Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Kipsang vs Bekele

Kipsang vs Bekele

Quizá, uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos tiempos. El etíope, con un currículum espectacular, dando el salto, en teoría, definitivo hacia la ruta, y con un debut casi soñado. El kenyano, el mejor maratoniano del último lustro. Una fuerza de la naturaleza.
    El domingo se vieron por primera vez las caras en lucha directa. Analizamos este duelo desde dentro.

Aquí, intentamos hacer una "previa", examinar a ambos contendientes, entender por dónde podían ir los tiros.

Hoy, reflexionamos sobre lo que vimos el domingo (y sobre más cosas) en la BUPA Great Manchester Run.

Soy Cobarde: LA PRIMERA BATALLA

Fantasticos articulos, como siempre, pero me hubiera gustado ver un duelo en la media marathon, ya que en 10k bekele es muy superior y en marathon a dia de hoy creo que Kipsang es superior

Hola Tai.
    La clave creo que reside en que, en primer lugar, sus objetivos respectivos son otros, y de momento, distintos. Y en que tanto los 10k (ruta, me refiero), como la media maratón son distancias que no son especialidad de ninguno de los dos.
    Manchester no fue indicativo de nada, por varias razones. Y creo que el verdadero duelo será en maratón. Kipsang tiene más "interiorizada" la distancia, obviamente. Pero ya vimos en París de lo que puede ser capaz Bekele en una carrera sin rivales, con 'liebres' muy cortas, y en un circuito no excesivamente propicio.
    También es cierto que era su estreno. A partir de ahora, buscará los límites, y eso hace que la situación torne en más interesante aún, si cabe.

Gracias!! Saludos!!

Si Bekele se acerca al mejor Bekele en 10.000, se merendará a Kipsang y a cualquiera. Si no, la cosa estará bastante igualada, pero creo que Kipsang acabará imponiéndose.

Mi pronóstico es que el gran record de maratón (con ello me refiero a un record que suponga un salto cualitativo importante, tal como correr en 2h 2' o 2h 1', vendrá de un corredor que será el mejor de 10.000 de su tiempo. A mi juicio, los corredores puros de ruta irán arañando tiempos, pero el gran salto vendrá de un corredor de pista. Pensemos que Gebre fue capaz de correr un 1500 en pista cubierta en 3'31" (una brutalidad) y si no acercó el record de maratón a las 2h fue porque ya estaba en plena decadencia cuando dio el salto, igual que estaba en decadencia Tergat. El día que ataque el maratón un corredor de 10.000 de calidad similar a Bekele, buen competidor en grandes campeonatos y en apogeo, el record actual temblará.

Si Bekele hubiera dado el salto en 2007, cuando ganó Mundial y Golden League, creo que hubiera podido correr con los rivales adecuados entre 2h y 2h 1'. Ahora con más años, más cansado, con menos chispa, menos elasticidad miotendinosa, lo tendrá más complicado. Pero seguirá siendo muy bueno.

SanchoPanza, estoy bastante de acuerdo con tu postura y tu reflexión.
    El caso es que brote un fondista con semejante talento. Hablamos, posiblemente, del más talentoso de siempre, con todos mis respetos a Haile.
    Es difícil hacer conjeturas en este sentido, porque cada año nos sorprenden jóvenes valores corriendo en 2h04-2h05. O casos como el de Kipchoge, rozando la treintena, después de una larga carrera en pista... y debutando con marcón.
    Yo creo en la posibilidad de WR de Bekele. París, debut, circuito no idóneo, rivales y 'liebres' de segundo nivel... y 2h05:04. No conocía los límites del maratón, pero en la siguiente va a ir a buscarlos, seguro. Y ahí donde podemos empezar a temblar (o donde el etíope puede encontrar el muro, quién sabe).

Sí que es cierto lo de Haile. Llegó al maratón con muchísimo desgaste de pista ya. Lo que hubiera podido conseguir con 28-29 años es una incógnita, pero hubiera sido una barbaridad, seguro...

Ya está la carrera en Youtube

Y en el post del blog ;-)

La verdad es que Bekele le dio un hachazo y lo dejó tirado. Llama la atención lo compacto del correr de Bekele, sólido, robusto, tobillos elásticos y cuerpo ligero por su baja estatura contra un Kipsang un tanto deslavazado, con un tren superior un tanto débil. Kipsang ganaría mucho con un mejor trabajo de pelvis para arriba, con un buen uso de brazos y tronco, como hace Bekele, mejoraría 1 minuto o más sus marcas en maratón.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    La verdad es que Bekele le dio un hachazo y lo dejó tirado. Llama la atención lo compacto del correr de Bekele, sólido, robusto, tobillos elásticos y cuerpo ligero por su baja estatura contra un Kipsang un tanto deslavazado, con un tren superior un tanto débil. Kipsang ganaría mucho con un mejor trabajo de pelvis para arriba, con un buen uso de brazos y tronco, como hace Bekele, mejoraría 1 minuto o más sus marcas en maratón.

SanchoPanza... no sé, no acabo de estar muy de acuerdo con lo que comentas. No creo que Kipsang tenga un tren superior un tanto débil. Lo que pasa es que creo que el caso de Bekele es excepcional (un corredor muy pequeño de estatura, pero que corre muy alto, con zancada muy circular, técnicamente impecable, y que posee un tren superior fortísimo). Creo que él es la excepción, mientras que Kipsang es excepción, pero de otro tipo. Es decir, si te fijas la manera en la que Wilson emplea sus brazos, van mucho más abajo de lo normal, y creo que impulsa mucho más con ellos de lo que parece.
    Técnicamente son prodigiosos ambos (ángulo de zancada y de verticalidad, elevación de rodilla y de talón...), pero muy distintos.

Saludos!! ;-)

Kipsang tiene unas cualidades por encima del resto. Si corriera la mitad de bien que Bekele, Haile, Tergat o Mosop, bajaría de las 2h 2'.

Hace no mucho, en mi blog, alguien me dejó un vídeo donde corrían juntos Mosop y Kipsang si no recuerdo mal. Como Kipsang figuraba como el mejor de los dos, yo (en mi poco conocimiento de las caras de los ruteros) lo asocié con el que corría mejor. ¡menudo chasco! Mosop corre mucho mejor que Kipsang. Quizá Mosop tiene el correr más apropiado para un maratón, por encima incluso de Haile y de Bekele. Mosop es de una tremenda suavidad corriendo.

Para mí la zancada más bella y más eficiente de fondista sigue siendo la de Tergat.

Estoy de acuerdo en la plasticidad de Mosop. Es una maravilla. De las técnicas más exquisitas de los últimos años, e incluso de siempre. Sin embargo, su entrada de antepié total (de las más exageradas que yo haya visto) le ha traído por la calle de la amargura en lo que a lesiones se refiere (porque no dudo que traccionar tan de antepié tiene mucha culpa).
    Sería muy interesante que compartieras el vídeo (llevo "buceando" un rato en el blog, y no lo encuentro). No me extrañaría que se tratara de un vídeo de Mosop y Geoffrey Mutai.
    Estoy de acuerdo en lo de Tergat. La elegancia personificada en carrera. Maravilloso.

Me falló la memoria. Era Mosop contra Mutai, como tú bien dices. Mutai también corre muy bien, su gran amplitud de dorsiflexión de tobill le proporciona muy buena economía de carrera, algo similar a lo que ocurría con Tergat.

Me falló la memoria. Era Mosop contra Mutai, como tú bien dices. Mutai también corre muy bien, su gran amplitud de dorsiflexión de tobill le proporciona muy buena economía de carrera, algo similar a lo que ocurría con Tergat.
    Creo que se refieren a esta video:

youtube.com/watch?v=rV7E6Qi5ifg

Cadence check

Es un buen vídeo, pero hay que dar un matiz: que es el final de carrera, no el ritmo crucero. En más de una toma de cadencia en carreras anteriores, se ha visto que cuando Bekele acelera lleva más cadencia que el resto, pero también hay que decir que corre más deprisa. Para comparar cadencias de diversos corredores, hay que compararlas a la misma velocidad. Y creo no equivocarme mucho si afirmo que Bekele a la misma velocidad tiene más amplitud de zancada (sobre todo si comparamos la relación amplitud de zancada/ estatura).

https://www.youtube.com/watch?v=rIWJgLxCDY4

No soy ni mucho menos un experto, pero hace tiempo vi un vídeo en el que se explicaba, con mediciones sobre un vídeo (creo recordar que Osaka 2007) que Bekele, al cambiar en la última vuelta, no alargaba la zancada, sino todo lo contrario: zancada más corta, pero una cadencia mucho mayor. Es un asunto que a mi me viene muy complejo.

Cita Originalmente escrito por ChemaBZ Ver Mensaje
    https://www.youtube.com/watch?v=rIWJgLxCDY4

No soy ni mucho menos un experto, pero hace tiempo vi un vídeo en el que se explicaba, con mediciones sobre un vídeo (creo recordar que Osaka 2007) que Bekele, al cambiar en la última vuelta, no alargaba la zancada, sino todo lo contrario: zancada más corta, pero una cadencia mucho mayor. Es un asunto que a mi me viene muy complejo.

Ese video ya lo conocía y las medidas de zancada están tomadas en ese tramo. Yo le tengo visto a Bekele hacer vueltas a la pista, que tienen 400 metros, en menos de 200 zancadas.

En mi opinión creo que está demostrado que mayor frecuencia de paso equivale a más velocidad, aunque la zancada sea más corta, porque el vuelo es menor y el impulso es más continuado.

Cuál es el problema ? En mi caso una frecuencia de más de 180 pasos por minuto implica un desgaste exagerado. Por lo menos tienes que tener menos de 35 años para tener una FC de 180.

Eso me lleva a una pregunta. Cómo es posible que Martín Fiz pueda hacer un maratón en 2h20' con 51 años ? Tiene que ir a 180 pasos por minuto con una amplitud de casi 1,70 metros.

Cómo hace para ir tan rápido ?

Es un buen vídeo, pero hay que dar un matiz: que es el final de carrera, no el ritmo crucero. En más de una toma de cadencia en carreras anteriores, se ha visto que cuando Bekele acelera lleva más cadencia que el resto, pero también hay que decir que corre más deprisa. Para comparar cadencias de diversos corredores, hay que compararlas a la misma velocidad. Y creo no equivocarme mucho si afirmo que Bekele a la misma velocidad tiene más amplitud de zancada (sobre todo si comparamos la relación amplitud de zancada/ estatura).
    En esa misma carrera se vio a otros corredores, cuando van en grupo, con estilos diferentes pero que van todos a la misma velocidad.

El estilo de Bekele y el de otros muchos atletas africanos es inimitable por la amplitud y la elevación del talón......

Cómo hacen para ir tan rápido ? Tienen muelles en la suela ? Tiene que ser la frecuencia. (Los marchadores van muy rápido - a menos de 4' el kilómetro- con mucha frecuencia y la amplitud 1 metro).

No, en la suela no tienen muelles, pero tienen unos tendones especialmente rígidos (como los buenos muelles) que almacenan energía potencial elástica al ser deformados, así como unos músculos fuertes que trabajan bien coordinados, y claro está, una excepcional capacidad de distribuir oxígeno a las células.