Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Relato de mi primer maraton

Relato de mi primer maraton

Hola a todos!

Me llamo Sergio nací en la ciudad de Aguascalientes México, tengo 37 años y siempre fui una persona un poco loca y rebelde,era el típico estudiante problema que pasaba de una escuela a otra en cuestión de meses un día nose ni como ni cuando caí en las garras del Senor todo poderoso «****alcohol****» estaba en el lugar de las miradas triste y los cuerpos ausentes pero el 20 de noviembre del 2000 gracias a una amiga llegue a un grupo de A.A Alcohólicos Anónimos pronto cumpliré 14 años sin beber, tenia que mencionarlo porque gracias a ello estoy vivo para contarles la siguiente Historia:

Todo empezó en septiembre del 2013 cuando cansado de fumar y ver lo perjudicial que estaba siendo el cigarro para mi. Tenia 16 años cuando comencé a fumar y lo mas que puede parar en mis intentos fue una semana, sabia que el camino no era fácil para una mente tan complicada como la mía y los pocos conocidos que lo habían logrado buscaban un sustituto, unos comenzaban a comer de mas, otros fumar habanos etc. Esto no me lo podía permitir tenia que encontrar algo y pensé que debería de encontrar un sustituto opuesto al daño a la salud, claro!!! el DEPORTE esa era la respuesta correcta. A pesar de ser fumador siempre fui deportista Baloncesto, natación y musculación eran mis deportes favoritos; pero cual? no tenia tiempo para nada, todos tenían el pretexto perfecto para no hacer nada el Baloncesto no podía porque necesitaba mas personas para jugar, la natación los horarios y la musculación ademas de los horarios el precio era excesivo .

Todo quedo así durante 11 meses y como era de suponerse empece a subir de peso, ya la nicotina era cosa del pasado gracias a la acupuntura ( lo recomiendo) y al factor X.
    en agosto del 2013 fuimos a Portugal de vacaciones y un día pasamos por una tienda deportiva que tenia buenos descuentos, cuando pase por la sección de zapatillas para correr dije: CORRER no tiene horarios puedo correr cuando mis hijos (Rafa de 3 y Roxane de apenas 3 meses) duermen. no me lo pensé dos veces y compre mis primeras zapatillas para correr un par de shorts ligeros , esa misma noche salí a correr fue el 5 de agosto 20 minutos km no lo se, pero de 4 km no pase eso es seguro, eso no importaba lo que si importaba era que me sentía un campeón estaba Motivado y no iba dejar que esa vela de esperanza se apagara, a finales de agosto corrí mis primeros 10 km 1 hora 10 minutos estaba llorando de emoción lo siento pero soy llorón muy pasional diría mi madrina Janet. regresando de Vacaciones a casa en Paris Francia, ese mismo día abrí la compu y escribí en google la palabra maratón inmediatamente apareció en la pantalla Maratón parís 6 de abril 2014 y me inscribí ya no podía arrepentirme en ese momento recibí un correo de la pagina del maratón que decía: «****Felicitaciones ahora tiene que entrenarse****» sentí un nudo en la garganta ni siquiera sabia cuanta distancia era exactamente el maratón mucho menos entrenarme para ello. Entre a internet y encontré una pagina Soy Maratonista | Todo sobre el maratón y running y escogí un entrenamiento para hacer el maratón en 4hrs****30 que fue lo que puse en la inscripción del maratón; imprimí el entrenamiento una vez que estaba hecho lo comencé a leer y lo primero que decía era: «****este entrenamiento es para corredores que al menos tienen un Año o mas corriendo****» y yo dije: bueno no tengo un año pero de aquí a que comience el entrenamiento ya voy a tener tres meses corriendo y 4 del entrenamiento 7 meses casi un año (autoengaño) siempre fui así, ademas de desafiante claro esta. durante eso 3 meses corria 2 o 3 veces por semana cada vez menos cansado y mas rápido sin pasar de los 10 Km y el dolor de piernas ya no era parte de mi vocabulario. el ultimo mes antes de los entrenamientos para el maratón empece a correr mas tiempo y mas kms por salida, era como una inyección de adrenalina un corredor lo entenderá.

LLego la fecha de comenzar a preparar el maratón las primeras semanas muy bien pero cuando se empezó a complicar fue cuando subieron los km por semana eran un montón; la palabra «****rutina****» me aturdía los oídos, 4 sesiones por semana 3 entre semana 1 el fin de semana. entre semana corria por las noches y el domingo las salidas de fondo. los pretextos para correr pasaban por mi mente mas seguido y mi enemigo intimo el «****FRIO****» estaba ahí para complicar el entrenamiento, después entendí que era parte del entrenamiento.

Muchas veces me hacia tonto para no correr me acostaba en el sofá para ver una película , pero en eso entraba el FACTOR X para decirme que tenia que correr; SI el Factor X es mi esposa Lucia que tenia una manera muy sutil de decirme guevon (perezoso, flojo) decía: «****Mi amor hoy te toca correr 8 km hoy es miércoles no jueves****» Factor X es uno de los pilares en mi vida adulta. hubo algunas faltas a los entrenamientos pero fueron excepcionales.

Las lesiones empezaron a llegar debido a diferentes cosas, tendinitis por usar zapatillas minimalistas que no eran acorde a mi zancada, la falta de agua antes y durante el entrenamiento pero la peor de todas el la que popularmente llaman «****Rodilla de l corredor****» tuve que parar de correr por 15 días. las cargas de trabajo eran muy fuertes para un principiante como yo, mi castillo de arena estaba a punto de ser abatido. Fui a ver a un podólogo de deporte y me dio unas plantillas especiales para mi forma de correr problema resuelto entre comillas.

los pretextos para correr eran muchos recuerdo por ejemplo que la falta de agua era un grave problema para las largas distancias, el problema era yo «**** no hay pretextos****» si quieres correr el maratón tienes que encontrar la manera, lo que hice fue poner botellitas de agua detrás de los arboles en puntos estratégicos a distintas distancias hasta que un día una amiga me dijo que porque no compraba una «****camel pack****» y bueno pues el problema estaba resuelto ( lo siento no sabia que existían.

Pasaban los días y ya faltaba un mes para el maratón y también llegaba la primera prueba a tiempo real de carrera el Semi-maratón de Paris 21 km objetivo correrlos a la velocidad que voy a correr el maratón 5min45 por km, misión cumplida 2hrs exactas el ritmo cardiaco en orden el problema fueron las rodillas después de llegar a la meta. cuando iba a tomar el metro al momento de bajar las escaleras para tomar el tren me di cuenta que no podía apoyar por completo el pie las rodillas me estaban matando tenia que bajar tomado del pasa manos bajando muy lentamente mis ojos me empezaron a picar estaba en cólera e impotencia, tenia miedo!!! sabia que no podía correr el maratón así.
    Al otro día saque cita con el podólogo (ya somos amigos! al igual que yo nos apasiona la fotografía) me hizo algunos ajustes en las plantillas me dijo que tenia que parar al menos 20 días estaba fundido mas bien jodido; corrí tres veces mas una de 5km y otras 2 de 10km total me sentía bien pero yo sabia que el dolor viene a partir del km 17. un mes sin entrenamiento era mucho. correr en promedio 38 km por semana y terminar con 22 km en un mes no era nada. sabia que el entrenamiento había llegado a su fin al menos el físico pero el psicológico no. Faltaban tres días para el maratón empece a reflexionar cuales eran esas cosas que me motivaban a correr esta carrera, lo primero que vino en mi mente fue un relato que un par de meses atrás leí en un blog de atletismo que me lleno de lagrimas Maria una Argentina con mucho corazón que le dedico la carrera a su padre que estaba muy enfermo que no logro salir de los obstáculos terrenales pero que estoy seguro esta muy orgulloso de ella. nunca imagine que yo tendría un problema de rodillas como ella, cuando leí su historia; el doctor le dijo que no podía correr los 42 km con su problema de rodilla, decía Maria: mis ganas, mi animo, todo estaba por el piso. se armo de valor para correr su maratón la CLAVE fue el como lo corrió!! bajo la intensidad de la carrera y fue un éxito!!! si Maria puede yo también.

Sábado 5 de abril ultimo día antes de la carrera,los niños los dejamos en casa de amigos Lucia trabaja el domingo y yo tenia el maratón me prepare como cuando una princesa se prepara para su fiesta de 15 años. mi esposa y yo aprovechamos para salir a cenar a un restaurante japonés, después directos a dormir Lucia salía a las 4:00 a.m y yo tenia el despertador a las 4:30 a.m estaba muy estresado y en ese preciso momento recibo un mensaje en Facebook en mi celular que decía: hola keko te hago una pregunta no se si sos el mismo que me escribió hace un tiempo ya que habías leido mi relato. quería saber si sos vos?. no lo podía creer era Maria!!! tres días antes estaba pensando en ella y su gran hazaña me envío el mensaje para desearme éxito . Cuando las personas tienen la misma pasión pueden estar tan cerca y darte ese empujón para llegar con todo al maratón. después del mensaje de Maria llego otro mensaje por skype de mi mama que decía que estaba orgulloso de mi y de todo lo que estaba haciendo por ser un mejor ser humano. otro motivo mas para seguir adelante

Domingo 6 de abril 4 de la mañana Lucia me da un beso y me dice: Tu puedes! y se marcha. intente dormir pero era inútil me levante encendí el ordenador busque un video en youtube «****Rise and Shine****» que me pone a tope y empece a verlo mientras comía mi plato de pasta esencial para la carrera, tenia que retardar lo mas que se pudiese la llamada y temida «****PARED****». tome una ducha y me empece a vestirme muy lentamente era casi un ritual podrían decir que estoy loco pero solo un corredor lo podría entender . ya son las 6:00 am solo falta una cosa mas! escribir en mi brazo las etapas de maratón: (Euforia, charla, transición, latente, sufrimiento y éxtasis) para los que creen que es solo se trata de correr como loco están muy equivocados un maratón se corre con las piernas, con la cabeza y con el corazón. psicológicamente estaba listo, sabia que iba sufrir y estaba preparado para ello, pero también para disfrutar.

Tome mi maleta salí de casa cuando llegue a la estación del metro empezó la fiesta eran la 7:00 y éramos unos 15 corredores esperando el tren y no había civiles jajaja las calles de Paris nos pertenecían. la carrera comenzaba a las 8:30 para la elite yo estaba en la ola de salida de 4hrs 30 (la penúltima ola) mi salida era a las 9:30 pero se prolongo una hora mas. la euforia empezó a tomar a los corredores y yo no era la excepción, pensé en pasarme a la ola 4hrs o en su defecto la de 4hrs15 me percate gracias a las etapas de la carrera que tenia escritas en mi brazo y me quede firme como soldado obediente y solo observaba como algunos corredores se brincaban las vayas como yo lo había pensado.

LLego la hora de salida, sabia que tenia que correr el km a 6 min 15 pero tome la recomendación de unos de los usuarios del grupo «****corredores de maratones****» en Facebook : los primeros 12 km correlos mas lento decía, empece en 6 min 35 por km y después aprietas un poco mas. fue impactante ver a tanta gente correr éramos mas de 64000 corredores el doble de lo que vi en el semi maratón. todo bien veía como todo mundo me pasaba por delante y yo ajustado a correr a mi ritmo, cuando llegue al km 10 la primera luz roja!! mi reloj Gps marcaba 250 mts antes los 1O km comparados a los del maratón no era mucho la diferencia pero por 42 km si que la había un poco mas de un km de diferencia eso podía ser letal al final de la carrera ; después en el km 12 me percate que había demasiadas subidas y pocas bajadas ( aquí es cuando corres con la cabeza) y opte por correr el maratón a la misma velocidad 6 min 35 por km ni mas ni menos todo marchaba ala perfección cuidando mi zancada y controlando siempre los movimientos de mis pies ahora estoy en el km 18 me sentía muy bien físicamente lo que me preocupaba ahora era el agua. cada 5km hay stands que proporcionan agua, azúcar, naranja, plátano etc. yo cargaba mi Camel Pack para ir consumiendo agua cada 5 minutos pero no tenia la capacidad suficiente para toda la carrera tenia que llegar al stand por agua el problema es que no había suficiente para todos, somos muchos corredores (64000); por el momento tengo un litro de bebida isotónica en la camel bag pero la tengo que guardar para consumirla cada 5 minutos y estar hidratado. me convertí en un buitre!!! empece a recuperar botellas de agua que dejaban otros corredores en el camino, recuerdo que un canadiense me decía: no te preocupes a 200 mts esta el stand de agua, no hagas eso) cuando llegamos al stand no había suficiente agua y yo no me voy a parar por nada!! esta nueva estrategia la aplique toda la carrera «**** Im a fucking runner!!!!****» con tan baba que trague ahora soy Baboso Internacional.En mi Camel Pack traía todo: geles, una barra energética y concentrados de naranja. sigo corriendo mis rodillas muy bien el podólogo hizo su trabajo de ajuste la próxima vez que lo vea le voy a dar un fuerte abrazo y tal vez un beso jeje. Ya estoy en Km 21 aquí es donde empieza el maratón, las primeras señales de fatiga salen a la luz, pero no pasa nada es normal! recuerdo la primera vez que corrí 20 km como la sufrí quede hecho polvo. continuo a mi ritmo de carrera y ya veo a los primeros corredores caminando tal vez corrieron mas rápido o alguna lesión yo que se. Km 27 ya el cansancio era latente no era ninguna sorpresa yo solo estaba pensando en el Km 30 era muy importante para mi porque es el punto de reunión con mi prima Mariana mi porrrista y fotógrafa necesitaba un poco de apoyo como los demás corredores Factor X no podía tomar el día libre asi que súper contento de ver a mi prima que representa a toda mi familia que es muy unida. me toma unas cuantas fotos y le dije: próximo punto de reencuentro la meta,en menos de Un minuto continue mi ruta; estaba entrando en territorio desconocido nunca había corrido mas de 30 km la mayoría de la gente estaba caminando y los pocos que corrían los rebasaba fácilmente, pensé que tal vez estaba corriendo muy rápido veo mi gps y veo que sigo a la misma velocidad la verdad es que ya corria por sensación ya mi cuerpo se había acostumbrado a correr a esa velocidad, conforme pasaban los km era mas doloroso era impresionante cada vez rebasaba mas y mas corredores, cuando los pasaba volteaba para ver en que ola de salida estaban la mayoría eran de los salieron en la Ola de 4hrs. pero si ellos salieron 30 minutos antes que yo? como es posible? me sentí mal por ellos.

Km 34 me dolían muchos la piernas estaba entrando en la etapa de sufrimiento pero no hay pretexto la PARED no tardara en llegar estoy preparado para ello, mientras las rodillas no se lesionen puedo soportarlo seguía mi camino y encontré tres compatriotas a diferentes distancias los 3 tenían la bandera de México en la espalda cuando los pasaba les daba una palmada en la espalda para motivarlos y les decía «****vamos Mexico****».

Km 35 36 37 38 39 Aprendí a correr con dolor y empece a repetir en voz alta: te estoy esperando PARED, MURO como te llames; estoy listo!!!! como decía Maria en su relato. en el Km 36 llego sin avisar me bloqueo las piernas no las podía mover Era la «****transición****» el combustible se había terminado, ahora tenia que consumir la grasa de mi cuerpo. lo sabia pero nunca lo había experimentado quede 30 segundos tratando de refelxionar mi cabeza me decía por primera vez: Para cabron ya demostraste que tienes voluntad, de todas maneras no vas a ganar nada, es una carrera nada mas!!! y me contestaba: El diablo se esconde en los detalles, es miedo puro puto miedo levantate y empieza a correr!!! si las piernas y la mente no dan mas, corre con el corazón!!!!!. empiezo a correr como puedo mi reloj marca 6 min 50 por km no soportaba el dolor, cada paso sentía como todos mis músculos vibraban desde la planta de los pies hasta el cuello nunca había sentido algo así en toda mi vida. seguía corriendo con mucho dolor quería caminar pero para mi eso era un fracaso un maratón se corre no? que acaso Filípides se detuvo para anunciar la victoria? . tenia que seguir estaba en el km 37 el dolor empieza a bajar de intensidad, en los km 30 a 35 no era nada comparado con lo que sentí. mi cuerpo acepto el cambio me siento mejor sigo mi carrera y me gana la emoción: la pase !!! (PARED) y salí vivo, en eso veo una mexicana que tenia una banderita incrustada en sus cabellos pequeña y gordita cuando la rebaso le grito: Vamos Mexico!! nosotros no nos paramos!! y ella responde: hasta la meta!!! la volteo a ver y los dos estábamos llorando. No sabia si le dije eso para motivarla a ella o a mi. km 39 pasaba por el Bois de Boulogne nadie corria solo yo!!! no había gente para animarte ellos estaban en la recta final, todo esta en silencio nadie hablaba tal vez sea un poco tonto pero cada vez que veia a gente caminar mas ganas me daban de correr eran como zombies y yo tratando de escapar de ellos. Km 40 estaba recordando todo los sacrificios que hice para poder correr este maratón,7 meses, 824 km de entrenamiento, cambios de hábitos alimenticios, me despedí de la coca cola para siempre y bueno un montón de anécdotas. estaba listo saco mi bandera como buen patriota y empiezo a correr mas rápido nose que me paso me sentía muy bien el dolor ya no me importaba, salgo del bosque de Boulogne era el km 41 un montón de gente gritando y apoyando a todo el mundo los runners que estaban caminando empiezan a correr, otros lo intentan pero no pueden ya lo dieron todo. yo bajo la velocidad y disfruto porristas españoles me gritaban: ! vamos Sergio falta poco!!! un corredor francés que ya había llegado a la meta se quita la medalla, la levanta y me dice Allez Sergio!! empiezo a correr mas rápido,voy llorando no podía mas di todo lo que tenia llego a la META no sabia que hacer como si mi vida fuese nada mas correr. Un corredor Japones que llego igual que yo cruzamos miradas y no dimos un fuerte abrazo de al menos 10 segundos como si fuéramos grandes amigos. la pequeña mexicana llega a la meta minutos después me miro y me dijo: estaba apunto de parar pero cuando te escuche seguí corriendo, busca mi letrero para ver mi nombre y me dice Gracias Sergio!! no le respondí pero asenté con la cabeza di la media vuelta y fui recoger mi medalla, mi prima ya me estaba esperando en la salida. al comenzar a bajar las escaleras para tomar el metro recordé el día que no podía bajar las por el dolor de las rodillas,ese día mis sueños de correr el maratón se derrumbaron. Esta vez las baje sin ningun problema porque ahora YO SOY CORREDOR DE MARATONES!!!!!!!.

4:47:02 posición 31221 de 64537

Esta historia esta dedicada a Maria Lujan Echaves mi corredora espiritual, que Dios te bendiga

Si esta historia puede ayudar a alguien a superarse me doy por servido
    Using Tapatalk

felicidades Sergio, eres un auténtico campeón, y parecía que me estaba viendo yo en los últimos kilometros.

saludos
    MMPs. :
    -10 km.....:47:08.20
    -MM........: 01:47.56
    -Maratón: 04:25.18
    Carreras 2013:http://1drv.ms/13LbI7i
    Carreras 2014: http://1drv.ms/1D7NqRH
    Carreras 2015: https://1drv.ms/x/s!Aiz1V8sgV--XhhO-BYocSnEcfc-z
    Carreras 2016:

Próxima cita : posiblemente en Noviembre
    Mi Diario
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...etivos-85.html