Víctor Rioboo e Irene Alfonso vuelven a ganar la Milla de Avilés
Qué frío hacía ayer en la avilesina calle de la Cámara. Al menos, la lluvia respetó las carreras absolutas. Irene Alfonso dio muestras de estar recuperada por completo de sus problemas físicos, con una victoria incontestable, y Víctor Rioboo doblegó a Juande Jurado, reafirmando que la de Avilés es "su milla". Sí me sorprendió que Raúl Gil corrió siempre muy retrasado, ya que es un atleta del que cabe esperar grandes cosas.
Rioboo e Irene, autoritarios
Víctor Rioboo (Playas de Jandía) e Irene Alfonso (Blanc i Blau) se mostraron intratables. Fueron los ganadores de la Milla Urbana de Avilés, que después de muchas dudas organizó la Atlética Avilesina y que este año cumplió veintiún ediciones con las carreras absolutas prácticamente en medio de la penumbra por las inusual hora a la que terminó. El gallego y la avilesina fueron los que inscribieron su nombre en el palmarés de la prueba y lo hicieron a base de imponer su calidad en una última vuelta en la que para muchos sobraron metros.
El público volvió a responder con la Milla Urbana de Avilés. El cielo estaba encapotado y amenaza tormenta, pero los más pequeños salieron a la calle desde la plaza de Abastos y recorrieron los primeros metros. Ellos fueron los primeros protagonistas de una Milla Urbana que estuvo en el aire hasta casi las últimas semanas. A medida que se iba acercando la hora de las carreras grandes el tiempo parecía que empeoraba y las primeras gotas de agua-nieve llegaban sin invitación.
Las categorías inferiores fueron desgranando los segundos hasta que llegaron las pruebas reinas. Irene Alfonso se postulaba como favorita en la femenina. Y la avilesina no defraudó, aunque en la primera vuelta todas las atletas aguantaron el ritmo inicial.
La marroquí Khadija Rahmouni (Scorpio) transitaba en medio del grupo, mientras que Alba García (Olimpo) aparecía en la cabeza del mismo junto a Wanda Sánchez (Playas de Castellón). Todo parecía que se iba a decidir en los últimos metros, pero Irene Alfonso lo evitó. La avilesina apretó los dientes en el último giro e impuso un ritmo suficientemente alto como para romper a todas sus rivales. «Estoy de hacer cross corto y largo y no me esperaba tener la punta de velocidad que saqué hoy», explicaba la atleta del Blanc i Blau.
La larga recta de meta fue un 'paseo' para la atleta avilesina que centró las miradas de los aficionados, pero no por todo el tiempo. Detrás suya estaba la pelea por la segunda plaza. Alba García y Khadija Rahmouni comenzaron a sprintar desde muy lejos y la atleta marroquí del Scorpio impuso su punta de velocidad para superar a una Alba que pese a todo no perdía la sonrisa al cruzar la línea de meta. Una victoria y un tercer puesto era el balance del atletismo avilesino en la prueba femenina. Insuperable en la carrera masculina.
Juan de Dios Jurado y Víctor Rioboo eran los favoritos. Tendrían que pelear por el triunfo, pero cualquier cosa que no fuese su nombre en lo más alto del podio era toda una sorpresa. Y los dos cumplieron. La carrera no fue de las rápidas, más bien al contrario. El frío se metía en el cuerpo. Algunas gotas de agua comenzaban a caer. Mal augurio, pero pese a todo la climatología no endureció aún más de lo que lo estaba haciendo la prueba, aunque el viento sí que picó un poco y provocó que el esfuerzo fuese mayor por parte de los atletas.
Los dos favoritos encararon la recta de meta con Víctor Rioboo imponiendo sus condiciones de hombre de 'milqui'. Apretó el acelerador y Juande se tuvo que rendir. «Menos mal que gané hace dos años aquí, porque si no...». El jienense dejaba la frase incompleta y es que para Rioboo se está convirtiendo en una cita obligada la prueba avilesina, donde ya ha conseguido tres victorias con la camiseta del Playas de Jandía.
Donde sí hubo sorpresa fue en el tercer cajón del podio. Ese le correspondió a Adrián Álvarez. El atleta del Universidad se lo birló en los últimos metros a un grupo de otros cuatro atletas que entraron en un segundo. Salvador Crespo, Pablo Alonso Bendito, Gustavo Platas y Marcos Peón se quedaron con la miel en los labios, mientras que el primer avilesino fue Carlos Suárez, que llegó a dos segundos en el grupo que peleaba por ese segundo puesto de una Milla Urbana de Avilés que desafió a las inclemencias climatológicas y las voluntades que en su momento parecían optar por no celebrarla.
«Me siento bien en Avilés»
«Me siento muy bien en Avilés», explicaba Víctor Rioboo nada más concluir la Milla Urbana de Avilés donde ya ha ganado tres veces. «Me encontré muy cómodo en carrera y aunque el favorito era Jurado, yo sabía que podía imponer mi ritmo y ganar. Necesitaba un cambio muy largo y lo conseguí», señala el gallego, que sprintó desde lejos.
Jurado, por su parte, reconocía que su principal rival era «Rioboo. Sabía que me iba a costar mucho ganarlo y que dependía todo de cómo iba a ser la última vuelta. La verdad es que es complicado correr con esta climatología».
Y es que el tiempo ayer no colaboró con el espectáculo: «Para los que estamos acostumbrados a otro tiempo no nos viene bien, pero yo lo intenté y me quedo con eso».
Senior
1. Víctor Rioboo (Pl. Jandía) 4:26
2. Juande Jurado (Adidas) 4:27
3. Adrián Álvarez (Universidad) 4:28
4. Salvador Crespo (Pl. Castellón) 4:28
5. Pablo A. Bendito (Universidad) 4:29
6. Gustavo Platas (Azkar Lugo) 4:29
7. Marcos Peón (Universidad) 4:29
8. Carlos Suárez (Universidad) 4:30
9. Daniel Bayón (Universidad) 4:30
10. Eduardo Suárez (Gijón Atl) 4:31
11. Raúl Gil (Pto. Alicante) 4:34
12. Eduardo González (Atlética) 4:41
13. Eloy J. Martín (Atlética) 4:44
14. Aze E. Arhoun (At. Corvera) 5:30
Junior
1. Francisco Alvariño (Univ) 4:37
Juvenil
1. Pelayo Celaya (Toscaf) 4:41
Cadete
1. Diego Menéndez (Atlética) 4:54
Infantil
1. Roberto Marrón (Estadio) 5:26
Alevín
1. Álvaro Artime (Estadio) 3:53
Benjamín
1. Mario González (Atlética) 1:52
Senior
1. Irene Alfonso (Blanc i Blau) 5:04
2. Khadija Rahmouni (Scorpio) 5:05
3. Alba García (Olimpo) 5:09
4. Wanda Sánchez (Pl. Castellón) 5:10
5. Raquel Suárez (Oviedo Atl) 5:12
6. Nerea Ruano (Piélagos) 5:14
7. María García (Oviedo Atl) 5:17
8. Patricia González (Oviedo Atl) 5:26
9. Tamara Fernández (Univers.) 5:31
10. Maica Rodríguez (Universid.) 5:47
Junior
1. Rosario Cuervo (Atlética) 6:37
Juvenil
1. Andrea Canizás (Atlética) 5:32
Cadete
1. Bárbara Camblor (A. Laviana) 5:34
Infantil
1. Bárbara Mogollón (A. Corvera) 5:41
Alevín
1. Reyes García (At. Corvera) 4:03
Benjamín
1. Jimena García (Fumeru) 1:53
Alberto Huerga 24.03.08
Fuente: El Comercio Digital

A.A.A. - Asociación Atlética Avilesina
Galería fotográfica de las categorías menores:
Ãlbumes web de Picasa - Frrial - Milla urbana ...
Úlima edición por gijonés fecha: 24-03-2008 a las 15:49