Atletismo
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Diario de Diego: Just run

  1. #1
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    Oct 2010
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    Diario de Diego: Just run

    Hola a todos, primero de nada me presento, me llamo Diego, tengo 25 años y soy un vago. Bueno en principio lo era hasta hace 3 semanas, cuando me decidí a cambiar mi forma de vida y ponerme a correr.

    Mido 181 cm y peso 92 Kg, aunque he estado en 95 y cuando empece a correr pesaba 93. Siempre he sido una persona muy sedentaria, no he fumado nunca, pero el deporte, más bien por la tele. De muy cuando en cuando juego alguna pachanga a baloncesto, en la cual suelo dejar los higadillos. Además tengo ascendentes de hipertensión, que pueden derivar en arritmias (benignas pero arritmias). Yo por ahora tengo el corazón bien, y me han recomendado hacer ejercicio.

    Por todo esto, y por verme y sentirme mejor (maldito sobrepeso), me decidí a salir a correr. Ya lo había intentado un par de veces con anterioridad, pero no duraba más de dos días, salía el primer día, me daba una paliza y no volvía a salir. Esta vez tenía que ser diferente. Entonces os empecé a seguir, y decidí ir poco a poco. Me compre unas Asics (el hecho de haberlas comprado me sirve como aliciente para salir) y un día salí a la calle. Las sensaciones fueron malísimas, estaba muy muy fuera de forma, apenas puede correr a ratitos y tuve que estar andando.

    Los días siguieron e intercalaba correr y andar, cada vez con mejores sensaciones, más distancia, menos tiempo. Pero seguía sin poder hacer tiradas largas de correr seguidas. Hasta ayer, que decidí reducir el ritmo de trote e intentar andar lo menos posible, y buala! 28 minutos del tirón, y la mayor parte del tiempo corriendo. Y disfruté, por primera vez disfruté. Me dí cuenta que no sabía regularme el ritmo y por eso tenía que parar a andar.

    Salgo 3 veces por semana, con tranquilidad, ya que con mi peso no creo que sea bueno para articulaciones, músculos y demás hacer más sesiones por ahora. Hasta que vaya bajando el peso y vaya cogiendo forma no voy a exigirme, quiero hacerlo bien.

    A los pocos días de empezar me compré un pulsómetro Kalenji 500 Coded, creo que es. Tampoco quería una joya, ya que estaba empezando y no tenía claro si fuera a durar mucho. Pero he de decir que fue un acierto, que me ayuda a regularme y a correr con más cabeza.

    Bueno, después de este tocho, os pongo los entrenamiento que he ido haciendo en estas semanas (los tengo guardados en excel, para motivarme):
    * Semana 1 (93 Kg)
    - 28/09/10: 2,43 Km, 18:56 a 7:47/Km
    - 29/09/10: 2,43 Km, 18:12 a 7:29/Km
    - 01/10/10: 2,43 Km, 17:01 a 7:00/Km
    * Semana 2 (92,5 Kg)
    - 04/10/10: 5,0 Km, 38:18 a 7:40/Km
    - 06/10/10: 5,0 Km, 37:22 a 7:28/Km
    - 08/10/10: 5,0 Km, 35:05 a 7:01/Km. Media ppm: 173
    * Semana 3 (92 Kg)
    - 12/10/10: 6,15 Km, 46:36 a 7:35/Km. Media ppm: 169
    - 14/10/10: 5,0 Km, 34:23 a 6:53/Km. Media ppm: 174
    - 16/10/10: 5,0 Km, 34:35 a 6:55/Km. Media ppm: 172

    Decir, que estiro antes y después, y que procuro andar un poco antes de correr, como calentamiento.

    Retos:
    - Corto plazo: Seguir bajando peso, aguantar una carrera continua de más de 30 min.
    - Medio plazo: Correr alguna popular de 5K y acabarla de forma honrosa.
    - Largo plazo: Correr alguna popular de 10K y acabarla de forma honrosa.
    - Utópico plazo: Acabar una media maratón.

    Un saludo y gracias por soportar mi soporífera chapa.

  2. #2
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    pos bienvenido a esto, y tranqui, que ya veras que pronto editas esos objetivos. por haberlos conseguido
    proxima carrera 10 km Santa Fe
    Objetivos: 10 km 1 hora rodando por debajo de 150 ppm
    47' 10 km de Santa Fe
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  3. #3
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    Oct 2010
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    Pues muchas, gracias. Poco a poco espero llegar a ellas, aunque las dos últimas me parecen muy muy lejanas.

    Los domingos son los días de báscula. Esta semana estoy en 91 Kg. He perdido más que las semanas anteriores, estoy contento, pero aún me sobra bastante peso.
    Pain is temporary, pride is forever

  4. #4
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    Jul 2010
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    Hola y bienvenido al foro.
    Por cierto que tipo de arritmias tienes???, yo tengo extrasistoles por si fuera algo similar.
    Saludos.

  5. #5
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    Oct 2010
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    Cita Originalmente escrito por Roke Ver Mensaje
    Hola y bienvenido al foro.
    Por cierto que tipo de arritmias tienes???, yo tengo extrasistoles por si fuera algo similar.
    Saludos.
    No yo no la tengo. La tiene mi padre, y la tuvo mi abuela, todo derivado de la hipertensión. Es una arritmia auricular, derivada de una hipertrofia en una de las zonas del corazón. Esto ocurre o por herencia genética o por hipertensión. A mi se me hizo una exploración y no tengo nada, ni hipertensión, ni arritmias, pero podría tenerlas en el futuro si tengo la tensión alta, y puedo ser propenso a ello.

    Las extrasistoles las ha tenido alguna vez mi padre. Al parecer no tienen ninguna importancia si no tienes otro tipo de arritmia, y si la tienes lo único que puede pasar es que al entrar en extrasistoles pases a fibrilación auricular o ventricular (según el caso).
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  6. #6
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    Diego, vas por muy buen camino. Vas poco a poco y con una tranquila progresividad. Me gusta.

    Te digo: tienes los medios y largos plazos en la mano. Y el objetivo utópico... ese también, si sigues así y no te calientas en exceso. Porque lo más importante en este mundillo, sobre todo al empezar, es tener mucha paciencia, ir poco a poco, ir quemando etapas. Tú, parece que lo tienes. Cuando menos te lo esperes estás 1 hora corriendo, y ese es el momento de ir a por la media.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por DiegoRP5 Ver Mensaje
    No yo no la tengo. La tiene mi padre, y la tuvo mi abuela, todo derivado de la hipertensión. Es una arritmia auricular, derivada de una hipertrofia en una de las zonas del corazón. Esto ocurre o por herencia genética o por hipertensión. A mi se me hizo una exploración y no tengo nada, ni hipertensión, ni arritmias, pero podría tenerlas en el futuro si tengo la tensión alta, y puedo ser propenso a ello.

    Las extrasistoles las ha tenido alguna vez mi padre. Al parecer no tienen ninguna importancia si no tienes otro tipo de arritmia, y si la tienes lo único que puede pasar es que al entrar en extrasistoles pases a fibrilación auricular o ventricular (según el caso).
    Ok, pues ojala nunca notes nada porque la verdad es que son un fastidio total.
    Venga un saludo y a darle caña al cuerpo!!!!

  8. #8
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    Llevas muy buena progresión, has empezado con cautela que es bueno, en cuanto lleves un par de meses corriendo y pierdas 5 o 6 kilos bajaras de 5´30´´/km con toda seguridad. Empezar de 0 cuesta pero es muy gratificante pues la progresión es mayor.

  9. #9
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    Muchas gracias a todos. Creo que en mi caso, sin ninguna preparación, fuera de forma y con 93 Kg hay que ir poco a poco, si no probablemente me rompería. Las primeras 2 semanas han sido difíciles, pero estoy empezando a disfrutar mientras corro, y me gusta la sensación tras el entrenamiento. Trataré de ser constante.
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  10. #10
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    Oct 2010
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    Bueno, hoy nuevo entrenamiento. Tras estirar ligeramente y calentar salgo a correr a eso de las 19:00h (justo 15 min después de llegar de currar).

    Las sensaciones han sido excelentes, sobre todo los dos primeros Km, me veía suelto y corriendo fácil, aunque no he querido apretar más el paso para disfrutar del ocaso y por si se me hacía largo. A mitad de carrera he sufrido un poco de gemelos en las cuestas arriba, nada grave, sólo notaba que se me cargaban algo. Finalmente he podido completar los 5 Km a trote, sin andar, un trote cochinero, pero estoy contento. Incluso he terminado la última parte del recorrido a un ritmo más alto. Por primera vez en mi vida he corrido más de 30 minutos seguidos.

    Los datos:

    5,0 Km en 34:19, a 6:52/Km. Media ppm: 174

    Mañana descanso, y el miércoles más.
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  11. #11
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    Oct 2010
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    Sigo entrenando, para hoy, he variado algo la ruta haciendo que sean los 5 km habituales eliminando una cuesta muy empinada (entorno al 12%) por otra más larga pero mucho más sostenida. Pese a que al inicio he sentido las piernas algo más pesadas me he visto muy bien de patata, con mucha más resistencia. De nuevo he corrido todo el tiempo, pero lo he hecho sensiblemente más rápido sin que se me dispararan las pulsaciones.

    Total: 5,0 Km, 32:43 a 6:33/Km. Media ppm: 171.

    Decir que en los días anteriores había llegado a 190-192 pulsaciones máximas en esta cuesta, hoy el máximo que he tenido ha sido 183.

    Recorrido de tierra (camino) en un 90%, luego asfalto y acera. Los días anteriores también ha sido de tierra. Ventajas de vivir en un pueblo. Lástima que próximamente se me echará la noche encima y tendré que correr en asfalto.
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  12. #12
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    Jun 2010
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    Cita Originalmente escrito por DiegoRP5 Ver Mensaje
    Sigo entrenando, para hoy, he variado algo la ruta haciendo que sean los 5 km habituales eliminando una cuesta muy empinada (entorno al 12%) por otra más larga pero mucho más sostenida.
    .
    AL principio igual no deberias de hacer esas cuestas, sino acostumbrarte a ritmo en llano. Lo que esta claro es que le has quitado mas de 1 minuto al crono
    proxima carrera 10 km Santa Fe
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    15-M
    No sin mis Kayano

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por jack_demolay Ver Mensaje
    AL principio igual no deberias de hacer esas cuestas, sino acostumbrarte a ritmo en llano. Lo que esta claro es que le has quitado mas de 1 minuto al crono
    Esa es la idea que he seguido para suprimirla, es una bendición el Google Maps, jeje. Eliminarlas por completo es imposible viviendo dónde vivo, pero trato de hacerlo lo más llano posible.
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  14. #14
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    Bienvenido!! Por ahora vas muy bien, y como te han dicho por ahí, no te calientes en exceso que a partir de ahí llegan las lesiones. Date un tiempo prudente e intenta no subir mucho el tiempo de trote.
    Dale caña y bienvenido al club de los trotones experezosos!!
    Objetivos:

    1. Correr, correr y correr!
    2. Bajar de 43' en 10kms (actualmente en 43'57).
    3. Bajar de 1h40 en media (actualmente en 1h41'29).

    Mi diario

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por DiegoRP5 Ver Mensaje
    Esa es la idea que he seguido para suprimirla, es una bendición el Google Maps, jeje. Eliminarlas por completo es imposible viviendo dónde vivo, pero trato de hacerlo lo más llano posible.
    Pos nada, por el bien del running, y que puedas correr en sitios mas llanitos, te tienes que comprar un chalecito con piscina en una zona que sea mas llanita.... marbella mismamente...... Igual lo subvenciona el ministerio de deporte
    Mu bueno el ggogle maps, por cierto
    proxima carrera 10 km Santa Fe
    Objetivos: 10 km 1 hora rodando por debajo de 150 ppm
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    15-M
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  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    Cita Originalmente escrito por jack_demolay Ver Mensaje
    Pos nada, por el bien del running, y que puedas correr en sitios mas llanitos, te tienes que comprar un chalecito con piscina en una zona que sea mas llanita.... marbella mismamente...... Igual lo subvenciona el ministerio de deporte
    Mu bueno el ggogle maps, por cierto
    Ahorrando estoy... quizás en 2060 pueda pagar la entrada de uno de esos chalecitos... Hasta entonces, nos conformaremos con lo que hay.
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  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    Nuevo entreno, hoy de tirada algo más larga. Me he sentido muy bien, con una fuerza tremenda a mitad de sesión. La primera parte, con casi 2,7 Km en subida tendida me ha pasado factura y he tenido que parar un par de veces y andar 200 m. Aún así me he rehecho y he tenido unas grandes sensaciones. El recorrido es el mismo que el día 12/10/10, el resultado, mucho mejor.

    Datos: 6,15 Km, en 40:19 a 6:33/Km. Media ppm: 175.

    Las pulsaciones me han subido algo debido sobre todo a la primera parte del recorrido en contínua subida.

    Estoy feliz con mi progresión.
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  18. #18
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    Aug 2010
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    Cita Originalmente escrito por DiegoRP5 Ver Mensaje
    .
    Estoy feliz con mi progresión.
    pues ya veras como vas a estar entro de un mes. al principio la mejora es tremenda, sobretodo cuando empiezas a perder peso, al principio igual pillas peso y todo por el aumento de volumen de los musculos que pesan mas que la grasa que pierdes pero despues segun pierdas peso tus pulsaciones y tes ritmos bajaran a una velocidad que no veas. eso es lo que mas motiva, ver como progresa uno, es muy gratificante. no se si estas haciendo dieta ( no has comentado nada al respecto ) pero quitarte de ciertos alimentos para acelerar tu perdida de peso te vendria muy bien.

    un saludo. estare pendiente de lo que haces.

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    Ganar no significa terminar en primera posicion. No significa batir a los demas. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestro cuerpo, nuestros limites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad


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  19. #19
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    Mas que dieta lo que hago es comida normal pero en menos cantidad de lo que solía. Como de todo, legumbres, carnes, pescados, ensaladas. Evito las bebidas alcoholicas (excepto algún cubatilla algún sábado, ). Como muy poco pan, y lo como sin sal ya que mi padre es hipertenso y a mi me da igual un pan que otro.

    Me vendría muy bien algun consejo al respecto, la verdad que de dietas no tengo ni idea.
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  20. #20
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    Aug 2010
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    plasencia ( caceres )
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    con eso que haces es suficiente en un pricipio. procura evitar el pan ( si no puedes como yo que sea lo mas integral posible ) los dulces y las grasas. el alcohol engorda mucho pero de vez en cuando tampoco pasa nada, yo tomo cerveza casi a diario. sigue asi que lo estas haciendo bien.
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