España formalizó, junto a otros cinco países, su candidatura a los Mundiales de 2011 ante el Consejo Directivo de la IAAF, que nombró en Osaka al francés Pierre Weiss nuevo secretario general en sustitución del húngaro Istvan Gyulai, que falleció el 12 de marzo pasado.

Además de España, cuya candidatura de Valencia perdió la batalla por los Mundiales del 2008 frente a Berlín, aspiran a organizar la edición del 2011 Marruecos, Corea del Sur, Emiratos Arabes, Rusia y Australia.

El Consejo Directivo de la IAAF comenzó con un minuto de silencio en memoria de Gyulai, a quien el presidente, Lamine Diack, calificó de "excepcional colega". El nuevo secretario general, Pierre Weiss, era en la actualidad director general de la IAAF (desde 1991), asume su nuevo cargo con efectos inmediatos y lo desempeñará hasta el próximo congreso, que se celebrará en 2007 unos días antes de los campeonatos del mundo. Lamine Diack destacó los esfuerzos de la IAAF e la promoción del atletismo entre los niños en edad escolar, desde los 7 hasta los 15 años.

Las fechas del Mundial

El Consejo aprobó las fechas para la Final del Atletismo Mundial de los próximos años: 22 y 23 de septiembre en el año 2007, y los días 20 y 21 de septiembre en 2008.

Las marcas mínimas para el maratón de los Mundiales de Osaka podrán conseguirse en 143 carreras de todo el mundo, entre ellas las de Buenos Aires, Santiago de Chile, Guayaquil (Ecuador), Mazatlan y Torreón (Mexico), Lisboa, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria. Cualquier atleta clasificado entre los 20 primeros de los maratones de Berlín, Boston, Chicago, Londres y Nueva York podrán participar en los Mundiales de Osaka.

El informe de tesorería de la IAAF refleja unos gastos en 2005 de 25,4 millones de dólares, la mitad de los cuales con destino a retribuciones en metálico para los atletas. El programa de desarrollo se llevó 12 millones de dólares.


En el capítulo de CAMBIO DE NACIONALIDADES,
el Consejo aprobó, entre otras, las siguientes:

Nicolas PEREIRA, de Uruguay a Brasil desde 24.02.2006

Con efectos inmediatos, por no haber sido internacionales:

- Christopher HERCULES de EEUU a Trinidad

- Alexander MARTINEZ de Cuba a Suiza

- James THEURI de Kenia a Francia

- Simon MUNYUTU de Kenia a Francia

- Mohamed Elbendir de Mauritania a España.