Atletismo
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Como preparar los 1000 metros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
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    Tomelloso
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    3

    Como preparar los 1000 metros

    Hola!!
    Me gustaria entrar en la academia militar de zaragoza pero necesito prepararme para hacer los 1000 metros en 4’ 10”.
    Aun me queda 1 año y medio para las pruebas. El problema es que no he corrido nunca y tampoco se como podría prepararme.
    Tengo 16 años. No puedo entrenar todos los días porque estoy estudiando. Habia pensado en ingresar en una academia para prepararme después de terminar el bachiller, pero me gustaria entrar cuanto antes y no tener que perder todo un año para preparar solo esa prueba. Me gustaria poder compaginar mis estudios con el entrenamiento.
    Alguien podría aconsejarme como entrenar para llegar a esta marca??

  2. #2
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    May 2008
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    Sant Joan d´Alacant
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    11.825
    ¿Has probado a ver en cuánto la haces ahora?
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
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    En la isla más bonita del Mediterráneo
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    889
    Oriéntanos sobre la marca que posees ahora mismo.... luego te podremos decir cosas...

    De todas formas, un año y medio es muuuucho tiempo, aun suponiendo que ahora hagas un tiempo muy alejado (por ejemplo 6 minutos) para nada te desanimes, pues tiempo tienes de sobras, y con pocas sesiones seguro que lo consigues.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Localización
    Tomelloso
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    3
    Tengo alrededor de unos 5 minutos, pero tened en cuenta que cuando empiece a estudiar no voy a poder salir todos los dias a correr.
    Estoy un poco desanimada pero haré todo lo que pueda..

  5. #5
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    Jul 2009
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    Torrejon de Ardoz
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    333
    Hola Maria,


    yo te digo que con tanto tiempo de margen lo puedes y lo vas a lograr, no hace falta que salgas a entrenar todos los días, con 3 días por semana yo creo que te sobra. Si llevas mucho sin correr ahora intenta salir a correr y a tu ritmo aguantar lo que puedas, poco a poco te veras mejor de forma y podras tener mas velocidad y aguante. Mas adelante haz series cortitas de 100 metros para ser mas rapida.

    Otra cosa que te quiero comentar, casi siempre lo mas dificil para entrar en las academias militares no es el km pueden ser las flexiones o la piscina, hablando de mujeres, por eso te recomiendo que entrenes globalmente y al final podrás entrar.


    saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
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    Tomelloso
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    3
    En la natacion no tngo problema. Estoy en un club d natacion y tngo 29 en ls 50 metros. Y las flexiones... consigo hacer las 14 pero no llego hasta el suelo. Q puedo hacer para conseguirlo??
    Muchas gracias por contestarme!!

  7. #7
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    Jul 2009
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    En la isla más bonita del Mediterráneo
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    889
    Cita Originalmente escrito por *Maria* Ver Mensaje
    En la natacion no tngo problema. Estoy en un club d natacion y tngo 29 en ls 50 metros. Y las flexiones... consigo hacer las 14 pero no llego hasta el suelo. Q puedo hacer para conseguirlo??
    Muchas gracias por contestarme!!

    Pues... práctica... flexiones y mas flexiones, esto es como todo:

    Si solo llegas a 9 (tocando el suelo) p.ej., pues la 1º semana te haces por ejemplo 3x7 o asi, luego la proxima semana aumentas a 3x8.. pronto llegaras a tu objetivo.... no se, las flexiones se mejoran mucho haciendo mas.

    De todas formas, para fortalecer brazos tambien puedes hacer pesas o entrenar con gomas, aunque no te recomiendo que lo juntes todo con muchas flexiones ademas, porque si no las agujetas te van a matar.

    Ah, y el tiempo del kilometro no esta nada mal para una chica, 5' ya se obliga al cuerpo a ir a un ritmo exigente, y tambien es cierto, que 4'10'' no es ninguna tonteria para una mujer.
    Como bien te han dicho, yo creo que llevando una sencilla rutina de 3 dias semanales, aunque falles algunas semanas incluso, te puede valer para lograr el objetivo de forma sobrada.

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
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    Torrejon de Ardoz
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    333
    para las flexiones empieza poco a poco, si solo haces 5 pues estas una semana haciendo series de 5 , como bien dice joan estaría bien hacer 3 series, luego poco a poco vas subiendo, la semana siguiente 7.etc.... Y yo te digo una cosa, yo he visto a gente muy mal físicamente y con un poco de esfuerzo llegar a hacerse muchisisismas flexiones.

    Un saludo y al toro!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
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    39
    Un buen entrenamiento para mejorar marcas es hacer entrenamientos variados: por ejemplo un a vez por semana hacer trotes largos a ritmo constante y otros días hacer trabajos intervalados. Por ejemplo hoy corres a 5´el km y quieres llegar a 4´10": comienza con un trabajo de 1km a 5´15" y el siguiente a 4´45" y repitelo (total 4 km). Si el ritmo es muy fuerte, elije un ritmo al que te sientas cómodo para la distancia y varía en más/menos 10/15 segundos por km. La condición indispensable para poder hacer este tipo de trabajos es poseer una muy buena capacidad aeróbica, es decir poder hacer de rutina distancias largas 5, 8 o 10 km sin problemas.
    Si tienes un pista a mano puedes hacer pasadas de 400 m u 800 m: por ejemplo 5 pasadas de 400 m (hasta llegar a 10) en 1´30" con 1´30" de descanso (en el caso de 800 m sería 3´x 3´) De todas formas el entrenamiento es un arte, o sea que basado en conocimientos técnicos hay que saber aplicarlo, verificando sensaciones y observando el comportamiento durante el entrenamiento, por eso es muy aconsejable un entrenador o al menos un grupo de entrenamiento. Toma como base dos premisas: el descanso es parte del entrenamiento y si quieres mejorar la velocidad no debes correr más distancia sino más rápido.

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