Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Desafío Ultra Canal de Castilla

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Desafío Ultra Canal de Castilla

    Vía crucis en la sirga

    Algunos lo llamarán locura, otros romanticismo, otros deporte extremo, y los más radicales, obsesión. Un vallisoletano, Javier Lozano Velasco, se ha propuesto uno de esos retos que, para cualquiera de los mortales, puede parecer una utopía, un imposible: recorrer el Canal de Castilla en sus ramales norte y sur. O lo que es lo mismo, desde su nacimiento en la localidad de Alar del Rey hasta la dársena de Valladolid. 147 kilómetros nada más y nada menos. Qué ya son kilómetros.

    Mientras unos estén disfrutando de las vacaciones de Semana Santa y otros recogiendo las imágenes de los pasos en los templos entre olor a incienso después de la procesión del Viernes Santo, el atleta del CA Arroyo comenzará en los albores del sábado su particular vía crucis a orillas de la mayor obra de ingeniería que rompe la Meseta.

    El cántabro confía en poder atravesar las provincias de Palencia y Valladolid en 14 horas, algo que supondría un paso regular de 10 kilómetros por hora, aunque Lozano advierte: «lo del tiempo es algo relativo, depende de muchos factores como viento, aire, temperatura».

    En estos días en que media España que se lanza a las carreteras y la otra media que se concentra en las calles mira al cielo., el ultrafondista, con miles de kilómetros en sus piernas, hace lo mismo. «Sólo pido dos cosas: no quiero ni viento de cara, ni que los días anteriores llueva. Eso haría el reto muy duro», enfatiza con gesto serio.

    Javier Lozano no es un novato en esto de tirarse horas y horas corriendo. Para él, el fondo se acabó hace tiempo. Desde hace siete años ha dado el salto a una de las disciplinas más duras, y arriesgadas, del atletismo: el ultrafondo. «Cuando ves que en las maratones estás lejos de la élite, te marcas otros objetivos», comenta.

    Al principio comenzó con los 60 kilómetros, donde ostenta una marca de menos de cuatro horas y media. Después dio la zancada hacia el centenar, donde su registro se sitúa en menos de ocho horas. A pesar de está dilatada experiencia el atleta advierte, «lo que el día 22 voy a hacer no tiene nada que ver con lo ya hecho. Correré sólo y estamos hablando de más de tres maratones seguidas».

    Su aventura comenzará antes de que salga el sol. A las 5 de la mañana empezará paso a paso a comer kilómetros desde Alar del Rey, atravesará tres provincias y 20 términos municipales y tratará de recorrer una obra que se tardó en construir casi una centuria en poco más de medio día.

    El ultrafondista asegura que una de sus mayores fuentes de inspiración ha sido su buen amigo David Meca, deportista unos días y retador otros. «Hablo mucho con él y me ha asesorado en todo lo que tengo que hacer para que el asunto salga como todos queremos», asegura.

    Uno más del Canal

    Le ha asesorado, pero Lozano es consciente de que cuando corra va a estar en soledad, aunque cualquiera que lo desee puede acompañarle. Muchas horas en las no sólo el físico se desgasta, también la mente. Para Javier, la clave será alcanzar un equilibrio con la naturaleza. «Cuando corra tengo que sentirme como el pato que está nadando, como los pájaros que sobrevuelan o como el agua que fluye. Si me coloco en otro nivel, el fracaso será prácticamente inevitable», apunta.

    Y es que para el vallisoletano el reto no se reduce a una mera competición deportiva, no es un recorrer kilómetros por recorrer. Su carrera tiene algo más, algo que la convierte en especial y que sobrepasa la barrera de lo fisiológico.

    Quiere dar un bocanada de oxígeno a la gente que lo pasa mal «Cuando este agotado, pensaré que no puedo hacer ni un metro más, pero lo haré. Quiero que la gente vea que aunque todo parezca perdido, siempre se puede ir a más. Una sesión más de quimioterapia, una hora más de estudio», argumenta con serenidad.

    Precisamente, esa es una de las cosas que mueven a este socorrista del Levante. Pero a pesar de que pueda controlar su mente, es consciente de que la travesía no será nada fácil y lo asume con naturalidad. «Voy a sufrir es lo que pasa con este deporte, pero ese sufrimiento cuando atraviese la meta, se transformará en motivación», afirma con seguridad.

    Ya todo está preparado. Los últimos entrenamientos se irán esfumando el miércoles. Los siete tramos en los que se dividen los ramales norte y sur del Canal esperan que después de 159 años alguien ose a recorrerlos por primera vez por su orilla, precisamente en un momento en el que el cauce fluvial vuelve a recuperar su esplendor inicial gracias a que es una senda verde.

    Peligros

    De todos esos tramos, el que más preocupa al corredor es el primero que va desde Alar del Rey a Herrera de Pisuerga y los primeros kilómetros del segundo, al abandonar Herrera.

    No porque sean especialmente duros, el Canal se puede decir que tiene un desnivel prácticamente nulo. En las dos primeras horas de reto, la luz será la gran ausente y aunque el atleta vaya a ir bien alumbrado por linternas y focos que lleven los ciclistas del C.C. Parquesol, los coches irán por la nacional, siempre hay algo que se puede quedar en tinieblas. «Es el momento de mayor riesgo. Una mala pisada, una piedra inoportuna o un bache que no pueda evitar puede dejarme tocado demasiado pronto y con mucha carrera por delante», asegura.

    Además de lesiones musculares, el atleta se enfrentará a una prueba que el mismo asume que no es buena para la salud. Deshidratación, problemas estomacales, calambres, dolores musculares...Son otros enemigos a los que batir.

    Una victoria que el vallisoletano de 33 años, además de con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Consorcio del Canal de Castilla y del ayuntamiento de Arroyo, tratará de conseguir mediante sus dos palabras favoritas «valor e inteligencia», ingredientes que considera claves para que el día 22 a eso de las 19.30 horas, ese loco deportista romántico llegue a la dársena del Canal en Valladolid, pegando a la carretera que une la capital regional con León, escoltado por su novia Sandra, levante los brazos, haga realidad el refrán que dice ancha es Castilla y con un hilo de voz diga: «ahí queda eso para todos vosotros. Gracias».

    DNI

    -Nombre: Javier Lozano Velasco.
    -Lugar y fecha de nacimiento: valladolid, 5 de julio de 1974.
    -Club: C.A. Arroyo (licencia Cántabra).
    -Talla y peso: 173 cm y 63 kg.
    -Pulsaciones mínimas: 28
    -Palmarés: Cuarto puesto nacional en 100 km. (2006); Primero en los 60 km. Internacionales de Madrid (2007); Bronce regional de media maratón (2007); más de 25 victorias absolutas, mas de 80 podios absolutos.

    Sergio G. Saseta - Valladolid - 17.03.08
    Fuente: El Norte de Castilla

    http://www.clubatletismoarroyo.es/desafio_canal.php

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Entrevista a Javier Lozano en TVCYL

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Temas Similares

  1. David Canal
    Por Nachini en el foro Atletas
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 13-10-2011, 11:19
  2. Maratón de Castilla-La Mancha
    Por gijonés en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-10-2007, 17:29