparación con una prueba puntuable para el circuito mundial, en donde ya nos encontraremos, cara a cara, con los rivales que habrá en los JJ OO».

    CLASIFICACIONES

    50 km senior masculina

    1. J. Alejandro Cambil (Guadiz) 3.53.42
    2. F. J. Pinardo (Isabel II) 3.56.52
    3. J. A. González (Blanc i Blau) 4.01.26
    4. J. F. Gutiérrez (Nerja) 4.15.49
    5. Joaquín Pampín (Puma) 4.20.20

    20 km senior masculina

    1. Juan M. Molina (Cieza) 1.22.10
    2. Benjamín Sánchez (Cieza) 1.24.24
    3. Francisco Arcilla (M. Martínez) 1.24.34
    4. M. Ángel López (Cieza) 1.24.423
    5. L. M. Corchete (Torrevieja) 1.25.14

    20 km senior femenina

    1. Beatriz Pascual (Valencia) 1.30.09
    2. María Vasco (Blanc i Blau) 1.32.11
    3. Mª José Poves (Scorpio) 1.32.20
    4. Rocío Florido (Málaga) 1.33.43
    5. Mª Teresa Gallardo (Scorpio) 1.35.36

    Fuente: El Diario Montañés

    Poves se lleva el bronce en el Campeonato de España de marcha

    María José Poves no pudo reeditar el Campeonato de España de Marcha en ruta. La atleta del Simply Scorpio se tuvo que conformar con la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha que se disputaron en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Ganó Beatriz Pascual y fue segunda María Vasco. Maite Gargallo, la otra representante aragonesa, terminó en la quinta posición.

    María José Poves estaba feliz tras llevarse la medalla de bronce. "He rendido según lo previsto puesto que preparaba la Copa del Mundo. No me podía exigir más y lo importante es que van bien los entrenamientos", afirmaba la zaragozana, que acabó con un crono de 1.32.15.

    Poves vio de lejos la exhibición que ofreció la catalana Beatriz Pascual. "Ha protagonizado un espectáculo alucinante. Se ha ido de María Vasco en el kilómetro diez y ha ganado como ha querido", decía Poves, que estuvo muy cerca de pillar a la medallista de bronce en los Mundiales de Osaka. Pascual realizó marca personal con un registro de 1.30.09. Ahora Poves, junto a su compañera de equipo Maite Gargallo, preparará la Copa del Mundo.

    Fuente: El Periódico de Aragón
    Úlima edición por gijonés fecha: 19-02-2008 a las 20:09

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Vídeos del Nacional

    Algunos vídeos del Campeonato de España. La marcha siempre ha proporcionado a nuestro país los mayores éxitos, pero sigue siendo la gran olvidada. Es inaudito que a ningún canal le interese televisar una prueba de esta importancia. Eso sí, luego, cuando llegan las medallas, todos corren a apuntarse...

    YouTube - Canal de ultrawalking

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Amplio resumen del Club Athleo de Cieza

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Completo reportaje fotográfico

    Ãlbumes web de Picasa - Miguel Ãngel - Campeonato de...



    El podio de los 50: Cambil (8), Pinardo (9) y González Cobacho (2).

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Alejandro Cambil

    Alejandro Cambil se ha proclamado Campeón de España de 50 kms en la ciudad Cántabra de Castro Urdiales, en una competición marcada por el fuerte viento reinante sobre todo en el último tramo de la prueba. Dominio absoluto de Cambil que realizó una marca de 3h 53´44", su segunda mejor marca de siempre y actual mejor marca mundial del año.

    Importante éxito el conseguido por Alejandro Cambil, al proclamarse por primera vez en su carrera campeón de España de los 50 kms, si bien se vio algo beneficiado por la ausencia de Bragado y Odriozola, fijos para la Copa del Mundo, la competición de Cambil ha sido impecable, a pesar del viento reinante durante las casi cuatro horas de la prueba, su marca ha sido excelente con 3h 53´44", actual mejor marca mundial de la temporada, que a no ser por las condiciones expresadas a buen seguro que habria podido mejorar en varios minutos.

    Desde el ínicio de la prueba se formó un grupo con los tres favoritos: Cambil, acompañado de Francisco Pinardo y el catalán José A. González, para en el km 21 tomar las riendas de la prueba en solitario y dar todo un recital, finalizando los casi treinta kms que restaban en un continuo progresar marcando tiempos intermedios para bajar de las 3h 50´.

    El aire muy perjudicial para una prueba tan larga como son los 50 kms, la más extensa del programa olimpico actual, ha ocasionado que Cambil presentara problemas musculares a partir del km 25 en los isquiotibiales, intentando controlar el ritmo para no verse más dañado, ya en los cuatro últimos kms acomodándose a un ritmo muy suave y no sufrir ningún percance, ya que la ventaja sobre su inmediato perseguidor el madrileño Francisco Pinardo iba a más, a pesar de la moderación en el ritmo de Cambil, más de tres minutos de ventaja final sobre el segundo.

    Este resultado clasifica al púpilo de Manuel A. Segura, para la Copa del Mundo que se celebra en Rusia allá por el mes de mayo y que es el siguiente escollo a salvar para la clasificación a los Juegos Olimpicos de Pekin. El del ADA Guadix se muestra muy contento al conseguir su primera medalla de Oro en un Campeonato de España Absoluto, ya tenia varias medallas sobre los 20kms, y habia sido varias veces campeón de España en categorías menores.

    Este éxito se lo dedico, "a toda la gente e instituciones que me están apoyando esta temporada, y de este modo quiero demostrar que si me puedo dedicar de lleno a los entrenamientos, puedo hacer algo grande por mi tierra" "Necesitaría algún esponsor más para preparar con la atención que se merece la Copa del Mundo y los Juegos Olimpicos, espero algunos contactos y que todo salgo como planificamos mi entrenador Manuel A. Segura y yo.

    Fuente: Club ADA Guadix

Temas Similares

  1. Campeonato de España de Marcha en Ruta
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 15-02-2008, 19:36
  2. II Campeonato del Mundo de carrera en ruta
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 21-10-2007, 17:39
  3. Campeonato de España de 100 Km
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-10-2007, 08:30
  4. La ruta en España da grandes pasos
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04-04-2007, 19:05
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05-03-2007, 21:12