Atletismo
Página 59 de 213 PrimeraPrimera ... 59 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1.161 al 1.180 de 4251

Diario de un novatillo total

23/07/2011. Ponferrada (León) IV edición de los 10,5 km nocturnos de Ponferrada. Mi primera carrera popular en la temporada 2011-2012. 21 grados. 22.00 horas. 270 dorsales vendidos. Conjuntamente se corre la IV Media Maratón nocturna de Ponferrada. 250 dorsales vendidos.

PROLEGÓMENOS. Hoy será un día complicado. Novatillo lleva todo el mes de julio de vacaciones y ha entrenado poco. Además, está de turisteo y se ha dado unas buenas palizas de patear, de comer y de beber. Además, duda de cómo debe prepararse para una carrera nocturna. Cena ligera y a las ocho de la tarde, por si acaso y ¡¡listo!!

Novatillo descubre un despiste que marcará la carrera. ¡¡¡Se ha dejado el pulsómetro en casa!!!. Por mucho que busca y rebusca en la habitación del hotel, el pulsómetro no está allí. No ha viajado a Ponferrada. Por primera vez. Novatillo correrá totalmente a ciegas, sin referencias de tiempo ni de pulso.

Llegamos a la salida. Muchos corredores de clubs leoneses. Como estan mezclados los runners del 10k y de la media maratón, todos parecen galgos. Novatilla ya etá situada cerca de la salida para sacar la foto de rigor. Son unos 10,5km nocturnos, son las 22.00 y aún no ha anochecido. Anochecerá en carrera.

SALIDA. Novatillo quiere probarse, sin mas. Un buen tiempo final serían 53 minutos. Eso sería a 5'/km que a estas alturas de pretemporada está más que bien. Pero como Novatillo no lleva crono, no podrá calcularse ritmos.

Novatillo se pone adelante en la salida. Suena el disparo y sale la carrera. De momento se bordea el estadio de fútbol de "El Toralín". El paisaje es feo, feo. A un lado, el estadio, y al otro unos párkings grandes para los días de partido.
    Llegamos al lugar acordado y ahí está Novatilla . Novatillo saluda a la cámara y sale guapísimo en la foto, como siempre,

INICIO. Las calles son anchas. Nos distribuímos rápidamente, sin molestarnos. Novatillo ve a su izquierda un grupo de 4 niños que animan. Cruza rápidamente para alli pero, ¡¡oh desilusión!! sólo consigue chocar dos manos. Novatillo busca a su alrededor algún corredor con un ritmo que le guste. Ve a un chico con una camiseta azul. Es más joven y más alto. Más alto quiere decir que hacen falta más zancadas para correr a su lado, pero ahí que se engancha y consigue adelantar a unos cuantos corredores.

Sigue el recorrido feo. Paralelo a un polígono industrial. Novatillo cree que va demasiado fuerte, pero como no tiene crono, no hay forma de saberlo. Sigue pegadito a la camiseta azul. Llegamos a la avenida de los Escritores. Hay un viento espectacular, casi siempre de cara, lo que hace más difícil el esfuerzo.

Hay poco público, pero de pronto hay un grupo a la derecha que anima un montón cantado "vaaamos, vaaamos, vaaaamos..." Novatillo les aplaude y les chilla al pasar "Ese público que animaaaaa!!" en plan Pocholo, sólo le falta la mochila

Seguimos avanzando fuerte. Al paso por el kilómetro 3 alguien dice "vamos a 4'25''/km" Novatillo se pregunta, ¿qué hacemos yendo tan ràpido?. Es lo que tiene no llevar pulsómetro.

En el kilómetro 4, unos niños ofrecen agua. Novatillo coge un botellín, tira un poco y le da un trago. Está caliente. Si tuviera fideos sería sopa, si tuviera además garbanzos podía ser un cocido de El Bierzo. Novatillo se quita su gorra de "veterano runner novatillo" regalo de su y la riega con ese caldo. Se agradece el frescor al ponérsela de nuevo. A la derecha una papelera. Perfecto. Novatillo avanza 3 metros a su derecha y encesta el botellín a su paso por la papelera. ¡¡Dos puntos!!

LA CRISIS. Avanzamos por la calle Camino de Santiago, buscando la rotonda de Luis del Olmo. En ese momento, Novatillo entra en crisis. No sé si es la cena o el reciente trago de agua, pero Novatillo siente un dolor de estómago, como si con el agua se hubiese tragado tres cantos rodados. Una rampa le hace perder ritmo. El estómago le hace perder ritmo. El de la camiseta azul desaparece. COmienza a perder posiciones.

El goteo de adelantamientos es incesante. Novatillo intenta readaptarse a un rimo más bajo. Intenta controlar su respiración, su zancada, su braceo. Cualquier cosa para olvidar el dolor de estómago. Ahora parece claramente producido por el agua, es como si me botaran tres canicas dentro del estómago...

Un giro a la derecha nos lleva a la Avenida de la Puebla, bastante público. Novatillo agradece los ánimos sólo con el pulgar Me han adelantado, tranquilamente 20 corredores, o quizás, más. Hay una cuesta abajo potente que agradezco pero que, inmediatamente comienza a subir de nuevo. Novatillo recuerda, mirada baja, zancada más corta, controlar respiración...

Curiosamente esa rampa recupera al Novatillo. Los de delante van mucho mejor. Novatillo consigue que nadie le adelante. En una fachada hay un reloj. Da la hora, sin más. Como evasión, Novatillo empieza a calcular. "Si hemos salido puntuales, debo ir a algo más de 4'30''/km" No estaría nada mal.

Oigo a otro runner que dice, "cuidado, que ahora hay un repecho de la h***ia". Levanto la cabeza y ahí está, el repecho. Nada más empezar a subir adelanto a dos corredores. Pienso "ánimo Novatillo,no vas tan mal" El dolor de estómago afloja. Ha sido el agua, fijo. Alcanzo a una chica, va clavada, clavada, fatal, casi parada. Respiro y saco fuerzas para animarle "¡¡vamos chavala, que ya lo tenemos!!" Ella levanta un pulgar, no da para más.

RESURRECCIÓN. Teminamos el repecho y Novatillo resucita. Entra en una zona de calles anchas y encuentra un ritmo cómodo más fuerte. Pasamos el kilómetro 8 y desde un balcón 5 personas nos animan. Novatillo enfervorizado saluda bajo el balcón puño en alto, como cantando "la Internacional"

Cruzamos, el puente del Centenario sobre el río Sil. No sé quien lo hizo pero tiene la típica forma como de Calatrava que tienen todos los puentes modernos de nuestras ciudades, incluidos la Barqueta de Sevilla o "el Jamonero" de Valencia. Eso está cerca de meta. Novatillo no sabe cuánto queda pero tiene que estar cerca.

Novatillo se engancha a un chico de rojo. Continúa con él hasta la meta. Cerca de meta, Novatillo baja el ritmo, se pone a atisbar hacia los lados por si detecta a la Novatilla . De pronto, ahí está Novatilla, cámara en mano inmortalizando la entrada en meta del insigne atleta Novatillo.

META. Novatillo toma el desvio para la llegada de los 10,5km. A la derecha continúan los atletas de la media maratón. Esprinta un poquito para la galería. Saca pecho para que le lean bien el dorsal y entra. Rápidamente pregunta al siguiente runner. ¿Qué tiempo has hecho? 49 y medio, responde. Un buen tiempo. Sin duda. Me sale un tiempo de 4'44''/km

Enseguida aparece la Novatilla y vamos a recoger una espectacular bolsa del corredor. Dos camisetas técnicas, un par de calcetines, un bollo preñau, fruta, agua, bebida isotónica y unas muestras de infusiones, para la Novatilla

Más adelante descubro que el recorrido estaba mal medido. Realmente eran casi 10800 metros lo que mejora bastante la marca conseguida. De todas formas, estoy contento. He corrido fuera de temporada y he podido batirme a mi mismo y superar mi crisis. He sido el corredor 105 de unos 260.

A la vuelta al hotel nos cruzamos con muchos corredores de la media. Aplaudimos y animamos a cada uno de esos héroes que acabarán los 21kms, y de vuelta al hotel, tras una ducha, nos dedicamos a disfrutar de ese binomio caña-tapa propio de la noche ponferradina.

Ha sido una larga espera pero ha merecido la pena.

Como siempre, el Novatillo nos regala sus momentos atléticos irrepetibles. Esta vez ha sido el avituallamiento con caldo de cocido (), de lo más original oiga.

Si es que este público...ay! Tú les chocas las manos y elos te lo agradecen con un sopicaldo

Y encima todo rodando a un ritmo de narices, porque de 4'44" nada: si son 10800metros el ritmo es mucho mejor, jodío; bien lo sabes

Por cierto, disfruta de Ponfe y las tapas, que es una comarca-región-lugar bien chulo.

Siendo mi churri de León lo he visitado en más de una ocasión. A destacar el valle del Silencio, en mi opinión, con el pueblo de Peñalba como punto final y más espectacular.

Edito: también hay un bar a las afueras de Ponfe donde ponen un pulpo a feira o gallega (sólo ponen eso y 2 cosas más) muy rico, además de ser barato y sacar raciones hermosas como ellas solas . No recuerdo el nombre
    Úlima edición por pufendorf fecha: 27-07-2011 a las 13:33 Razón: Info pal Novatillo
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Me encanta la manera que tienes de contar las cosas, que arte para el detalle!!
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...arolina-5.html
    objetivo: correr, correr y correr!!

¡Ay mi Novatillo! Te tengo abandonado y al pasar y encontrarme una de tus singulares, únicas e inigualables crónicas de carrera he sentido remordimientos...

Felicidades compañero, recuerda que la morcilla te da alas y un tiempo como el que has conseguido solo es atribuible a tu esfuerzo claro, pero también a las múltiples viandas cárnicas y sus respectivas cervezas acompañantes.

Me encantan tus crónicas y no he podido evitar partirme la caja con lo del agua sopa a 22º ¡Estos del norte! Pero si eso es fresquito del güeno... En fin.

Pd: Muy guapo en la foto
    http://diariodedanaechv.blogspot.com/

“Ten un pensamiento y se convertirá en acción.
    Ejecuta esa acción y tendrás un hábito.
    Créate un hábito y te forjarás un carácter.
    Alimenta ese carácter… y tendrás un destino”

Joder, como echaba de menos estos relatos tuyos , me ha encantado que lo sepas, estupenda la carrera, como siempre

Muy buena crónica...

De esas que lleva más tiempo escribirlas que la carrera en sí.
    El Pronador de Sevilla
    ------

El Club del Autodidacta (de todo un poco y, naturalmente, los entrenos)

------

El Club del Autodidacta en Facebook

And then one day you find, ten years have got behind you.
    No one told you when to run, you missed the starting gun.

Time - Pink Floyd

Felicidades Aupa, por este nuevo reto. Me ha encantado la crónica, y como he sufrido mientras leia tu dolor de estomago. Crei que no acababas por culpa de él.... pero ahi estas tu, valiente y para alante.
    Próximos Objetivos 2013:
    Seguir disfrutando del deporte.....

Equipo
    Autobús Escoba
    Felicidades por esa marca en carrera y encima sin estar entrenao...

la cronica como siempre de las que gusatna leer....

esa foto te favorece... pareces chema martinez entrando en meta con una marca de 32 minutos en los 10kms... jajjajaja

Muchas gracias a todos chicos, por vuestras alabanzas de mis crónicas.
    Me tratais demasiado bien...
    Creo que la foto deja bien a las claras que la Novatilla es ya una artista de la fotografía en carrera...

Vuelta al hogar

Hoy, vuelta al hogar.
    Se acabaron las vacaciones.

Y yo, que soy de tierra adentro abandoné con pena la costa. Para mitigarlo, decidí hacerme un entrenamiento de despedida del Cantábrico que me ha acompañado en los últimos días.

Mi objetivo era rodar durante una hora a un ritmo que no me fatigara demasiado. Sin fijarme en el pulsómetro, sin más un ritmo cómodo para llevarlo durante 60 minutos.

No sé si fue la baja altitud o la presencia del mar, que tanto me gusta, pero conseguí hacer 11 kilómetros en 59 minutos. A una media de 5'15''. Fue una bonita despedida.

En parte del recorrido tuve el placer de recorrer con mis zapatillas el biotopo protegido de Iñurritza, en Zarautz. Una zona de dunas marinas salvajes de alto valor ecológico. Un sitio que, los que practicamos un deporte no contaminante, podemos disfrutar subidos en nuestras zapatillas.

Ahí va una foto... ese caminito de la derecha es por el que corría Novatillo...

Guapísimo lugar para correr con la brisa del mar.

Tienes el don de la ubicuidad, Aupa, lo mismo estás en el Bierzo castigando el hígado que reponiéndote en la costa guiputxi.

A eso lo llamo yo aprovechar el tiempo
    - OBJETIVOS 2014

Haciendo parkour

Vuelvo a mi parque de los galgos un mes después.

Aquí acaba de comenzar el verano. Esperemos que algo más nos dure. Y alguna desventaja tiene que tener...

El runner medio es un tío sacrificado pero listo. Con el paso del tiempo, y sobre todo, con el paso de muchos runners, en mi parque se ha creado un sendero en la hierba, a la sombra, por donde corremos los runners, lejos de los duros baldosines de los pasos para peatones.

Pero claro, al estar a la sombra, estos días de calores, ese "carril runner" se ha visto colonizado por todo tipo de paseantes. Bueno, más bien por dos tipos de paseantes.

1.- Jubilados que, en el último momento se apartan hacia el lado menos esperado.

2.- Propietarios de perros con correa extensible que van haciendo exibición de la longuitud de dicha correa como si de la Teletienda se tratara.

Por eso, mi último entrenamiento se convirtió en una auténtico "parkour" esquivando todo tipo de obstáculos en nuestro "carril runner". Espero que pronto llegue la lluvia y embarre un poco ese camino .

En cuanto al entreno en si. Comienzo de nuevo la base de una pirámide que debe culminar en una media maratón en octubre y la Behobia en noviembre. Fueron 13 kilómetros y medio en 1h 10'. Buenas sensaciones. Agusto.

Contra todo pronóstico. Julio, mi mes de "vacaciones" se ha saldado con 100km de entrenamientos.

En la Behovia estaré yo también si nada se tuerce.

Es la estrella del calendario de otoño, así que no la podía dejar escapar Los amiguetes con los que voy me dijeron que es una carrera especial, con un feeling que en ninguna otra se consigue.

Ansioso espero
    - OBJETIVOS 2014

Puf, a mi es que el señor/señora con el perrito con la cuerda a 8 metros es que me pone malo, para eso llévelo suelto y al menos no me llevo la correa por delante

Buena vuelta a casa Aupa

Cita Originalmente escrito por aupa06 Ver Mensaje
    [B]
    En cuanto al entreno en si. Comienzo de nuevo la base de una pirámide que debe culminar en una media maratón en octubre y la Behobia en noviembre.
    Nuevos objetivos a la vista...

¿Y la maratón, te ha empezado ya a rondar por la cabeza?
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

MARATON

Es una palabra que siempre está ahí. En el diccionario, cuando lo abres por la "M", , en la cabeza de los corredores, creo que sobre todo de los novatos... Pero creo que con el Maratón hay que ser muy, muy prudentes.

Sólo he estado una vez "cara a cara" con el maratón. Cuando corrí la media maratón de Albi compartíamos recorrido durante 15 km con los maratonianos. Una vez terminada mi carrera, recibido el masaje y comido, de vuelta al hotel iba por el recorrido de la maratón.

Fiel a mi costumbre, mientras iba para el hotel iba viendo pasar a los maratonianos, y aplaudiéndoles. Te puedo decir que vi a los que llegaron en meta entre 3h30' y 4h (muy buenos tiempos para un popular). Pero vi a la gente tan, tan cascada que le cogi respeto a eso del maratón.

Pero quien sabe, quizás para 2014 ó 2015, cuando las medias las tenga más controladas, quizás y sólo quizás, me lance a correr al lado de Filípides...

Cita Originalmente escrito por aupa06 Ver Mensaje
    MARATON

Es una palabra que siempre está ahí. En el diccionario, cuando lo abres por la "M", , en la cabeza de los corredores, creo que sobre todo de los novatos... Pero creo que con el Maratón hay que ser muy, muy prudentes.

Sólo he estado una vez "cara a cara" con el maratón. Cuando corrí la media maratón de Albi compartíamos recorrido durante 15 km con los maratonianos. Una vez terminada mi carrera, recibido el masaje y comido, de vuelta al hotel iba por el recorrido de la maratón.

Fiel a mi costumbre, mientras iba para el hotel iba viendo pasar a los maratonianos, y aplaudiéndoles. Te puedo decir que vi a los que llegaron en meta entre 3h30' y 4h (muy buenos tiempos para un popular). Pero vi a la gente tan, tan cascada que le cogi respeto a eso del maratón.

Pero quien sabe, quizás para 2014 ó 2015, cuando las medias las tenga más controladas, quizás y sólo quizás, me lance a correr al lado de Filípides...
    No sé, yo te veo antes del 2014.

A poco que te prepares la puedes concluir en condiciones seguras. Pero sé que ese "gusanillo competitivo" te hará esperar lo suficiente a tener más garantías de un buen tiempo. Pero, aún así, apuesto a que te lanzas antes del 2014.
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd