Atletismo
Página 2 de 5 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 91

CASIDIARIO de Prosolutionman

Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones...Y que regreses con más fuerzas y ganas para seguir entrenando.

vivir... no importa dónde, importa el cómo.
    Cita Originalmente escrito por prosolutionman Ver Mensaje
    Un plan no tiene sentido sin metas, objetivos. Es conveniente que el plan sea disciplinado y a la vez flexible, y que las metas sean realistas.

ESTRUCTURA BASICA
    2 meses (Julio y Agosto): preparación básica.
    6 meses temporada atlética invernal (Septiembre a Febrero):campeonato pista cubierta y/o campo a través.

OBJETIVOS GENERALES
    Por orden de prioridad (nunca olvidarlo):
    1) Disfrutar del entrenamiento.
    2) Entrenamiento al servicio de la promoción y optimización de la salud. Finalmente buscar rendimiento deportivo.
    3) No lesionarme
    4) Ser capaz de entrenar 5-6 días a la semana. Entre 5 y 7 sesiones semanales (enero y febrero 2008)
    5) Poder competir al 100% a finales de febrero/principios de marzo.

OBJETIVOS PERIODO BÁSICO
    1) + 2) + 3) + 6) Llegar al día 1 de Septiembre, con una base física que me permita iniciar el entrenamiento específico de atletismo 4 días a la semana.
    7) Acondicionamiento físico general.
    8) Otros, por definir.

OBJETIVOS PERIODO ESPECIFICO
    9) Por definir.
    Hola a todos y a todas. Llegó Septiembre. Estos dos meses han sido muy anárquicos en cuanto al entrenamiento se refiere. En resumen: entre 3 y 5 sesiones semanales de trotes variados -con y sin cuestas, con y sin ejercicios intercalados, con más o menos ganas también-; sesiones de 20 minutos y de 90 también. Los objetivos de este PERIODO BÁSICO, más que cumplidos. El acondicionamiento general se ha basado en la natación, realizada sin plan alguno.

La pereza y la consideración de que lo realizado estos meses no tiene demasiado interés me ha llevado a no plasmarlo en el diario.

Con Septiembre empieza el PERIODO ESPECÍFICO de entrenamiento para el mediofondo-fondo de atletismo. Seré mucho más riguroso con lo que escribo aquí. Mi intención es que quien quiera entender lo que lee, lo entienda y si no es así, por mi parte, teneis total libertad para preguntar. Un amigo y no tan viejo profesor mio decia que "no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan".

Enhorabuena por consguir tu objetivo. Estare atento a tus entrenamientos _coti_

Me gusta mucho como has planteado tus entrenamientos, ahora lo importante es que no surjan lesiones.
    Sigo atento tus entrenamientos.
    El hielo y yo, amigos inseparables para siempre
    Retos para este año:
    Bajar de 40 minutos en el 10000-----------42:10
    bajar de 19 minutos en el 5000------------
    bajar de 10:30 en el 3000------------------
    Recuperar el nivel en la bici y hacer algun duatlon en condiciones
    CONSEGUIR QUE ME ILUSIONE HACER UNA MEDIA O UN MARATON.

PERIODO ESPECÍFICO DE ENTRENAMIENTO.
    OBJETIVOS GENERALES, nunca olvidarlos: Todos, del 1 al 5, --anteriormente enumerados--. Sobre todo, disfrutar del entrenamiento y tener en cuenta que el entrenamiento está al servicio de la salud (“si entrenar va a suponer un sobre-exfuerzo, ese día: se descansa; se camina; realmente no se tienen ganas; o lo que sea… no se entrena”).

PERIODIZACION (en lo posible evitaré terminología demasiado técnica).
    1. CREAR BASE ATLÉTICA. 13 semanas (desde el 3 de Septiembre al 2 de Diciembre de 2007).
    Este periodo es independiente de la distancia en la que buscaré mi máximo rendimiento.
    2. PREPARACIÓN INTERMEDIA (PRECOMPETITIVA). Entre 6-8 semanas (desde el 3 de Diciembre al 13 ó 27 de Enero de 2008). Los contenidos del entrenamiento dependerán de la distancia sobre la que decida competir, entre 1500 y 8000 metros.
    3. PREPARACION COMPETITIVA ESPECÍFICA. (Las semanas que queden hasta la competición más importante; no menos de 4; aún no han salido las fechas).

CREAR BASE ATLÉTICA.

A) Objetivos atléticos principales:
    - Entrenamiento de fondo-capacidad en carrera;(= capacidad aeróbica: aguantar a un ritmo cómodo sin cansarte algo más de una hora).
    - Entrenamiento de fuerza general (septiembre) y específica para la carrera (octubre y noviembre); - - Entrenamiento de fondo-potencia en carrera;(= potencia aeróbica: correr a ritmos altos, con la respiración agitada pero bajo control durante un máximo de unos 12-15 minutos).
    - Adaptación para el entrenamiento de velocidad puro: 8 semanas para poder entrenar velocidad sin lesionarme. 5 semanas de entrenamiento real de velocidad submáxima (90-95% del máximo). Si tienes aspiraciones a ganar alguna carrera, más le vale ser lo más rápido que puedas ser. Por otro lado, la velocidad es indispensable para las carreras de mediofondo.

B) Objetivos orgánicos generales:
    - Adaptación al entrenamiento en volumen (rara vez pasé de 60 km semanales; busco llegar a 90).
    - Adaptación metabólica al entrenamiento aeróbico y mixto (aeróbico-anaeróbico), en ayunas.
    - Adaptación a la técnica de carrera de mediofondo. Se corre “de metatarso”, sin pisar primero con el talón; correr de metatarso me sobrecarga la musculatura de la pierna –sóleo y gemelos- y, en mi caso, exige ir adaptándome progresivamente para prevenir problemas cuando empiezo a hacer series cortas a ritmos exigentes.
    - Asegurar hidratación (suelo beber menos de lo conveniente), y suficientes horas de descanso nocturno (necesito 8 horas para “funcionar bien”).
    - Progresivamente, ir adaptando la nutrición a los contenidos del entrenamiento; no siempre es posible hacer “todo lo que se sabe y se podría hacer”.
    - Mantener la flexibilidad.

C) Objetivos secundarios: Competición campo a través (entre 4000 y 5500 metros); Competición como parte del entrenamiento.

CREAR BASE ATLETICA. 13 semanas (del 03-09 al 02-12)
    Semana 1, del 3 al 9 de Septiembre de 2007.

3 Septiembre, Lunes, 20:00 h. 10 (500m ligero-500m recuperación) en llano. Los 500 ligeros entre 2:08 y 1:53; los de recuperación entre 2:25 y 2:35). Realmente el circuito tiene unos 485-490 metros.

Lo abrevio así: 10(500m 2:08/1:53; 1:29 el último – 500m 2:25/2:35) + 7 min. Trote.

Se trata de hacer 500 a un ritmo ligero; algo exigente, empezaría a ser duro si fueran 700 u 800 metros; aproximadamente a un ritmo de carrera ligeramente inferior al Umbral Anaeróbico –ya hablaré de esto dentro de 6-7 semanas-;, alternados con series de 500m a un ritmo muy cómodo, para recuperar, totalmente aeróbico –a menos de 1.2 de lactato-.

Busco, de un modo empírico, ver como responde mi organismo a un entrenamiento de exigencia média-alta para mi estado de forma actual. Se evalúa entre las 0 y las 48-72 horas postentrenamiento, ya veremos. Acabé cansado (7 sobre10); las pantorrillas algo más.

Cena: proteínica e hidratos.

4 Septiembre, Martes 21:00 h. 50´ trote contínuo, aeróbico. (50 min CAC a 5:25-5:35 por Km). + 6 min (muy suaves incluyendo tramos ligeros y ejercicios varios para soltar las piernas).

Ritmo de regeneración, volumen moderado, pretendiendo no aumentar el cansancio acumulado - Podrían haber sido 8 km en vez de 10-.

Pantorrillas sin molestias (a ese ritmo). Miembros inferiores cansados. Repiración… ni enterarme.
    Ayer me sobraron 4 quinientos. Mañana, descanso.

Sin desayuno; fruta a media mañana; comida: pulpo, poca patata, pimientos con ventresca, cerveza.
    Cena: básicamente proteinas.
    2 horas después, antes de acostarme, frutas.

5 Septiembre, Miércoles. Descanso. Todo lo más nadar un ratito, por mover suave, que ayuda a la recuperación.

No desayunas??? se te ve que sabes lo que acs pro no desayunar auq sea lo min pro mi experiencia no biene muy bien.
    jejeje la cerveza no lo habia oido y si lo pones tiene que ser BUENISIMA!!!
    un saludo.
    seguire sobre todo tus ejercicios para velocidad pura puesto que por aqui se encuentra poko.

6 Septiembre, Jueves. 20:00h. 35 min trote (5:20-4:40) + 4000m en 15:12 (3:45-3:54-3:51-3:42) (P1/2/3/4)

Piernas algo cansadas; falta de energía en el 4000, depósitos de hidratos bajos por la alimentación de los 2 últimos días).

Esos 4000. ya pican, vas cogiendo ritmo.
    Retos para este año:

7 Septiembre, Viernes. 19:00 h. 50 min trote multidireccional.

Esto es alternar andar con trotes hacia adelante, hacia atrás, en zig-zag, paso lateral cruzando y sin cruzar la piernas... y cualquier variante que se ocurra en el momento.

Al principio, pesado.
    Al final muy sensación de ir muy suelto.

8 Septiembre, Sábado. 21:00 h. 50 min CC5CdR (Carrera contínua con 5 cambios de ritmo): trote a 6:30-6:45 cada Km. con 5 CdR de 30-35" fuerte sin llegar a submáximo.

Bien.

9 Septiembre, Domingo. Descanso. Estiramientos.

RESUMEN Semana 1, del 3 al 9 de Septiembre de 2007.

Día 3. 20:00. 10(500-500) a 2:08/1:53; 1:29 10º- 2:25/2:35 + 7´trote.
    Día 4. 21:00. 50 CAC (5:25-5:35) + 6´soltura.
    Día 5. DESCANSO
    Día 6. 20:00. 35 min CAC (5:20-4:40) + 4000m en 15:12
    Día 7. 19:00. 50 min trote multidireccional.
    Día 8. 21:00. 50 min CC5CdR (35" fuerte)
    Día 9. DESCANSO. Estiramientos.

Los 500 me dejaron "pegado" para el 4000 72 horas después.
    Dolencias en inserciones aquiles y cuádriceps suprarrotuliano izquierdos. Nada nuevo; comienzo demasiado intenso.

Próxima semana:
    - iniciar circuito de ejercicios de acondicionamiento-fuerza;
    - iniciar tabla de estiramientos.
    - dar prioridad al volumen.
    - mantenimiento fuerza en carrera.

Semana 2, del 10 al 16 de Septiembre de 2007.

Dia 10. Descanso.
    Día 11. Descanso, obligado por las circunstancias de trabajo.
    Día 12. Más trabajo; más descanso.
    Día 13. Hoy SÍ. 50min trote con juegos + 20 min trote ligero... en unos momentos salgo para hacerlo...

Diario muy interesante y muy elaborado. Te felicito por tus entrenamientos. Te seguiré a partir de ahora. Saludos _andar_

Cuando la semana no viene de cara..., en fin, a ver si la acabas bien.
    Retos para este año:

Dia 14. Viernes. 20:30 h. 30 minutos de trote... sin más.
    Día 15. Sábado. 12 horas durmiendo y otras 4 tirao en el sofá... ¡realmente lo necesitaba!. Estos griegos... ¡que marrulleros!.
    Día 16.Doming) 12:00 h. 50 min. trote lento (6:00 cada Km). he disfrutado. + 15 min estiramientos...

¡vaya semanita!.

Cita Originalmente escrito por prosolutionman Ver Mensaje
    Dia 14. Viernes. 20:30 h. 30 minutos de trote... sin más.
    Día 15. Sábado. 12 horas durmiendo y otras 4 tirao en el sofá... ¡realmente lo necesitaba!. Estos griegos... ¡que marrulleros!.
    Día 16.Doming) 12:00 h. 50 min. trote lento (6:00 cada Km). he disfrutado. + 15 min estiramientos...

¡vaya semanita!.
    Para que luego digan que no nos cuidamos __meparto_ __meparto_

día 17 Lunes. Descanso.
    Día 18 Martes. 22:30 h. 40 min trote.
    Día 19 Miércoles. 21:00 h. 40 min trote ligero.
    Día 20 Jueves. 8:10 h. 50´ trote lento(pinos); 3 tramos de arena.
    20:00 h. 20´ trote ligero. (10´buscando la sensación de llevar las "caderas altas").
    Día 21 Viernes. Descanso.
    Día 22 Sábado. 20:00 h. 65 min trote lento con cuestas (Valle). Tramos de "caderas altas". (se trata de evitar entrar de talón, pisando plano o de metatarso, y que la rodilla de la pierna de apoyo apenas flexione al recibir el peso del cuerpo.