Juan Carlos de la Ossa, tres veces campeón de España, dijo tras alcanzar la decimoséptima plaza en el Mundial de cross disputado en Fukuoka que, a pesar de haber sufrido mucho en carrera, se sentía "contento por haber logrado un puesto digno". "He sufrido más de lo normal porque quería ir cerca de los primeros, pero el flato y el viento tan fuerte me han afectado, así como los cambios de ritmo. Creo que he hecho una carrera valiente y el decimoséptimo lugar me parece muy digno", dijo el atleta español nada más cruzar la línea de meta.

De la Ossa, que aguantó entre los 10 primeros hasta el km 8, tuvo además el honor de ser el primer atleta europeo clasificado, y aún finalizó con ganas de haber ganado alguna posición. "La carrera ha sido muy dura, con muchos cambios, pero el que ha hecho Bekele en el km 8 ha sido tremendo y ya no he podido seguir delante. Había que arriesgar, he sido valiente y estoy conforme, aunque al final quería hacer algo más", señaló.

Sobre el campeón etíope, Kenenisa Bekele, De La Ossa dijo: "Es bonito correr al lado de él. Este sí que es un extraterrestre", concluyó.

La participación española en el cross largo la cerraron otros dos atletas, Carles Castillejo, que ocupó el puesto 29, y Ricardo, Serrano el 65. Por equipos España no puntuó.