Atletismo
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El Pronador de Sevilla

  1. #381
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Cádiz
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    31
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    1.915
    ¿La carrera dónde es? Supongo que serán de 10 Km por lo que dices.

  2. #382
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    Jan 2011
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    2.982
    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    ¿La carrera dónde es? Supongo que serán de 10 Km por lo que dices.
    Sí, 10K "populares". Es una de las que organiza el IMD cada dos semanas. La anterior fue la "Macarena" y esta es la "Este", por el parque Amate y barriadas próximas. Después tenemos las de "Nervión", "Triana" y "Sur".

    Pero son en domingo, no sé si te pilla bien o estás en el Puerto los fines de semana.
    El Pronador de Sevilla
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  3. #383
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Cádiz
    Edad
    31
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    1.915
    Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Sí, 10K "populares". Es una de las que organiza el IMD cada dos semanas. La anterior fue la "Macarena" y esta es la "Este", por el parque Amate y barriadas próximas. Después tenemos las de "Nervión", "Triana" y "Sur".

    Pero son en domingo, no sé si te pilla bien o estás en el Puerto los fines de semana.
    Me pillan fatal, as dao en la diana, me voy todos los findes.

  4. #384
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
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    Madrid
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    380
    Rundy tienes una manera envidiable de planificar tus salidas y en tus progresos se ve el excelente resultado que obtienes.

    Si me lo permites me pasaré por aquí para disfrutar con tus experiencias y aprender contigo.


  5. #385
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
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    cádiz
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    Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Miércoles, 2 de marzo de 2011

    Todo principiante, como yo, una vez tiene ya el cuerpo apto para ser capaz de correr distancias relativamente largas sin detenerse, se encuentra con un primer reto serio, una barrera no siempre fácil de superar: rodar esas distancias a un ritmo por debajo de 6' /Km.

    Hoy consideraba, en principio, dos posibles opciones para el entrenamiento de hoy:

    a) Nivel de exigencia 3, consolidando una distancia ya cómoda de 7 Km. Esta opción, la más prudente, hubiera sido mi favorita a no ser por el hecho de que tengo una carrera el domingo. Llevo varios entrenamientos seguidos muy duros y la sensatez sugiere un entrenamiento suave de recuperación.

    b) Nivel de exigencia 4, adaptándome a la distancia de 8 Km o tiempos de 50 minutos. Es un tipo de entrenamiento que, aunque lo he realizado varias veces (de manera excelente con Santi el domingo pasado), aún me supone bastante esfuerzo.

    La opción (a) no me servía. Si el domingo próximo me plantease la carrera con la intención simplemente de acabar, hubiese estado bien. Pero sé que eso no iba a ser cierto. Es ponerte un dorsal y todo cambia; ya quieres rodar más rápido que en cualquier entrenamiento.

    Durante la comida he estado hablando con un compañero, árbitro de fútbol, que entrena en el Centro de Alto Rendimiento, en la Cartuja. Le pedí consejo. "Entrenamiento duro, dejándote la piel; el viernes uno muy suave".

    Y me planteé: ¿por qué no uno de nivel 5 realmente exigente? ¿Y si soy capaz de correr 8 Km por debajo de los 6' /Km (es decir, en un tiempo máximo de 48')?

    Y eso fue lo que decidí.

    Para garantizar que cumpliría el objetivo, he programado a ForeRundy para que ruede 8 Km a un ritmo constante de 6' /Km. Con asegurarme de tenerlo siempre tras de mí, completaría la prueba en menos de los 48 minutos máximos.

    Arranco y no tengo prisa. Tengo que calentar con cuidado antes de forzar, así que dejo que ForeRundy se destaque unos buenos metros. Pasados los primeros 600 metros comienzo a apretar y a reducir, muy gradualmente, la distancia que me separa de él. No es hasta casi el punto kilométrico 2 cuando al fin lo alcanzo.

    Desde ese momento, empiezo a dejarlo atrás. Le logro sacar una distancia máxima de 100 metros.

    A partir del kilómetro 4 ya sé que voy a ganar la prueba. Tengo metros de sobra de ventaja que me van a permitir disminuir algo la velocidad y recuperarme. Podría incluso sprintar al final si hiciera falta.

    Aminoro la velocidad y dejo que la distancia que le saco de ventaja se reduzca, pero a un ritmo que yo controlo.

    Termino la prueba sacándole una distancia de 44 metros. Misión cumplida.

    Denominación: 8 Km a un ritmo medio inferior a 6' /Km
    Exigencia: 5
    Hora de inicio: 16:24
    Distancia recorrida: 8 Km
    Tiempo empleado: 47' 45"
    Ritmo medio: 5:58 /Km
    Velocidad media: 10'1 Km/h
    Consumo energético: 651 Kcal
    FC media: 160 ppm
    FC máxima: 165 ppm

    Ritmos medios en cada tramo de 500 metros:

    6:28; 5:55; 5:40; 5:32; 5:42; 5:50; 5:55; 5:51; 6:02; 5:59; 6:02; 6:06; 6:04; 6:04; 6:08; 6:11

    Próximo entrenamiento: el viernes, que será, probablemente de nivel 2.
    Que bien planteas siempre tus entrenamientos Rundy,es, si te fijas, un medida de coco y de físico, no te vas a correr a lo loco, lo calculas todo, lo piensas y estableces lo que quieres hacer. Da gusto leerte.
    Deberías hacer como Santi y yo y abrir tú también un diario, es una pena que los detalles de entrenamiento se vayan perdiendo entre los mensajes de respuesta (aunque posiblemente lo tienes todo guardadito en excel )

    Solo hay algo que no entiendo ¿Que es eso de dejar el Foreruner correr? Lo sincronizas con tus pasos o algo así?? Perdona mi ignorancia
    http://diariodedanaechv.blogspot.com/

    “Ten un pensamiento y se convertirá en acción.
    Ejecuta esa acción y tendrás un hábito.
    Créate un hábito y te forjarás un carácter.
    Alimenta ese carácter… y tendrás un destino”

  6. #386
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
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    Cita Originalmente escrito por RafaYG Ver Mensaje
    Rundy tienes una manera envidiable de planificar tus salidas y en tus progresos se ve el excelente resultado que obtienes.

    Si me lo permites me pasaré por aquí para disfrutar con tus experiencias y aprender contigo.

    Es todo un lujo contar con tu presencia por aquí, Rafa!

    Gracias!
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  7. #387
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    Jan 2011
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    Cita Originalmente escrito por Danae77 Ver Mensaje
    Que bien planteas siempre tus entrenamientos Rundy,es, si te fijas, un medida de coco y de físico, no te vas a correr a lo loco, lo calculas todo, lo piensas y estableces lo que quieres hacer. Da gusto leerte.
    Deberías hacer como Santi y yo y abrir tú también un diario, es una pena que los detalles de entrenamiento se vayan perdiendo entre los mensajes de respuesta (aunque posiblemente lo tienes todo guardadito en excel )

    Solo hay algo que no entiendo ¿Que es eso de dejar el Foreruner correr? Lo sincronizas con tus pasos o algo así?? Perdona mi ignorancia
    Lo que hay detrás de eso es una visualización muy clara del estado deseado. Si uno tiene muy claro lo que persigue, los pasos a dar se muestran bien definidos.

    No estoy diciendo que las técnicas que yo utilizo sean las más adecuadas, en absoluto. La validez de estos modelos se contrasta siempre con los resultados que uno obtiene y hay que estar especialemente atento de esa respuesta para reajustarlos o cambiarlos completamente si es preciso.

    Es una realimentación permanente.

    A veces pondré técnicas que pueden aparentar incompatibilidad con otras ya descritas, pero eso no debe sorprenderte. Piensa en ellas como en una caja negra en la que no nos importa lo que haya dentro, sino su utilidad práctica.

    En resumen:

    - Ten absolutamente claro lo que quieres lograr.
    - Agudiza tus sentidos para observar la respuesta que estás obteniendo.
    - Si la respuesta no es la que deseas, sé flexible para ser capaz de modificar tu comportamiento y hacer algo distinto.

    Lo del blog es buena idea... Lo mismo hasta me animo.

    "Dejar al Forerunner correr"...

    Esa es una sutileza... Tan sólo por eso merece la pena invertir la pasta en un cacharro como esos. Si te parece, dado que mucha gente me pregunta, voy a dedicarle un monográfico y lo pongo junto al resumen del entrenamiento que haga luego.
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  8. #388
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    Jan 2011
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    - Ten absolutamente claro lo que quieres lograr.
    - Agudiza tus sentidos para observar la respuesta que estás obteniendo.
    - Si la respuesta no es la que deseas, sé flexible para ser capaz de modificar tu comportamiento y hacer algo distinto.
    Entiendo lo que quieres decir. Hablas de un método pero no de un método infalible Aquello que te funciona pero al mismo tiempo es dinámico y es, a fin de cuentas, el resultado de la observación de ti mismo y por tanto puede -y debe- sufrir modificaciones cuando sea preciso.

    Oye Rundy ¿Tú a qué te dedicas si no es mucho preguntar?

    Y lo del forerunner o como se diga, siii please quiero saber de que va.

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  9. #389
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    ForeRundy, la liebre virtual

    Viernes, 4 de marzo de 2011

    Los GPS deportivos como el ForeRunner 305 o 405 tienen una función que, por si sola, justifica el desembolso que uno hace en estos aparatos. Se trata del "Virtual Partner", o "Compañero Virtual".

    Ese "compañero virtual" no es más que una "liebre" que tirará de nosotros siempre que la necesitemos.

    A mí me resulta tan extremadamente útil que hasta le he dado un nombre propio: ForeRundy.

    Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, hay que activar el compañero virtual en la configuración del aparato. Una vez hecho esto no es necesario volver a repetirlo; la función permanecerá activa hasta que la desactivemos expresamente.

    Tras haberlo configurado, para hacerlo efectivo, es necesario programar un entrenamiento específico.

    Podemos elegir, por ejemplo, que distancia queremos recorrer y a que ritmo. O distancia-tiempo, ritmo-tiempo, etc.

    Esos son los parámetros con los que "correrá" nuestra particular liebre.

    Una vez activado el ejercicio, si nos movemos con los cursores por las distintas pantallas que ofrece el ForeRunner, encontraremos una muy particular: aparecen dos dibujos que representan a dos corredores a punto de iniciar la carrera. Uno de ellos somos nosotros y el otro el compañero virtual.

    Le damos a Start y la carrera comienza. La separación entre ambos se nos ilustra, además de visualmente, mediante un dato especialmente útil: la distancia de separación. Cuando el fondo aparece negro significa que nos saca ventaja. Si está blanco es porque nosotros vamos por delante.

    La utilidad es tremenda. Supongamos que deseamos hacer una carrera de 10k en un tiempo máximo de 50 minutos (o a un ritmo concreto en minutos/Km). Configuramos con estos datos el ejercicio y pulsamos Start en el momento de inicio de la prueba.

    Si cambiamos a la pantalla de los corredores, sabremos, en cada instante, cuantos metros le sacamos o nos saca nuestra liebre. Basta con llegar a meta antes que ella, aunque sea un simple metro, para haber logrado el objetivo.

    En el entrenamiento de hace dos días, si véis la crónica, está ilustrado el proceso. El domingo que viene, durante la popular, intentaré hacer algo semejante.

    Soy consciente de que, si la salida es como la de la popular de hace dos semanas, en las que perdí varios minutos por el tapón que se formó, ForeRundy me sacará mucha ventaja inicialmente. Mi misión será ir remontando dosificadamente, sin prisas, hasta situarme delante de él. Intentaré, entonces, sacarle ventaja que me pueda ser útil como colchón más adelante, y tener así siempre la posibilidad de devolver parte de esa ventaja si necesito aminorar el ritmo.

    Lo logré en los 8 Km de anteayer. ¿Seré capaz de repetirlo el domingo y hacer la carrera a un ritmo medio inferior a 6'/Km? Al menos, lo intentaré con ganas.

    Hoy, último entrenamiento antes de la prueba, tocaba algo muy suave, relajante y que me invitara a salir con ganas el domingo.

    Han sido veinte minutos prácticamente de paseo, disfrutando de la buena temperatura y del aire fresco.

    Me asombro. Hace tan solo dos meses, cuando aún me peleaba con la cinta, antes de pisar el asfalto por primera vez, el "paseo" de hoy me habría resultado un auténtico suplicio.

    Denominación: 20 minutos suaves
    Exigencia: 2
    Hora de inicio: 16:08
    Distancia total: 3'31 Km
    Tiempo empleado: 20:02 minutos
    Ritmo medio: 6:04 /Km
    Velocidad media: 9'9 Km/h
    Consumo energético: 268 Kcal
    FC media: 155 ppm
    FC máxima: 161 ppm
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  10. #390
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    Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Viernes, 4 de marzo de 2011

    Los GPS deportivos como el ForeRunner 305 o 405 tienen una función que, por si sola, justifica el desembolso que uno hace en estos aparatos. Se trata del "Virtual Partner", o "Compañero Virtual".

    Ese "compañero virtual" no es más que una "liebre" que tirará de nosotros siempre que la necesitemos.

    A mí me resulta tan extremadamente útil que hasta le he dado un nombre propio: ForeRundy.

    Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, hay que activar el compañero virtual en la configuración del aparato. Una vez hecho esto no es necesario volver a repetirlo; la función permanecerá activa hasta que la desactivemos expresamente.

    Tras haberlo configurado, para hacerlo efectivo, es necesario programar un entrenamiento específico.

    Podemos elegir, por ejemplo, que distancia queremos recorrer y a que ritmo. O distancia-tiempo, ritmo-tiempo, etc.

    Esos son los parámetros con los que "correrá" nuestra particular liebre.

    Una vez activado el ejercicio, si nos movemos con los cursores por las distintas pantallas que ofrece el ForeRunner, encontraremos una muy particular: aparecen dos dibujos que representan a dos corredores a punto de iniciar la carrera. Uno de ellos somos nosotros y el otro el compañero virtual.

    Le damos a Start y la carrera comienza. La separación entre ambos se nos ilustra, además de visualmente, mediante un dato especialmente útil: la distancia de separación. Cuando el fondo aparece negro significa que nos saca ventaja. Si está blanco es porque nosotros vamos por delante.

    La utilidad es tremenda. Supongamos que deseamos hacer una carrera de 10k en un tiempo máximo de 50 minutos (o a un ritmo concreto en minutos/Km). Configuramos con estos datos el ejercicio y pulsamos Start en el momento de inicio de la prueba.

    Si cambiamos a la pantalla de los corredores, sabremos, en cada instante, cuantos metros le sacamos o nos saca nuestra liebre. Basta con llegar a meta antes que ella, aunque sea un simple metro, para haber logrado el objetivo.

    En el entrenamiento de hace dos días, si véis la crónica, está ilustrado el proceso. El domingo que viene, durante la popular, intentaré hacer algo semejante.

    Soy consciente de que, si la salida es como la de la popular de hace dos semanas, en las que perdí varios minutos por el tapón que se formó, ForeRundy me sacará mucha ventaja inicialmente. Mi misión será ir remontando dosificadamente, sin prisas, hasta situarme delante de él. Intentaré, entonces, sacarle ventaja que me pueda ser útil como colchón más adelante, y tener así siempre la posibilidad de devolver parte de esa ventaja si necesito aminorar el ritmo.

    Lo logré en los 8 Km de anteayer. ¿Seré capaz de repetirlo el domingo y hacer la carrera a un ritmo medio inferior a 6'/Km? Al menos, lo intentaré con ganas.

    Hoy, último entrenamiento antes de la prueba, tocaba algo muy suave, relajante y que me invitara a salir con ganas el domingo.

    Han sido veinte minutos prácticamente de paseo, disfrutando de la buena temperatura y del aire fresco.

    Me asombro. Hace tan solo dos meses, cuando aún me peleaba con la cinta, antes de pisar el asfalto por primera vez, el "paseo" de hoy me habría resultado un auténtico suplicio.

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    Hora de inicio: 16:08
    Distancia total: 3'31 Km
    Tiempo empleado: 20:02 minutos
    Ritmo medio: 6:04 /Km
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    Rundy, tu no seras propietario de GARMIN????, creo que eres el guru del fore...
    SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR.
    http://giantbikerbcn.blogspot.com/

  11. #391
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    Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    Rundy, tu no seras propietario de GARMIN????, creo que eres el guru del fore...
    o accionista??????
    SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR.
    http://giantbikerbcn.blogspot.com/

  12. #392
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    Jan 2011
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    Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    o accionista??????
    Lo que no sería mala idea es hablar con Garmin España y pedirles comisión por promocionar sus productos frente a la competencia.
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  13. #393
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    Pues si que es útil, sobre todo cuando te marcas objetivos como bajar tiempos. Supongo que costará una pasta €€ pero quién sabe, igual se lo pido a los reyes el próximo año.
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  14. #394
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    Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Viernes, 4 de marzo de 2011

    Los GPS deportivos como el ForeRunner 305 o 405 tienen una función que, por si sola, justifica el desembolso que uno hace en estos aparatos. Se trata del "Virtual Partner", o "Compañero Virtual".

    Ese "compañero virtual" no es más que una "liebre" que tirará de nosotros siempre que la necesitemos.

    A mí me resulta tan extremadamente útil que hasta le he dado un nombre propio: ForeRundy.

    Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, hay que activar el compañero virtual en la configuración del aparato. Una vez hecho esto no es necesario volver a repetirlo; la función permanecerá activa hasta que la desactivemos expresamente.

    Tras haberlo configurado, para hacerlo efectivo, es necesario programar un entrenamiento específico.

    Podemos elegir, por ejemplo, que distancia queremos recorrer y a que ritmo. O distancia-tiempo, ritmo-tiempo, etc.

    Esos son los parámetros con los que "correrá" nuestra particular liebre.

    Una vez activado el ejercicio, si nos movemos con los cursores por las distintas pantallas que ofrece el ForeRunner, encontraremos una muy particular: aparecen dos dibujos que representan a dos corredores a punto de iniciar la carrera. Uno de ellos somos nosotros y el otro el compañero virtual.

    Le damos a Start y la carrera comienza. La separación entre ambos se nos ilustra, además de visualmente, mediante un dato especialmente útil: la distancia de separación. Cuando el fondo aparece negro significa que nos saca ventaja. Si está blanco es porque nosotros vamos por delante.

    La utilidad es tremenda. Supongamos que deseamos hacer una carrera de 10k en un tiempo máximo de 50 minutos (o a un ritmo concreto en minutos/Km). Configuramos con estos datos el ejercicio y pulsamos Start en el momento de inicio de la prueba.

    Si cambiamos a la pantalla de los corredores, sabremos, en cada instante, cuantos metros le sacamos o nos saca nuestra liebre. Basta con llegar a meta antes que ella, aunque sea un simple metro, para haber logrado el objetivo.

    En el entrenamiento de hace dos días, si véis la crónica, está ilustrado el proceso. El domingo que viene, durante la popular, intentaré hacer algo semejante.

    Soy consciente de que, si la salida es como la de la popular de hace dos semanas, en las que perdí varios minutos por el tapón que se formó, ForeRundy me sacará mucha ventaja inicialmente. Mi misión será ir remontando dosificadamente, sin prisas, hasta situarme delante de él. Intentaré, entonces, sacarle ventaja que me pueda ser útil como colchón más adelante, y tener así siempre la posibilidad de devolver parte de esa ventaja si necesito aminorar el ritmo.

    Lo logré en los 8 Km de anteayer. ¿Seré capaz de repetirlo el domingo y hacer la carrera a un ritmo medio inferior a 6'/Km? Al menos, lo intentaré con ganas.

    Hoy, último entrenamiento antes de la prueba, tocaba algo muy suave, relajante y que me invitara a salir con ganas el domingo.

    Han sido veinte minutos prácticamente de paseo, disfrutando de la buena temperatura y del aire fresco.

    Me asombro. Hace tan solo dos meses, cuando aún me peleaba con la cinta, antes de pisar el asfalto por primera vez, el "paseo" de hoy me habría resultado un auténtico suplicio.

    Denominación: 20 minutos suaves
    Exigencia: 2
    Hora de inicio: 16:08
    Distancia total: 3'31 Km
    Tiempo empleado: 20:02 minutos
    Ritmo medio: 6:04 /Km
    Velocidad media: 9'9 Km/h
    Consumo energético: 268 Kcal
    FC media: 155 ppm
    FC máxima: 161 ppm
    Hola Rundy, es la primera vez que entro en tu diario, pero te lo debía gracias a las ayudas de hoy

    Cuando tenga más tiempo me lo leeré entero, para enterarme de como lo llevas.

    Espero crónica de la carrera del Domingo , de cuanto es?
    tienes alguna expectativa en mente?

    OBEJTIVOS:

    - 10000 por debajo de 44'
    - Media Maratón sub 1h40'

  15. #395
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    Una descripción perfecta

    Ahora toca esperar a que llegue el domingo con esa euforia que se siente ante una carrera y con ganas de que llegue cuanto antes, no?
    Diario de un Melón

    Saludos a todos, y ale a entrenar to el mundo!

  16. #396
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    Cita Originalmente escrito por Danae77 Ver Mensaje
    Pues si que es útil, sobre todo cuando te marcas objetivos como bajar tiempos. Supongo que costará una pasta €€ pero quién sabe, igual se lo pido a los reyes el próximo año.
    Pues vete escribiendo la cartita, por si cae la breva y se adelantan... Cuesta alrededor de 200 euros. Te aseguro que le sacarás mucho partido.
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  17. #397
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    Cita Originalmente escrito por pintty Ver Mensaje
    Hola Rundy, es la primera vez que entro en tu diario, pero te lo debía gracias a las ayudas de hoy

    Cuando tenga más tiempo me lo leeré entero, para enterarme de como lo llevas.

    Espero crónica de la carrera del Domingo , de cuanto es?
    tienes alguna expectativa en mente?

    Son 10k populares (me espero alrededor de 9'5 Km, ya sabes).

    Mi expectativa y reto es tratar de hacerla con un ritmo medio inferior a 6' /Km.

    ¡Vamos a ver!
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  18. #398
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    Cita Originalmente escrito por argpedra Ver Mensaje
    Una descripción perfecta

    Ahora toca esperar a que llegue el domingo con esa euforia que se siente ante una carrera y con ganas de que llegue cuanto antes, no?
    Espero que no me pase como en la de hace dos semanas, que no pegué ni ojo y, el rato que logré hacerlo, tuve una pesadilla espantosa.
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  19. #399
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    Localización
    Madrid
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    380
    Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Los GPS deportivos como el ForeRunner 305 o 405 tienen una función que, por si sola, justifica el desembolso que uno hace en estos aparatos. Se trata del "Virtual Partner", o "Compañero Virtual".

    Ese "compañero virtual" no es más que una "liebre" que tirará de nosotros siempre que la necesitemos.
    Después de leerme ayer todo tu diario he decidido incluir algunas de tus ideas en mis salidas, entre ellas esta lucha contra el virtual partner del fore. Me lo he pasado con un enano y me ha motivado tanto que he conseguido mi mejor registro en una salida por encima de 10 km.

    Eres un crack

  20. #400
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    2.982
    Cita Originalmente escrito por RafaYG Ver Mensaje
    Me lo he pasado con un enano y me ha motivado tanto que he conseguido mi mejor registro en una salida por encima de 10 km.
    Guauu, me alegro un montón...

    La mente funciona así. Es un simple juego, pero fíjate que impacto tan poderoso.

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