Atletismo
Página 245 de 275 PrimeraPrimera ... 245 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 4.881 al 4.900 de 5486

Diario de Maura

Pues para el.caos de la salida, demasiado bien hiciste la carrera.

Increíble como una carrera con ese nivel se puede organizar tan mal...

Enviado desde mi Redmi Note 4X mediante Tapatalk
    Mi diario

Mejores marcas personales:

Media Maraton Sevilla - Los Palacios 16/12/2018 1:35:22 (debut)

Carrera disfrutona y con tiempazo! Disfrutona por el hecho de no dejarte llevar por el cabreo aunque la verdad que es extraño que tenga tal cagada la organización en ese aspecto

Hubiera apostado por un 3'30'' de media y creo que sin ese percance lo tenias asi que el avance esta ahi y ahora a por mas!
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2019

- Gran Objetivo Maratón Valencia 01/12/2019 buscando mmp

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Que carrerónice por debajo de 36m!!! Y eso que no has afinado... que lejos esta uno de vos, algo que me motiva y me da respeto.
    Y con todo el descontrol, algo que mentalmente tiene que ser, siendo un terrible hándicap.
    Me quedo para ver tus entrenamientos y ya, algún día, para coger ideas.
    Saludos.

Muchas gracias, el tiempo así en general no fue gran cosa pero para el momento en que estoy no me puedo quejar, en cuanto se introducen series un par de meses seguidos las mejoras ya son a pasos agigantados.

Si hubiese estado fino y buscase por ejemplo bajar de 35 sí que estaría subiéndome por las paredes, porque es incomprensible que con los jueces de la federación gestionando una prueba no instalen cajones y encima sitúen a la gente que solamente se había inscrito en la popular delante de los federados, menos mal que no sucedió una desgracia porque es muy fácil que con tanta gente intentando remontar posiciones en una salida bastante estrecha se produzcan caídas. Yo nunca critico a las organizaciones de las populares porque bastante hacen, pero aquí estamos hablando de un campeonato gallego, una prueba oficial (el ganador por cierto fue Pedro Nimo que irá al maratón del Europeo) organizada por profesionales.

En fin, me quedo con que me marché con un buen sabor de boca por los km que he ido a 3:30 con relativa comodidad pese a no haber entrenado esos ritmos, no es mal punto de partida. Esta temporada no puedo descargar los datos del gps pero cuando controlaba el ritmo en carrera algún km incluso salíó algo por debajo, el problema es que probablemente el primer km no iría más rápido de 3:45.

Otro aspecto positivo es que estoy afinando físicamente, estoy en 77 y pico para 1,82 y a simple vista ya noto que he perdido algo de chicha en el abdomen (poca, pero alguna siempre hay) y algo de volumen en brazos y hombros, aunque esto lo echo de menos porque siempre luce uno mejor en camiseta... Si va todo bien, pronto mis familiares y compañeros de trabajo empezarán a comentarme que estoy quedándome en los huesos y a preocuparse por mi salud, que como poco, que por qué no como carne, etc., esa sería la mejor señal posible.

Eres más que bienvenido Vilafranca, y comentamos todo lo que quieras de entrenamientos, que para eso está el foro.

Lunes 30 de julio: como tengo leves molestias aquí y allá, en vez de un rodaje ligero decidí por precaución hacer un entreno alternativo muy temprano, aprovechando que el gimnasio abre a las siete: trote hasta el Multiusos (diez minutos), una hora de bici estática, diez minutos de remo y trote de vuelta.

Pese a todo, muy buena carrera.

Se ve que avanzas bien.

¡¡¡Come!!! Diario de Maura

Hola Maura,

Ya he visto lo de tu carrera y... tiempazo los últimos miles que hiciste daban más o menos esa proyección, 3'35''-3'36''
    Lo que no me deja de asombrar es lo que corre la gente, 58º general y 9º de +45, pero de dónde sale esta gente? y dónde entrena? yo cuando voy a la pista no veo mucha gente haciendo series de mil por debajo de 3'30'', no te digo ya gente de +45 haciendo series de 200 a 32'' y luego vas a una carrera y salen de debajo de las piedras, que es mucho correr, en fin, es pensar en estar en la pomada y ver eso y empezar a llorar todo uno...

Enhorabuena por esa carrera

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola Maura,

Ya he visto lo de tu carrera y... tiempazo los últimos miles que hiciste daban más o menos esa proyección, 3'35''-3'36''
    Lo que no me deja de asombrar es lo que corre la gente, 58º general y 9º de +45, pero de dónde sale esta gente? y dónde entrena? yo cuando voy a la pista no veo mucha gente haciendo series de mil por debajo de 3'30'', no te digo ya gente de +45 haciendo series de 200 a 32'' y luego vas a una carrera y salen de debajo de las piedras, que es mucho correr, en fin, es pensar en estar en la pomada y ver eso y empezar a llorar todo uno...

Enhorabuena por esa carrera
    No se en Madrid pero por el norte la gente corre que se las pela...ya sea Galicia, Pais Vasco, Asturias...hay veces que ves puestos de carreras por Valencia y el mediterraneo en general y piensas "coño si ahi podia haber sido yo top20" sin embargo, hablo por mi, no cataré ese puesto en la vida
    Diario del menda

Strava

Objetivos año 2019

- Gran Objetivo Maratón Valencia 01/12/2019 buscando mmp

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Es que los gallegos somos la raza superior, no le déis más vueltas, si necesitáis más pruebas ahí tenéis el triatlón. Hace unos años hice 34:59 en Padrón también un día que se combinaba popular con campeonato gallego de 10k y quedé de 50º (y por supuesto podio de categoría ni olerlo).

Martes 31 de julio: Tocaba rodaje. Como iba a tener un día complicado de trabajo me metí un madrugón aunque fuese a base de dormir poco y por si acaso ya no podía entrenar en todo el día hice 7 km a 5m/km, bastante cansado la verdad.

Curiosamente a eso de las 22:30 pude salir a rodar de nuevo y en cambio entonces me noté bastante mejor y completé 12,5 km a 4:09 de media, con lo cual esta doble sesión imprevista elevó el kilometraje del día a casi 20km.

El mes de julio terminó con 270km, de largo el de más volumen del año.

Hoy tocan cuestas. Por la mañana no he tenido tiempo pero espero encontrarlo por la tarde, aunque sea bajo el sol. Si no fuese posible adelantaría el día de descanso que me toca mañana.

Me noto fuerte y optimista, aunque lógicamente mucho más resistente que rápido. Tengo que aprovechar bien agosto porque septiembre será mucho más complicado en cuanto a trabajo, descanso, viajes y demás. En septiembre tengo previstos como mínimo el 5km autonómico (día 2) y la primera del Corresán (15).

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    No se en Madrid pero por el norte la gente corre que se las pela...ya sea Galicia, Pais Vasco, Asturias...hay veces que ves puestos de carreras por Valencia y el mediterraneo en general y piensas "coño si ahi podia haber sido yo top20" sin embargo, hablo por mi, no cataré ese puesto en la vida
    No sé David, ya sé que hay gente que corre mucho, pero no deja de sorprenderme los tiempazos que hacen algunos. Hay un tío por ahí, no pongo el nombre porque es conocido, que hace unos tiempos de flipar y éste se marca también unos entrenamientos de quitar el hipo y luego en el campeonato de Madrid se fue casi 1' por encima en el 5000 de lo que era su marca... personalmente, a mí, me da qué pensar y nada positivo.
    Y bueno tú ya cataste un top 10

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Es que los gallegos somos la raza superior, no le déis más vueltas, si necesitáis más pruebas ahí tenéis el triatlón. Hace unos años hice 34:59 en Padrón también un día que se combinaba popular con campeonato gallego de 10k y quedé de 50º (y por supuesto podio de categoría ni olerlo).

Martes 31 de julio: Tocaba rodaje. Como iba a tener un día complicado de trabajo me metí un madrugón aunque fuese a base de dormir poco y por si acaso ya no podía entrenar en todo el día hice 7 km a 5m/km, bastante cansado la verdad.

Curiosamente a eso de las 22:30 pude salir a rodar de nuevo y en cambio entonces me noté bastante mejor y completé 12,5 km a 4:09 de media, con lo cual esta doble sesión imprevista elevó el kilometraje del día a casi 20km.

El mes de julio terminó con 270km, de largo el de más volumen del año.

Hoy tocan cuestas. Por la mañana no he tenido tiempo pero espero encontrarlo por la tarde, aunque sea bajo el sol. Si no fuese posible adelantaría el día de descanso que me toca mañana.

Me noto fuerte y optimista, aunque lógicamente mucho más resistente que rápido. Tengo que aprovechar bien agosto porque septiembre será mucho más complicado en cuanto a trabajo, descanso, viajes y demás. En septiembre tengo previstos como mínimo el 5km autonómico (día 2) y la primera del Corresán (15).
    Bueno yo soy medio gallego así que medio superior, lo que no sé es si medio inferior también... jaja

Mc 1 de agosto: estrenamos mes con un entreno a las siete de la tarde, que era cuando podía. Todavía no atizaba el calor como vienen amenazando pero en todo caso traté de mantenerme lo más posible a la sombra. 20 minutos de carrera continua, 10x cuestas largas, 10 minutos de rodaje vivo y un par de minutos de trote cochinero.

Mañana descanso, aunque si me da por ahí hago un trote y pesas de tren superior.

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    personalmente, a mí, me da qué pensar y nada positivo.

- - - Updated - - -

Si puede ser eso también, pero también puede ser las sidras y demás que llevan tanta en sangre que soportan el dolor que ninguna raza puede...

Pues ahora que lo dices, en mi primera 10ks va y mi hermano y me dice después de mi carrerón de pensar de 53-50m hacer 45m y me dice: " tío, muy buena carrera, pero te ha ganado una mujer" y no lo decía en el lado machista, lo decía por que estaba "flojo". La tía hizo 36m si no recuerdo mal... Lo acabo de mirar por internet 35:17 Miriam Ortiz

Y esos entrenos son los que suman, salir cuando es casi una imposible.
    Saludos.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 02-08-2018 a las 16:32
    MMP 10KM: 45:27 Vilanova y la Geltrú

Jueves 2 de agosto: descanso.

Viernes 3: 25 minutos de cc. Técnica de carrera y a continuación media hora 30 segundos fuerte/30 sg. trote, más unos minutillos de trote de vuelta a la calma (y a casa).

Sábado 4: día de semidescanso. Troté al Multiusos, hice siete ejercicios de pesas de brazo (tres series de cada uno), abdominales y trote de vuelta a casa.

Domingo 5: a las ocho de la mañana, cuando el calor todavía era soportable, 12,5 km a 4:14.

La semana termina con 59 km.

Jueves 2 de agosto: descanso.

Viernes 3: 25 minutos de cc. Técnica de carrera y a continuación media hora 30 segundos fuerte/30 sg. trote, más unos minutillos de trote de vuelta a la calma (y a casa).

Sábado 4: día de semidescanso. Troté al Multiusos, hice siete ejercicios de pesas de brazo (tres series de cada uno), abdominales y trote de vuelta a casa.

Domingo 5: a las ocho de la mañana, cuando el calor todavía era soportable, 12,5 km a 4:14.

La semana termina con 59 km.
    A las 8 de la mañana no se puede llamar ni calor, es un agradable fresquito
    No paras y no dejas el gimnasio, va a ser una de tus virtudes, ese trabajo bien estructurado.

Saludos!

Lunes 6: 26 minutos de cc por la Alameda. A continuación dos circuitos de doce estaciones, 40/20 segundos. Para terminar diez cambios de 40 segundos fuertes / un minuto al trote y unos minutillos de trote de vuelta a casa.

Martes 7: nada más levantarme, rodaje de 44 minutos a 5:20m/km por Brañas de Sar, bastante cansado muscularmente de la gimnasia. A cuenta de lo que dice Leo, la mayor parte del rodaje fue por un camino de tierra que bordea el río (el Sar) bajo los robles y en algún momento hasta casi hacía frío, qué sensación más agradable.

Al acabar, el plan me ponía que tenía que hacer dos quinientos "a ritmo vivo" con un minuto de recuperación. Aprovechando que el estadio de la USC ya había abierto los hice por la pista, calle 8, aunque lógicamente con las zapas de rodar, no con voladoras. El primero salió en 1:33 y el segundo en 1:28. Trote de siete minutos de vuelta a casa.

Mañana plato combinado: cuestas + series de 200.

Efectivamente en pretemporada insisto mucho en fortalecimiento: cuestas, pesas y gimnasia a caño libre. Hasta ahora me había servido para prácticamente no haber tenido lesiones en mi vida pero se cortó la racha este año con los problemas musculares que tuve de enero a abril.

Lunes 6: 26 minutos de cc por la Alameda. A continuación dos circuitos de doce estaciones, 40/20 segundos. Para terminar diez cambios de 40 segundos fuertes / un minuto al trote y unos minutillos de trote de vuelta a casa.

Martes 7: nada más levantarme, rodaje de 44 minutos a 5:20m/km por Brañas de Sar, bastante cansado muscularmente de la gimnasia. A cuenta de lo que dice Leo, la mayor parte del rodaje fue por un camino de tierra que bordea el río (el Sar) bajo los robles y en algún momento hasta casi hacía frío, qué sensación más agradable.

Al acabar, el plan me ponía que tenía que hacer dos quinientos "a ritmo vivo" con un minuto de recuperación. Aprovechando que el estadio de la USC ya había abierto los hice por la pista, calle 8, aunque lógicamente con las zapas de rodar, no con voladoras. El primero salió en 1:33 y el segundo en 1:28. Trote de siete minutos de vuelta a casa.

Mañana plato combinado: cuestas + series de 200.

Efectivamente en pretemporada insisto mucho en fortalecimiento: cuestas, pesas y gimnasia a caño libre. Hasta ahora me había servido para prácticamente no haber tenido lesiones en mi vida pero se cortó la racha este año con los problemas musculares que tuve de enero a abril.
    Una pregunta de novato ¿Que es un circuito de 12 estaciones 40/20? Supongo que será algún circuito de musculación o gimnasia...

En cuanto a la sesión de mañana, lo dicho parecida a la mía de esta mañana, aunque las tuyas serán a ritmos con los que algunos ni soñamos jejeje

Saludos.
    Mi diario

Lo mismo digo que Pepe.
    500m en 1:28 ... Jop que ritmos,¿ no irás en bicicleta eléctrica?
    Tengo ganas de ver esas cuestas pues yo las hice hace poco, no para comparar ni nada... para "estudiarlas" jajaja

Pues son los típicos circuitos de toda la vida, que permiten trabajar la fuerza y la resistencia simultáneamente. Ahora les llaman Hiit, Tabata, power activation (este último me lo he inventado pero seguro que ya existe o existirá pronto) y no sé qué más pero ya los utilizaban los entrenadores de los años cincuenta. Tiene su parecido con el cross-fit que se ha puesto ahora de moda: esfuerzos submáximos pero muy seguidos y ejercicios básicos y funcionales. Esto último es importante para un corredor, muchos ejercicios son exageraciones de los gestos de la carrera: skipping por delante y para atrás, estocadas etc.etc.

Resumiendo. Cada estación es un ejercicio. Por ejemplo flexiones de brazos, burpees, sentadillas, sentadillas con salto, escalador (para abdominales) y un larguísimo etcétera, ya sea con peso corporal o con equipamiento sencillo (mancuernas, pesas rusas o lo que se tenga a mano). Ayer los hice en el parque porque tenía a mano los aparatos para gimnasia en los que puedo hacer fondos de triceps por ejemplo, el parque infantil para aprovechar el suelo amortiguado, bancos para saltos y un tramo de escaleras.

Si son doce estaciones cada circuito dura doce minutos. Cada minuto se divide en una parte activa y otra de recuperación. Yo ayer lo partí en 40 segundos de esfuerzo y 20 de descanso, se puede modular en función del estado de forma, momento de la temporada, etc., por ejemplo 30/30, 45/15 ó 50/10. En todo caso la recuperación es escasa, poco más que el tiempo de prepararte para el siguiente ejercicio. También ayuda a recuperarse que se van alternando ejercicios de brazo con otros de pierna o core, de manera que se trabajan diferentes músculos.

Una ventaja es que si se trabaja en grupo todos pueden hacer lo mismo pero unos paran a los 30 segundos, otros a los 35, otros a los 40 etc. a medida que va avisando el entrenador.

Al final de cada circuito se camina un par de minutos, se hidrata uno, piensa para qué c... está haciendo el simio a esas horas y a por el siguiente. Al final siempre hay que meter unos progresivos o, como yo ayer, unos cambios, es lo que la gente que sabe de esto llama "transferencia al gesto técnico".

La modalidad más salvaje son los Oregón, en los cuales entre ejercicio y ejercicio no descansas ni siquiera unos segundos, sino que haces un progresivo fuerte hasta el lugar donde realizas el siguiente ejercicio, con esto en siete u ocho minutos el tipo más en forma del planeta está tirado por el suelo.

No sé si me he explicado bien, en realidad seguro que quedaría más claro con un par de links a youtube.

Vilafranca, los 500 cumplieron su función de espabilar las patas, pero no eran series ni tenía las piernas para machadas. Lo que pasa es que como hice medio fondo hace mil años pues en las distancias cortas siempre cumplo bien, aunque si me comparo con mis tiempos en ellos cuando las entrenaba en serio me puedo deprimir.

Eso sí, había un grupo de chavales, opositores imagino, haciendo series de una vuelta por la calle 8 y cuando le pedí a su entrenador que me dejasen salir antes les gritó que "dejasen salir al chico", que siempre es agradable de oír.

Hace varios días que no sé dónde anda mi gps, desde el campeonato de 10km. Si no lo encuentro pronto tendré que comprarme otro polar igual. Lo digo porque estos días estoy simplemente saliendo con el reloj-cronómetro normal, pero como me sé las distancias de los recorridos que suelo hacer luego calculo los ritmos. Las cuestas de mañana por ejemplo las haré por sensaciones, pero son casi al sprint. Los 200 en cambio serán más lentos que el otro día, el plan me pone a 40 segundos.

Muchísimas gracias Maura, tomo nota a ver si alguna semana me veo con fuerzas para incluirlos en mi rutina.

Saludos
    Mi diario

Pues son los típicos circuitos de toda la vida, que permiten trabajar la fuerza y la resistencia simultáneamente. Ahora les llaman Hiit, Tabata, power activation (este último me lo he inventado pero seguro que ya existe o existirá pronto) y no sé qué más pero ya los utilizaban los entrenadores de los años cincuenta. Tiene su parecido con el cross-fit que se ha puesto ahora de moda: esfuerzos submáximos pero muy seguidos y ejercicios básicos y funcionales. Esto último es importante para un corredor, muchos ejercicios son exageraciones de los gestos de la carrera: skipping por delante y para atrás, estocadas etc.etc.

Resumiendo. Cada estación es un ejercicio. Por ejemplo flexiones de brazos, burpees, sentadillas, sentadillas con salto, escalador (para abdominales) y un larguísimo etcétera, ya sea con peso corporal o con equipamiento sencillo (mancuernas, pesas rusas o lo que se tenga a mano). Ayer los hice en el parque porque tenía a mano los aparatos para gimnasia en los que puedo hacer fondos de triceps por ejemplo, el parque infantil para aprovechar el suelo amortiguado, bancos para saltos y un tramo de escaleras.

Si son doce estaciones cada circuito dura doce minutos. Cada minuto se divide en una parte activa y otra de recuperación. Yo ayer lo partí en 40 segundos de esfuerzo y 20 de descanso, se puede modular en función del estado de forma, momento de la temporada, etc., por ejemplo 30/30, 45/15 ó 50/10. En todo caso la recuperación es escasa, poco más que el tiempo de prepararte para el siguiente ejercicio. También ayuda a recuperarse que se van alternando ejercicios de brazo con otros de pierna o core, de manera que se trabajan diferentes músculos.

Una ventaja es que si se trabaja en grupo todos pueden hacer lo mismo pero unos paran a los 30 segundos, otros a los 35, otros a los 40 etc. a medida que va avisando el entrenador.

Al final de cada circuito se camina un par de minutos, se hidrata uno, piensa para qué c... está haciendo el simio a esas horas y a por el siguiente. Al final siempre hay que meter unos progresivos o, como yo ayer, unos cambios, es lo que la gente que sabe de esto llama "transferencia al gesto técnico".

La modalidad más salvaje son los Oregón, en los cuales entre ejercicio y ejercicio no descansas ni siquiera unos segundos, sino que haces un progresivo fuerte hasta el lugar donde realizas el siguiente ejercicio, con esto en siete u ocho minutos el tipo más en forma del planeta está tirado por el suelo.

No sé si me he explicado bien, en realidad seguro que quedaría más claro con un par de links a youtube.

Vilafranca, los 500 cumplieron su función de espabilar las patas, pero no eran series ni tenía las piernas para machadas. Lo que pasa es que como hice medio fondo hace mil años pues en las distancias cortas siempre cumplo bien, aunque si me comparo con mis tiempos en ellos cuando las entrenaba en serio me puedo deprimir.

Eso sí, había un grupo de chavales, opositores imagino, haciendo series de una vuelta por la calle 8 y cuando le pedí a su entrenador que me dejasen salir antes les gritó que "dejasen salir al chico", que siempre es agradable de oír.

Hace varios días que no sé dónde anda mi gps, desde el campeonato de 10km. Si no lo encuentro pronto tendré que comprarme otro polar igual. Lo digo porque estos días estoy simplemente saliendo con el reloj-cronómetro normal, pero como me sé las distancias de los recorridos que suelo hacer luego calculo los ritmos. Las cuestas de mañana por ejemplo las haré por sensaciones, pero son casi al sprint. Los 200 en cambio serán más lentos que el otro día, el plan me pone a 40 segundos.
    Hola Maura,

Eres una máquina siguiendo los planes de entrenamiento y lo bien que los trabajas, es verdad que hacer esos ejercicios de fuerza hacen que uno tenga menos riesgo de lesión, pero nunca está uno exento.
    Esos 200 a 3'20'' son un paseo para ti, dependerá de las cuestas, número y ritmo, pero yo siempre intento hacerlas a tope, total es el único trabajo en el que recupero más tiempo del que invierto y eso se nota.
    Imagino que el entrenador que dejó salir al chico, fliparía con tu ritmo aunque hubiera flipado más en series largas que son las que los opositores tienen más atravesadas.

Ya nos cuentas cómo ha salido

Saludos!

Las pesas están muy bien y yo las incluyo en la preparación, pero personalmente prefiero los circuitos, aparte de la ventaja de poder hacerlos en cualquier parte y con poco o incluso ningún equipo.

Los 200 de mañana son más lentos pero lo voy a agradecer porque además vienen después de diez cuestas al 95%, casi como un sprint. Al final me voy a dar hoy un masaje esta tarde, que falta me hace y creo que el último fue hace dos meses, a ver si así mañana llego con las piernas descargadas.

En el Estadio de los veteranos me conoce todo el mundo, pero como estuve siete años viviendo en Vigo y ahora voy solamente para alguna sesión específica en pista me encuentro con mucha gente que no conozco y viceversa. Tampoco me quedé a darle conversación a nadie, no sé ni siquiera qué pruebas estaban preparando. Cuando hacía medio fondo conocíamos a muchos de los que querían ser policías o bomberos y lo de estos últimos era admirable. Alguno de los del equipo luego se había presentado y sacado plaza, pero antes había tenido que perder un poco de resistencia y ganar algo más de fuerza para la cuerda y las dominadas, pero la verdad es que un mediofondista no tenía un mal punto de partida (yo nunca me lo planteé pero de todas formas como los miopes estamos sometidos a un apartheid sin precedentes en la historia no me hubiesen dejado).

Página 245 de 275 PrimeraPrimera ... 245 ... ÚltimaÚltima