Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Campeonato del Mundo de Campo a Través

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Campeonato del Mundo de Campo a Través

    Tadesse quiere nieve y barro para tumbar a Bekele

    Zersenay Tadesse, el hombre que el año pasado en Mombasa (Kenia) destronó a Kenenisa Bekele como campeón mundial de cross, sueña con un circuito cubierto de nieve y barro, el domingo en Edimburgo, para derrotar por segunda vez en su vida al pentacampeón etíope, al que se ha enfrentado en once ocasiones.

    "Rezamos cada día para que haya nieve y barro, cuanto más mejor, para que sea un circuito de fuerza, porque eso le favorece a Zersenay", declaró Jerónimo Bravo, entrenador de toda la selección eritrea afincada en Madrid.

    A sus 24 años, Tadesse tiene un amplio margen de progresión por su tardía incorporación al atletismo. Empezó a correr en 2002 y su entrenador le considera todavía, en cuanto a desgaste, un júnior.

    "Va a salir a ganar", afirma su entrenador, "nada de esperar a ver qué pasa. Tiene que romper la carrera porque si llega al último kilómetro con Bekele sabe que perdería ocho de cada diez veces".

    Bekele, cinco veces campeón mundial de cross largo, otras tantas de corto, tres de 10.000 metros y una campeón olímpico de esta última distancia, acudirá a Edimburgo con ánimo de venganza, tras la humillación que sufrió el año pasado en Kenia, donde, asfixiado por el ritmo de Tadesse, ni siquiera pudo acabar la carrera.

    Fuente: Marca

    Web oficial IAAF:

    iaaf.org - World Cross Country Championships

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    De la Ossa no teme al 'African Power' en el Mundial de cross

    Juan Carlos de la Ossa, pentacampeón de España, afronta "muy motivado el enfrentamiento con los africanos" en los Mundiales de cross del domingo en Edimburgo (Gran Bretaña), en el que partirá como referencia del equipo masculino español, compuesto por nueve atletas tras el regreso al antiguo formato de competición.

    El atleta de Tarancón, que estrenará su quinto título nacional alcanzado recientemente en su pueblo, representará la lucha por lo imposible, en competencia con la elite mundial representada por el duelo estelar entre el eritreo Zersenay Tadesse, actual campeón y el etíope Kenenisa Bekele, que buscará su sexto título absoluto.

    "El Mundial con los africanos es muy complicado, pero me motiva competir con ellos. Voy con ganas y trataré de buscar un puesto entre los 15 primeros. El circuito, donde me proclamé una vez subcampeón de Europa me va bien", señaló De la Ossa, quien acude a la cita universal por tercera vez.

    El cuadro español contará con Ayad Lamdassem, atleta de origen marroquí que mira al futuro con esperanza y que amenaza el reinado de De la Ossa. También con Carles Castillejo, Chema Martínez, 'Penti' Jiménez, José Luis Blanco, el veterano Reyes Estévez y los debutantes Jonay González e Iván Galán.

    El objetivo por equipos será alcanzar en el circuito de Hloyrood, en el corazón de Edimburgo, una plaza en torno "al sexto o séptimo lugar", según De la Ossa, empresa complicada ante la cantidad de atletas africanos que compiten en diversos países. España, que se puede ver beneficiada por el nuevo formato de 9 atletas entre los que puntúan seis, ha sido tercera tres veces en este apartado. La última se remonta a Durham'95.

    No estará Marta Domínguez

    Entre la participación femenina se echará en falta a Marta Domínguez, pero brilla con luz propia la catalana Rosa Morató, medalla de bronce en el Europeo de Toro'2007 y tres veces campeona de España. Sus resultados y su experiencia en seis Mundiales la convierten en la estrella de un equipo que también deberá luchar por encontrar el mejor puesto posible entre la inmensa marea de atletas africanas.

    Fuente: Marca

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Bekele prepara la reconquista

    El etíope, 10 veces campeón pero batido por el calor el año pasado, pretende tomarse hoy la revancha en el Mundial de cross ante Tadesse

    La escena pilló desprevenida al mundo del atletismo hace un año: Kenenisa Bekele, 10 títulos y una plata en sus 11 apariciones anteriores en el Mundial de cross, se paró y abandonó a pie el circuito de Mombasa (Kenia), apocalíptico escenario del pasado Mundial de cross por un bochornoso calor, al límite de los 40 grados. La canícula y un mal estómago habían derrotado por vez primera al emperador del fondo, de 25 años.

    Hoy, en Edimburgo, en un escenario más típico, fresco y con el verde de la hierba como color predominante, Bekele busca la reconquista ante el hombre que le derrotó hace un año, el eritreo afincado en España Zersenay Tadesse. Si lo consigue, habrá batido otro récord histórico: ser el primer hombre que acumula seis títulos 'largos' –los otros cinco que tiene son de la era del cross corto, ya extinguida–, desempatando con los cinco de John Ngugi y Paul Tergat.

    Para sobresalto de todos, Bekele no había llegado aún ayer por la tarde a Edimburgo. Perdió la conexión desde Londres, y se le esperaba por la noche, apenas 12 horas antes de ponerse a competir. "No me preocupa. Con estar la noche antes tengo suficiente", tranquilizó a los organizadores. "Estoy perfecto. He corrido tres veces este año (dos apariciones indoor y una en cross, precisamente en Edimburgo, en enero pasado, y ganando a Tadesse) y he vencido siempre. Estoy listo para volver a ser campeón", dijo ayer vía telefónica desde el aeropuerto. "¿Si temo a Tadesse? No se trata de temer a nadie. Correré pensando en mí y en mis sensaciones, y todo el equipo de Etiopía está decidido a regresar a casa con el oro".

    Llegados de la guerra

    Su rival individual debería ser Tadesse, pero colectivamente habrá de preocuparse de Kenia, como siempre en esta competición, aunque el Mundial les llega en mala hora. Los graves disturbios raciales que se vivieron en Kenia los últimos meses han obstaculizado los entrenamientos de sus mejores hombres, y la selección está en período de transición, ya que siete de los nueve kenianos presentes en Edimburgo tienen menos de 22 años, y para cinco de ellos es su primer Mundial. Gideon Ngatuny, cuarto en Mombasa y ganador del Campeonato Nacional, debería ser el líder. En categoría femenina, la 'Bekele' etíope, Tirunesh Dibaba, campeona en 2005 y 2006, aspira a cambiar la plata de Mombasa por su tercer oro. Sólo ha hecho indoor este año, pero a su favor está la ausencia de Lornah Kiplagat, la mujer que la derrotó hace un año.

    ¿Y España? Hablar de podio en un Mundial es una locura cada año mayor. La próxima semana federativos europeos de varios países planean reunirse para analizar las causas y soluciones al declive del viejo continente en el campo a través. España, al menos, y gracias al regreso al formato clásico de carrera larga única, vuelve a contar con nueve hombres en lugar de los seis del pasado año, y aunque no tiene opciones individuales de acercarse a los primeros puestos, sí tendrá 'profundidad de banquillo' para buscar un buen puesto por equipos. El teórico líder es Juan Carlos de la Ossa, el campeón de España,al que acompañan Ayad Lamdassem en su primer Mundial como español, Chema Martínez, Carles Castillejo, Reyes Estévez, 'Penti' o Blanco entre otros. En féminas las mayores opciones las tiene Rosa Morató, bronce europeo en esta disciplina y 20ª en el Mundial 2007

    LOS DATOS

    Senior masculino (12 kms.)--15.45 h.
    Senior femenino (6 kms.)--15.05 h.
    (Teledeporte en directo, La 2 en diferido)

    LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

    Hombres: Juan Carlos de la Ossa, Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, José Luis Blanco, Reyes Estévez, Antonio Jiménez 'Penti', Chema Martínez, Jonay González, Iván Galán

    Mujeres: Rosa Morató, Judit Pla, Alessandra Aguilar, Diana Martín, Jacqueline Martín

    ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES

    Por equipos

    Edición--Hombres--Mujeres
    Mombasa 2007--No puntuó--4ª
    Fukuoka 2006 (corto)--6ª--Sin equipo
    Fukuoka 2006 (largo)--Sin equipo--10ª
    Francia 2005 (largo)--7ª--9ª
    Francia 2005 (corto)--8ª--15ª
    Bruselas 2004 (largo)--8ª--9ª
    Bruselas 2004 (corto)--8ª--8ª

    LOS 10 TÍTULOS DE BEKELE

    2002--1º cross corto / 1º cross largo
    2003--1º cross corto / 1º cross largo
    2004--1º cross corto / 1º cross largo
    2005--1º cross corto / 1º cross largo
    2006--1º cross corto / 1º cross largo

    Joan Justribó
    Fuente: El Mundo Deportivo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Bekele hizo historia

    Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba fueron los protagonistas de los Mundiales de cross disputados en Edimburgo



    Perdió la zapatilla. Pero ni siquiera ese percance evitó que Kenenisa Bekele impusiera su tiranía sobre el verde prado del circuito de Holyrood Park –mismo color que la camiseta que visten los atletas etíopes– en el Mundial de cross que se disputó ayer en Edimburgo. Ese desliz, y otro más –llegó a la ciudad escocesa con el tiempo justo para correr tras perder una conexión aérea en el aeropuerto londinense de Heathrow– no mermaron su rendimiento. Bekele, de 25 años, dejó atrás en la lista de récords al keniano Paul Tergat, cinco veces ganador de esa competición. El ya suma una más; seis en total. Su compatriota Tirunesh Dibaba se impuso en categoría femenina y sumó su tercera corona. La actuación de los atletas españoles fue sólo discreta. Juan Carlos de la Ossa, cinco veces campeón de España de la especialidad, finalizó en el puesto vigesimocuarto, a 1:37 de Bekele y fue el segundo mejor atleta de raza blanca clasificado en línea de meta tras el estadounidense Jorge Torres (decimonoveno).

    Tanto Bekele como Dibaba llegaron a Edimburgo con ánimo de revancha. Las cosas les salieron mal el año pasado en los Mundiales de cross disputados en Mombasa (Kenia). En territorio ‘enemigo’, Kenenisa era el gran favorito pero acabó engullido por las condiciones climáticas adversas y por el ritmo infernal que impuso el eritreo Zersenay Tadesse, vencedor a la postre. El etíope ni siquiera pudo completar el recorrido. Se retiró a falta de 800 metros completamente desfondado. Kenia entera festejó ese instante como si de una victoria propia se tratase.

    Ayer, las cosas fueron distintas. Y a pesar de que en la segunda vuelta Kenenisa perdió la zapatilla y tuvo que detenerse para ponérsela de nuevo, consiguió recuperar el tiempo perdido y acabar primero tras completar los 12 kilómetros de recorrido en 34:38, por delante del keniano Leonard Komon (34:41) y del campeón del año pasado, Tadesse (34:41). Bekele, sin el calor y la humedad de Mombasa, recuperó su imagen imbatible.

    En la carrera femenina (8 kilómetros), Dibaba consiguió su tercera corona y devolvió a su país el título mundial que también perdió en Mombasa. La etíope parecía fuera de los puestos de medalla cuando en la última vuelta marchaba descolgada del trío delantero, pero se recuperó a tiempo para ganar con un tiempo de 25:10. Edit Masai, tercera, salvó el honor de las kenianas.

    Con esat victoria, y en ausencia de la holandesa de adopción Lornah Kiplagat –ganadora el año pasado– Dibaba iguala en el palmarés a su compatriota Derartu Tulu y a la británica Lynn Jennings, ambas con tres entorchados.

    La primera española clasificada en línea de meta fue Alessandra Aguilar, que llegó en el puesto 34 con una marca de 27:13.

    “Pensé que perdía por lo de la zapatilla”

    El etíope Kenenisa Bekele, campeón mundial de cross por sexta vez, temió por su victoria cuando en el tumulto de la primera recibió un pisotón y perdió una zapatilla. “Pensé que se me escapaba la victoria al perder la zapatilla, pero no me costó demasiado esfuerzo volver a la cabeza de carrera. Si me ocurre en las dos últimas vueltas habría sido mucho más difícil porque hubiera estado más cansado”, explicó. Bekele es el primer atleta de la historia que consigue seis títulos mundiales de cross.

    Carlos R. Galindo
    Fuente: Sport

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Prueba senior femenina

    Para los que no pudieron seguir el Campeonato en Teledeporte. Y también para los que sí lo vimos, que merece la pena recrearse. Pensar que TVE prefiere las motos...

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Prueba senior masculina

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Los europeos se rinden a la hegemonía africana

    O la IAAF le da la vuelta a la tortilla o la juventud europea le dará la espalda al cross irremisiblemente. Lo que ha ocurrido en los pasados Mundiales de campo a través disputados en Edimburgo es como para hastiar al atleta más abnegado –y obstinado– del planeta. Los corredores del viejo continente, conscientes de que no tienen nada que hacer ante los africanos, han arrojado definitivamente, la toalla. Se aburren, sus esfuerzos no se ven recompensados... Por más que corran, nunca consiguen clasificarse en los puestos de honor. ¿A qué sacrificarse, pues? Las consecuencias ya son bien visibles: en los primeros mundiales de cross disputados en 1973 en Waregem (Bélgica), el 85 por ciento de los participantes procedía de Europa. Este pasado domingo, en Escocia, de los 70 equipos inscritos sólo siete presentaron formación completa en las cuatro carreras programadas –España no lo hizo en la categoría júnior femenina–.

    La realidad es dramática: “Europa alberga las carreras más importantes de la especialidad y, además, pone el dinero que alimenta el aspecto deportivo pero los atletas pasan de sufrir una humillación y no corren y las televisiones también le dan la espalda”, afirmaron fuentes de la Federación Española a la agencia Efe. Italia no presentó un sólo equipo completo; Francia, pese al potencial que recibe de los magrebíes nacionalizados, sólo estuvo en la carrera júnior masculina; Rusia pasó de la categoría absoluta y Rumania tampoco acudió a Edimburgo. Lamine Diack, presidente de la IAAF, tuvo duras palabras de reproche para el atletismo alemán: “No es normal que un país de 90 millones de personas no sea capaz de inscribir un equipo”. Pero la realidad es tozuda y apunta en otra dirección: “Lo que está ocurriendo es para echarse a llorar”, añadieron esas mismas fuentes.

    La cosa queda como sigue: en la temporada estival, las carreras de velocidad quedan reservadas para los sprinters estadounidenses y caribeños (jamaicanos en mayor medida), sin olvidar a nigerianos... Las carreras de mediofondo y fondo ya son cosa de los africanos. ¿Y los europeos? Para ellos quedan los lanzamientos, y poca cosa más. Ya en invierno, como dijimos, todo el protagonismo queda reservado al continente negro. En este sentido, Odriozola, presidente de la RFEA, declaró a la agencia Efe: “El problema es del dominio africano y se agudiza con las nacionalizaciones”.

    Europa alimenta el atletismo pero se queda sin campeones, que se pasan a otros deportes. Dicho esto, también conviene subrayar que los atletas europeos –también los españoles– se entrenan menos que los africanos. Al final, no todo queda reducido a la cuestión de los glóbulos rojos, a una mayor oxigenación en la sangre o a la altitud de Eldoret y otros enclaves privilegiados de Kenia y de Etiopía. La Europa del bienestar es la ‘tumba’ del atletismo y de todos aquellos deportes –y actividades– que comportan sacrificio y disciplina. Y a ello hay que añadir la torpeza supina de unos directivos que no son capaces de llevar a los niños a las pistas... ¡a divertirse!

    Carlos R. Galindo 1/4/2008
    Fuente: Sport

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463
    Y cuando se pongan con los lanzamientos, también lo dominarán...

    El dominio del otro día fue absoluto, algo impresionante Buena carrera de todas formas

Temas Similares

  1. Campeonato de España Individual de Campo a Través
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 18-03-2008, 13:51
  2. Campeonato de España de campo a través por clubes
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 02-03-2008, 16:01
  3. Copa de Europa de clubes de campo a través
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 04-02-2008, 12:42
  4. Campeonato del Mundo de campo a través - Fukuoka
    Por Alex en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22-03-2006, 10:16
  5. 88º Campeonato De España Absoluto De Campo A Través
    Por Alex en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16-03-2006, 11:38