Atletismo
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Diario de Maura

  1. #4621
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    Martes 27: hoy he salido a entrenar por la tarde, acabo de regresar. Decidí probarme y con todas las cautelas creo que ya está todo solucionado. He rodado 54 minutos a 5:10 y no he tenido molestias, ni siquiera en las cuestas, que no he podido evitar que hubiese algunas en el recorrido.

    Lógicamente tras una semana sin correr iba poco fluido, también se notaba la paliza de ayer en bici y elíptica, pero lo importante es que no tuviese molestias, el resto se recupera en poco tiempo.


    https://flow.polar.com/training/analysis/2232802993

    Mañana haré circuitos pero sin saltos y también sin ejercicios específicos de gemelos, aunque sí de piernas y a partir de ahí unos días de rodajes básicamente, a ver si la próxima semana ya puedo entrenar calidad algún día.

  2. #4622
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    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #4623
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  4. #4624
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    Mc 28: 12 minutos de trote de calentamiento. 10 x 3 ejercicios de gimnasia variada con muy poca recuperación, tres rectas y trote de vuelta a casa. Los pude hacer en el túnel del Estadio refugiado del tiempo que hacía fuera, 0ºc y lloviendo.

    Febrero termina con solamente 149 km por la semana que no he podido correr por las molestias en el gemelo.

  5. #4625
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Pues sí Sirius, la fuerza la cuido bastante, de toda la vida. La gente que no está familiarizada con el atletismo piensa que "estar fuerte" es ser una mole de músculos pero para correr rápido (y lesionarse lo menos posible) hay que estar fuerte (en otra acepción de la palabra claro) y yo de pesas, gimnasia y cuestas voy servido.

    Mc 14: descanso, muy de agradecer.

    Viernes 15: veinte minutos de rodaje. Dos circuitos de doce estaciones tocando un poco todos los músculos, 40 segundos de ejercicio y 20 de recuperación.

    Tuve suerte con ellos como me deseaba Diego porque no me rompí nada y encima pude hacerlos en el túnel, resguardado de la lluvia y del viento, pero al terminar los circuitos no quedó otra que salir a la pista para el plato final: 10x200 con salida estática con un minuto de recuperación, 32-34 segundos. Me puse unas voladoras veteranas que uso para series cortas.

    El tiempo jugaba en contra: mucha lluvia, charcos en la pista y viento ladeado, que jorobaba en igual medida en ambos sentidos. Por algo era el único g.....llas que estaba entrenando en el tartán. En fin, me puse a la faena y cumplí, tres series en 32 segundos, tres en 33 y tres en 34 (no por ese orden, de hecho cuantas más hacía más rápido salían). Quedaba la última para romper el empate y la hice en 31 segundos.

    Terminé al límite de la pájara y los gemelos a punto de subirse pero quedó hecho el entrenamiento, que era lo importante. Unos minutillos de trote hasta casa.
    Maaadre del amor hermoso!! tengo que ponerme un poco al día con tu diario, pero esos tiempos en 200 son una locura, a nada que te pusieras un poco tenías mínima.

  6. #4626
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    Gracias Leo, tampoco son para tanto. Como hice medio fondo hace ya muchos años todavía me queda un poco de chispilla en series cortas, aunque mi entrenamiento ya no vaya enfocada a ellas.

    No sé a qué mínima te refieres, en general no me tira ya ir a campeonatos en pista, de hecho ni siquiera he ido nunca a los gallegos de veteranos, quedé saturado de tartán en mi época de mediofondista y ahora me apetece más competir en asfalto.

  7. #4627
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    Antes que nada, me alegro mucho de que las molestias estén ya controladas!!

    Sobre los entrenos, perfectos para ir volviendo a pillar el puntito y la fuerza. La sesión aeróbica de dos horas en ayunas, da señas de lo eficiente y resistente que eres.

    Esperemos que en marzo no haya ningún contratiempo

  8. #4628
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    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Gracias Leo, tampoco son para tanto. Como hice medio fondo hace ya muchos años todavía me queda un poco de chispilla en series cortas, aunque mi entrenamiento ya no vaya enfocada a ellas.

    No sé a qué mínima te refieres, en general no me tira ya ir a campeonatos en pista, de hecho ni siquiera he ido nunca a los gallegos de veteranos, quedé saturado de tartán en mi época de mediofondista y ahora me apetece más competir en asfalto.
    Sí, a mínimas de veterano me refería, pero vamos que esos tiempos son una locura, 10 series de 200 por debajo de 34" , yo dándolo todo no sé si haría una...
    A mí es que me llama la pista, pero por encima del medio fondo me parece dura, muy dura y además que hay que tener calidad para ello.

  9. #4629
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    Gracias Diego. No las tengo todas conmigo con respecto al gemelo, todavía voy a esperar un poco antes de meter cuestas por ejemplo porque todavía no estoy convencido, aunque puede ser aprensión. Y sí, las sesiones aeróbicas largas no se me dan mal, también corriendo, pero solamente como preparación, para competir en distancias largas no me veo.

    La pista es dura Leo, te doy toda la razón. En mi época nunca corría en pista más allá del 1500 y me preguntaba como se podía dar vueltas 5 ó 10km, psicológicamente me parece durísimo, mucho más que la misma distancia en ruta.

    No me tienta volver a competir en pista. O lo hago sin preparación específica y entonces las marcas serían mediocres o bien las entreno en serio y sería muy duro en solitario y con alto riesgo de lesiones.

  10. #4630
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    Hola Maura,

    Cómo vamos? he estado echando un vistazo a tu diario con una insana envidia, por cómo vas y por cómo gestionas tus entrenamientos.
    En cuanto a la pista, es una opción muy personal, pero tienes tiempos para luchar en un 3000 por medalla sin preparación específica además yendo tan bien por abajo tendrías muchas opciones, pero es verdad que la pista machaca mucho.
    Mi idea es como la tuya al principio del diario, no tan exigente porque no iría a 3'30'' ni un 1000, pero sí la de mejorar en el 10km, de momento no estoy haciendo nada específico para ello, voy a hacer un MM con intención de ver si compenso un poco y empezar a mejorar por abajo, que además yo creo que es dónde más déficit tengo, aunque por arriba tampoco voy bien, es lo que tiene ser un paquete.
    Te seguiré leyendo, yo tengo algún amigo sub 34' y no va tan fuerte como tú en los rodajes ni de lejos, pero luego mete mucha calidad y gimnasio y entiendo que es lo que hace que vaya bien.

    Un saludo!

  11. #4631
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    Actualizo.

    Jueves 1 de marzo: 52 minutos un poco por debajo de 5m/km. Puedo correr pero voy pendiente del gemelo. Noto como que sigue un poco cargado y que si me metiese unas cuestas o unas series "de puntillas" podría darme otro susto.

    Viernes 2: entre que llovía como si fuese el fin del mundo y que quería darle un descanso a la musculatura (porque también me noto algo cargados los lumbares y los isquios) hice una hora de remo en casa y luego pesas de brazo con mis kettlebells o pesas rusas, que me he comprado un juego hace un par de meses y estoy entusiasmado con ellas. A la tarde tuve que ir a hacer un recado y troté 3km.

    Mañana haré algo suave y el domingo seguramente quede con unos amigos que van a hacer un rodaje de calidad, en plan test.

    Gracias por los comentarios Leo. A estas alturas de la película lo que quiero es seguir haciendo deporte y compitiendo pero disfrutando. Si me meto a preparar pista y distancias de medio fondo me agobiaría, me hiperresponsabilizaría y seguramente me lesionaría, prefiero centrarme en populares y esporádicamente alguna otra prueba como alguna milla en ruta.

    En relación a lo que comentas de esos amigos tuyos, para cada distancia hay diferentes estrategias, también pasaba en el 800 que se podía preparar "por arriba" (series largas, rodajes intensos, corriendo 1500 de preparación), "por abajo" (pillando velocidad, series cortas y compitiendo mucho en 400) o mitad y mitad. Todo depende de las circunstancias de cada uno. Yo como tengo entrenador ahora mismo delego bastante las decisiones. Si no hubiese tenido estos dos parones entre diciembre y enero estaría ya haciendo series y afinando, pero para hacer eso tengo que estar sano y con una base sólida de fuerza y rodajes que ahora estoy intentando recuperar.

  12. #4632
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    Seguimos avanzando despacito,... mejor así, con precaución.

    A ver el domingo si va bien la cosa.
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  13. #4633
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    Y digo yo que las pesas rusas serían de 20kg las que compraste no? No espero menos de un galego con pedigree como tu
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  14. #4634
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    Sábado 3: descanso.

    Me tocaba, llevaba seis días seguidos. Además así ayudo a los músculos tocados a recuperarse y acumulo energías para mañana, que iré a Padrón a compartir entrenamientos con algunos amigos/rivales locales. Es un grupo que entrena los domingos y que piensa que el que ruede menos de 20km o más lento de 4m/km, cualquiera de las dos cosas, es un mariquita, o sea que tendré que esforzarme para estar a la altura. En todo caso me vendrá bien porque entre una cosa y otra llevo dos semanas sin hacer un entreno de calidad.

    Siento decepcionarte David, pero las pesas rusas son de 6 y de 8. Me compraré la de 12 más adelante, por algún motivo insondable no hay de 10kg. El tema es que al ser un agarre inestable, al contrario que con las mancuernas, cuesta bastante más y trabajas los estabilizadores. Por ejemplo haciendo movimientos de brazo al acabar notas que has tirado también mucho de oblicuos y abdominales para contrarrestar las inercias que se producen. Vienen muy bien para quien busque tonificar en vez de hipertrofia y también movimientos funcionales.

    Os dejo un vídeo para los que tengáis curiosidad por estas pesas. https://www.youtube.com/watch?v=BZsqZTYlsek

  15. #4635
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    Si...por eso te decia lo de los 20kg no existen ni de 10 ni de 14 ni de 18, de golpe saltan de 4kg en 4kg como leones que son los que utilizan esas pesas

    Son ejercicios muy buenos, yo nunca me atrevi a hacerlos en el gym porque necesitan de una tecnica bastante depurada ya que como dices no se tira solo del musculo que trabaja sino de los otros grupos musculares que compensan la inercia. Estas pesas te ponen fino fino
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  16. #4636
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    Me alegra que las molestias del gemelo se fuesen y puedas volver a correr con normalidad.

    Esas pesas parecen muy interesantes, habra que probar..

    A seguir cogiendo ritmo! Cuando es la próxima prueba, Maura?

  17. #4637
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    Sábado 3: descanso.

    Domingo 4: fui hasta Padrón a entrenar con un grupo de amigos. 15 minutos de rodaje y a continuación 3x2km, recuperacion 3 minutos. El primero a 3:32, el segundo ya a 3:38 y con malas sensaciones musculares y en el tercero abandoné porque se me estaba cargando el gemelo que tengo tocado y en general las piernas, hacía demasiado tiempo que no hacía series largas. Completé un km al trote y estiré con calma.

    Es una lástima porque con las pocas veces que puedo entrenar series acompañado hoy era una gran oportunidad, pero en este deporte hay pocos milagros y llevo demasiado tiempo sin hacer calidad y encima con las molestias en el gemelo que no terminan de desaparecer.

    La semana termina con 38km.

    Didac, la próxima competición será el domingo en Santiago, 10km rompepiernas. Voy a apuntarme aunque no llegue en buena forma, seguiré sin hacer cuestas esta semana para darle tiempo al gemelo a recuperarse.

  18. #4638
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    Pese a tener que dejar de hacer la última, las dos que hiciste fueron a ritmos buenos.

    A cuidarse de cara al 10k de Santiago, a ver como llegas... Siendo rompepiernas puede ser duro para el gemelo en las subidas.

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  19. #4639
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    Gracias Didac. La primera serie la hice cómodo, contento además de hacer series después de tanto tiempo, pero en la segunda se me cargaron las piernas muchísimo. En este deporte hay pocos milagros y llevo desde diciembre sin hacer series largas. como quien dice.

    La idea es entrenar esta semana con precaución, evitando las cuestas y el domingo que sea lo que Dios quiera.

  20. #4640
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    Pues vaya!!!
    A prevenir que es lo que toca este finde semana!!!
    A ver ese gemelo porque se carga tanto!!!
    Las series que llevabas una pasada!!!

    Maraton Valencia'19
    Resultados:
    • MM Tarragona 1:40:01
    • M Sevilla 3:42:15

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