Atletismo
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diario de un friki trotador

  1. #1
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    Jun 2012
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    diario de un friki trotador

    Por fin me decido a hacer un diario de entrenamiento!

    Como dice el título, soy , sobre todo, friki y hace un tiempo he empezado a trotar (que no correr) y me gustaría compartir lo que voy aprendiendo y lo que voy entrenando con otros novatos o frikis.

    Empecé (y sigo pero menos) en un estado de forma lamentable y seguí el plan de c25k, que es un plan para llegar a correr 5km seguidos (todo un reto hace un par de meses).

    A mitad del plan no podía con el dolor de rodillas y cuádriceps... y descubrí que taloneaba demasiado... empecé a correr con las peores zapatillas que tenía (planas) en plan barefoot o correr-descalzo (ver google) y la vida me cambió... casi 0 dolores (salvo sóleo y un poco el tobillo que se me ha ido fortaleciendo)

    Fue duro pero lo hice y seguí aumentando poco a poco la distancia hasta los 7,5km (en un par de semanas) .. hasta que los dolores y el cansancio pudieron conmigo.
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:29

  2. #2
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    Jun 2012
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    Un aciago día decidí correr con pulsómetro... las pulsaciones por las nubes!!!

    (y las sigo teniendo)

    entré en este foro y leí sobre pulsaciones..

    luego leí sobre EPOC, sobre HRV, sobre.... aissss

    Empecé a interesarme y por un pulsómetro más decente que el de 20€ de Decathlon... y miraba con ojos golosos los garmin 410,310,610!...

    Pero incluso usados en ebay me parecían prohibitivos..

    Pero la sombra del sobre entrenamiento caía sobre mí

    Ví el software Firsbeat Athlete y caí locamente enamorado..

    Por cierto tengo 37 años, sin prueba de esfuerzo .. y estimo (malamente) que mis pulsaciones máximas son 182
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:29

  3. #3
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    siempre he corrido con mi android con el gps activado (cosas de frikis)

    primeramente con endomondo

    luego con adidas mycoach porque te dice por voz los datos que quieras (velocidad, distancia.. etc)

    mycoach no deja exportar los datos del entrenamiento, pero hay una web (runningfreeonline.com y desde ahí se puede importar los entrenamientos de mycoach ... y luego los importaba en endomondo

    correr no corría.. pero de datos no me podía quejar...
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:29

  4. #4
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    Jun 2012
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    Un buen día descubrí una solución económica que cumplía mis necesidades!!!

    una cinta pectoral que se conecta por bluetooth con android!

    Me decidí por la Polar wearlink bluetooth

    Tiene la gran ventaja de que transmite datos R-R (transmite todas las pulsaciones)

    Eso tiene bastantes ventajas

    Hay un programa en android HRNAVI+ que guarda la información del entrenamiento con datos R-R!
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:29

  5. #5
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    Sobre R-R


    Guardar los datos R-R le hace muy feliz a Firstbeat athlete, porque analizando esa información puede saber muuuchas cosas.

    (en realidad ahora uso firstbeat sports. Una versión más profesional que digamos circula por la red)


    Lo que hace este programa (y otros... mención especial a Kubios) es analizar los milisegundos entre pulsaciones (HRV heart rate variability)

    De forma resumida (de momento) diremos que analizando ésta información se puede estimar de forma bastante certera la intensidad del entrenamiento, si existe sobre entrenamiento, la capacidad de recuperación...
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:30

  6. #6
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    Jun 2012
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    Al ver algunos datos que me daba Kubios y Firstbeat llegué a pensar que en realidad yo era un muerto viviente, pero lo que creo que pasa es que los ejemplos que aparecen por internet son de deportistas ( a quién se le ocurre) y mis datos a su lado parecen los de un zombie.

    Firstbeat tiene un "entrenador"
    , que con los análisis que he mencionado va programando intentando que no te pases o que no te quedes corto.. por decirlo de alguna manera

    y ahora viene my problema que comentaré en el foro...

    Yo no puedo trotar a menos de 160 PPM

    lo cual es bastante chungo porque en seguida sobre entreno.. según firstbeat .. y aunque me cueste reconocerlo, tiene razón

    grrrr
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:30

  7. #7
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    Jun 2012
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    Como ya da un poco de vergüenza escribir tanto de frikadas y tan poco de correr os pego mis 5km de antes de ayer
    diario de un friki trotador-1-jpg
    y 4km hoy intentando no sobre entrenar
    diario de un friki trotador-2-jpg

    se ve enano pinchad para verlo más grande

    Después de ir día si. día no 3 días el "entrenador" me sugiere unas vacaciones:

    sa-do-lu-ma-mi descanso!
    ju entrenamiento muyyy ligero
    vi descanso


    no le haré caso, claro ... espero no arrepentirme
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:30

  8. #8
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    Jun 2012
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    Pues ahora seguiré la teoría de Maffetone y correré a 140ppm

    06/08/12

    El EPOC de 60,8Ml/kg
    (TE) de 3,1
    1hora, 7km

    Km1: 8:06
    Km2: 9:02
    Km3: 8:28
    Km4: 9:13
    Km5: 8:50
    Km6: 8:47
    Km7: 8:38
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:30
    Diario de un friki trotador

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    correr una popular de 10km

  9. #9
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    Jun 2012
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    08/08/12

    tiempo: 1:09
    distancia: 7km
    EPOC: 59,4Ml/kg
    (TE): 3,1

    Km1: 9:15
    Km2: 9:37
    Km3: 8:32
    Km4: 9:56
    Km5: 8:31
    Km6: 8:29
    Km7: 8:24

    Notas: hoy se empieza a notar la ola de calor que llega.. espero que el aumento de tiempos sea por eso.. tiempo al tiempo
    Úlima edición por iseeka fecha: 09-08-2012 a las 01:31
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  10. #10
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    Jun 2012
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    08/08/12

    tiempo: 0:45
    distancia: 5,5km
    EPOC: 109Ml/kg
    (TE): 3,8

    Km1: 7:26
    Km2: 8:33
    Km3: 8:30
    Km4: 8:57
    Km5: 8:35
    Km6: 8:29

    Notas: calor total.. unos 36º de sensación térmica. el objetivo era un TE de 3.7 por lo que he corrido a 146ppm objetivo. He tenido todo el parque para mí solito... yo era el único loco que corría
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  11. #11
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    Jun 2012
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    15/08/12

    tiempo: 0:45
    puls. med: 141
    distancia: 4,77km
    EPOC: 70Ml/kg
    (TE): 3,2

    Km1: 9:04
    Km2: 9:45
    Km3: 9:28
    Km4: 8:42


    Notas: lento.. pero más cerca de 140 ppm reales. he decidido parar el cronometro y datos gps exactamente al finalizar el tiempo a partir de ahora para tener datos más precisos.demasiado relajado este ritmo?
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  12. #12
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    Aug 2012
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    Genial, me gustó tu entusiasmo. Seguí hací, yo voy recien empezando también, así que te envio todo el animo!!
    Metas Agosto-Diciembre 2012 :

    30 minutos corriendo sin parar (Cumplida)
    1 hora corriendo sin parar (Cumplida)

    Perfil Endomondo Agregame!
    Mi diario

  13. #13
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    Oct 2011
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    menos tecnología y mas correr!!! Yo soy igualito...

    Cita Originalmente escrito por mataravsky Ver Mensaje
    Genial, me gustó tu entusiasmo. Seguí hací, yo voy recien empezando también, así que te envio todo el animo!!
    Jajaja!! yo también soy un friki y guardo los datos del micoach en Endomondo y Sportstraker!!
    Te sigo a ver tus evoluciones ya que yo también troto a 150 pulsaciones!!!

  14. #14
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    Hola iseeka, pues mira que soy de los tuyos pero aún sin conocimientos, jajajaja, es decir. Corro celular en mano, runtastic y micoach encendidos al mismo tiempo, mi banda Polar Wearlink Bluetooth activada, mis audifonos inalambricos a todo y a correr, o más bien a caminar, pues las pulsaciones me hacen bajar ritmo, todo mundo me dice que corra solo entre 120 y 140 y como sabras, cuando uno es novato eso es caminar y dejar pasar a los caracoles por un lado, jajajaja.
    Eso de firstbeat me llama la atención, dime como funciona quiero usarlo.

    Un abrazo.

  15. #15
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    Hola nene. Mira yo no me considero novato. He corrido muchas medias y un maraton. Mi ritmo de entrenamiento es 5'30" a 150 pulsaciones, a este ritmo puedo estar una hora agusto y tener picos de 170 si viene una cuesta o 140 si hay bajada y asi voy agusto.

    Y tocO madera nunca me ha pasado nada. Eso si me hecho una prueba de esfuerzo mas ecografia y placa de la Patata para asegurar os q no hay patologias raras.

    Sal y haz lo que te aPetezca a un tiempo en el q disfrutes, todos sabemos cuando hemos hecho el burro. Para no sobreentrenar mi regla es no correr dos dias seguidos asi de facil.

    Si quieres mejorar haz series, cuestas, abdominales de todos los colores y lo mas importante y dificil ( Para mi) cambia las patatas fritas x brocoli.
    Atentamente: El Atleta Panceta

    @ElAtletaPanceta

  16. #16
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    Sep 2012
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    284
    Ah! Tengo 37 palos y me sobra 3 o 4 kg. Mido 184 y peso 87

    Cuanta menos tecnologia mas disfrutaras yo solo llevo el movil con mi musica cañera y el nike+. Nada de pulsometris ni analisis postrior, solo miro el ritmo medio al q he acabado e intento no empeorar mis 5'30" habituales . En competicion gracias a la adrenalina se convierten ellos solos en 5'00" es flipante.
    Atentamente: El Atleta Panceta

    @ElAtletaPanceta

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