Saludos a todos.
Os escribo a causa de una rotura de los LIGAMENTOS CRUZADOS ANTERIORES DE LA RODILLA IZQUIERDA. (soy zurdo)
A vivir en España (mi mujer es aragonesa) desde 2009, paso de entrar en grandes detalles sobre como he sido (MAL)tratado por los médicos de Valencia (tanto la médica de cabecera, como los de las urgencias del hospital, que ignoraran la gravedad de la lesión) y os explico lo que ha pasado conmigo y el acompañamiento que he tenido por el médico del pueblo y luego del especialista en el hospital de Teruel.
En "parentisis" os garantizo que si esto hubiera pasado en mi país, 3 médicos estarían a defenderse en juzgado. Por malas prácticas y…
¡Lesiones!
(uno de los "médicos" de las urgencias, insistiendo que “no era nada y no estiraba la pierna porque no quería” me ha dado “a traición” un tirón a la pierna que, ese sí, ACABÓ DE ROMPER LOS LIGAMENTOS.
Y así, una inflamación y posible rotura parcial (ínfima) pasó a una SERIA rotura de los LCA.
Lo que ha pasado en 2010 fue que estaba cargando el Jeep y tenía las rodillas apoyadas en el estribo de de la puerta trasera, justo bajo las rotulas. Luego se fue el pié (izquierdo) de apoyo (estaba sobre tierra) y sentí la rotula izquierda a moverse arriba al mismo tiempo que un dolor agudo en los LCA. Como tengo un largo historial de lesiones (deportivas y otras) no valoré mucho, si bien que el dolor era fuerte y con pinchazos y estuve atento (ni el dolor me permitía olvidarle) al caminar y mismo tumbado.
Desde luego tengo un “Umbral de Dolor” muy alto, lo que me leva por veces a "subvalorar" lesiones y otros problemas que se van por ellos. Lo he desarrollado al largo de mi vida, como en seguida explico.
Así que: un poco de masaje con crema anti-inflamatoria y calor con infrarrojos (mi mujer es prof de yoga y masajista por lo que tenemos un gabinete de masaje totalmente equipado), pues que el frío no se me va bien en la mayoría de los casos, y esperé que pasase.
Pero siguió y empeorando, apenas podía caminar y por veces la pierna cedía bajo al peso, lo que me levó a… caer en mi "via crucis" de Valencia, donde NADA RESULTÓ. Solo empeoró!
Ya tenía que utilizar una muleta (en el brazo derecho claro), el dolor era MUY fuerte, no podía dormir y conducir (especialmente una bestia de 2T, con embrague pesado) era un martirio.
(Y sigue igual)
Cuando nos empadronamos en Aragón, pasando la casa del pueblo a residencia principal (saliendo de vez de Valencia), tuve la suerte de tener como medico de cabecera a un deportista y entrenador de boxing. Este, si bien que con esfuerzo, ha logrado al segundo intento una cita con un especialista en el Hospital de Teruel y este pidió una RM. (todo esto con MESES de intermedio)
Antes solo me habían hecho un RX, haciéndose de sordos cuando yo explicaba que era un problema de LIGAMENTOS y no óseo, luego imposible de mirar con RX.
Hecha la RM, resultó obvio que tenía un rotura de los LIGAMENTOS CRUZADOS ANTERIORES, además de un trozo del menisco a "pasear" en la rotula (pero esto no me preocupa mucho).
Dicho especialista fue de opinión que “como yo tengo ya cumplidos 51 años, la cirugía no era solución” (sic).
Como ya me he acostumbrado en España, los médicos NO ESCUCHAN lo que explica el paciente (lo siento de escribir esto, amo a España, pero nunca en mi vida y en ninguno país me sentí como un "trozo de carne" y no como una PERSONA).
Así que el "doctor especialista" PASÓ de escuchar que:
1. Hago deporte desde bebé - empecé a nadar ANTES de aprender a andar - y toda mi vida he sido MUY activo.
2. Toda una vida dedicada a las "artes marciales" (odio esta expresión, pero es la más común en distintos idiomas), con especial enfoque en el Judo, pero con muchos otros por el medio.
3. A los 19 o 20 años, un accidente estúpido (fuera del Dojo), me aplastó 2 discos de las L4 y L5, dejándome fuera de lo que podría haber sido un recorrido de campeón.
(Lo escribo sin vanidad ni falsa modestia. Tenía una Técnica muy desarrollada, rápido y muy ágil, compensando mi bajo peso y altura (74 Kg y 1,76m)
4. Como la cirugía en ese tiempo era muy arriesgada (dicho por 2 de 3 médicos, 30% de éxito a lo mejor), opté por desistir de la competición, aprender otras “artes marciales” – aikido, taekondo, jujitsu, etc – a par de desarrollar una muy fuerte masa muscular (¡aún más!) en las espaldas y abdomen. Así he “acorazado” la columna vertebral y, con los años, los discos ganaran “callo”, si bien que siempre a tener atención a posturas, movimientos y todo lo que pudiera dejarme parapléjico (o hasta tetrapléjico).
(el alto “Umbral de Dolor” lo desarrollé aquí. Por las “palizas” de los entrenamientos y por seguir trabajando y estudiando. En fin, tirar adelante mismo con dolores horribles)
5. “A pesar” de los 51 años, hago Trekking (de lo duro por sierras, con mis perros y fuera de senderos), buceo (instructor CMAS, PADI, TDI y DAN) y ciclismo desde siempre y, claro, entrenamiento en Gym. Además de, ocasionalmente, Slide, Rappel, Karting y lo que más puedo.
¡Y mi próximo Objetivo es Skydiving!
6. Sigo teniendo un cuerpo ágil, muy flexible y a la vez fuerte – que los médicos pueden ver – como una “herramienta” muy bien cuidada (que lo es), a pesar del aumento del peso en 5 kilos (a perder ahora con dieta) por la “vida” sedentaria que levo desde esta lesión en los LCA.
7. A causa de la lesión en la columna, mis piernas son desde hace 30 años mi “área de esfuerzo” para cargar peso (en el “leg press” paso de los 250 kilos).
8. Sé como muscular TODO el cuerpo, pero ¡NO PUEDO tener las piernas flacas!
9. He “curado” los discos aplastados e Ana, mi mujer, me quitó los dolores de las tendinitis en los codos y de una dupla rotura de los gemelos (también en la pierna izquierda).
10. En resumen, tengo mejor forma física que la mayoría de los jóvenes de 20 o 25 años y NO QUIERO “vivir” como un disminuido y SÍ, quiero “arreglar” los LCA.
Con la ayuda de Ana (que MUCHO sabe de lesiones y de uno homeópata, empecé a hacer tratamiento, desde hace 3 meses (DOS AÑOS después de la lesión y “historietas” de los “médicos”).
Este se basa en:
1. Glucosamina (4.500 mg/día) y Condrotina (900 mg/día) + Cúrcuma (10.000 mg/día)
y, recientemente empezado,
2. Colágeno hidrolizado (Tipo 2) + Ácido Hialurónico.
A esto voy a añadir:
3. Selenio + Zinc
(para la lesión de la columna y antes de se la internet, compraba en Londres, Copenhague o Oslo productos de PharmaNord (danesa) y la combinación recomendada fue la de glucosamina más estos minerales)
Mi racionamiento parte de:
a) los ligamentos, tendones y cartílagos son COLÁGENO mayoritariamente,
b) la glucosamina con los minerales ayudan a reconstruir esos tejidos.
c) como está a tardar mucho el efecto del tratamiento inicial, paso directo al colágeno, con la “ayuda” del ácido Hialurónico (este último lo he pillado en una web inglesa de Medicina Deportiva, sobre las lesiones en los LCA).

PREGUNTAS:
1. ¿Alguna sugerencia cuanto al tratamiento?
2. ¿Cuáles los músculos de las piernas y culo a trabajar en Gym, sin dañar los LCA?
3. ¿Bici, Sí o No?
4. Rodillera reforzada (comprada aún en Valencia) me daña los LCA pasadas 2 o 3 horas, por lo que uso media integral (de la ingle hasta el tobillo). ¿Alguna sugerencia?
5. Lo que sepan o os ocurra que pueda ayudar a reconstruir los LCA y volver a una vida NORMAL.

Gracias Y lo siento por el largo texto.
JC