Atletismo
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Diario de Pakorro

  1. #1
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    Mar 2011
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    Diario de Pakorro

    Bueno, ya me he presentado en el lugar correspondiente pero paso a hacerlo aqui tambien, soy un chico de Jaen, me llamo Francisco (Pakorro) y tengo 26 años, hace dos años realizando mi deporte favorito (futbol) tuve una lesion en los ligamentos que me aparto de poder realizar ese deporte.

    Como soy un apasionado del deporte me puse a correr, de eso hace ya 2 años y la verdad que nunca habia pensado en competir, ni mirar marcas ni nada, siempre solia hacer el mismo recorrido, unos 10km que son durillos entre subidas, bajadas, y por carriles de piedras.

    La verdad que ya estaba un poco desmotivado, y la semana pasada un amigo me propuso correr una media maraton, cosa que yo nunca me habia planteado, el caso es que ese objetivo me ha motivado muchisimo, y ahora parezco un niño con zapatos nuevos, 2 años haciendo el mismo recorrido y los mismos km y ahora llevo una semana haciendo recorridos nuevos y aumentando a 14 y 16km esta semana.

    Llevo una semana leyendo en este foro sin registrarme y la verdad que me dais una envidia sana que ni os imaginais, yo nunca he entrado con crono, ni haciendo series, ni cosas de las que aqui hablais, solo correr y correr, 5 dias a la semana 10km por dia.

    Bueno pues como os digo la idea de la media ha sido la causante de descubrir un mundo que desconocia y que me ha ilusionado de una gran manera, creo que despues de dos años ahora es cuando he descubierto cuanto me gusta el running, y espero ansioso esa media maraton el dia 10 de abril en Malaga, alguno participais?. Aunque con la emocion tambien me he apuntado ya a la que sera mi primera prueba, una carrera de 14km en Linares (Jaen).

    Despues de todo este rollo paso a poneros mis primeros entrenos con crono.

    Lunes: entreno normal de 10km a 4.50 min/km

    Martes: me propongo aumentar los km, con miedo, precaucion, hago 14km en 1 hora y 25 minutos, ya os digo iba con miedo a no aguantarlo.

    Miercoles: algo mas suavedito 8km a 4.42 min/km con subidas y bajadas

    Jueves: me propongo algo mas ya que me veo perfecto tanto de piernas como de caja, 16Km en 1hora 10 minutos, los primeros 8 a 4.42min/km los siguientes 8 ya no mire a cuanto sali pero a algo mas.


    Bueno me gustaria que me aconsejarais, y me explicarais para seguir mejorando, que os parecen las marcas y todo eso.

    Y lo dicho un verdadero placer compartir foro con todos ustedes.

  2. #2
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    Oct 2010
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    Bienvenido a los diarios, lo primero de todo.

    Parece que ya tienes algo de experiencia en esto. Yo también solía salir a correr por el simple hehco de estar en forma, sin vigilar mucho tiempos ni modos de entreno.

    Decirte un par de cosas, nada más: se suele decir que el aumento de distancias debe ser progresivo (un 10% más cada vez que aumentes). Si hasta ahora habías hecho 10km deberías aumentar a 11, luego a 12...no vayas a subestimar las posibilidades de sobrecargar tus músculos y lesionarte.

    La otra cuestión es más simple aún: cambiar los recorridos ayuda a que esto no se convierta en una monotonía. Yo lo hago a menudo y es una buena idea.

    Suerte con esa media
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  3. #3
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    Nov 2009
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    Lo primero, bienvenido al foro. Pasa y ponte cómodo

    Respecto a tus entrenamientos decirte que tienes una base cojonudísima (2 años a 50 km semanales es la leche), y así lo atestiguan los ritmos en los que te mueves.

    Respecto a tu plan, yo no haría 4 días seguidos...intercalaría descanso cada dos o tres días de entrenamiento para asimilar correctamente.

    Por lo demás, búscate un plan por la red para media maratón (en esta misma pagina hay unos cuantos) y si te apetece empieza a meter fartleck, series o cuestas...Como te digo, base tienes de sobra

    Un saludo

  4. #4
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    Mar 2011
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    Gracias a los dos.

    Pues tendre que reservarme un poco, porque se ve que con la emocion me he visto mas fuerte de la cuenta y igual no es buen empezar tirando tantos kilometros, la verdad es que estaba pensando intentar los 21km la semana que viene porque me veia fuerte haciendo los 16.

    Cuestas ya meto, vivo en un pueblo que es una Nava, esta entre montañas y hay mucha cuesta, farlek y series es lo que tendre que empezar a meter.

    Cuanto me aconsejais que deberia proponerme el time en la carrera del dia 27 de 14km? que sera una buena prueba para la media de malaga.

  5. #5
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    Nov 2009
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    Cita Originalmente escrito por Pakorro Ver Mensaje
    Cuanto me aconsejais que deberia proponerme el time en la carrera del dia 27 de 14km? que sera una buena prueba para la media de malaga.
    No busques marcas concretas...simplemente sal y disfruta. De momento te basta con encontrar sensaciones, ver como funcionan las carreras, ver vomo reaccionas... etc

    Ya tendrás tiempo de centrarte en las marcas, pero de momento, sin referencias anteriores, es imposible marcarse un tiempo concreto.

    Saludos

  6. #6
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    Oct 2010
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    Yo pienso como Gurb: esto es una toma de contacto con las carreras.

    Sobre todo sal a disfrutar. Yo empezaría a un ritmo cómodo; si al final te ves con fuerzas, puedes aumentarlo. Ir de menos a más te deja una sensación agradable. Lo importante de todos modos es que disfrutes.
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  7. #7
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    Mar 2011
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    Navas de San Juan
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    Si llevais razon, creo que ire a disfrutar de la prueba y veremos a ver como nos portamos con el crono, pero que sea algo secundario, como una toma de contacto para la media de malaga.

  8. #8
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    Feb 2010
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    Cita Originalmente escrito por Pakorro Ver Mensaje
    Si llevais razon, creo que ire a disfrutar de la prueba y veremos a ver como nos portamos con el crono, pero que sea algo secundario, como una toma de contacto para la media de malaga.
    que pasa pakorro, bienvenido al foro de los super héroes runeros, tomate esto de correr de menos a mas, te veo muy desvocado, las cosas se hacen despasito y con buena letra al principio, y despues ir avanzando cada vez mas rápido, suerte para esa media, no dejes toda la energia en los primeros kms y despues en la segunda parte del recorrido no tengas gasolina para llevar un buen ritmo. suerte.

  9. #9
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    Mar 2011
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    Cita Originalmente escrito por paco gacela Ver Mensaje
    que pasa pakorro, bienvenido al foro de los super héroes runeros, tomate esto de correr de menos a mas, te veo muy desvocado, las cosas se hacen despasito y con buena letra al principio, y despues ir avanzando cada vez mas rápido, suerte para esa media, no dejes toda la energia en los primeros kms y despues en la segunda parte del recorrido no tengas gasolina para llevar un buen ritmo. suerte.
    Jajaja, si la verdad que he pasado de estas desmotivado a motivarme muchisimo con esto depoder realizar una media, creo que es ahora despues de 2 años cuando me he dado cuenta que de verdad me gusta esto del running, y la verdad que me ha subido la ilusion a la cabeza.

    Pero no, la media la correre con cabeza, suelo ser realista y tirare despacito y segun me vea de fuerzas. gracias tocayo por el consejo.

  10. #10
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    Mar 2011
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    Paso a dejar los ultimos entreno, el viernes lo deje de descanso buscando hacer una tirada larga hoy sabado que se ha zanjado con un total de 18km en 1 hora 22 minutos, que me salen a un media de 4.55 min/km en un terreno de cuestas considerables sobre todo el ultimo km con un desnivel mortal.

    Domingo descanso y el lunes seguiremos la preparacion cara a la carrera del dia 27 de 14km, con la mente puesta en a media maratón de Málaga.

  11. #11
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    Oct 2010
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    Cita Originalmente escrito por Pakorro Ver Mensaje
    Paso a dejar los ultimos entreno, el viernes lo deje de descanso buscando hacer una tirada larga hoy sabado que se ha zanjado con un total de 18km en 1 hora 22 minutos, que me salen a un media de 4.55 min/km en un terreno de cuestas considerables sobre todo el ultimo km con un desnivel mortal.

    Domingo descanso y el lunes seguiremos la preparacion cara a la carrera del dia 27 de 14km, con la mente puesta en a media maratón de Málaga.
    Pues 18km a 4'55" está muy pero que muy bien.

    Lo que sí te aconsejaría es que buscaras algo parecido a un plan de entreno (uno de los de este foro, de alguna web...). Parece que ahora haces los entrenos un poco improvisados, y al final es mejor organizarse. Para el running y para cualquier cosa.

    También es una buena ayuda contar con un pulsómetro para saber en qué parámetros de esfuerzo te mueves.
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  12. #12
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    Mar 2011
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    Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Pues 18km a 4'55" está muy pero que muy bien.

    Lo que sí te aconsejaría es que buscaras algo parecido a un plan de entreno (uno de los de este foro, de alguna web...). Parece que ahora haces los entrenos un poco improvisados, y al final es mejor organizarse. Para el running y para cualquier cosa.

    También es una buena ayuda contar con un pulsómetro para saber en qué parámetros de esfuerzo te mueves.
    Ya, ire mirando planes de entrenamiento poco a poco, es que hasta ahora no habia prestado atencion a competir, y simplemente corria por estar en forma, entonces necesito relacionarme con eso de las series... y demas entrenos, por eso ahora mismo sigo un poco en plan anarquico, simplemente correr y correr hacer km y horas de ejercicio, pero poco a poco espero ir metiendo disciplina y intentar mejorar en base a entrenos.

    Gracias

  13. #13
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    Mar 2011
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    Bueno esta semana la lluvia me esta jodiendo un poco el entreno asi que poquita cosa.

    Lunes: 10 km haciendo subidas en 47 minutos.

    Martes: 16 km 1 hora 07 minutos

    Miercoles: lluvia

    Jueves: 16km 1 hora 4 minutos.

    viernes: lluvia

    Esperemos que pueda salir algun dia del finde a hacer algun trayecto largo, aunque parece que la lluvia no lo va a permitir

  14. #14
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    Mar 2011
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    Bueno como comente efectivamente la lluvia no permitio salir el sabado asi que toco descanso, pero si dejo salir el domingo en un dia increible para correr, me anime con un recorrido largo y mas fuerte de lo normal, ya que son 20km de los cuales con 8 en continua subida y una subida de buen nivel no un falso llano. pero estuvo bien.

    20km 1hora 36min.

  15. #15
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    Pues ese jueves te has marcado 16km a 4' el km, lo cual está al alcance de poca gente. Lo mismo que lo del último entreno, con subida, a un muy buen ritmo.

    Deberías obtener datos de pulsaciones para saber en qué nivel de esfuerzo te estás moviendo.

    Saludos
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  16. #16
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    Mar 2011
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    Tendre que comprar un pulsometro proximamente para ir controlandome, y ir haciendo las cosas cada vez mejor teniendo mas datos.

    La semana pasada la salde con 64km en total, divididos en 20km domingo, 10km lunes, 10km martes, 16km miercoles y 8km jueves, y tuve que parar porque me notaba bastante cansado y con molestias, por lo que descanse hasta ayer lunes que volvi a meter 16km en 1hora y 5min.

    Este finde que queria descansar y no salir a correr por las molestias he estado pensando en poner a tono mi bici y hacer salidas tambien de bici, creeis que va bien para relajar piernas y eso cuando no puedes salir a correr?

    El proximo domingo tengo mi primera carrera, carrera distrito minero en linares, 14km creo que voy a ir bastante bien y podre marcar un buen tiempo, ya que segun me han comentado el recorrido no es tan exigente como en los que suelo entrenar. a ver que tal se da.

  17. #17
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    Mar 2011
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    Cronica de mi primera carrera.

    Bueno pues hoy ha sido mi primera carrera, Carrera distrito minero de Linares 14km.

    Voy a la carrera con 2 compañeros mas, es mi primera carrera y pese a que muchos me aconsejan ir a disfrutar, en las ultimas semanas he realizado varias veces esos km entrenando y creyendo que hacia un recorrido bastante mas dificil que el que habia en la carrera.

    Me recoge mis dos amigos y me preguntan cual es mi objetivo, les digo que me gustaria hacer sub 1hora, ya que el lunes pasado hice un recorrido de 14km con una subida continua de 8km y lo habia echo en justo 1hora, el problema es que al ser mi primera carrera voy desconfiado, a verlas venir y sin conocer el recorrido, asi que todo era una incognita.

    La carrera empezaba a las 10.30 de la mañana, me despierto a las 8.20 y desayuno unos cereales con zumo de naranja, llegamos alli y imagino que me pasa como a todos los que van a su primera carrera, empiezo a ver a compañeros que me parecen que van muy preparados, autenticos running muy preparados con sus garmin, sus mallas y demas accesorios, yo me presento con mi pantalon corto mi camiseta de algodon, mis zapatillas y sin reloj, pero con la cabeza puesta en hacer sub 1 hora.

    Empieza la carrera, estoy en mitad de la gente, empiezo cn mis dos compañeros, habia que correr unos 200 metros y volver por el mismo camino, empiezo y veo que el grupo grande va demasiado lento, echo la vista al lado y veo que los primeros ya van de vuelta, por lo que me despido de mis compañeros, y me lanzo al ataque.

    Empiezo a adelantar a gente y a meterme en la llema, adalanto a gente que me parecia mas preparada que yo, cosa que me hace dudar, y ademas no teng buenas sensaciones, el estomago me molesta, y el terreno era pedragoso y me molestan los abductores, pero continuo, adelanto a bastante gente, empiezo a ver el que creo que es el grupo de cabeza, pero veo al ir sin reloj me empieza a invadir el miedo a desfondarme en los primeros km y no responder luego, la carrera era 9 km de subida entre subidas pronunciadas y falsos llanos, veo un chaval que sigue adelantando gente y va a buen ritmo, le pregunto si va bien para bajar de una hora, y me comenta que van sin objetivo, pero que estamos en el km 7 y llevamos unos 31min...

    ... continuo con el un poco mas y decido que me voy, lo dejo atras y ya cada vez e encuentro a menos gente, voy subiendo a buen ritmo, encuentro a otro corredor, le pregunto la hora y me dice que voy bien para bajar de una hora y que pronto dejaremos de subir para empezar a bajar...

    ... Dejo atras a este corredor porque empiezo a sentirme bien, es raro porque en realidad no me encontraba bien como en otros entrenos, pero creo que puedo aguantar, lo dejo atras y empiezo a bajar algo con otro chaval que me encuentro, empieza a bajar rapido, pero viene una subida bastante pronunciada, yo no suelo ser bueno bajando, curiosamente me da miedo bajar rapido porque me acelero mucho, pero por el contrario aunque parezca mentira me gusta apretar cuando subo porque estoy acostumbrado a subir apretando piernas, asi que alcanzo a este corredor y le adelanto en la subida, se que viene detras pero ya no lograra cogerme, paso el segundo avituallamiento cogo mi botella de agua, un par de sorbos y me la tiro por la cabeza, era el km 10, y empiezo a ver a unos 100 un grupo de gente que creo deben ser la cabeza.

    Normalmente en mis entrenos en mis ultimos km suelo apretar bastante, pero hoy no era ese dia, me doy cuenta que puedo mantener el ritmo que llevo pero las piernas no me responden para apretar, no llevo reloj por lo que desconozco como van mis tiempos para saber si voy bien o no, aprieto y veo que dos se descuelgan y llego a cogerlos, y a uno le pregunto el tiempo que llevamos, me dice que 50min, me quedo sorprendido porque se que debe de quedar poco, calculo que menos de 1.5km, le digo al chaval para confirmar si sabe cuanto queda y me dice que igual puede que quede menos de 1km, sigo al ritmo y lo dejo atras, pero iba ya muy tocado, la verdad que de caja fui muy bien toda la carrera, pero los abductores me empezaban a fallar.

    Dejo atras al chaval y me voy viendo que ya tiene que quedar poquisimo a la meta, no me ha adelantado nadie y no voy a dejar que lo hagan ahora, pero se que es imposible coger al grupo que va delante, asi que aguanto el ritmo que llevo, veo la meta pero veo como entran y siguen corriendo, me sorprende, habia que pasar y dar una vuelta de unos 600metros para volver a entrarn en meta.... estos 600metros se me hacen interminables, no veia el momento de entrar en meta.

    Finalmente entro en meta, contentisimo, estaba seguro que habia echo un buen tiempo y habia bajado de 1 hora, llego y me ponen un codigo de barras en el dorsal y me entregan una hoja con mis numeros, 54 mintuos 15 segundos, a una media de 3.55min/km, el 20 de la general y el 10 de mi categoria de un total de 303 participantes, ni yo mismo me lo creia, la mejor del lado femenino entro dos minutos detras de mi. mis compañeros con un tiempo de 1hora 3minutos entra juntos, casi 10 min despues de que yo lo hiciese.

    La verdad que estoy contentisimo, creo que en ningun entreno he echo ese tiempo en relacion a km/minuto, pero tambien es verdad que hago entrenos mas complicados que esta carrera, asi que me siento de lujo.

    La siguiente sera una media maratón en malaga, viendo el tiempo, creo que me voy a proponer bajar de 1hora 30minutos, se que aun carezco de experiencia, que ha sido mi primera carrera y en malaga sera mi primera media, pero creo que puedo hacer ese tiempo.

    Me ha encantado la carrera he conocido a mucha gente y me he sentido realmente bien, ha sido la primera pero no va a ser la ultima, los objetivos y los retos van creciendo.

  18. #18
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    Feb 2011
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    372
    felicidades
    xxv media marathon bahia de cadiz. 2:05:55
    IX CARRERA ATLETICA CHICLAN SANTI PETRI 10500m 49:40
    XXVI MEDIA MARATHON BAHIA DE CADIZ .1:51:38

    no por mucho tempranar amanece mas madrugo

  19. #19
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    Mar 2011
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    Navas de San Juan
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    Cita Originalmente escrito por alpigra Ver Mensaje
    felicidades
    Gracias

  20. #20
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    Oct 2010
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    Cantabria
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    Vaya tiempazo amiguete.

    Esos dos años haciendo 10k a tu aire parece que han cundido.
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