Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Copa del Mundo de Marcha

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Copa del Mundo de Marcha

    España presenta sus mejores bazas en la Copa del Mundo de Marcha

    España presentará este fin de semana sus mejores bazas en la Copa del Mundo de marcha, que tendrá lugar en Cheboksari (Rusia), con Francisco Javier 'Paquillo' Fernández y María Vasco a la cabeza. Paquillo, triple subcampeón mundial y plata olímpica en Atenas 2004, lidera al equipo en 20 kilómetros marcha en su camino hacia Pekín junto a Juan Manuel Molina, quienes estarán acompañados en esta distancia por Francisco Arcilla, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez.

    En los 50 kilómetros el veterano Jesús Ángel García Bragado encabeza la nómina junto a Mikel Odriozola, Santiago Pérez, José Alejandro Cambil y Francisco José Pinardo. García Bragado cumplirá su octava presencia en esta competición, con lo que igualará con el catalán Andrés Marín. Ambos superan en una a otros grandes del sector como José Marín, Jorge Llopart y Daniel Plaza.

    En mujeres, María Vasco, medallista olímpica y mundial, lidera en su sexta participación en la Copa del Mundo al equipo que integran también Rocío Florido, María Teresa Gargallo, Beatriz Pascual y María José Poves.

    El equipo español, que estará integrado en total por 21 atletas (13 hombres y 8 mujeres, incluidas las pruebas junior), defenderá los títulos de 20 y 50 kilómetros ganados por equipos en hombres hace dos años en La Coruña.

    Paquillo Fernández ganó hace dos años, en tanto que García Bragado ya consiguió el triunfo individual en 1997. La otra victoria de la historia fue la de José Marín en 1985.

    La competición tiene la importancia añadida de que servirá para designar a los marchadores que representarán a España en los Juegos de Pekín, según lo establecido en su día por el Comité Técnico de la Federación Española (RFEA).

    Fuente: marca.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    El australiano Deakes, baja en la Copa del Mundo de Marcha

    El australiano Nathan Deakes, campeón y plusmarquista mundial de los 50 kilómetros marcha, ha causado baja en la Copa del Mundo que se disputará este fin de semana en Cheboksary (Rusia).

    Brent Vallance, responsable del equipo 'aussie', informó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de que Deakes volverá a Australia y no participará en la competición que se disputará en Rusia al agravarse unos problemas físicos que arrastraba desde hace tiempo.

    Pese a ello, Vallance se mostró "confiado en que Nathan esté en su mejor forma para Pekín", así como de la actuación del equipo australiano en Cheboksary.

    Fuente: marca.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    La noruega Platzer causa baja por lesión

    La noruega Kjersti Platzer, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ha causado baja en la Copa del Mundo de marcha, que se disputará el Cheboksary (Rusia) este fin de semana, debido a una lesión de espalda. La atleta, de 36 años, había dominado las pruebas del circuito mundial disputadas hasta el momento, incluido el Gran Premio de Sesto San Geovanni del pasado domingo, pero se le han reproducido una antiguas molestias.

    Platzer se lamentó de su ausencia, ya que en 2004, antes de la Copa del Mundo que se disputó en Naumburg, se lesionó y no pudo tomar la salida y en 2006, en La Coruña, le ocurrió lo mismo.

    "No sé qué me ocurre con esta competición", dijo la atleta nórdica, quien apuntó que tras Sesto San Geovanni volvió a sentir dolor en la espalda y que aunque no le gusta es mejor descansar y no ir a Cheboksary para no agravar la lesión.

    No obstante, se mostró esperanzada para el resto de la temporada. "Los Juegos Olímpicos serán mi última gran competición y quiero entrenar duro para estar en perfectas condiciones", aseveró Platzer.

    Fuente: marca.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Paquillo: "La Copa del Mundo es un aperitivo antes del plato fuerte: Pekín"

    El marchador español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández acude a la Copa del Mundo, que se disputa este fin de semana en Cheboksary (Rusia), con la intención de probarse de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, pues estarán casi todos sus rivales por las medallas en China, pero sin descartar la lucha por el podio.

    El granadino, que hace dos años en A Coruña se impuso en la prueba individual de 20 kms. y lideró al equipo al oro, llega muy animado tras firmar en el Gran Premio de Moratalaz la mejor marca mundial del año con 38:27 en los 10 kms. "Tengo bastante confianza de cara a la Copa del Mundo. En Rusia mi principal objetivo es hacer un buen 'test' con vistas a los Juegos Olímpicos y enfrentarme a los que serán mis rivales allí. Por supuesto que me gusta ganar, pero mi intención en estos momentos pasa por subir al podio. Estoy bien de forma, pero no me obsesiono, la Copa del Mundo es un aperitivo antes del plato fuerte que serán los Juegos Olímpicos".

    Sin embargo, el de Guadix considera que será "difícil" repetir el título por equipos conseguido por España hace dos años en tierras gallegas porque "los favoritos en todas las distancias serán los anfitriones". "Rusia está en casa e intentará conseguir el oro en las máximas categorías, como hicimos nosotros en la edición de A Coruña", explicó en una entrevista en la página de la Federación Española de Atletismo.

    Ve difícil repetir el título por equipos
    De todos modos, Fernández apuesta por sus compañeros y cree que el conjunto "está mejor" que el de hace dos años. "Juanma Molina arrastraba algunos problemas y ahora está al cien por cien, luchando por el podio en la Challenge constantemente y puede dar mucha guerra, Benjamín Sánchez es otro valor importantísimo, como los jóvenes Francisco Arcilla y Miguel Angel López, que integran el equipo. En definitiva, creo que España está preparada para luchar por el podio, si ganamos o no dependerá en buena parte de cómo estén los rusos", apuntó.

    Por otra parte, el pupilo de Robert Korzeniowski lamentó que no se dé a la Copa del Mundo "la cobertura mediática que se merece", pues considera que tiene "incluso más nivel que un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos" ya que al participar cinco atletas de cada país por prueba, hay "más sorpresas y más rivales" que en unos Juegos.

    "Cuando empecé a competir en las Copas del Mundo lo veía muy difícil, recuerdo en Podebrady'97, todavía en categoría promesa, cuando quedé el 47 haciendo 1h22:40 o en Mezidon'99, donde quedé el duodécimo. Los primeros recuerdos eran un poco amargos, pero con el paso del tiempo fui progresando y al final conseguí ser campeón de la Copa del Mundo en 2006", añadió.

    Por otra parte, valoró positivamente su inicio de campaña, a pesar de su retirada en la Challenge de Chihuahua. "La temporada ha ido muy bien, he ido cogiendo el ritmo y la motivación poco a poco, sé que estamos en un año difícil al ser olímpico. La primera prueba de la Challenge Mundial iba a ser un buen 'test' previo a la Copa Mundial pero tuve problemas estomacales durante mi estancia en México y tuve que retirarme. Estoy motivado porque me quedan las dos citas más importantes del año, la Copa y los Juegos", concluyó.

    Fuente: marca.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Entrevista a "Paquillo" Fernández

    "Paquillo" Fernández: "Estoy confiado de cara a Cheboksary aunque no me obsesiono con la victoria"

    Por : Ignacio Mansilla

    El próximo fin de semana nuestros marchadores tienen una de las citas más importantes del año en la lejana ciudad rusa de Cheboksary. Tras el éxito cosechado hace dos años en La Coruña, nuestros atletas están obligados a defender la hegemonía mundial en esta especialidad en una nueva edición de la Copa del Mundo de marcha. El líder del equipo vuelve a ser "Paquillo" Fernández que, con la vista puesta en Pekín, busca un nuevo triunfo internacional para ganar confianza de cara a la cita olímpica donde peleará por el oro. Hemos querido hablar con él en vísperas de esta primera gran competición del año:

    "Paquillo", estos últimos días antes de la Copa del Mundo has estado entrenando en Polonia junto a tu técnico, Robert Korzeniowski. ¿Qué tal te encuentras de forma en estos momentos y cual es tu principal objetivo de cara a Cheboksary?
    - "Después del resultado que conseguí en el Gran Premio de Moratalaz, donde establecí la mejor marca mundial del año con 38:27 en los 10km, tengo bastante confianza de cara a la Copa del Mundo. En Rusia mi principal objetivo es hacer un buen 'test' con vistas a los Juegos Olímpicos y enfrentarme a los que serán mis rivales allí. Por supuesto que me gusta ganar, pero mi intención en estos momentos pasa por subir al podio. Estoy bien de forma pero no me obsesiono, la Copa del Mundo es un aperitivo antes del plato fuerte que serán los Juegos Olímpicos".

    Hace dos años en La Coruña España logró un magnífico éxito con victoria colectiva en los 20 y los 50km masculinos. ¿Crees que el equipo está preparado para pelear de nuevo por la victoria?
    - "Va a estar difícil. Los favoritos en todas las distancias serán los anfitriones. Rusia está en casa e intentará conseguir el oro en las máximas categorías, como hicimos nosotros en la edición de La Coruña. El equipo español de este 2008 creo que está mejor que el combinado que compitió en La Coruña, donde Juanma Molina arrastraba algunos problemas. Ahora Juanma está al cien por cien, luchando por el podio en la Challenge constantemente y puede dar mucha guerra, Benjamín Sánchez es otro valor importantísimo, como los jóvenes Francisco Arcilla y Miguel Ángel López, que integran el equipo. En definitiva, creo que España está preparada para luchar por el podio, si ganamos o no dependerá en buena parte de cómo estén los rusos".

    En tu caso ésta será tu cuarta participación en la Copa del Mundo de marcha. ¿Cómo valoras la importancia de esta competición y qué recuerdos guardas de la misma?
    - "Aunque no se le da la cobertura mediática que se merece, la Copa del Mundo es importantísima y creo que tiene incluso más nivel que un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos, porque en ella participan cinco atletas de cada país por prueba, hay más sorpresas y más rivales que en unos Juegos. Cuando empecé a competir en las Copas del Mundo lo veía muy difícil, recuerdo en Podebrady 97, todavía en categoría promesa, cuando quedé el 47 haciendo 1h22:40 o en Mezidon 99, donde quedé el 12º. Los primeros recuerdos eran un poco amargos pero con el paso del tiempo fui progresando y al final conseguí ser campeón de la Copa del Mundo en 2006".

    Durante esta temporada has participado en cuatro competiciones, logrando tres victorias en 10km y retirándote en los 20km de la Challenge de marcha de Chihuahua. ¿Cuál es tu valoración de lo acontecido hasta este momento en la temporada con la vista puesta en los Juegos de Pekín?
    - "La temporada ha ido muy bien, he ido cogiendo el ritmo y la motivación poco a poco, sé que estamos en un año difícil al ser olímpico. La primera prueba de la Challenge Mundial iba a ser un buen 'test' previo a la Copa Mundial pero tuve problemas estomacales durante mi estancia en Méjico y tuve que retirarme. Ahora mismo estoy motivado porque me quedan las dos citas más importantes del año, la Copa y los Juegos. De momento se van cumpliendo los pronósticos fijados con mi entrenador Robert Korzeniowski".

    Explícanos cual es la planificación que vas a seguir, en cuanto a entrenamiento y competiciones en los meses previos a los Juegos.
    - "Competiré el 24 de mayo en la prueba de Cracovia incluida en la Challenge Mundial, no sé si luego haré alguna prueba más de la Challenge y en el Campeonato de España. Este año competiré menos para centrarme en los Juegos, que voy a preparar en Font Romeu y las últimas semanas en Matsue (Japón)".

    Ya centrándonos en los Juegos, todo el mundo te señala como uno de los claros aspirantes a medalla en los 20km marcha, tal y como ha venido sucediendo en las últimas temporadas. ¿Cómo soportas la presión de que año a año la opinión pública te cuelgue la medalla antes de conseguirla?
    - "Lo veo como algo 'normal', poco a poco lo voy aceptando aunque cuando era más joven la presión me ha jugado muy malas pasadas. Después de tantos años consiguiendo medallas, todo el mundo te ve como favorito pero yo cuando salgo a competir tengo claro que la cosa está complicada. Si haces caso a la opinión pública te puedes llevar muchos palos".

    ¿Cuáles son los principales rivales que te vas a encontrar en la capital china y qué papel crees que va a jugar la climatología, de la que tanto se está hablando últimamente?
    - "Para mí el claro favorito será Jefferson Pérez, el mejicano Eder Sánchez, los marchadores chinos muy fuertes este año, el bronce de Osaka Hatem Ghoula, los rusos con el récordman mundial si finalmente compite en los 20 kilómetros y el campeón olímpico Ivanno Brugnetti y también Juanma Molina. El clima en Pekín nos jugará una mala pasada; con la humedad y la contaminación las medallas van a estar complicadas".

    En varias entrevistas has manifestado tu intención de pasarte a los 50km tras los Juegos de Pekín. ¿Te reafirmas en esta idea? En ese caso, ¿cuáles son los cambios que vas a tener que afrontar en tu preparación para dar este salto?
    - "Ahora mismo es sólo una idea, vamos a esperar que pasen los Juegos y ya veremos si cambiamos de distancia o no. Afrontar los 50 kilómetros es un cambio importante, sobre todo para una persona rápida como yo".

    Mientras esto ocurre o no preparémonos para ver en acción a "Paquillo" en las dos pruebas más importantes del año: la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, donde a buen seguro volverá a dar el 100% para pelear con los mejores especialistas del mundo.

    Fuente: rfea.es

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Paquillo defiende el título en la Copa del Mundo ante el 'imperio ruso'

    Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, defenderá este sábado su título en la Copa del Mundo frente a un puñado de atletas rusos ávidos de ganar, junto a la estima de sus paisanos, la recompensa de 30.000 dólares reservada a los ganadores. Su 'bestia negra' Jefferson Pérez no será, esta vez, obstáculo para el granadino, como ocurrió en los tres últimos mundiales. El ecuatoriano, que viene de ganar el Gran Premio de Sesto San Giovani en Italia, está en Cheboksary sólo para animar a sus compatriotas, particularmente a Rolando Saquipay, el más fuerte del equipo.

    Paquillo sólo ha conocido el oro en campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo. En Cheboksary se propone llevar a cabo un ensayo general de los Juegos de Pekín y acaso ofrecer, a tres meses de la cita olímpica, una demostración de fuerza capaz de impresionar a tan ilustre espectador (Jefferson Pérez).

    El marchador de Guadix está inédito este año en 20 kilómetros. En México hubo de retirarse por un problema estomacal, coloquialmente conocido por la 'venganza de Moztezuma', y llega a la capital de Chouvasia, junto al Volga, con un solo test fuerte, sobre 10 kilómetros, realizado hace una semana en Madrid. Su marca de 38:27, la mejor del mundo este año sobre la distancia, le permite afrontar la Copa del Mundo con garantías aunque la victoria aquí no le obsesiona. Todo su trabajo del año está enfocado al 16 de agosto, día en que luchará por el título olímpico en Pekín.

    Paquillo es el jefe de filas de un poderoso equipo español que hace dos años en La Coruña obtuvo su mejor resultado en una Copa del Mundo al conquistar los títulos de 20 y 50 kilómetros y la medalla de bronce en categoría júnior (10 km).

    El récord de García Bragado
    Además, vuelve a integrar la selección española una leyenda viva de la marcha española, Jesús Angel García Bragado, que compite por octava vez en una Copa del Mundo, igualando el récord de Andrés Marín y dejando atrás a José Marín, presente en Cheboksary como responsable de marcha de la Federación Española. El madrileño ya tiene una medalla de oro y dos de plata en esta competición, antaño considerada el Mundial de la especialidad.

    Sólo tres españoles han conseguido la victoria en la Copa del Mundo y los tres están en Rusia: José Marín (1985), García Bragado (1997) y Paquillo (2006). Los progresos de este último han sido espectaculares: obtuvo el puesto 47 en Podebrady 1997, el duodécimo en Mezidon 1999 y el primero en La Coruña 2006.

    El resultado de los españoles dependerá de la forma en que lleguen los marchadores rusos, en una competición muy rigurosa que permite inscribir a cinco atletas por prueba, a diferencia de mundiales y Juegos Olímpicos, en los que la nómina se limita a tres.
    Junto a Paquillo formarán el equipo español de 20 kilómetros, que compite el sábado, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Miguel Angel López. En 50, además del veterano García Bragado estarán Mikel Odriozola, Santiago Pérez, José Alejandro Cambil y Francisco José Pinardo.

    Entre los favoritos en esta Copa del Mundo se cuentan el italiano Ivano Brugnetti, que arrebató a Paquillo el oro olímpico en Atenas 2004; el mexicano Eder Sánchez, que durante unos minutos fue bronce en los Mundiales de Osaka (hasta que el español fue recalificado), y el tunecino Hatem Goula, a quien adelantó el de Guadix sobre la línea, en la misma ocasión.

    Las rusas buscarán el triplete
    Si la presencia rusa se presume determinante en las pruebas masculinas, tanto más lo será en la femenina de 20 kilómetros, que puede arrojar un triplete del equipo local encabezado por la campeona del mundo, Olga Kaniskina, líder mundial del año con un registro de 1h25:11.

    En un segundo grupo, condenado a batirse por las migajas del banquete ruso, estarían María Vasco, la italiana Elisa Rigaudo, la portuguesa Susana Feitor, la bielorrusa Ryta Turava y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica.

    La Copa del Mundo pone en juego, para los españoles, tres plazas olímpicas por especialidad. La Federación Española seleccionará a los dos mejores de cada prueba siempre que hagan marcas inferiores a 1h21:30 en 20 km. hombres, 3h50.00 en 50 km y 1h31:30 en 20 km. mujeres, o se clasifiquen entre los diez primeros no importa que marca hagan. La tercera plaza olímpica se decidirá después del Gran Premio de Los Cantones de La Coruña.


    Programa de la Copa del mundo de marcha:
    .
    -- Sábado
    .
    09.00 10 km. júnior hombres
    10.00 10 km. júnior mujeres
    11.00 20 km. hombres
    .
    -- Domingo
    .
    06.00 50 km. hombres
    11.00 20 km. mujeres

    Fuente: marca.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Paquillo Fernández, medalla de oro en la Copa del Mundo de marcha

    Paquillo Fernández defendió con éxito su título en la Copa del Mundo, logrado hace dos años en La Coruña, después de ganar los 20 kilómetros marcha de Cheboksary al ruso Valeriy Borchin, con el que mantuvo una dura pugna en el tramo final de la prueba.

    El granadino, una de las opciones españolas más firmes de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, mantuvo un mano a mano con Borchin en los últimos cinco kilómetros después de resistir la ofensiva de toda la delegación rusa.

    El de Guadix, que en algún momento perdió la estela del ruso, se sobrepuso, le alcanzó y protagonizó un fuerte acelerón a menos de 400 metros de la meta que le dio el triunfo con un tiempo de 1:18.15, con seis segundos de ventaja sobre Borchin y 19 sobre el mexicano Eder Sánchez, tercero.

    Además, Juanma Molina llegó en una meritoria octava plaza, a 1.04 de Paquillo, y Benjamín Sánchez fue decimotercero, a 2:33. Ambos lograron mejores marcas personales.

    Por equipos, España, campeona hace dos años en La Coruña, sólo cedió ante Rusia. A primera hora de la mañana los hermanos Torlá, Lluis y Manel, habían dado a España la primera medalla al obtener el tercer puesto por equipos en la categoría júnior (10 km), por detrás de las grandes potencias Rusia y China.

    Lluis no se arrugó frente a la máquina rusa. Al paso por el quinto mil (20:21) se vio arriba con tres atletas locales, aunque unos minutos después llegó de atrás el chino Ding Chen, justo cuando Aleksey Bartsaykin se marchó, a su vez, por delante para dar el primer triunfo y el primer récord mundial (39:57) al país anfitrión.

    Torlá obtuvo el cuarto puesto con un tiempo de 40.21, rebajando en 24 segundos su marca personal y batiendo por dos segundos un récord español que permaneció veinte años en poder de Valentín Massana. Su hermano Manel contribuyó con su sexto puesto (42:12) a que España revalidara la medalla de bronce que había ganado hace dos años en La Coruña.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    El ruso Nizhegoródov revalida su título en la los 50 kms marcha de la Copa del Mundo

    El ruso Denis Nizhegoródov hizo buenos los pronósticos y se alzó con el triunfo batiendo además el récord del mundo en la prueba de 50 kilómetros de la XXIII edición de la Copa del Mundo de marcha, en la que el español Mikel Odriozola, quinto, concluyó como primer español.

    Profeta en su tierra, Nizhegoródov revalidó su triunfo de la temporada pasada a lo grande y también pulverizó con un tiempo final de 3:34:14 segundos el antiguo récord del mundo sobre la distancia, en poder del australiano Nathan Deakes (3:35:47) desde diciembre de 2006.

    A pesar de su estratosférica marca, que rebaja el anterior registro en 1 minuto y 33 segundos, el ruso, que se llevó una bolsa total de 80.000 dólares por su plusmarca y el triunfo, no acusó el esfuerzo en la recta final de la prueba y pudo cruzar la línea de meta saludando a los aficionados cómodamente, pues aventajó en casi tres minutos al segundo clasificado, su compatriota Vladimir Kanaykin.

    De este modo, Nizhegoródov, que ya batió el récord mundial en 2004 en esta prueba aunque entonces no fue validado, lideró junto a Kanaykin al triunfo de su país en la competición por equipos por delante de Italia, segunda, y México, tercera, mientras que España concluyó en un meritorio cuarto puesto.

    En este cuarto puesto jugó un papel decisivo el vasco Mikel Odriozola, que concluyó en la quinta posición para convertirse en el primer español en rebasar la línea de llegada trece minutos y dieciséis segundos después del ganador.

    Por su parte, el resto de españoles tuvieron una actuación dispar, así José Alejandro Cambil terminó en un aceptable décimo tercer puesto, dos por delante del veterano Jesús Ángel García Bragado, décimoquinto. Menos suerte tuvieron Santiago Pérez y Francisco Pinardo, que rebasaron las cuatro horas de competición en la línea de meta para finalizar trigésimo cuarto y trigésimo octavo respectivamente.

    --CLASIFICACIÓN DE LOS 50 KMS MARCHA.

    1. Denis Nizhegorodov (RUS) 3:34:14 segundos.

    2. Vladimir Kanaykin (RUS) 3:36:55.

    3. Alex Schwazer (ITA) 3:37:04.

    4. Trond Nymark (NOR) 3:44:59.

    5. Mikel Odriozola (ESP) 3:47:30.

    6. Horacio Nava (MEX) 3:47:55.

    7. Sergey Kirdyapkin (RUS) 3:48:29.

    8. André Höhne (ALE) 3:49:03. 9. Marco De Luca (ITA) 3:49:21.

    10. Ingus Janevics (LET) 3:49:50.

    .../...

    13. JOSÉ ALEJANDRO CAMBIL (ESP) 3:51:20.

    15. JESÚS ANGEL GARCÍA BRAGADO (ESP) 3:52:31.

    34. SANTIAGO PÉREZ (ESP) 4:02:09.

    38. FRANCISCO PINARDO (ESP) 4:04:43.

    Fuente: Europapress

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    María Vasco, quinta en los 20 kilómetros marcha en la Copa del Mundo

    La rusa Olga Kaniskina se dio un paseo triunfal de 20 kilómetros que remató en 1h25:42, a un segundo del récord mundial, para dar a Rusia el segundo doblete en la Copa del Mundo mientras que María Vasco, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka, llegó quinta con 1h28:39.

    Tatyana Sibileva, aguantando ocho kilómetros con dos avisos, consiguió la medalla de plata con 1h26:29 y la portuguesa Vera Santos la de bronce en 1h28:17.

    Un sólo segundo separó a Kaniskina de los 50.000 dólares reservados para el récord mundial, que continúa en poder de su compatriota Olimpiada Ivanova desde hace tres años. Como en el Mundial de Osaka, Kaniskina, con su larga trenza característica, dominó la prueba del primero al último metro.

    Vasco aseguró que no había preparado esta competición, de ahí que fuera "con el gancho desde la salida", aunque recordó que no está a tope. "He venido al 75 por ciento porque el objetivo son los Juegos Olímpicos y la prueba se me ha hecho muy dura. No me he encontrado bien, tenía la sensación de ir más rápida de lo que en realidad iba. he sufrido desde el primer paso hasta el último", reconoció.

    Buena preparación para Pekín
    María Vasco, que ya obtuvo una medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2004, señaló que esta prueba le ha confirmado que su preparación para Pekín "va por el camino correcto" y señaló a las rusas como principales adversarias por las medallas olímpicas. "La portuguesa que ha sido bronce aquí (Vera Santos) vino a tope porque necesitaba ganar la plaza olímpica. En Pekín serán las rusas las grandes rivales", indicó.

    Por su parte, la zaragozana María José Povés se mostró feliz por su octavo puesto y el bronce por equipos con la segunda mejor marca española de todos los tiempos (1h29:31). "No puedo estar más contenta. Si me lo dicen hace unos meses no me lo hubiera creído pero gracias a mi entrenador (Javier de la Fuente) lo he conseguido. Desde el primer kilómetro me he encontrado genial: récord personal y plaza olímpica. No puedo pedir más", declaró.

    Povés, duodécima en el último Mundial, se felicitó por el hecho de haber vencido "por primera vez a las portuguesas" y consideró cumplido el objetivo de la temporada, "aunque ahora tengo que plantearme más altas metas", precisó

    Fuente: Marca.com

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Odriozola, quinto en los 50 kilómetros marcha de la Copa del Mundo

    Denis Nizhegoródov, plusmarquista y campeón mundial de 50 km. marcha, abanderó la barrida rusa en la Copa del Mundo con un nuevo récord mundial (3h34:14) por delante de Vladimir Kanaykin y del italiano Alex Schwazer, mientras que Mikel Odriozola, quinto con 3:47.30, fue el mejor español.

    El vencedor, que recibirá un cheque de 80.000 dólares (30.000 por el triunfo y 50.000 por el récord), pulverizó su plusmarca mundial anterior (3h35:29), conseguida hace cuatro años.

    México, organizador de la próxima edición de la Copa del Mundo de marcha (Chihuahua 2010), se alzó con la medalla de bronce por equipos, y España, que defendía el título conquistado hace dos años en La Coruña, perdió en los cinco últimos kilómetros una medalla de bronce que parecía tener segura a diez del final. Sólo dos puntos separaron la plata de Italia (31) del cuarto puesto de España (33).

    Junto desde la línea de salida
    Schwazer y Odriozola partieron juntos a la aventura desde la salida. El italiano, que obtuvo en el Mundial de Osaka una amarga medalla de bronce porque llegó con fuerzas de sobra para haber aspirado a más, no quiso que la historia se repitiese, y el español, sexto en Osaka, pretendía sacudirse el sambenito de atleta secundario en grandes campeonatos.

    Un primer kilómetro en 4:31 les dejó solos en cabeza y un parcial de 22:28 en el quinto redujo la punta de carrera a Odriozola. El italiano cedió terreno mientras por detrás empezaban a despertar los rusos, encabezados por Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en 2005. El mexicano Jesús Sánchez y el español Jesús Angel García Bragado iban un minuto por detrás.

    En busca de la primera medalla de su vida, Odriozola basó su táctica en un ritmo parejo pero ya en el km.9 fue alcanzado por Kirdyapkin y Schwazer. Por detrás, otros cuatro rusos, entre ellos el actual plusmarquista y campeón del mundo, Denis Nizhegorodov, acechaban y todos juntos lanzaron en el décimo kilómetro un ataque masivo al que ya no respondió el español.

    Dominio de los rusos
    Al paso por el km. 10 (44:46) Schwazer marchaba rodeado de cinco rusos, unos metros por delante de Odriozola. Sánchez y García Bragado estaban a minuto y medio. El italiano copió la exitosa táctica de Paquillo en la prueba de 20 km: resistir a toda costa los ataques rusos, pero le faltaron las fuerzas del español.

    Los dos últimos campeones del mundo (Nizhegorodov y Kirdyapkin) marcaron la pauta desde el duodécimo mil, llevándose consigo al ex ciclista italiano, que parecía cómodo en tan fuerte compañía. A partir del km. 16 Nizhegorodov empezó a ganar terreno sobre sus dos compañeros de fuga. Por detrás, del octavo al undécimo todos hablaban español: Odriozola, Mario Iván Flores (MEX), García Bragado, Jesús Sánchez y Horacio Nava (MEX).

    Nizhegorodov, que tiene el récord mundial en 3h35:29 desde 2004, cubrió la mitad de la prueba en 1h48:53, ya con 40 segundos sobre dos nuevos rusos, Vladimir Kanaykin (plusmarquista mundial de 20 km) e Igor Yerokhin, que progresaban rápidamente, dejando atrás a Kirdyapkin y Schwazer.

    Lucha por la medalla de plata
    La barrida rusa, individual y por equipos, empezaba a tomar cuerpo, mientras México y España, separados por sólo cuatro puntos a mitad de recorrido, combatían por la medalla de plata. A 20 km de meta Kanaykin perdía 59 segundos con el líder pero seguía recortando. Odriozola marchaba octavo junto a Mario Iván Flores, y García Bragado, con dos avisos, undécimo.

    En el km.40 Nizhegorodov, con 2h51:59, sólo tenía 9 segundos sobre Kanaykin y poco después fue alcanzado, mientras que Schwazer marchaba tercero a 2:25. La batalla por la victoria se inclinó del lado del más viejo, Nizhegoródov, que volvió al ataque en el km.44 y acabó batiendo de largo su récord mundial.

    Fuente: marca.com

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Nizhegoródov batió su récord mundial de 50 Km marcha, Odriozola quinto

    Denis Nizhegoródov, plusmarquista y campeón mundial de 50 km. marcha, abanderó la barrida rusa en la Copa del Mundo con un nuevo récord mundial (3h34:14) por delante de Vladimir Kanaykin y del italiano Alex Schwazer, mientras que Mikel Odriozola, quinto con 3:47.30, fue el mejor español. El vencedor, que recibirá un cheque de 80.000 dólares (30.000 por el triunfo y 50.000 por el récord), pulverizó su plusmarca mundial anterior (3h35:29), conseguida hace cuatro años.

    México, organizador de la próxima edición de la Copa del Mundo de marcha (Chihuahua 2010), se alzó con la medalla de bronce por equipos, y España, que defendía el título conquistado hace dos años en La Coruña, perdió en los cinco últimos kilómetros una medalla de bronce que parecía tener segura a diez del final. Sólo dos puntos separaron la plata de Italia (31) del cuarto puesto de España (33). Schwazer y Odriozola partieron juntos a la aventura desde la salida.

    El italiano, que obtuvo en el Mundial de Osaka una amarga medalla de bronce porque llegó con fuerzas de sobra para haber aspirado a más, no quiso que la historia se repitiese, y el español, sexto en Osaka, pretendía sacudirse el sambenito de atleta secundario en grandes campeonatos. Un primer kilómetro en 4:31 les dejó solos en cabeza y un parcial de 22:28 en el quinto redujo la punta de carrera a Odriozola. El italiano cedió terreno mientras por detrás empezaban a despertar los rusos, encabezados por Sergey Kirdyapkin, campeón mundial en 2005. El mexicano Jesús Sánchez y el español Jesús Angel García Bragado iban un minuto por detrás.

    Buen ritmo de Odriozola

    En busca de la primera medalla de su vida, Odriozola basó su táctica en un ritmo parejo pero ya en el km.9 fue alcanzado por Kirdyapkin y Schwazer. Por detrás, otros cuatro rusos, entre ellos el actual plusmarquista y campeón del mundo, Denis Nizhegorodov, acechaban y todos juntos lanzaron en el décimo kilómetro un ataque masivo al que ya no respondió el español. Al paso por el km. 10 (44:46) Schwazer marchaba rodeado de cinco rusos, unos metros por delante de Odriozola. Sánchez y García Bragado estaban a minuto y medio. El italiano copió la exitosa táctica de Paquillo en la prueba de 20 km: resistir a toda costa los ataques rusos, pero le faltaron las fuerzas del español.

    Los dos últimos campeones del mundo (Nizhegorodov y Kirdyapkin) marcaron la pauta desde el duodécimo mil, llevándose consigo al ex ciclista italiano, que parecía cómodo en tan fuerte compañía. A partir del km. 16 Nizhegorodov empezó a ganar terreno sobre sus dos compañeros de fuga. Por detrás, del octavo al undécimo todos hablaban español: Odriozola, Mario Iván Flores (MEX), García Bragado, Jesús Sánchez y Horacio Nava (MEX).

    Ataque de Nizhegorodov

    Nizhegorodov, que tiene el récord mundial en 3h35:29 desde 2004, cubrió la mitad de la prueba en 1h48:53, ya con 40 segundos sobre dos nuevos rusos, Vladimir Kanaykin (plusmarquista mundial de 20 km) e Igor Yerokhin, que progresaban rápidamente, dejando atrás a Kirdyapkin y Schwazer. La barrida rusa, individual y por equipos, empezaba a tomar cuerpo, mientras México y España, separados por sólo cuatro puntos a mitad de recorrido, combatían por la medalla de plata.

    A 20 km de meta Kanaykin perdía 59 segundos con el líder pero seguía recortando. Odriozola marchaba octavo junto a Mario Iván Flores, y García Bragado, con dos avisos, undécimo. En el km.40 Nizhegorodov, con 2h51:59, sólo tenía 9 segundos sobre Kanaykin y poco después fue alcanzado, mientras que Schwazer marchaba tercero a 2:25. La batalla por la victoria se inclinó del lado del más viejo, Nizhegoródov, que volvió al ataque en el km.44 y acabó batiendo de largo su récord mundial.

    Fuente: as.com

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.463

    Odriozola: "Algunos rusos lo pagarán en Pekín"

    Mikel Odriozola, el mejor español (quinto) en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha, anticipó que "algunos atletas rusos que han brillado aquí lo pagarán en Pekín, porque no se puede estar en 3h34 cuando faltan tres meses para los Juegos".

    "Yo he salido a hacer mi carrera, a un ritmo de 4:30 el kilómetro, y no me importaba estar solo por delante, pero las sensaciones no han sido buenas. Al final he podido recuperar, aunque me da pena por el equipo, que se ha quedado a dos puntos de la medalla de plata", declaró el donostiarra.

    Odriozola recordó que "lo más importante son los Juegos Olímpicos" y se felicitó de haber estado "en los puestos de arriba, cerca de la medalla", que se le sigue resistiendo en grandes campeonatos. "Pensaba en hacerlo algo mejor, pero no está mal. En La Coruña (2006) fui cuarto, ahora quinto. Prácticamente he mantenido el puesto. Ahora hay que preparar Pekín, porque la recuperación es dura", afirmó.

    García Bragado: "Si voy a Pekín será con garantías"

    Jesús Angel García Bragado no tiene seguro si podrá competir en los Juegos de Pekín, debido a los problemas de cadera que le impiden entrenarse con normalidad, pero anticipó que si va "será con garantías". "Hoy estaba para retirarme, con muchos dolores, y sólo he seguido por el equipo. Llevaba las piernas con hormigueo y aparte de los problemas físicos que ya tenía, no me he recuperado del viaje. Ninguno de los dos días que llevo aquí me he visto con sensaciones de poder competir. Estaba para verlas venir", explicó.

    García Bragado cree que él mismo se engañó, al pensar que podía estar más arriba. "Me he jugado dos avisos pero las piernas no me iban. Tengo que ver qué pasa con la cadera porque si voy a Pekín tiene que ser con garantías. En caso contrario tendré que plantearme una operación porque entrenar con dolores y continuas infiltraciones no puede ser".

    El marchador madrileño, de 38 años, piensa seguir en activo hasta los Europeos de Barcelona 2010, "pero tal vez tenga que plantearme las cosas de otra manera". Con respecto a los Juegos de Pekín, García Bragado dijo: "serán algo muy diferente, una prueba dura por el calor y la humedad, de las que a mí me gustan".

Temas Similares

  1. Copa del Rey y de la Reina
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 31-01-2008, 17:33
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20-05-2007, 20:47
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20-05-2007, 20:45
  4. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19-05-2007, 22:06
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16-05-2007, 20:45