Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

44º Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Almería
    Mensajes
    524

    44º Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta

    CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA

    Todos los caminos conducen a Valencia




    Llego la hora de la verdad. La hora de demostrar quien es quien en el Campeonato de España en pista cubierta, que en 2008 alcanza la 44ª edición y que tendrá por sede un Palau Velòdrom Lluis Puig de Valencia, que quince días después verá desfilar a los mejores atletas del mundo durante el Campeonato del Mundo. Ese es precisamente uno de los objetivos de la élite del atletismo español, clasificarse para el Mundial, por lo que no solo las medallas están en juego, también conseguir las mínimas de participación impuestas por la IAAF.

    Este año Valencia no es puente hacia otro destino, en 2008 el objetivo es quedarse en la capital valenciana. El "nacional en sala" es la mejor competición bajo techo de España, por esa razón, lograr una buena actuación en Valencia, resultará determinante para integrar la selección española que competirá en el 12º Campeonato del Mundo en pista cubierta. Para ello, el Comité Técnico de la RFEA estableció EN SU DÍA los siguientes criterios de selección.

    Real Federación Española de Atletismo - Web Oficial


    MÍNIMAS




    HORARIO






  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Almería
    Mensajes
    524

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Un anticipo de los Mundiales de Atletismo se vivirá este fin de semana en el palacio

    Los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008, que se disputarán del 7 al 9 de marzo, tendrán este fin de semana un anticipo en la misma pista del palacio Luis Puig, donde 477 atletas lucharán, sábado y domingo, en los campeonatos de España por conseguir plaza en el equipo mundialista.

    Entre los inscritos (231 hombres y 246 mujeres) hay ocho plusmarquistas nacionales bajo techo (Mayte Martínez, Antonio Reina, Jackson Quiñónez, Glory Alozie, Ruth Beitia, Naroa Agirre, Manuel Martínez y Martina de la Puente), y falta Carlota Castrejana, que sigue con molestias en un talón.
    Castrejana, campeona de Europa de triple, perderá, por tanto, la ocasión de conseguir su undécimo título en pista cubierta, despejando el camino hacia la victoria de Patricia Sarrapio.

    Para obtener el derecho a regresar, doce días después, a Valencia con la selección española en los Mundiales, no basta con ganar el título nacional en este primer "casting". Habrá que hacer la marca mínima entre el 1 de enero y el 25 de febrero y "tener posibilidades, a criterio de la Federación Española, de acceder a las finales".

    En vísperas de los campeonatos, sólo 14 atletas españoles (9 hombres y 5 mujeres) han logrado el requisito y son muchos los que aspiran a integrar el equipo nacional, que estará integrado por unos 25 atletas (o por 30 si hay relevos), según el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

    La competencia más dura volverá a darse en la prueba reina del atletismo español, los 1.500 metros. Aunque Reyes Estévez se haya inclinado por los 3.000 metros, para las dos plazas disponibles en 1.500 compiten el pentacampeón de España Juan Carlos Higuero; Diego Ruiz, que viene de ganar en la Copa de Europa de Moscú, y Arturo Casado, segundo en el ránking del año por detrás de Higuero y delante de Ruiz.

    Los 800 metros ofrecen una rivalidad parecida, con el campeón Manuel Olmedo; Eugenio Barrios, líder de la lista española del año (1:47.32), y Luis Alberto Marco, ganador en la Copa de Europa de Moscú. El plusmarquista español, Antonio Reina, convaleciente de una gripe, se inclina por correr los 400.

    En 3.000 Reyes Estévez habrá de vérselas con el joven leonés Sergio Sánchez, que tiene mínima en 1.500; Antonio Jiménez "Penti", Javier Alves y Francisco España.

    El programa masculino ofrece también un atractivo duelo entre Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos en 60 metros vallas y un concurso de peso en el que Manuel Martínez, campeón ¡los últimos quince años!, defenderá su corona frente a los pretendientes que ya se la quitaron (Germán Millán) el año pasado al aire libre.

    El atletismo femenino, con figuras hegemónicas en casi todas las pruebas, presenta menos enfrentamientos de incierto desenlace. El más atractivo sería el de Glory Alozie con Josephine Onyia en las vallas, pero esta última podría inclinarse por los 60 lisos en busca del viejo récord de España de Sandra Myers (7.23), del que la separa una sola centésima.

    Otras pruebas tienen dueña: Mayte Martínez en 800, Ruth Beitia en altura, Concha Montaner en longitud, Ana Capdevila en pentatlón, y Naroa Agirre en pértiga, aunque esta última, lesionada en enero y todavía lejos de su mejor forma, podría tener una dura rival en la malagueña Dana Cervantes, que vuelve a ser competitiva.

    Fuente: Las Provincias

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Manolo Martínez prolonga su hegemonía

    Crónica de la primera jornada, que aún estaba pendiente...



    Manuel Martínez consiguió en Valencia su decimosexto título de campeón de España consecutivo, con un lanzamiento de 19,56 metros, que eleva a 29 su colección de sus coronas nacionales, contadas las trece que tiene al aire libre. El leonés empezó con un nulo, pero ya en su segundo tiro (19,31) marcó distancias con sus rivales, ninguno de los cuales pudo con los 19 metros en las cuatro primeras rondas.

    Borja Vivas lo hizo en la quinta (19.00) pero con eso no hizo sino estimular a Martínez, que acto seguido largó la bola a 19,56 metros, igualando su mejor lanzamiento del año. Desde 1993, cuando obtuvo, con 18 años, su primer título en pista cubierta con un lanzamiento de 18,34, superior en un metro al más largo registrado hasta entonces en los campeonatos nacionales en sala, nadie, a lo largo de quince años, ha podido batir al leonés bajo techo.

    Bychkov se estrena en pértiga

    Ygor Bychkov, nacido en Ucrania hace 20 años, iluminó, en su primer campeonato como español, el sombrío panorama de la pértiga española con su triunfo en la final sobre el aragonés Javier Gazol, dominador de la especialidad a lo largo de los cinco últimos años. Estancado desde que en 2004 llegó a saltar 5,60, Gazol aspiraba a conseguir su tercer título en esta primera final de los 44 campeonatos de España en pista cubierta, pero se cruzó en su camino Bychkov en el palacio Luis Puig, que será escenario de los campeonatos del mundo del 7 al 9 de marzo.

    Raúl Mayor, que defendía el título conquistado en Sevilla el año pasado, no pudo superar los 5,10 metros, y la victoria se resolvió en un mano a mano entre Gazol y Bychkov, los únicos que habían saltado 5,20. Con el listón en 5,40 abrió Gazol con un nulo, Bychkov acertó a la primera y, aunque el de Monzón lo hizo a la segunda, el orden de clasificación había cambiado: ahora era primero el ex ucraniano. La barra se situó a 5,45 metros del suelo y Bychkov no tuvo necesidad de atacar esa altura: Gazol falló sus tres intentos. Ya como campeón, el ex ucraniano intentó, sin éxito, los 5,55.

    Naroa Agirre tampoco encontró adversaria de entidad en pértiga. Aunque Dana Cervantes saltó 4,30, el triunfo de la plusmarquista española nunca estuvo amenazado. Superó los 4,35 y, ya sola en competición, falló en 4,45. Mar Sánchez completó el podio.

    Higuero y Casado, a por los 1.500

    Las semifinales de 1.500 no arrojaron sorpresas. Juan Carlos Higuero, vencedor de la primera serie en 3:49.57, y Arturo Casado, primero en la segunda con 3:55.31, serán los favoritos en la final, con el burgalés Diego Ruiz presto a dar el golpe si aquellos se descuidan en una carrera, como se presume, táctica.

    Ruth Beitia logró su séptimo título consecutivo de altura con un mejor salto de 1,96, lejos del alcance de su otrora peligrosa rival Marta Mendía, que se quedó en 1,83. La cántabra intentó luego, sin éxito, saltar dos metros con miras a los Mundiales inminentes.

    En las semifinales de 800 metros Manuel Olmedo confirmó su condición de favorito y su paisano Antonio Reina, por el contrario, pagó su baja forma quedándose fuera de la final en una prueba con un terrorífico sistema de calificación (sólo pasaba a la final el primero de cada serie y tres más por tiempos).

    Sánchez inaugura palmarés

    Sergio Sánchez ganó su primer título de 3.000 metros con un ataque poderoso y sostenido a dos vueltas del final. Antonio Jiménez "Penti" salió en su persecución pero no logró reducir esos cuatro metros que le había tomado el leonés, ganador con un tiempo de 8:02.09 seguido, a 74 centésimas, del sevillano.

    En la carrera femenina de fondo, Isabel Checa, que buscaba mínima mundialista (9:05.00) obtuvo una cómoda victoria con un tiempo de 9:14.19 y trece segundos de ventaja sobre Raquel Gómez. Aurora Pérez, octava con 10:06.36, batió el récord del mundo de veteranos mayores de 50 años, que estaba en 10:17.53.

    La final masculina de longitud estuvo copada, curiosamente, por cuatro atletas nacidos en Cuba. Los mejores fueron Wilfredo Martínez (8,10) y Héctor Fuentes (7,86), y a continuación otros dos con nacionalidad española, Luis Felipe Meliz (7,83) y Joan Lino Martínez, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, que lucha por salir del pozo al que le condujo una grave lesión.

    Resultados del Campeonato de España de Atletismo - Marca.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    30
    Mensajes
    3.484
    He visto el final de la jornada de hoy por TV.

    Increíble Marc Orozco. Me equivoco, o ha batido otra vez el récord junior? Ha hecho 47.70, pero no han dicho nada los locutores...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Cita Originalmente escrito por Salva Ver Mensaje
    He visto el final de la jornada de hoy por TV.

    Increíble Marc Orozco. Me equivoco, o ha batido otra vez el récord junior? Ha hecho 47.70, pero no han dicho nada los locutores...
    Así ha sido, Salva. Nueva plusmarca junior. Todo un talento.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Quiñónez bate su récord de España de 60 metros vallas



    Jackson Quiñónez batió su propio récord de España de 60 metros vallas al imponerse en la final de los campeonatos de España con un tiempo de 7.52 segundos, por delante de Felipe Vicancos, que marcó un crono de 7.70. El atleta de orígne ecuatoriano tenía su récord anterior en 7.56, conseguido el 26 de febrero de 2006 en San Sebastián.

    "Estamos llevando una muy buena planificación, esta saliendo todo perfecto y estoy trabajando para conseguir marcas como ésta y eso es algo muy difícil en una temporada tan corta como la de invierno", indicó Quiñonez. Se trata de la tercera mejor marca mundial del año, sólo superada por el cubano Dayron Robles (7.33) y el ruso Evgeny Borisov (7.44).

    Casado vence a Higuero en los 1.500

    El madrileño Arturo Casado se proclamó por vez primera campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta batiendo con claridad al favorito, Juan Carlos Higuero, que aspiraba a ganar su sexto título pero llegó mal colocado al esprint en una carrera lenta que terminó para el ganador en 3:51.27. "Me he encontrado muy bien y creo que puedo luchar por las medallas y hacer un gran Mundial, junto al que me acompañe".

    Campeón de España al aire libre en 2005, Casado no había vuelto a disfrutar de las mieles del triunfo en campeonatos de España, siempre eclipsado por el superior remate de Higuero, pero hoy su corpulencia, habitualmente un lastre en pista cubierta, le sirvió para ganar una posición ventajosa en la última vuelta, en la que aguantó el ataque de los burgaleses Higuero y Diego Ruiz.

    Raúl Gil pasó en cabeza el 400 en 1:06.96 y ya en ese punto Higuero se metió arriba, aunque Casado hizo valer su corpachón para quitarle el puesto al burgalés. A 500 de la meta Casado e Higuero tomaron la cabeza. Diego Ruiz utilizó la táctica que le ha dado recientes éxitos como su triunfo en la Copa de Europa de Moscú, pero otra vez Casado se puso en cabeza, y esta vez para no abandonarla ya. El madrileño acompañará a Higuero en los Mundiales, dentro de dos semanas en esta misma pista del velódromo Luis Puig.

    La carrera femenina de 1.500 fue dominada sin contratiempos por la favorita, la madrileña Esther Desviat, que dejó hacer a Pilar Alonso e Isabel Macías durante 800 metros (2:32.72). Ahí se puso en cabeza y no dejó de tirar hasta conseguir, con mucha holgura, su primer título. Cruzó la meta en 4:27.63, seguida de Macías (4:28.51) y de Rocío Rodríguez (4:30.35).

    Martínez, sin problemas en 800

    Mayte Martínez convirtió en un trámite la final de 800, en la que obtuvo su octavo título consecutivo con la ley del mínimo esfuerzo. Con problemas en la planta de un pie, se puso en cabeza desde el principio, mantuvo la posición ante el ataque de Margarita Fuentes Pila al toque de campana y se fue sola hacia la meta: 2:10.69. La cántabra fue segunda con 2:13.08. "Mi único objetivo aquí era ganar no me importaba el tiempo. Me he visto muy bien y la marca era lo de menos porque el jueves ya hice una buena carrera en Estocolmo", afirmó Martínez.

    La final masculina de 800 tuvo un desenlace inesperado porque Luis Alberto Marco se metió por dentro, cuando nadie contaba con él, para batir con una marca de 1:50.44 a Manuel Olmedo (1:50.48), que a su vez adelantaba por fuera a Juan de Dios Jurado (1:50.50). El campeón de las cuatro vueltas no estará, sin embargo, en los Mundiales de Valencia porque no tiene la marca mínima necesaria (1:48.50), ni siquiera del año pasado.

    Montaner gana en longitud con 6.66

    En longitud, ante su público, Concha Montaner logró su sexto título con un mejor salto de 6,66 en la última ronda y un margen de 45 centímetros sobre la segunda, Arantza Loureiro, que ilustra la soledad de la valenciana en el panorama español de esta especialidad desde la retirada de Niurka Montalvo.

    Pese a todo, la atleta se mostró contrariada al final del concurso al estar convencida de que su cuarto salto fue superior a lo que registró el medidor de los jueces de la competición. "Me he encontrado bien, pero creo que el salto de 6,57 ha sido más largo y por eso estoy enfadada. Yo cuando salto sé lo que hago y mi sensación es que había hecho más que en el de 6,66 metros. Siempre he dicho que ese medidor no me gusta, ya se equivocó la pasada semana", explicó.

    Josephine Onya logró su primer título español pero no en su especialidad, los 60 m.vallas, sino en los 60 lisos, aunque no pudo con el viejo récord de Sandra Myers (7.23). La ex nigeriana se durmió en la salida (265 milésimas) y ahí perdió toda opción de récord. Ganó, porque es muy superior al resto, en 7.39, pero la plusmarca de Myers sigue en vigor después de 18 años.

    Javier Bermejo igualó la marca de seis títulos de altura en sala que tiene el histórico Luis María Garriga al apuntarse el sexto, cuarto consecutivo, con una marca de 2,24. El atleta de Puertollano estará, probablemente, en los Mundiales como invitado, ya que ningún español ha logrado la marca mínima (2,30).

    Resultados, en el enlace:

    Quiñónez bate su récord de España de 60 metros vallas - Marca.com

    Del peso femenino no hemos visto ni un solo lanzamiento

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Almería
    Mensajes
    524
    Una lástima el último nulo de Patricia Sarrapio xq el salto era muy largo, y creo q alcanzaba la mínima

    Si no va Carlota Castrejana (q creo q no), creeis q la federación la seleccionará??

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Almería
    Mensajes
    524
    Reportaje Gráfico

    BananAlbum

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Vídeos del Campeonato


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    30
    Mensajes
    3.484
    Cita Originalmente escrito por Earth_ Ver Mensaje
    Una lástima el último nulo de Patricia Sarrapio xq el salto era muy largo, y creo q alcanzaba la mínima

    Si no va Carlota Castrejana (q creo q no), creeis q la federación la seleccionará??
    Yo creo que sí que va a ir. Ha estado muy cerca, y si Carlota no va, no tendremos a nadie en el triple salto...

Temas Similares

  1. Campeonato de España juvenil de pista cubierta
    Por obstaculista92 en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 17-03-2008, 19:51
  2. 87º Campeonato de España Absoluto
    Por Earth_ en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 07-08-2007, 14:14
  3. Resultados del Campeonato de España en Pista Cubierta
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 18-02-2007, 21:42
  4. XLII Campeonato De España Absoluto En Pista Cubierta
    Por Alex en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25-02-2006, 06:24
  5. XLII Campeonato de España absoluto en pista cubierta
    Por Alex en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22-02-2006, 17:23