Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Diario de Rafa73

Diario de Rafa73

Va a hacer ya un año desde que me registré en Foroatletismo y desde aquella vez pensé en abrirme el diario. No sé si esto lo lee la gente siendo yo anónimo sin conocer a nadie por aquí, pero en cualquier caso, me servirá para ir viendo mis mejoras, no obstante, agradeceré cualquier comentario de los foreros, tanto como consejo como de ánimo :)

Recordaros que este año haré 39 años, mido 1,75 y peso unos 70 kilos.

Desde hace unos meses lo que tengo hecho es un excel donde pongo el recorrido que he hecho, distancia y tiempo. Con estos datos hago algunas medias (min/km, kms./mes, media minutos/km en el mes, distancia media de carrera en el mes, ...) y me apunto la temperatura ambiental aproximada, por si pudiera afectar también al entreno.

Desde estos 9 meses que llevo apuntando aproximadamente, he tenido picos de correr más y correr menos. No sé si es común en los runners de foroatletismo, pero allá por primavera, con esto de las alergias, los entrenos se hacían más incómodos a la hora de respirar en carrera. También me ocurrió un par de veces dejar de correr por rozaduras en la parte de detrás del tobillo al estrenar las zapatillas. Por unas cosas u otras no conseguía la frecuencia que esperaba, pero bueno ... lo máximo ha sido llegar a correr 6-8 veces al mes, lo cual es totalmente mejorable.

Lo que sí he podido confirmar es que cuanto más corria con frecuencia, conseguía bajar algo los tiempos. Básicamente, si al empezar hacía unos 5-7 kms a 5:30-5:45 min/km., conseguí ascender la carrera a 10-12 kms, acercándome a los 5 min/km.

Tengo claro que tengo recorrido para mejorar a nada que entrene con más frecuencia, depure la técnica (ya que no he llegado a leer cómo correr, hacer series, entrenamientos especializados con métodos (FIRST o FARTLEK), etc).

Tampoco me llegué a comprar al final el pulsómetro que tenía planeado. Ya tenía elegido el modelo!!! Garmin 305 ...

Lo único que podríamos decir que he hecho estos meses es:

- correr con algo más de frecuencia, llegando a hacer 50-70 kms. mes (jun-11, jul-11 y ene-12) en vez de los 10-20 kms. que haría antes

- comprarme las zapatillas específicas de correr (Asics Gel Cumulus 12)

- coger el hábito de calentar 10 minutos antes de cada carrera (estiramientos) y otros 20 minutos después de carrera (combinado en postcarrera estiramientos con 5 series de 60 abdominales de distintos tipos).

Hasta ahora había practicado bastante deporte (fútbol, baloncesto, etc) y era de los que NUNCA había estirado, pero habiendo leído por aquí que es básico para mejorar y sobre todo no lesionarse, teniendo 38 años para 39 decidí hacer caso ...

y nada, que después de haber estado desde septiembre sin correr demasiado (2 días en octubre, nada en noviembre y 1 día en diciembre ...) decidí volver este mes, donde he vuelto a coger algo de hábito, corriendo 5 veces en 15 días. Los 5 días rondando los 10 kms. habiendo conseguido mejorar cada día la velocidad (6:01, 5:48, 5:35, 5:22 y 5:14).

Mi mejor tiempo hasta ahora ha sido:

- el 13 de julio de 2011: sobre los 10 kms. a 5:05 km. en terreno algo variado

- el 25 de julio de 2011: sobre 12,2 kms. a 5:12 km. en terreno llano

Por eso, mi última salida se empieza a acercar a estos tiempos del 13 de julio.

También es cierto que ahora corro con chándal y demás ropa de abrigo y en julio corría con menos ropa, es decir, menos peso, que creo que se nota no sólo por peso, sino por comodidad ¿podría alguien confirmar si los tiempos mejoran en temperaturas primaverales y otoñales, cuando no hace tanto frío o calor?Espero pder mejorar en los próximos meses. Por ahora, en este mes de enero he conseguido hacer hasta ahora mis máximas distancias recorridas de media por salida (unos 10 kms.) y a nada que corra 2 veces más superaría mi record de kms. en el mes (70 kms.).

Soy consciente de que soy un principiante y hacer 70 kms. en un mes o rondar los 5 min/km. es una castaña por lo que veo por aquí, pero soy positivo y me hace ver que estoy empezando y lo positivo es ver el recorrido de mejora que tengo por delante, así que nada, a ver si no me entran más alergias, heridas de zapatillas y demás y le cojo el gustillo.

Un saludo

RAFA

Bienvenido Rafa, espero leerte mucho por aquí¡¡ se te ve con ganas, asi que solo es cosa de tiempo¡¡

A cada una le va mejor o peor el calor, pero por lo general y yo me incluyo, cuanto más fresquito mejor, menos suben las pulsaciones y gastas menos energia.

Si quieres correr más largo, vete más lento, que te cueste menos y ya verás como es muy fácil meter dos o tres kms más, además no es bueno entrenar siempre igual, alterna dios de ritmos rápidos con días de ritmos más lentos, que te sea fácil correr y así a lo mejor puedes meter algún día más de entreno a la semana, con lo que conseguirás más mejoría, pero todo incrementándolo poco a poco, para que las patuquis no se te quejen demasiado.

Saludos y a seguir corriendo

Gracias granito por tu comentario de ánimo y consejo ¿te puedes creer que justo ahora estaba leyendo tu diario? estaba en el principio, donde hablas que vas a dejar de fumar etc (hace 2 años ...) te he leído las 3 primeras páginas. Me servirá de gran ayuda leer cómo se consiguen grandes logros con el tiempo.

Seguimos en contacto!!!

q dios te pille confesao

PD: Sigo sin fumar

¿y eso? ¿lo dices por lo que repites al principio de mandar mensajes largos? en ese caso, creo que soy de los tuyos ...

por cierto, que como ves, nunca he corrido lo que se podría ir en serio. tengo muy claro que es pronto de empezar con métodos (aunque he leído que tú empezaste muy pronto con FARTLEK) ni series (de hecho no sé ni en qué consisten estos métodos y variantes ...); tampoco tengo prisas en presentarme a un 10000 o una media a medio plazo., pero lo que sí me apetece es conseguir rutina de correr, sacar tiempo en el día a día para hacerlo, sin obsesionarme y ver que mejoro, por lo que quizás por otro lado como decías sí tengas razón en que debo dejar de tratar mejorar el recorrido que hago siempre ... y debería correr de formas distintas, a más ritmo con menos distancia, a menos ritmo con más distancia, en distintos recorridos, etc ¿seguirías algún plan? me refiero a cada cuántos días correr, qué correr cada día (distancia, terreno, ...)
    ¿ves importante el retomar lo de hacerme con un pulsómetro? quizás mejoraría también si me fijase en correr sin rebasar ciertas pulsaciones.

De verdad, cualquier consejo será bienvenido!!!

Si te lo quieres tomar más en serio, yo, haría tres cosas:

1. Una prueba de esfuerzo, que te va a dar lo primero tranquilidad y luego unos rangos de entreno, que te dirán como tienes que hacer los entrenos largos, los cortos, las series, ... parece a lo mejor algo demasiado serio, pero para mi es una base muy importante para entrenar bien, ya que lo bueno de esto es entrenar bien, hacer que cada km que entrenes sirva para algo. Por ejemplo lo que dices de hacer siempre un mismo recorrido y al mismo ritmo, según los manuales no es lo mejor.

2. Entrenar por pulsaciones, pero eso viene dado un poco de lo dicho anteriormente, sabiendo a que rangos tienes que ir para hacer una cosa u otra y para eso el garmin que tienes te puede venir muy, muy bien.

3. Fijarte un plan o más que un plan un sistema, dependiendo del tiempo que tengas, pero no se, para empezar, dos rodajes normales, uno de cambios de ritmo y luego una tiradilla más larga o algo así, aquí hay gente que sabe mucho y te podrá indicar o tirar de uno de los muchos planes que hay por ahí, dependiendo hacía donde quieras enfocar los entrenos (10k, medias, maratón).

Bueno de todas formas poco a poco.

Saludetes.

Joer, lo de la prueba de esfuerzo sí me suena a algo serio la verdad ¿la gente que está por este foro generalmente se ha hecho esto?

Respecto al Garmin, según comentaba antes, el año pasado planteé comprarlo y hasta estaba elegido como ves, pero al final no lo acabé comprando, pero veo que lo aconsejas. yo hoy por hoy voy con cronómetro para ver tiempo ó con el nano iPod que además de tiempo y música, mide distancia y calorías quemadas, aunque estos 2 datos no son del todo fiables ....

Respecto a dónde quiero tirar, la verdad, no lo sé ni yo ... hoy por hoy, simplemente creo que me conformo con ver que cojo el hábito de correr, que creo que nunca se puede llegar a considerar que haya cogido hasta ahora ... y supongo que esto me hará ver día a día que mejoro en resistencia corriendo más kms. y en velocidad, mejorando tiempos. Hasta ahora creo que lo más que he hecho ha sido un par de veces 12 kms. quizás ver que este año consiguiese llegar a 18 o 20, me haría sentirme satisfecho al igual que ver que bajase de 45 minutos los 10 kms. o que consiguiera correr estas distancias por debajo de los 5 min/km de media.

Hoy por hoy, creo que el no marcarme objetivos fijos no es malo, sino disfrutar de esto de salir a correr. Cuando volví el 9 de enero después de 3 meses casi sin correr y ví que los 10 kms. los hice en 6 min/km. me jodió bastante, pero por otro lado me animó ver que de primeras había vuelto a hacer esos 10 kms. sin desistir. Ver que en 15 días he vuelto a acercarme a los 5 min/km. me ha animado más aún y como decía antes, ver que no sigo métodos y que soy un principiante que apenas sabe de esto me anima más aún a saber que tengo mucho margen de mejora para el futuro, así que a ver si consigo pillarle por fin el gusanillo para picarme a coger el hábito de sacar tiempo para correr, que con hijos no es fácil como tú bien decías en tu diario al principio. De hecho, el tener hijos es lo que me hizo plantearme correr, porque me era imposible seguir con los equipos de fútbol, baloncesto y tal ... así que tuve que buscar otra alternativa de seguir haciendo deporte, aunque siempre fui de los que piensaban que los deportes individuales eran aburridos y sacrificados (correr, nadar, bici, gimnasio) ya que te machacas a ti mismo si eres muy competitivo. En los deportes que practicaba con balón y gente de por medio disfrutaba más la verdad, pero al final acabo encontrándole el gusanillo a estas cosas también, como por ejemplo, la vez que me apunté hace años al gimnasio y acabé tomándome también en serio y que dejé porque cerró el gimnasio a la vuelta de aquel verano ...

Ya te digo, no me marco objetivo fijo más que coger el hábito de correr con frecuencia. El resto seguro que vendrá rodado: más distancias, mejores tiempos, entrar en métodos, etc Y lo que tengo claro es que con la ayuda de todos vosotros, todo será más fácil

pues eso lo tienes fácil, me refiero a la continuidad, el diario ayuda mucho, aunque no lo parezca, y un plan, más todavía, saber que tienes que hacer algo un día y durante un tiempo determinado, hace que busques el huevo durante el día para poder hacerlo.

Respecto a poder hacer 18-20 kms es bastante más fácil que adquirir velocidad. La resistencia es lo primero en conseguir, es innata al ser humano o eso me dijeron a mi y yo lo he comprobado. Simplemente asimila los entrenos y el día de la tirada larga vete alargándola poca a poca y en un par de meses te vas metiendo tiradas de 18 kms.

Animo y disfruta del correr.

Gracias de nuevo grantito. A ver si consigo esa continuidad. Hablar de 18-20 kms. significa sacar tiempo para más de 2 horas, entre que los haces estiras antes y después .... y esas 2 horas con frecuencia no es fácil sacarlas y menos con hijos Y MENOS EN MADRID!!! que creo que tú eras del norte, donde la vida no es tan caótica.

Luego, a parte de que sea difícil sacar tiempo, están los caprichos del día a día, como por ejemplo ayer, que se jugaba la vuelta Barça-Madrid y quedas con los amigos para tomar algo, así que no solo no salgo a correr, sino que me echo unas cañas, unas tapitas y alguna copa para el cuerpo, que seguramente se cague en mi si esta tarde/noche decido volver a correr ...

Hola, pues para empezar, tienes una relación estatura-peso muy buena para correr sin machacarte las articulaciones y, por lo que veo, una capacidad de progresión estupenda, de 6'/K a 5' en cuanto enlazas unos pocos entrenamientos seguidos...si logras ser constante, te vas a poner muy fuerte en solo unos meses. Mucho ánimo y sigue mirando los diarios de gente como Grantito, me refiero a los que se ve que llevan muuuuchos kilómetros recorridos, que se aprende tela. Un saludo.

Gracias por tus comentarios alavejezviruelas, seguiré vuestros consejos!! ayuda y anima mucho leeros. Ahora me meto a leerte un rato.

Un saludo

Ayer me decidí a correr de nuevo y siguiendo el consejo de grantito, decidí ir más tranquilo, sin prisas alargando algo la tirada ¿la sensación? buenísima, nunca había corrido de esta forma, sin machacarme intentando mejorar tiempo y lo que ocurrió es que hice 12 kms. acabando los 2 últimos en cuesta y en ningún momento me sentí cansado, podría haber corrido más kms. sin problemas, así que la experiencia ha sido positiva. Eso sí, el ritmo lento a 5'50'' el km., pero viendo que no me cansé, sé que podría haberme exprimido bastante más. Viendo el resultado de ayer, creo que pronto pasaré a hacer mis primeros 15 kms., este será mi objetivo a corto plazo, correr 15 kms. y otro, correr 90 minutos sin parar.

Cita Originalmente escrito por Rafa73 Ver Mensaje
    tranquilo, sin prisas alargando algo la tirada ¿la sensación? buenísima, nunca había corrido de esta forma, sin machacarme intentando mejorar tiempo y lo que ocurrió es que hice 12 kms.
    ese es el camino
    al menos al principio, al menos para mi, rodar, rodar, rodar y cuando te aburras, rodar otro poquito

olvídate de ritmos, vete acumulando kilometraje y no intentes rápidamente subir distancias, tus músculos podrían acusarlo

aunque te parece mentira, lo sé porque a todos nos parece, si vas rodando despacito, con perseverancia, saliendo todas las semanas mínimo 3 días, cada vez te costará menos esfuerzo y menos tiempo cubrir la misma distancia

y a la de ya te verás disponible para probar el premio de esto del mundillo popular... correr un carrera

Gracias aupa06, a ver si le cojo el gustillo, que como decía el otro día a grantillo, el problema es encontrar tiempo para salir, que en Madrid es más jodido todo y con niños más, pero bueno, trataré de buscarlo!!!

Por cierto, que a ti es a uno de los foreros que leí en su momento el año pasado cuando me di de alta, me descojonaba con tus mensajes además de que vi que tú empezaste desde cero, sin haber hecho mucho deporte ¿no? así que tienes mucho mérito!!

Venga, os seguiré leyendo y espero seguir escribiendo, eso significar´´a que no me he rajado de esto de correr ...

Cita Originalmente escrito por Rafa73 Ver Mensaje
    Gracias aupa06, a ver si le cojo el gustillo, que como decía el otro día a grantillo, el problema es encontrar tiempo para salir, que en Madrid es más jodido todo y con niños más, pero bueno, trataré de buscarlo!!!

Por cierto, que a ti es a uno de los foreros que leí en su momento el año pasado cuando me di de alta, me descojonaba con tus mensajes además de que vi que tú empezaste desde cero, sin haber hecho mucho deporte ¿no? así que tienes mucho mérito!!
    Ayyyyy que me sonrojo gracias por los piropos
    De todas formas, bórrate del Novatillo, ese tío no te traerá nada bueno

Pues abriéndote un diario es una buena forma de controlarse, compartir tus éxitos, tus fracasillos etc... yo creo, sinceramente que motiva un montón. Si no, te motivaremos

Amos a ver .... pero no se supone que estabamos pillar una continuidad

coño ... que lo del diario es más serio de lo que yo pensaba ... caen broncas y todo!!! tienes razón grantito, ayer pensaba ir, pero salí del trabajo a las 9, cosa rara en mi, así que al llegar a casa decidí quedarme. Hoy si puedo iré (dependo de mi mujer, que hoy puede que llegyue tarde ella y me tocaría quedarme con mi hija ...). Gracias por el toque, de verdad!!!

En enero he hecho de 2 nuevas tiradas, idénticas de 9,8 kms.:

* 1-FEB-12 ----- 54'30'' ----- media km. de 5'34''
    * 7-FEB-12 ----- 52'45'' ----- media km. de 5'23''

No me está siendo fácil encontrar huecos para correr, pero seguiré intentando.

La parte positiva es que con el frío que hace no estoy haciendo malos tiempos respecto a lo que solía hacer y me imagino que tendrá que ver por la "frecuencia", aunque no sea demasiada, de salir a correr, por lo que me hace pensar que si consigo salir más a menudo cuando haga temperaturas más agradables podré ver el fruto real de estos entrenos de enero/febrero. Lo que sí noto es que me canso algo menos que antes en hacer estas tiradas y que ya no las bajo de 10 kms. aproximadamente (antes solía hacer 5-7 kms. y si hacía 10 era el logro, lo que ahora he conseguido que sea rutina)

Lo dicho, a ver si consigo salir más de 1 vez por semana; en enero fueron 2 por semana; aún recuerdo que uno de mis retos marcados era tratar de hacer 3 a la semana.

Sigo yendo a correr en la media de lo que pretendía (2 veces por semana aprox.). Lo que me cuesta o me olvido luego es de ir escribiéndolo en el diario, deberé intentar hacerlo un hábito, aunque sigo rellenando mi excel con mis datos de tiempos, recorridos, etc.

Desde el 8 de febrero que escribí las salidas han sido:

* 14-FEB-12: 10 kms. en 52'45"
    * 17-FEB-12: 5 kms. en 24'45"
    * 19-FEB-12: 10 kms. en 51'30"
    * 22-FEB-12: 5 kms. en 23'30"
    * 25-FEB-12: 11 kms. en 62'15"