Atletismo
Página 75 de 185 PrimeraPrimera ... 75 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1.481 al 1.500 de 3700

El Pronador de Sevilla

Cita Originalmente escrito por Rundy Ver Mensaje
    Es exactamente lo que pienso...

Al principio, echarme una hora a correr a ritmos tan lentos era muy duro. Terminaba con las piernas reventadas y psicológicamente me era muy exigente.

Ahora estoy DESEANDO que llegue el momento para echarme a correr. A veces me dan ganas de repetirlo incluso el mismo día. Me cuesta contenerme y respetar los descansos...

Y lo mejor viene después, cuando ha terminado el ejercicio.
    Te das cuenta lo que es esto?.Pues lo mejor esta por venir,asi que dosifica .Estas entrando en la dinamica en la que tu mente pide mas que tu cuerpo.Aprende a saciar a tu mente porque si no lo haces acabaras desgastando a tu cuerpo.
    Eso si disfruta del momento y respeta los descansos.Saludos Rundy y no te pases esta semana con la feria.
    Úlima edición por linense fecha: 03-05-2011 a las 09:51
    Proximos objetivos:
    Volver a DISFRUTAR ¡¡

Pues claro que fuera prisas...

Fuera prisas significa, con mucha probabilidad, fuera lesiones.

La velocidad llegará de un modo natural cuando tenga que llegar, antes tienen que haber sucedido muchas adaptaciones en tu cuerpo.

¿Qué sentido tiene tener prisas? ¿No se trata de disfrutar? ¿O es que para disfrutar hay que hacerlo corriendo a 5/Km? ¿Se disfruta acaso menos corriendo a 7/Km?
    Ya me lo diras¡¡,te adelanto que por supuesto que se disfruta mas corriendo a 4´que a 7´,si no tiempo al tiempo,maximo cuando ya estas teniendo conatos de doble sesiones.
    Proximos objetivos:
    Volver a DISFRUTAR ¡¡

Cita Originalmente escrito por sisjag Ver Mensaje
    Si estaria bien, algo asi como las carreras de resistencia de coches con consumos minimos.

Pero, si echais un vistazo a algunos de por aqui, verias que estos corren a 135 y 4':40''km. Eso si que es correr a ppm bajas
    Es que esa es la cuestión... ¡Claro que les he echado un vistazo!

Y es que es algo de cajón...

Yo no tengo ningún interés en vender la moto a nadie insistiendo en por qué es importante trabajar en ese rango de pulsaciones. Que cada cual llegue a sus propias conclusiones.
    El Pronador de Sevilla
    ------

El Club del Autodidacta (de todo un poco y, naturalmente, los entrenos)

------

El Club del Autodidacta en Facebook

And then one day you find, ten years have got behind you.
    No one told you when to run, you missed the starting gun.

Time - Pink Floyd

Cita Originalmente escrito por linense Ver Mensaje
    Te das cuenta lo que es esto?.Pues lo mejor esta por venir,asi que dosifica .Estas entrando en la dinamica en la que tu mente pide mas que tu cuerpo.Aprende a saciar a tu mente porque si no lo haces acabaras desgastando a tu cuerpo.
    Eso si disfruta del momento y respeta los descansos.Saludos Rundy y no te pases esta semana con la feria.
    Sabio consejo, Luis!

Esto que dices es crítico. Es necesario ponerse unos tapones en los oídos para no escuchar los cánticos de las sirenas.

No es más que una trampa que sólo conduce a un desenlace.
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

Cita Originalmente escrito por linense Ver Mensaje
    Ya me lo diras¡¡,te adelanto que por supuesto que se disfruta mas corriendo a 4´que a 7´,si no tiempo al tiempo,maximo cuando ya estas teniendo conatos de doble sesiones.
    Me cuesta imaginarme corriendo a 4' aún, lo veo tan lejano...

Pero bueno, como dices, tiempo al tiempo.
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

Cita Originalmente escrito por sisjag Ver Mensaje
    Si estaria bien, algo asi como las carreras de resistencia de coches con consumos minimos.

Pero, si echais un vistazo a algunos de por aqui, verias que estos corren a 135 y 4':40''km. Eso si que es correr a ppm bajas
    Buff, eso lleva muchos años de entrenamiento. Porque 4'40" ya es un ritmo majo, por más que uno sea un galgo capaz de ir a 3'30".
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Gracias, muchacho!!

La verdad es que esto empieza a dar sus frutos. Por ejemplo: me cansa muchísimo menos subir escaleras.

Y me pego larguísimas caminatas sin la mínima sensación de desgaste. Ya no me apetece ni coger el autobús: o bici o andando.

El otro día, por ejemplo, me fui al gim lloviendo y pasé de coche o bus. Andando, cuando son dos kilómetros y pico de ida y otros tantos de vuelta.

Hoy, por ejemplo, para ir al cine, en la otra punta de Sevilla. Andando igual.

Todo este ejercicio aeróbico ha estimulado mi deseo de caminar sin importarme la distancia. Y además noto que no me canso en absoluto.
    Es curioso eh, me acabas de recordar que caminar y subir escaleras es un ejercicio fisico, se ve que los corredores como nosotros caminamos al mismo nivel de esfuerzo al que esta un sedentario tirao en el sofa
    Es como subir un peldaño mas, ¿Te das cuenta? Francamente curioso
    Yo también camino a todos lados, bueno ahora que estuve con la fascitis lo deje de lado y use el bus, pero hasta ese momento caminaba como mínimo 7 km diarios y nunca le daba importancia.
    Hoy ya volví a darle a la pata pa ir a la uni, 2,5km de ida y 2,5 de vuelta, más 2 km de ida y vuelta a la pista de atletismo

Tras los cambios de ritmo del miércoles, de vuelta a la normalidad ejercitando el sistema aeróbico.

En los últimos ejercicios he trabajado buscando el mínimo de pulsaciones que me permitiera rodar cómodo. Alcancé mínimos sorprendentes de 128 ppm y una media de 133 ppm.

La variante de hoy implica un planteamiento diferente: se elige una frecuencia objetivo que hay que tratar de conseguir como media al finalizar la hora.

He elegido un valor de 139 ppm, un punto por debajo de 140, pero aún dentro de las 13 decenas. La cifra en concreto no obedece a ninguna fórmula física, sino más bien a razones psicológicas: ser capaz de rodar aeróbicamente sin alcanzar el 140.

De hecho, mi ritmo de crucero, MI RITMO, aquel con el que más cómodo estoy, lo siento como el que me permite ir rodando entre 135 y 139 ppm.

El lugar de entrenamiento ha sido la orilla del río. Buena temperatura e incertidumbre de si llovería o no. Viento relativamente intenso.

Todo ha resultado perfectamente. A los 20 minutos mi media de pulsaciones ya estaba en 139, valor que ya permanecería en pantalla hasta el final del ejercicio, pese a que todo el tiempo he estado fluctuando con ritmos entre 134 y 142.

Denominación: 60' FC media = 139 ppm (apréciese "=" en lugar de "sub")
    Exigencia: 3
    Distancia: 7920 m
    Tiempo: 60'
    Ritmo medio: 7:34/Km
    FC media: 139 ppm

Nuevo entrenamiento muy placentero. Insisto en que estos son los que hacen que me sienta mejor.
    Se esta notando esa mejora a nivel aeróbico, habia leido hace tiempo un buen articulo o una respuesta de un forero (lele creo) que enseñaba un gráfico sobre la cantidad de entrenamientos en cada una de las zonas umbrales.

Exponía que la mayoría de los corredores hacíamos demasiados entrenamientos en la zona de transición aeróbica-anaeróbica (lo que implica sufrimiento) y dichos entrenamientos aumentaban el rango de esta zona de transicion manteniendo practicamente el umbral aeróbico y empujando hacia arriba el anaeróbico, lo que se traducia en una mejora de la forma física con el inconveniente de no eliminar el sufrimiento.
    En otro gráfico se encontraba el entrenamiento recomendado (el tuyo) que acumulaba la mayoría de los entrenamientos en la zona aeróbica (no hay sufrimiento), lo que empujaba muy hacia arriba el umbral aeróbico (el umbral aeróbico es mas facil de mejorar que el anaeróbico) disminuyendo la zona de transicion y empujando muy poco el anaeróbico.

Supongo que una vez que se llegue a la situacion ideal anterior, se deberían meter mas entrenamientos en la zona de transicion manteniendo los entrenamientos aeróbicos para poder seguir empujando los dos umbrales.

Vaya liada de post que acabo de hacer, es que tengo los graficos en la cabeza, pero no se si vosotros que nunca los visteis os habeis enterado de algo

Cita Originalmente escrito por Sil Ver Mensaje
    Hola Rundy!!
    Me encanta leer los momentos Danae-Rundy en este diario. Me recuerdan a los diálogos clásicos. :-)
    Correr al lado de un río... qué buena pinta y qué buena metáfora detrás.
    Saludos Rundy, sigue así!
    +1
    Cita Originalmente escrito por Danae77 Ver Mensaje
    ¡Bien! Entonces no soy la única a la que le pasa lo mismo. Es una experiencia que por si sola basta. Vamos que yo me quedaría para los restos haciendo estas salidas sin objetivo, solo por el placer de rodar.
    Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Te cuento.
    Resulta que he descubierto (en el ascensor) que mi vecino de arriba es corredor de... ¡Ultras! Me vio corriendo y me preguntó lo típico: que si me gustaba, para que corría etc. Le dije que lo único negativo entre tantas cosas positivas es que mi ritmo era muy lento, me preguntó cuánto tiempo llevaba corriendo y cuando supo que eran tres meses me contestó ¡Déjate de tonterías! ¿Qué chorrada vas a meter series, fartlek? Tú corre como más te guste y el tiempo que haga falta. El proceso de adaptación -según él- lleva meses e incluso años.
    Esos consejos viniendo de alguien que es capaz de correr los 101 km de la sierra de Ronda son para tener en cuenta.
    Desde ahora ¡Fuera prisas!
    Jope, que suerte tienes, ya me gustaría a mi tener a un vecino corredor, me identifico tanto con ellos que es como si los conociese de toda la vida
    Mi diario
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...avid4ever.html

Algunos dicen que los corredores heredamos cualidades del mismísimo hercules, pero no su cuerpo fornido, sino su brutalidad mental y su locura.

Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

Cita Originalmente escrito por david4ever Ver Mensaje
    Es curioso eh, me acabas de recordar que caminar y subir escaleras es un ejercicio fisico, se ve que los corredores como nosotros caminamos al mismo nivel de esfuerzo al que esta un sedentario tirao en el sofa
    Es como subir un peldaño mas, ¿Te das cuenta? Francamente curioso
    Yo también camino a todos lados, bueno ahora que estuve con la fascitis lo deje de lado y use el bus, pero hasta ese momento caminaba como mínimo 7 km diarios y nunca le daba importancia.
    Hoy ya volví a darle a la pata pa ir a la uni, 2,5km de ida y 2,5 de vuelta, más 2 km de ida y vuelta a la pista de atletismo
    Caminar es algo fantástico y qué fácilmente lo olvidamos, es cierto!

Y un complemento perfecto para nuestro deporte!

Aquí estamos en la feria. Uno de los problemones es siempre que no puedes llevar el coche, que no hay taxis libres y que los autobuses no dan abasto.

Adivina cómo va a ir y volver el menda hasta allí...

Se esta notando esa mejora a nivel aeróbico, habia leido hace tiempo un buen articulo o una respuesta de un forero (lele creo) que enseñaba un gráfico sobre la cantidad de entrenamientos en cada una de las zonas umbrales.

Exponía que la mayoría de los corredores hacíamos demasiados entrenamientos en la zona de transición aeróbica-anaeróbica (lo que implica sufrimiento) y dichos entrenamientos aumentaban el rango de esta zona de transicion manteniendo practicamente el umbral aeróbico y empujando hacia arriba el anaeróbico, lo que se traducia en una mejora de la forma física con el inconveniente de no eliminar el sufrimiento.
    En otro gráfico se encontraba el entrenamiento recomendado (el tuyo) que acumulaba la mayoría de los entrenamientos en la zona aeróbica (no hay sufrimiento), lo que empujaba muy hacia arriba el umbral aeróbico (el umbral aeróbico es mas facil de mejorar que el anaeróbico) disminuyendo la zona de transicion y empujando muy poco el anaeróbico.

Supongo que una vez que se llegue a la situacion ideal anterior, se deberían meter mas entrenamientos en la zona de transicion manteniendo los entrenamientos aeróbicos para poder seguir empujando los dos umbrales.

Vaya liada de post que acabo de hacer, es que tengo los graficos en la cabeza, pero no se si vosotros que nunca los visteis os habeis enterado de algo
    Mucha gente entrena en la zona de transición porque no les entra en la cabeza eso de que ir más lentos les va a hacer ir más rápido.

También hay quien los hace creyéndose que están por debajo del umbral aeróbico. Solemos ser demasiado optimistas con nuestros niveles.

Mark Allen, el super triatleta y ganador mogollón de veces del Ironman de Hawaii, se tiraba hasta un año seguido prácticamente trabajando exclusivamente aeróbico a bajas pulsaciones. Es el método que él sigue con sus atletas, ahora que se dedica a entrenar.

Como él dice, "requiere que se deje el ego en la puerta de casa".

Las mejoras en ritmo trabajando exclusivamente el sistema aeróbico, de por sí, son tremendas. Sólo cuando veía, con el tiempo, que esas mejoras se estancaban, introducía una o dos veces a la semana trabajo de calidad, lo que estimulaba nuevamente la mejora de ritmo, y, ahora, con un cuerpo mucho mejor adaptado para resistir bien esos trabajos más duros.

Y tan pronto veía que las mejoras con calidad disminuían, señal de que había que volver a "una dieta estricta aeróbica quema grasas".
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

Después de leeros, me doy cuenta de que quizás cuente con una ventaja dentro de una desventaja. Veréis, yo debo ser la única persona de más de 30 años que no tiene carné de conducir Y la cuestión es que siempre he ido andando a todas partes.
    San Fernando es una ciudad relativamente pequeña, con los precios más caros del transporte urbano (del agua también) más incluso que la capital.
    No veo necesario ir en autobús para distancias de varios kilómetros. Andar es un placer que muy poca gente comparte.
    http://diariodedanaechv.blogspot.com/

“Ten un pensamiento y se convertirá en acción.
    Ejecuta esa acción y tendrás un hábito.
    Créate un hábito y te forjarás un carácter.
    Alimenta ese carácter… y tendrás un destino”

yo tampoco tengo no te preocupes, me lo negaron por no saber aparcar jajaja, y yo pensabe , pero si tengo un campooooo enorme donde aparca rjajajaja fijare ahora de vez en cuando sueño que voy conduciendo y ya ni se cual es el pedal del freno, que angustia jajajajajaja
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...arolina-5.html
    objetivo: correr, correr y correr!!

Cita Originalmente escrito por carolina5 Ver Mensaje
    yo tampoco tengo no te preocupes, me lo negaron por no saber aparcar jajaja, y yo pensabe , pero si tengo un campooooo enorme donde aparca rjajajaja fijare ahora de vez en cuando sueño que voy conduciendo y ya ni se cual es el pedal del freno, que angustia jajajajajaja
    No estoy sola...

yo si estoy solo soy la unica persona que conosco que no tiene movil(ni lo quiero) ja ja ja pero carnet si ,no entiendo como podeis vivir sin el ja ja ja
    xxv media marathon bahia de cadiz. 2:05:55
    IX CARRERA ATLETICA CHICLAN SANTI PETRI 10500m 49:40
    XXVI MEDIA MARATHON BAHIA DE CADIZ .1:51:38

no por mucho tempranar amanece mas madrugo

Que suerte vivir sin movil!!! Eso si que es un lujo y no un Ferrari!

Cita Originalmente escrito por alpigra Ver Mensaje
    yo si estoy solo soy la unica persona que conosco que no tiene movil(ni lo quiero) ja ja ja pero carnet si ,no entiendo como podeis vivir sin el ja ja ja
    Le dijo la sartén al cazo... tan raro es hoy no tener carnet como no llevar el móvil.

Después de leeros, me doy cuenta de que quizás cuente con una ventaja dentro de una desventaja. Veréis, yo debo ser la única persona de más de 30 años que no tiene carné de conducir Y la cuestión es que siempre he ido andando a todas partes.
    San Fernando es una ciudad relativamente pequeña, con los precios más caros del transporte urbano (del agua también) más incluso que la capital.
    No veo necesario ir en autobús para distancias de varios kilómetros. Andar es un placer que muy poca gente comparte.
    No tener carnet son todo ventajas, quitando la excepcion de quitarte parcialmente la capacidad de ir a otras ciudades, pero bueno...si tienes tren o alsa o transporte interurbano tampoco hay problema, lo unico que hay que sujetarse a horarios

Caminar es algo fantástico y qué fácilmente lo olvidamos, es cierto!

Y un complemento perfecto para nuestro deporte!

Aquí estamos en la feria. Uno de los problemones es siempre que no puedes llevar el coche, que no hay taxis libres y que los autobuses no dan abasto.

Adivina cómo va a ir y volver el menda hasta allí...

Mark Allen, el super triatleta y ganador mogollón de veces del Ironman de Hawaii, se tiraba hasta un año seguido prácticamente trabajando exclusivamente aeróbico a bajas pulsaciones. Es el método que él sigue con sus atletas, ahora que se dedica a entrenar.

Como él dice, "requiere que se deje el ego en la puerta de casa".

Las mejoras en ritmo trabajando exclusivamente el sistema aeróbico, de por sí, son tremendas. Sólo cuando veía, con el tiempo, que esas mejoras se estancaban, introducía una o dos veces a la semana trabajo de calidad, lo que estimulaba nuevamente la mejora de ritmo, y, ahora, con un cuerpo mucho mejor adaptado para resistir bien esos trabajos más duros.

Y tan pronto veía que las mejoras con calidad disminuían, señal de que había que volver a "una dieta estricta aeróbica quema grasas".
    Adivino como irás como dice un colega mio, a dos cilindros

Tal vez esa metodologia de entrenamiento sea la clave de la mejora segura y consistente, esta por ver...

Tengo ganas de que llegue el verano para meter por mi cuenta base a maza
    Mi diario
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...avid4ever.html

Algunos dicen que los corredores heredamos cualidades del mismísimo hercules, pero no su cuerpo fornido, sino su brutalidad mental y su locura.

Forero irregular, no garantizo contestaciones en otros temas exteriores a mi diario, soy un melon

La fórmula Maffetone

La única forma de conocer con precisión nuestros umbrales es a través de estudios fisiológicos como las pruebas de esfuerzo o los tests de lactato.

No obstante, existen diferentes aproximaciones que pueden servirnos de referencia en ausencia de las pruebas físicas. Pueden ser más o menos precisas en función de cada persona, pero, en términos estadísticos dan buen resultado.

Ya conocemos algunas de ellas. Normalmente suelen partir sustrayendo la edad a 220. A partir de ahí, las ahí que toman en consideración el ritmo cardíaco mínimo y otras que no. Se suelen aplicar después unos porcentajes determinados que nos permiten establecer los distintos rangos.

Existe una fórmula curiosa que parte de un valor diferente. Fue propuesta por el doctor Phil Maffetone, autor del libro "The big book of endurance training and racing".

Su aplicación nos permite estimar la frecuencia cardíaca máxima aeróbica.

Para ello, parte de un cálculo basado en la edad cronológica que luego ajusta con características fisiológicas del individuo.

1) Comenzamos sustrayendo nuestra edad a 180.

2) Modificamos la cantidad resultante en función del criterio que más se ajuste a nuestras características de salud:

a) Si estamos recuperándonos de una enfermedad seria o de una operación, o mantenemos medicación constante, restamos 10.

b) Si venimos de una lesión, somos alérgicos, tenemos asma, nos resfriamos más de dos veces al año, no somos muy constantes en los entrenamientos o estamos empezando, restamos 5.

c) Si entrenamos regularmente unas cuatro veces por semana sin que se den los casos anteriores, mantenemos la cantidad tal como está.

d) Si llevamos entrenando regularmente más de dos años sin incurrir en lesiones, sumamos 5.

En mi caso, por ejemplo, considerándome clasificado en el apartado c, mi frecuencia aeróbica máxima sería, según Phil Maffetone:

180 - 46 = 134 ppm

--

El entrenamiento de hoy ha resultado idéntico a los últimos: 1 hora trotando persiguiendo una media de pulsaciones final de 139 ppm.

Me ha resultado bastante más complicado que la vez anterior, quizás por la diferencia de temperatura. Sólo sé que he tenido que esforzarme bastante por mantener el pulso a raya. En el minuto 20 ya alcancé el valor de 139 de media (en el anterior, estuve en 138 hasta el 45).

El lugar elegido ha sido las calles del centro de Sevilla, algo que verdaderamente no ayuda a estar concentrado y requiere mantener siempre los sentidos alerta.

En cualquier caso, bien está lo que bien acaba y el reto se cumplió.

Denominación: 60' FC media = 139 ppm
    Exigencia: 3
    Distancia: 7'83 Km
    Tiempo: 60'
    Ritmo medio: 7:40 /Km
    FC media: 139 ppm
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

Muy interesante.
    Ahora bien, no tiene en cuenta las diferencias de ppm entre hombres y mujeres (entre 6 y 10 ppm) y además es posible estar muy en forma con más de dos años de entrenamiento y ejercicio y haberse resfriado más de dos veces No parece demasiado objetivo al sumar o restar puntos y más teniendo en cuenta que siempre pensamos estar más en forma de lo que creemos con lo que podemos cometer errores.
    En todo caso, eligiendo la opción D, me salen 151 ppm, lo cual se aproxima bastante a la FCmí obtenida en la última salida

Otra sesión de rodaje de las que a mi me gustan, disfrutando

Muy interesante.
    Ahora bien, no tiene en cuenta las diferencias de ppm entre hombres y mujeres (entre 6 y 10 ppm) y además es posible estar muy en forma con más de dos años de entrenamiento y ejercicio y haberse resfriado más de dos veces No parece demasiado objetivo al sumar o restar puntos y más teniendo en cuenta que siempre pensamos estar más en forma de lo que creemos con lo que podemos cometer errores.
    En todo caso, eligiendo la opción D, me salen 151 ppm, lo cual se aproxima bastante a la FCmí obtenida en la última salida

Otra sesión de rodaje de las que a mi me gustan, disfrutando
    La fórmula es sólo un instrumento, una aproximación que pueda utilizarse como base de trabajo.

Lo de sumar o restar puntos indica que está tratando de tener en cuenta la edad fisiológica sobre la cronológica. Eso es de valorar (la fórmula clásica no tiene en cuenta en absoluto el estado de salud).

Y me temo que la fórmula de este hombre es válida tanto para hombres como para mujeres sin reajuste.

Según Maffetone estarías entrenando por encima de tu frecuencia aeróbica máxima.
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd

Está bien esa fórmula de Maffetone. El prolema es que es una más que añadir a todo lo que circula por la web para saber tus umbrales: con FC en reposo, con peso, por edad pura...

Yo, personalemente, renuncio a saber cuál es mi umbral anaeróbico exacto sin hacer un test. Calculo que estará en algún punto entre 151 y 156; con eso me vale para ir entrenando. Si quiero asegurarme de ir bien bajo, en aeróbico claro, hago sub 147: si quiero acercarme más al 80%, sub 156.

El problema de tanta fórmula y teoría es que uno puedo volverse loco.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Está bien esa fórmula de Maffetone. El prolema es que es una más que añadir a todo lo que circula por la web para saber tus umbrales: con FC en reposo, con peso, por edad pura...

Yo, personalemente, renuncio a saber cuál es mi umbral anaeróbico exacto sin hacer un test. Calculo que estará en algún punto entre 151 y 156; con eso me vale para ir entrenando. Si quiero asegurarme de ir bien bajo, en aeróbico claro, hago sub 147: si quiero acercarme más al 80%, sub 156.

El problema de tanta fórmula y teoría es que uno puedo volverse loco.
    Entiendo tu confusión: tanta información, tantos métodos...

Lo único que debes tener claro de todo esto es algo que hasta un niño sabe perfectamente: correr.

Comprendiendo esto, todo lo demás está en un plano secundario.

Hay numerosos modelos que tratan de explicar los fenómenos físicos asociados a este deporte. Pero, por desgracia, en la mayor parte de los casos, hay poca o ninguna evidencia experimental.

Esto significa que, si decides sumergirte en este aparente caos, tendrás que forjarte tu propia opinión.

Que haya muchos métodos no es malo. Hay mucha gente que prefiere no tener opciones o, por lo menos, el menor número de ellas. Esto les hace la vida más sencilla. A mucha gente le sucede como al asno de Buridan, que le pusieron dos fardos de comida y se murió de hambre por no ser capaz de decidir entre uno u otro.

Tener opciones significa flexibilidad. Nos facilitan la posibilidad de CAMBIAR si lo necesitamos.

Teniendo claro el principio básico de cómo se corre, el que todos los niños, insisto, saben sin haber estudiado el método POSE o conocer la existencia de un umbral aeróbico, puedes permitirte el lujo de adoptar y probar cuántos métodos te atraigan.

Lee sobre ellos, investiga y si alguno te estimula. ¿Por qué no probarlo? ¿Qué sentido tiene preguntarse si tal vez el otro sería mejor? Recuerda, no te mueras de hambre.

Pruébalo, adóptalo y tan pronto te percates que deja de funcionar para ti, "elige" una opción distinta y experimenta con ella, a ver qué puede dar de si y la puedes usar a tu favor.

Respecto a la fórmula de Maffetone. En efecto, es una fórmula más. Detrás de todas ellas no hay más que un intento de modelar datos recopilados de centenares pruebas fisiológicas (que son las únicas que pueden dar información relativamente precisa).

Todas cumplen su cometido, en el sentido de que son útiles en términos estadísticos, representando a la mayor parte de la población.

Desde luego, preferiría el dato fisiológico, pero me da apuro gastarme más de 100 euros en estos momentos, aparte de que me da mucha pereza. Por lo tanto, me doy por satisfecho con estas aproximaciones. ¿Con cuál me quedo?

Replanteo la pregunta: ¿con cúal de las opciones me quedo, sabiendo que, cuando me canse o deje de gustarme eligiré otra diferente?

A mí la de Maffetone me gusta por varias razones:

- El nombre suena bien.
    - Su creador, aparte de ser médico y entrenador, es músico y compositor.
    - Contempla, aunque sea de modo grosero, factores de forma física.
    - Es la que me da el dato más conservador sobre mi frecuencia máxima aeróbica. Me estimula trabajar aeróbicamente con el mínimo valor.

Conclusión: no te pierdas entre esta selva de información. Lo fundamental ya lo sabes; el resto, experiméntalo y fórjate tu propia opinión.
    El Pronador de Sevilla
    ------

------

Time - Pink Floyd