Atletismo
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Busco consejos iniciacion al running

  1. #1
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    Busco consejos iniciacion al running

    Hola a todos.

    He corrido la San silvestre vallecana de este año (la acabe de casualidad y arrastrandome) y me ha picado el gusanillo de correr, el problema es que soy un poco novato y tengo algunas preguntillas:

    1.- ¿Es necesario comprarse unas zapatillas especificas para correr? Si es asi, ¿existen algunas recomendadas para gente de 100 kilos? Es que no quisiera lexionarme porque estoy algo fuera de mi peso y encima mis tobillos estan un poco resentidos de esguinces pasados.

    2.- No se como empezar a correr, es decir, cuanto tiempo, por donde, cuantas veces por semana... Mas o menos aguanto corriendo 20 - 25 minutos sin parar de correr a un ritmo de unos 7,5 minutos el kilometro. La cosa es que mi primer objetivo a largo plazo seria coger la suficiente forma fisica para correr carreras de 10 km sin problemas.

    3.- ¿Existe algun metodo para medir la distancia que recorres? ¿algun programa informatico que mida distancias sobre mapas?

    Un saludo a todos.

  2. #2
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    Vayamos por partes

    1.- Si, si hay zapatillas específicas para esto de correr... Y más en casos como el tuyo. Necesitas muuuucha protección y elementos muy específicos para correr con seguridad.

    Respecto a si hay zapatillas para gente de ese peso, la respuesta es si... No se si muchas, pero si las hay. El problema es que necesitas saber cual es tu tipo de pisada para poder recomendarte una u otra (Pronador, neutro o supinador)

    2.- Dicho todo lo anterior, MI consejo es que primero hagas otras cosas menos agresivas para las articulaciones, tipo bicicleta, natación, elíptica, andar..etc, con el fin de bajar peso. 100 kg se me antojan demasiados para empezar.

    En resumen... Yo empezaría haciendo ejercicios de bajo impacto articular para bajar peso, y solo después empezaría a correr, ya que el riesgo de lesión con ese peso yo lo creo alto.

    3.- Respecto al tema distancias, hay muchos métodos... Desde simplemente correr en circuitos ya medidos (o en pista) hasta pulsómetros con sensores de distancia vía GPS.

    En cuanto al programa informático que mida distancia sobre mapas, te recomiendo lor archi conocidos Google maps y Google Earth. Los habrá mejores, pero a mi me valen (sobre todo el Earth).

    Un salduo y bienvenido

  3. #3
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    gracias por tus consejos.

    mi pisada es neutra.

    lo de correr de momento me lo tomo con calma (20 minutos) y lo alterno con bicicleta (estatica en casita y normal para ir a la universidad).

    ¿Seria recomendable usar tobilleras para que no sufieran tanto los tobillos?

  4. #4
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    por cierto he estado mirando el google earth y me vale de sobra para medir las distancias porque puedo crearme un circuito propio por los parques de mi zona y ver su longitud con facilidad. Muchas gracias

  5. #5
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    hola, yo estoy en una situación parecida, sólo que ahora después de un mes ya soy capaz de hacer 45 minutos sin hacer un gran esfuerzo. Lo único que te puedo comentar es respecto al uso de tobilleras. Mi trabajo y mis estudios estan relacionados con el mundo del deporte, y lo primero que te puedo decir es que las tobilleras en el 90% de los casos tienen un efecto psicológico más que físico, y en mi opinión no te aportaran mejora alguna para reducir el impacto del peso en las articulaciones.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

    Fuerza y Honor


    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

  6. #6
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    ok gracias pacman, probare de momento sin tobilleras a ver que tal.

    Me motiva eso que dices de que ya puedes correr hasta 45 minutos sin gran esfuerzo porque yo ahora despues de 20 o 25 minutos acabo un poco justo y la verdad es que esto no motiva mucho jejeje.

  7. #7
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    a mi algo que me sirve de motivación es que me he crado una hojita, con excel o con papel mismo, y me apunto todos los dias que salgo, la distancia recorrida, el tiempo total, si me ha resultado mucho esfuerzo, medio o poco, las pulsaciones medias y ahora anoto pasos intermedios, es decir si corro 45 minutos, pues por el 20 suelo pasar por tal restaurante, por el 40 llego a tal parking, y con el tiempo veo como ahora paso por el restaurante a los 15 y por el parking a los 35.

    Aun no he provado a forzar a tope a ver que puedo correr, pero seguro que mucho más que hace un mes, y en gran parte es gracias a encontrar mi velocidad crucero, es decir, una velocidad que puedo aguantar durante un largo recorrido sin fatigarme en exceso, ahora eso sí, si intento subir mi ritmo ahi ya reviento. Prueba a llevar una velocidad baja pero continua, con el tiempo eso se mejora.

    P.D: También es muy buen apoyo abrirte un diario en este mismo foro, la gente es muy amable y te suelen dar consejos y ánimos.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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  8. #8
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    ok muchas gracias. una sola cosa mas, ¿como abro eso del diario? porque no lo encuentro en la pagina

  9. #9
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    jejeje parece mentira pero justo despues de mandar el anterior mensaje, doy para atras en el navegador y me aparece un cartel gigante de "crea tu diario de entrenamiento".

    muchas gracias por todo

  10. #10
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    perdon por escribir tres mensaje seguidos pero es que el diario que he abierto esta alojado en otra pagina, creo que no es el que tu me decias, he abierto uno en

    yourtrainings.com/
    te referias a ese?

  11. #11
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    esta aqui

    Diarios de entrenamiento - Foro de Atletismo - Foroatletismo.com

    en el mismo foro en la seccion de diarios de entrenamiento.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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  12. #12
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    por cierto... este es el mio, lo empecé hace unos dias...

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

    Si creas uno pegame el link aquí y entraré a verlo.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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    https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-pacman.html

  13. #13
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    ya he visto tu diario y me gusta mucho porque encuentro muchas similitudes con mi caso.

    el mio es:

    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-drizzt83.html

    ALGUN DIA CORREREMOS MARATONES!!! XD

  14. #14
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    He leido tu diario, y la verdad que tienes razón los comentarios animan mucho. Seguiré de cerca tus progresos, por cierto, el link que colgaste con el otro diario me ha ido bien, y me he registrado, parece bastante util.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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  15. #15
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    ah!!, se me olvidaba, SÍ, algúnb día correremos maratones, dame dos años y nos echamos un paseo en el de MAdrid y el de Valencia, jeje.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
    Correr una carrera de 10 km en 56'

    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
    Hacer 250 abdominales al día durante un mes (25/04/10)
    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
    Pesar 88kg (empecé con 92 ahora 91,3)

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  16. #16
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    consejos:
    zapatillas , vete a una tienda especializada como puede ser bikila en avda donostiarra alli te haran un estudio de la pisada que tienes y te aconsejaran genial . el estudio es gratis si te compras alli las playeras , hay de todos tipos y precios.
    como veo que estas un poco pasado de peso , aunque no pones tu estatura , lo primero es una buena rutina .
    dias alternos de tres a cuatro por semana , cono rodajes cortos . esta bien 20 o 25 minutos.
    pero te digo, hasta los 45 minutos de ejercicio el cuerpo no empieza a eliminar grasa,
    no tienen por que ser seguidos puedes correr un rato y andar otro , andar es de valientes tb.

  17. #17
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    sabeis de algún sitio por provincia de valencia o de alicante donde te hagan une estudio de la pisada?
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    Correr una carrera de 10 km
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    Hacer combo (300 abd+50 flex+150 lumb) durante un mes (26/06/10)
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  18. #18
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    yo se que en los decathlones de madrid te la hacen gratis, a si que llama a alguno que te coja cerca y pregunta
    PROXIMOS OBJETIVOS:
    Adelgazar y recuperar la forma fisica (empiezo en 103 kg) --- EN PROCESO (15/10/2010 90,000 kg)
    Correr un 10000 sub 60' --- CONSEGUIDO 30/05/2010 III Carrera Liberty Seguros 59' 59''
    Repetir un 10000 sub 60' --- EN PROCESO 07/10/2010 IV Carrera solidaria BBVA
    Correr un 10000 sub 55' --- SIN FECHA CERCANA
    Dar la vuelta a Madrid con mi nueva bici (64 km anillo verde ciclista) --- INTENTO EL 24/10/10


    TODOS MIS OBJETIVOS Y CARRERAS

  19. #19
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    este sábado voy a valencia, provaré a ver si allí hacen. Gracias.
    Proximos objetivos:



    Correr una carrera de 10 km
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    Bajar de 4:30 minutos el km en una carrera popular corta
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