Atletismo
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Diario de Maura

  1. #3021
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    Viernes 5: descanso.

    Sábado 6: 17 minutos de trote, 15 ejercicios de gimnasia con tres series cada uno, dejando muy poca recuperación y trote de vuelta a casa.

    Domingo7: rodaje de 43 minutos a 5m/km, ejercicios de tobillo descalzo en la hierba del parque, flexiones y abdominales.

    La semana termina con 31 km. Ha sido un día de remo, dos de circuitos y dos de rodajes.

    Didac, la dieta de estas semanas es simplemente exagerar un poco mi alimentación habitual. Carne no tomo desde hace veinte años. Ahora simplemente he casi suprimido el pescado y la pasta y aumentado verduras y fruta, que es lo que te pide el cuerpo además con este calor. En todo caso es provisional, en cuanto retome los entrenamientos volveré a mis pautas.

    Y la de remo es una máquina estupenda, aunque tampoco le pido milagros, con que me refuerce el tren superior y me alivie la carga de tobillos y rodillas ya me doy por satisfecho. Si luego llego a los 95 hecho un chaval miel sobre hojuelas...

  2. #3022
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    Como te cuidas!
    No se si tienes más fuerza de voluntad entrenando o vigilando toda la preparación alrededor del entreno.
    Eso es cuidar los detalles .
    No me extraña que luego te salgas en los entrenos... Y en las carreras!

    Has cogido suficientes fuerzas ya?
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    Maratón:
    Barcelona: 2h55' (25.03.2012)
    Amsterdam: 2h56' (21.10.2012)

    Media Maratón: Viena: 1h24' (17.03.2013)

    10 Km: Viena: 37'44" (11.05.2013)

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  3. #3023
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    ¿Qué tal Jorilo? Intento cuidarme en general, sin obsesionarme, independientemente de que me venga bien para el deporte. No requiere ninguna fuerza de voluntad especial porque lo tengo muy interiorizado.

    Esta es la semana de descanso casi total, esto es lo que he venido haciendo hasta hoy:

    Lunes 8: descanso.

    Martes 9: antes de desayunar salí a trotar media hora por el parque do Castro, metiendo continuamente escaleras y cuestas. Por la tarde llevé a mi hija a la piscina y aunque nadar no sea lo mío me metí primero un km (40 largos) a braza y luego largos rápidos a crol o braza, un poco de caminar por el agua como nuestro Señor Jesucristo y demás.

    Mc 10: la niña ha insistido para que la llevase de nuevo a la piscina con lo cual he repetido el programa de ayer. Después de todo nadar es una buena actividad para este momento, no sólo de correr vive el runner.

    Jueves 11: entreno antes de desayunar con un amigo, en principio será el único rodaje de la semana. Diez minutos de trote, 50 a 4:20 m. y vuelta a casa, en total 1:06.

    Jueves 11

  4. #3024
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    ¡Buenos entrenamientos cruzados!En la fase en la que estás es mejor correr de menos que de mas,que ya llegarán las semanas duras.Aun así para estar en modo relax no estuvo nada mal el rodaje del jueves.

  5. #3025
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    Esta semana si está siendo relax total.

    La niña ha visto a Mireia Belmonte y ya quiere ir cada día a la piscina. Ya sabes que te toca!


  6. #3026
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    Esta semana ya haré poca cosa más. Mañana descanso, el sábado algo de bici estática y el domingo lo que me apetezca. La siguiente semana ya rodaré tres días supongo, será de transición ya. A ver si bajan un poco las temperaturas para poder entrenar sin asfixiarme (aparte del tema de los incendios que es mucho más importante claro).

    Mi hija ha nadado desde muy pequeñita y además es muy alta. Le gusta y el próximo curso probablemente la elija como extraescolar (junto con baloncesto). Desde luego se le dará mejor que correr, que siendo objetivo no va a ser lo suyo.

  7. #3027
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    Ahora vemos al Maura más humano.
    El cuerpo te agradecerá el descanso, tanto físico como mental

    Es importante que los hijos elijan que quieran hacer y no imponerles ningún deporte. Eso sí, hay que probarlo todo hasta dar con la tecla



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  8. #3028
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    [QUOTE=jorilo;992303]Ahora vemos al Maura más humano.
    El cuerpo te agradecerá el descanso, tanto físico como mental

    Es importante que los hijos elijan que quieran hacer y no imponerles ningún deporte. Eso sí, hay que probarlo todo hasta dar con la tecla


    No sé por qué dices eso Jorilo, si soy de lo más humano, por ejemplo cuando pincho y me arrastro en la parte final de la mitad de las carreras jajaja.

    Estoy contigo en que los niños lo que tienen que hacer es probar varios deportes y moverse, ya elegirán los que prefieran más adelante. Yo de pequeño era una birria (alguna vez suspendí EF) pero practicaba (mal) varios deportes, que es lo que importa.

    Viernes 12: descanso.

    Sábado 13: antes de desayunar salí a trotar por Santiago. Primero por las Brañas do Sar y luego me acordé de que había salido en la prensa la inauguración por nuestro Amado Líder del "Bosque de Galicia" en la falda de la Ciudad de la Cultura. Me acerqué y comprobé que al menos es una alternativa más para rodajes con cuestas. El bosque como tal no merece ese nombre, hay pocos árboles, poco variados en cuanto a especies, muchos plantones están secos y está todo lleno de maleza, pero menos da una piedra. Sin ser yo un técnico en la materia veo complicado "crear" un bosque como es debido en ese lugar porque hay demasiada pendiente, poco fondo de tierra y está demasiado expuesto. La prueba es que el monte do Viso, que está al lado, apenas tiene arbolado.

    Al final fueron 43 minutos a 5:50, entre que no me esforcé mucho y que buena parte fue por cuestas.

    Domingo 14: antes de desayunar una hora de bicicleta estática leyendo novelas, que estamos en verano, y luego flexiones y abdominales.

    La semana termina con 25 km. La próxima ya será un poco más animada, sin dejar de ser de relativo descanso.

  9. #3029
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    Pues al final el "Bosque de Galicia" no era para tanto...Pero bueno,seguro que encontrarás alguna ruta/circuito interesante por Santiago(¿o ya tienes algo en mente para ir habitualmente como hacías con Castrelos?).Hay que amoldarse a lo que hay.En mi caso tengo un circuito muy llano y poco transitado para hacer series,pero se hace algo corto para rodar por él,además de que tiene algún giro brusco sobre todo si vas rápido.Aunque al final el caso es hacer deporte y pasar un buen rato.

  10. #3030
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    Confiemos en que vaya a mejor el tal bosque. En Santiago hay muchos recorridos para rodar por tierra, de hecho más que en Vigo porque al ser una ciudad más pequeña pronto estás en pleno campo. El problema lo tendré para hacer series sin ser en las pistas del estadio universitario, porque el anillo de Castrelos te permite hacerlas sin machacar tanto la carrocería como en asfalto o tartán.

    En fin, ya iré buscando soluciones. Por ejemplo en Padrón (a 21km de Santiago), donde tengo algún buen amigo para entrenar juntos, han terminado hace poco una pista de tierra medida cada kilómetro, será cuestión de acercarse un día de estos.

    Lunes 15 de agosto: empiezo la semana fuerte, ya de vuelta en Vigo. El amigo con el que más entreno me pidió que le echase una mano con su fartlek. Como él está en una fase más avanzada de su preparación eran 12 km, alternando a 3:30 y a 4 m/km.

    Temprano bajé a Castrelos y tras trotar diez minutos y hacer unas rectas le tiré los seis miles rápidos. El primero a 3:29 y los siguientes bajando un segundo cada uno hasta terminar a 3:25. Mientras él hacía el mil a 4m/km yo le esperaba caminando.

    Como tenía tanta recuperación solventé bien los miles, porque obviamente no son ritmos propios de la fase de "semi-descanso" en que me encuentro. El resto de la semana haré remo, gimnasia y rodajes tranquilos, salvo el domingo que si me veo en condiciones acompañaré al mismo colega en un rodajillo de 20km a 3:45 que tiene (con la idea de descolgarme en cuanto me note incómodo).

  11. #3031
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    Lamadrequelopa... Y eso que estas de descanso sino

    Yo de mayor quiero ser como tu Pero esta claro que esa semana bajando el pistón te ha venido de lujo asi que haciendo estas semanas de descanso activo vas a volver como un cohete
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  12. #3032
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    Martes 16: nada más levantarme una hora de remo mientras veía la jornada de atletismo (en diferido pero sin saber los resultados) en teledeporte.

    Aunque me apetezca ponerme rápido enseguida, para llegar decentemente a las dos carreras que tengo en septiembre, tengo que ser realista y primar las sesiones de fuerza y los rodajes, que es lo que toca ahora mismo. Eso sí, el domingo acompañaré todo lo que pueda a mi colega en su rodaje, que viene a ser 20 km a ritmo de 1:19 poco en MM.

  13. #3033
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    Se te ve fuerte y recuperado... pero eso de ir metiendo caña tan temprano no puede ser bueno en una temporada tan larga, al menos como la anterior.

    Pregunta (y ya sé que querías apurar para llegar a las carreras antes de la pausa a tope), y no hubiera sido mejor haber terminado la temporada un mes antes (en lugar de alargarla) y así empezar la preparación más temprano?
    Ahora estarías metiendo ya una buena base de cara a esas carreras por puntos.


    Jo macho, solo de pensar en hacer 20km en 3:45/km me mareo...
    Yo me descolgaría a los 200mts


    Entrenar por tierra es más suave pero tampoco se consiguen (en entreno) los ritmos de carrera ya que siempre se pierde algo en el agarre.




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  14. #3034
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    Pues menudo rodaje te espera mañana! suerte! Y buena salida por cuestas el otro día, seguro que va genial para fortalecer de manera indirecta.


  15. #3035
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    Espero haber descansado lo suficiente. La temporada la alargué, Jorilo, porque tenía la primera del circuito el día 30 de julio y también porque no perdía la esperanza de pillar un pico de forma de una vez.

    Llevo veinte días desde la última carrera y de ellos he corrido solamente seis, si no cuento el trote de los días de gimnasia. He puesto el énfasis en el entrenamiento cruzado. Es verdad que he hecho deporte cinco o seis días pero es que no soy capaz de estarme quieto tanto tiempo.

    Mc 17: 16 minutos de carrera continua, 15 ejercicios (tres series de cada uno) y vuelta a casa reventado. He incluido en el menú varios ejercicios de saltos pliométricos de los que te dejan las piernas calentitas.

    Jueves 18: descanso.

    Viernes 19: 35 minutos de rodaje metiendo al final diez cuestas largas (120 metros) con recuperación bajando al trote. La media total 5:28 m/km. Como dice Didac este es el tipo de entrenamiento que tiene que predominar ahora.

    Mañana haré remo y el domingo ayudaré con su entreno a este colega, que en cierta forma nos estamos despidiendo después de tantos entrenos juntos en Vigo. Voy a salir con él a 3:45 pero eso no quiere decir que vaya a hacer sus 20 km, en cuanto me note muy exigido paro o me tomo un descanso y le engancho luego, visto que va a estar una hora y cuarto dando vueltas al anillo del parque.

    Por cierto, me ha llegado el análisis de la sangre que te envían cuando donas. Todo en orden, de hecho me ha sorprendido que el hematocrito lo tengo muy alto para ser final de temporada: 45,5.

  16. #3036
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    Sábado 20: descanso.

    Domingo 21: diez minutos de trote hasta Castrelos, un par de rectas y acompaño a mi colega el maratoniano que va a hacer 20 km a 3:45. Aguanto siete porque las piernas no están para estos ritmos y enseguida engancho a otro grupo que estaba rodando a 4:10 y completo hasta los 10 km en 38:50. Luego descanso unos minutos y le tiro a mi amigo tres miles intermitentes descansando mientras él continúa otro y finalmente le acompaño los dos últimos, ya casi a 3:40 m/km.

    En resumen, 15 km a buen ritmo pero no seguidos.

    La semana termina con 36 km y la siguiente ya tiene que ser más intensa porque el día 3 tengo que hacer un papel digno en la siguiente carrera del Corresán.

  17. #3037
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    Lamadrequelo...vaya pedazo de entreno para estar en pretemporada, ya firmaba yo esa marca de 10k ahora mismo en cualquier competición

    Parece que el parón no ha sido muy largo porque el dia 3 ya esta ahi, aunque esta claro que, si es corta distancia, puedes estar en tus ritmos de 3'35'' sin problemas
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  18. #3038
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    7km no está nada mal y finalmente te salió un entreno más que digno. Bravo! Eso de tener gente tirando miles ya me iría bien en la pista o en donde sea vaya, yo voy sin problema Una pena no me quede cerca vigo para acercarme

    A ver que tal llegamos a esta carrera!


  19. #3039
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    ¡Buen cierre de semana!Seguidos o no metiste unos cuantos km a muy buen ritmo.Os lo montáis bien con eso de ayudaros en los entrenamientos.En ciertas sesiones de calidad la compañía se agradece y mucho.

  20. #3040
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    Mi intención era aguantar hasta los 10 km a ese ritmo por lo menos pero con la cabeza fría casi es mejor así. Si hubiese resistido hasta el 15 por ejemplo ahora estaría comiéndome el tarro con que estaba demasiado fuerte y no había descansado lo suficiente etc etc.

    Cuando está uno en forma no valora lo suficiente los entrenos porque los da por hechos, porque 10 km en 36 o 37 minutos hago varios cada temporada y ahora ir a 3:45 me parece un ritmo infernal. A finales de junio he hecho entrenando en ese mismo parque una MM a 3:52m/km en solitario. El amigo que hizo los 20 km hace dos meses estaba descansando e iba con la lengua fuera cuando quería seguirme y ahora es al revés, desde el segundo km me iban crujiendo las piernas.

    Desde luego en el parque de Castrelos tengo un grupo de amigos excepcional, les voy a echar mucho de menos.

    David, la segunda carrera del Corresán son unos cinco km y medio llanos salvo una calle en cuesta que hay que pasar dos veces (es un circuito).

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