Atletismo
Página 6 de 16 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 101 al 120 de 304

Diario de El Cartero de Hierro

No tengo muy claro si desde el 16 al 23 de marzo hice algo, porque tengo el pulsometro en barcelona actualizando lo de la altitud y el endomondo como me da muchos problemas a veces ni lo uso, y otras lo uso y me lo mide mal o directamente lo borra, es culpa de mi móvil que es una patata.

Sábado 23 de marzo - Trail (Ruta de los puentes)

El sábado por la mañana decidí que era momento de conocer la ruta de los puentes, de la cual había oido hablar tanto. Me preparé con mi mochila, palos y demás indumentaria y subí con el coche a la casa del monte. Creo recordar que no hacía mal día aunque estaba algo embarrado de lluvia de los días anteriores. Como no lo conocía iba con mucha cautela y lento, incluso andando en muchos tramos. Además iba sólo y podía recrearme en los paisajes o lo que hiciera falta. Una vez acabada la ruta de los puentes, me di cuenta por donde se subía al toral y la apunté en mi cabezota para hacerla otro día. Cogí la pista que baja hacia la campa y la enfilé a una buena velocidad, tenía fuerzas suficientes y era todo bajada y al ser pista se podía correr bien. La distancia de mi endomondo no es muy fiable, el tiempo sí, así que he hecho cálculos con rutas de otra gente y mi sale esto:

Distancia: 15,5 - 16 km
    Tiempo: 2:27:32

El desnivel tampoco creo que sea fiable y no podría calcularlo de forma fácil, por tanto, así se queda.

Al terminar bien de fuerzas y viendo que la semana siguiente había mucho tiempo libre me animé mucho y me propuse aprovechar todos esos días libres que me brindaba la semana santa.

Miércoles 27 de marzo - Asfalto-Trail-Asfalto (Palo de Santalucia)

A pesar de que el miércoles aún no era fiesta, aproveché el tiempo libre que tenía por la mañana y decidí salir a correr hacia el palo de Santalucía. Hacía muy malo la verdad y mientras yo subía la niebla bajaba. Por momentos no se veía nada 3 o 4 metros por delante. Como ya me conocía bastante bien el terreno eso no me echó para atrás. Fui corriendo desde mi casa hasta Santalucía y comencé la subida hacia el palo, que se corresponde con el primer tramo del soplao. Como he dicho, la niebla estaba cada vez más abajo y se veía muy poco. Una vez arriba decidí cumbrear un poco e intentar ver el famoso cortafuegos que aún no había conseguido encontrar la bajada, otras veces había bajado por donde no era. Pero estaba claro que no era el día, con la niebla apenas no podía ver si la bajada era la correcta, y lo mismo aparecía donde no debía, y no quería matarme tampoco, que estaba muy peligroso. Así que despues de un rato me volví por donde había ido y vuelta para casa. No conseguí bajar el cortafuegos como quería pero el entrenamiento me sirvió. Datos aproximados:

Distancia: unos 12 km
    Tiempo: unas 2 horas
    Desnivel positivo: unos 550 m

Jueves 28 de marzo - Caminata (Subida al toral y bajar a Cos)

Por fin llegó la semana santa y como quería conocer el toral, convencía a mi churri para ir de caminata y conocerlo. Llevamos el coche a la Casa del monte con la intención de subir andando al toral y bajar de nuevo al coche pero la cosa se puso fea y cambiamos los planes. La primera subida por pista muy cómoda, nos pasamos la entrada al sendero y tuvimos que volver sobre nuestros pasos pero tampoco mucho. Una vez bien cogido el sendero comenzamos a subir y subir, esas primeras subidas eran bastante duras y tuve que esperar a mi novia varias veces pero poco a poco lo ibamos consiguiendo. Como digo había unas subidas muy duras y el día cada vez se ponía más feo. Llegamos a una alambrada que había que cruzar y en donde no estaba indicado si había que ir hacia la derecha o izquierda. Mi subconsciente me decía que era para la izquierda aunque tuviera peor pinta, pero como para la derecha parecía mejor pues para allá que fuimos, no tardamos mucho en volver ya que se veía que aquello no iba para el toral, así que volvemos sobre nuestros pies y esta vez vamos en la direccion adecuada. Después de un tramo más o menos llano entre árboles y barro, mucho barro, comenzamos a subir de nuevo. Sabía que íbamos bien, pero nolo podíamos confirmar porque estabamos en la niebla y no se veía hacia donde ibas. Subida fuerte, bajada pequeña y subida fuerte, así durante un buen rato, parecía que no acababa nunca. Hasta que nos dimos con un "muro", la ultima subida del toral. No sabíamos lo larga que era, porque no se veía pero madre mía que empinao estaba. Subimos como pudimos haciendo muchos descansos y con cuidado de no resbalar. Por fin lo conseguimos y aparecimos por encima de las nubes ya en lo alto. Una imagen para enmarcar, era todo tan bonito que mereció la pena aquel sufrimiento. Nos sacamos unas cuantas fotucas y como hacía frío tuvimos que decidir rápido que hacer, si volver por el mismo sitio hasta el coche o tirar hacia cos. Finalmente, decidimos ir hacia Cos, yo me había informado bien en internet primero y aunque sería mas largo seguro era más llevadero y menos peligroso. El resto no tiene historia, sólo que estábamos cansados, sobre todo mi amorcito, e intentamos hacerlo lo más rápido posible para que no nos pillara la noche. La última bajada desde el palo de Cos hasta el pueblo en sí se hizo dura, era muy pindio y mucho en hormigón, que nos machacó las rodillas. La noche se hizo al llegar abajo, perfecto. Llamamos por telefono para que nos vinieran a buscar y a recoger mi coche que estaba solito de noche en la campa. Resumen:

Distancia: 18,42 km
    Tiempo: 4:43:47
    Desnivel positivo: 826 m
    Desnivel negativo: 913 m
    Desnivel acumulado: 1739 m

Viernes 29 de marzo - Caminata - Subida a las antenas de Ibio

Como yo había acabado bien la caminata de la tarde anterior, decidí salir con un amigo y su padre por la mañana hacia las antenas de Ibio. Dejamos el coche cerca de una zona de barbacoa y un restaurante que está cerrado, y subida andando para arriba. Había que tomárselo con calma ya que están empezando la temporada y el padre de mi amigo se estaba recuperando de una lesion en la espalda. Después de subir a las antenas, volvemos un cacho sobre nuestros pies y cogimos otro tramo hacia un cortafuegos que se veía a lo lejos y que tenía buena pinta. Lo subimos, yo intenté hacerlo todo lo rápido que pude y me vi bien de fuerzas. Para abajo y vuelta al coche. No activé mi endomondo pero mirando el de mi amigo sale esto:

Distancia: 13,28 km
    Tiempo: 2:58:12
    Total ascendido: 406 m
    Total descendido: 641 m

En realidad fue más distancia, tiempo y desnivel (positivo) ya que activó el cacharrito tarde cuando ya llevabamos un trecho subido.

Sábado 30 de Marzo - Por fín bajo el cortafuegos

Pues como avanzó en el título, este fue el día en el que por fin bajé el cortafuegos por el camino correcto. Decidí salir de mi casa en cabezón e ir a comer a ruente a casa de mi novia, pero por el camino complicado, es decir, corriendo y cumbreando la sierra del escudo. Salí poco a poco, y cuando comencé a subir tuve que parar un montón de veces a caminar, esa puta subida se me hace muy dura, voy a tener que entrenarla más. Por si fuera poco se ponía a llover. Un chico que parecía estar en muy buena forma me deja atrás a mitad de la subida. Yo sigo subiendo a mi ritmo y con cuidado por el barro acumulado. La lluvia parece que da una tregua. Al llegar a la cumbre, cuando me dispongo a salir de la pista e ir por la zona bastante técnica hacia el cortafuegos me cruzo con el chaval que me pasó antes, que se volvía, me dijo que estaba como un patatal, pero lejos de minarme la moral, me animé y tiré para demostrar que yo iba a bajar como está mandado. Cumbreé con cuidado por el barro y la caida peligrosa hacia la derecha y por fin encontré el cortafuegos dichoso, no sin antes pasarmelo de largo, jejeje. Miré hacia abajo y ni corto ni perezoso allá que fui para abajo. Si ya es peligroso en seco, con la embarrada que tenía lo era mucho más pero bajé sin problemas. Mi culete no tocó el suelo ni una sola vez. Llegué al camino, y despues de un tramo corto otra vez a bajar por prados embarrados llenos de caballos y vacas, y algún que otro perro mastín que invitaba a no pasar pero que no me echó para atrás. Llegué a la carretera y corriendo a todo lo que pude hacia casa de mi novia que tenía hambre. Me pegué unos buenos manguerazos en la calle ya que tenía barro hasta en las orejas, una duchita y a comer. Para variar el endomondo dando problemas, así que la distancia es aproximada.

Distancia: 10,5 - 11 km
    Tiempo: 2:21:35
    Desnivel: incógnita total, voy a tirar el movil por la ventana, jeje.

Aunque es poca distancia y puede parecer una chorrada, llegué a Ruente con una sensación de euforia brutal, el haber bajado ese cortafuegos para mi ha sido un gran paso adelante!!

Domingo 31 de marzo - Caminata por la mina de udías

Desde hace un tiempo un amigo me había hablado de una ruta sencilla, bonita y de unos 10 km que había en la antigua mina de udías. Así que el domingo por la mañana, mi novia, nuestro amigo, yo, y nuestra resaca, jeje, decidimos aprovechar el buen día que hacía y para allá que fuimos. Dejamos el coche en la gándara y a caminar. Es muy sencilla, casi llana salvo alguna pequeña subida y es circular, lo cual es un punto a su favor. El único problema es que había zonas con muchas zarzas y escajos, y nos pinchamos unas cuantas veces, y nos hacía ir mucho más despacio, los putos escajos nos cerraban el paso. Entramos en alguna cueva que conocía mi amigo y poco más. Un buen rato de mañana dominguera, jeje.

Distancia: 10,15 km
    Tiempo: 2:14:05
    Desnivel positivo: 215 m

El ritmo es evidentemente muy malo, pero como ibamos practicamente de paseo, nos paramos a ver cuevas y había tramos que casi que era mejor ir con hacha pues es lo que hay. Ah, se me olvidaba comentar que cruzamos dos túneles muy chulos en los que es necesario una pequeña linterna para saber donde pisas.

Lunes 1 de Abril - Caminata + Trail (El palizón)

Mi churry estaba con ganas de conocer la ruta de los puentes y como yo lo conocía ya pues dicho y hecho. Comimos prontito y como se había cambiado la hora pues no había riesgo de que nos pillara la noche. Dejamos el coche en la campa e iniciamos la ruta. Me gustó hacerla de nuevo porque iba recordando cosas de la anterior, aunque al ir andando era distinto. Cuando llegamos al final de la ruta, el cruce con la pista y la subida al toral, yo no estaba nada cansado, así que me quité algo de ropa y me preparé para correr. Mi amor se fue hacia el coche por la pista andando y yo a correr hacia el toral, estaba muy bien de fuerzas y quería enfrentarme otra vez a ese "muro". Esta vez no me equivoqué de camino y como no había niebla se podría admirar la inmensidad de la subida. Me costó pero la subí con un par, y después todo hacia cos corriendo lo mas posible sin joderme un tobillo. En lo alto me tuve que poner un buff de esos para taparme la garganta y la nariz porque hacía mucho frío y un viento muy fuerte. Cuando llegué a Cos después de la dura bajada por el hormigón, me vi con fuerzas para subir a ruente por la carretera general y así, ademas de meter km de más, no hacía a mi novia que me viniera a buscar. Al poco de empezar por carretera me quedé sin agua en la camelback, pero iba bien hidratado y tampoco quedaba mucho. Como siempre, haciendo cálculos aproximados:

1ª parte - Caminata Ruta de los puentes

Distancia: 12,60 km
    Tiempo: 3:07:32

2ª parte - Trail subida al Toral - Bajada a Cos y subida a Ruente

Distancia: 18 km
    Tiempo: 2:22:39

TOTAL DEL DÍA

Distancia: unos 30 km
    Tiempo: unas 5:30 horas

Bueno, bueno ya te has reconocido casi todo el recorrido del Soplao (con parte del Trail Sierra de Ibio de propina).

Ahora lo que yo haría para tantear las fuerzas es ir empalmando tramos para ver como regulas las fuerzas y hacerte una idea de como vas. Intenta hacerlo en dos veces. Cabezón-Casa del Monte y otro día Casa del Monte-Cabezón. Si te da tiempo, otro día intenta Cabezón-El Toral (unos 30-35km) para tener una idea clara de como vas a llegar de fuerzas a la rampa del Toral que es el punto más crítico de toda la carrera.

Sigue así, ¡¡¡que ya falta muy poquito!!!

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Bueno, bueno ya te has reconocido casi todo el recorrido del Soplao (con parte del Trail Sierra de Ibio de propina).

Ahora lo que yo haría para tantear las fuerzas es ir empalmando tramos para ver como regulas las fuerzas y hacerte una idea de como vas. Intenta hacerlo en dos veces. Cabezón-Casa del Monte y otro día Casa del Monte-Cabezón. Si te da tiempo, otro día intenta Cabezón-El Toral (unos 30-35km) para tener una idea clara de como vas a llegar de fuerzas a la rampa del Toral que es el punto más crítico de toda la carrera.

Sigue así, ¡¡¡que ya falta muy poquito!!!
    Tienes contratado un espía para seguirme?? jajajaja, es que justamente hoy me he hecho desde mi casa (Cabezón) hasta la casa del monte, el recorrido exacto del soplao salvo que salgo de otro punto de cabezon pero la distancia es muy parecida. He tardado unas 2 horas hasta Ruente, aunque he parao que si a mear, que si me siento un poco en el vertice geodesico a ver el paisaje, que si el cortafuegos esta embarrao y hay que bajar con cuidadin, que si en mitad del recorrido hay un mastín con las ovejas y hay que rodear un poco no vaya a ser que me coma que además seguro que estoy muy rico, jeje... A la casa del monte en total en 3 horas y 19 minutos. La subida al palo de santalucia se me hizo muy dura, casi todo andando e incluso en algun momento tuve que parar a respirar. Y de ruente a la casa del monte, la pista que es muy corrible tambien tenia que corriandar porque el cuerpo me pedia caminar cada dos por tres. Total, que el tiempo creo que es bastante malo, ya que la parte que quedaría después es mas larga y bastante mas dura, sobretodo el Toral. Durante el entreno me dolía la tibia de la pierna derecha por la parte baja pero al estar en caliente era soportable; ahora, despues de estar unas horas trabajando de pie me duele bastante más y me temo que es periostitis. Creo que llegado el día sería capaz de acabar la carrera, porque soy bastante burro y tengo capacidad de sufrimiento, pero acabaría con un tiempo muy malo y seguro que lesionado para una temporada. Un amigo lo va a hacer andando y mi novia también quiere hacerlo pero sólo si lo hago yo también andando. Después de todo esto, creo que la mejor decisión que puedo tomar es que este año la haga caminando y apuntarme antes a otras carreras y no iniciarme corriendo directamente en esta, ya que no he participado en ninguna carrera nunca, ni de trail ni de asfalto. ¿que opinas hari?

Iniciarse con una carrera de 45km y +/-4.000m no es lo mas habitual, que digamos. Si te sirve de referencia yo el año acompañando a un amigo, pasamos por Ruente en 1h40' y por la casa del monte en 2h53'. Luego al inicio de los puentes ya nos separamos, yo hice 7h15' y él 7h35' y ambos fuimos de menos a mas, al revés que la mayoría que se hunde en la segunda mitad de la prueba. Calculo que tú podrías hacer unas 8h30o 9h.

De todos modos, creo que la mejor alternativa es hacerlo acompañando a tu novia en la modalidad de marcha y buscar algo mas "normal" para debutar. En Junio hay una carrera en casar de Periedo que se llama la Vueltuca Sopera del Casar, son unos 22km la mayoría por pistas muy corribles. El desnivel es de 1.200m acumulados, creo que es la mejor manera de empezar. La casa se empieza por los cimientos no por el tejado.

Pues si, esta claro que debutar en el soplao no es lo mejor. lo de casar tiene buena pinta y tambien hay uns en agosto en cabuerniga. Está decidido, 2013 marcha, en 2014 temblad que voy a por vosotros. Muchas gracias por la ayuda hari

¿y la crónica?. Mucho andar pero poco escribir.

Bueno, pues vuelvo a escribir 3 meses después de mi último comentario en el diario.

En primer lugar contestar a Hari sobre la crónica del soplao, aunque un poco tarde: al final lo hice caminando con mi novia y un amigo. Ella estaba algo tocada de una rodilla y nos retrasó mucho, sobretodo en la bajada del cortafuegos. Al final llegamos a la casa del monte con muy mal tiempo y se retiró porque la dolía mucho. Eso a mi amigo y a mi nos vino muy bien, recogimos comida y bebida y palante sin parar. Adelantamos un montón de gente a partir de ahí. Al final el tiempo de 11 horas y algo, no me acuerdo exactamente ya. Lo peor la última bajada de cos por hormigón cuando ya estás algo tocado. El año que viene corriendo fijo, además ya estoy engañando a mi amigo para que entre en el mundillo, jeje.

A continuación las excusas por mi ausencia:

En este tiempo que me he ausentado he sufrido de unas placas en la garganta que me han durado más de un mes, probando varios antibioticos y ahora parece que ya están curadas, o al menos eso espero. Encima algun medicamento me ha dado alergia y tengo como manchas-granitos por el cuerpo, pero se va quitando parece.
    Ademas de la garganta, sigo arrastrando un clavo plantar desde hace varios meses ya, no he conseguido quitarlo del todo y ya me he hartado, dentro de media hora tengo hora con la podóloga a ver si me lo arregla, ya os contaré como ha ido.

A pesar del clavo, ayer volví a salir a "correr" después de no se cuanto ya sin hacerlo. Fueron 2,5 km a ritmo muy suave pero para empezar no quería forzar, que he vuelto a coger un par de kilos desde que paré y prefiero ir poco a poco, que ya no aprieta el tiempo, para el soplao queda mucho y me puedo preparar sin prisas. Además de correr, por la tarde subi a casa de mi novia y bajé andando. La distancia es desde cabezón a ruente y volver, en total unos 12,5 km.

Nada más, espero volver dentro de un rato y poder decir que el clavo tenía solución, jeje

Hola de nuevo!!

al final el clavo tiene solución pero no es un clavo, resulta que es una verruga plantar o papiloma. Evidentemente es peor que un clavo y el médico que me lo miró la primera vez en primer lugar se equivocó y encima me lo puso peor, manda huevos!! Ahora unas cuantas sesiones de podología para que me lo quemen, con su correspondiente desembolso de pasta. Para colmo, estos días no puedo mojarlo así que me olvido de playa (con lo cerquita que la tengo). Al menos la buena noticia es que si no me molesta o aguanto bien puedo salir a correr, aunque hoy y mañana se supone que me quemará algo, yo apenas noto nada, pensaba que molestaría más.

Pues eso, que si teneis algo en los pies no dudeis en acudir al podólogo cuanto antes, no lo dejeis pasar como hice yo que luego es peor.

Hola gente!! he vuelto de nuevo, pero esta vez para quedarme de verdad, estoy entrenando con ganas y tomándome esto del running más en serio.
    Para empezar, os voy a poner un resumen de los últimos meses, ya que llevo sin actualizar esto desde el 11 de julio, no hace ná, jeje.

Segunda quincena de Julio

Corriandar: 20 km / 3:00:07 duracion total / 9:00 ritmo medio
    Caminata-Monte: 44,58 km / 9:41:43 / 13:03 ritmo
    Trail: 8,51 km / 1:16:55 / 9:05 ritmo
    Correr: 36,77 km / 3:23:17 / 5:32 ritmo

Agosto
    Corriandar: 2,90 km / 27:10 / 9:22 ritmo
    Trail: 24,52 km / 3:48:07 / 9:18 ritmo
    Correr: 40,01 km / 3:36:00 / 5:24 ritmo

Septiembre
    Correr: 102,17 km / 11:39:35 / 6:51 ritmo

Primera quincena de Octubre
    Correr: 39,59 km / 4:00:58 / 6:05 ritmo

Diferencio corriandar de correr, porque lo primero suelo hacerlo con mi novia que esta empezando, y el ritmo es muy bajo. Y lo mismo pasa con caminata-monte y trail, que camino con ella y cuando es trail intentaba correr aunque es mas caminar que otra cosa por lo que se ve en los ritmos.
    Otra tema es que evidentemente el ritmo en septiembre y octubre es peor que anteriormente. El motivo de ello es que intento correr a mas bajas pulsaciones por consejo de una medico deportiva de una prueba de esfuerzo, para mejorar mi inicio de carrera, que subo muy rapido de pulsaciones y voy siempre muy pasao.

Justo hace una semana estuve mirando y requetemirando para ver que plan me vendría bien para ir mejorando y parecía haberme decidido por entrenar 3 días a la semana con el método FIRST. En dicho plan tienes que empezar con un tiempo en 5km que tienes que meter y en funcion de eso se te crea un plan de 5, 10, MM o M, lo que elijas. Total que decidí probarme y darlo todo y hacer los 5km como si de una carrera se tratase. El caso es que me di cuenta que no estaba muy en forma, y encima con calor y algo de catarro. Este fue el resultado de dicha prueba:

20-Octubre-2013
    Calentamiento: 1,87 km / 12 min 21 seg / 6:36 min/km
    Prueba 5KM: 5 km / 24 min 51 seg / 4:58 min/km
    Enfriamiento: 0,75 km / 8 min 54 seg / 11:46 min/km

Total, que visto que no tenía base, he decidido dejarme de series y tempos y cosas así de momento, y el plan a seguir va a ser parecido a lo siguiente:

Martes 22-Octubre-2013
    7,01 km en 38:03 a un ritmo medio de 5:24

Jueves 24-Octubre-2013
    7,02 km en 37:47 a un ritmo medio de 5:21

Viernes 25-Octubre-2013
    11,01 km en 1:05:38 a un ritmo medio 5:56

La idea es hacerlo Lunes, Miercoles y Viernes la tirada larga. Ir subiendo poco a poco los km o el ritmo, pero poco a poco, sin prisa para no lesionarme.
    Ademas Martes y Jueves intentaré hacer algo de bici estática, y los sabados si puedo hacer alguna marcha al monte de estas largas pero lentas.

Nada más, solo comentar que actualmente estoy en unos 68 kg y que tengo como objetivo seguir adelgazando.

Lunes 28-Octubre-2013

A pesar del viento y lluvia que reinaba esta mañana en mi puebluco, decidí que no podía empezar a vaguear tan pronto y salir, más abrigado, pero salir a correr. He hecho más o menos el circuito que suelo hacer de 7 km pero variandolo un poco para evitar alguna zona y así además me sale un poco más de distancia. He empezado de menos a mas, por sensaciones (tengo la banda del pulsometro arreglando), y me he visto bien de caja, a pesar de haber tomado unos cuantos gintonics el sabado y fumar unos cuantos cigarros. Además ayer fue la feria de Ruente y estuve de comida en casa de mis suegros con un buen cocido montañés, con lo que eso implica para el cuerpo, jejejejeje. Al final ha salido esto:

7,34 km en 38:50 a un ritmo medio de 5:15.

El último kilómetro y el pico he ido por debajo de 5 min/km y me he notado bien.
    Las unicas molestias que tengo han sido al terminar, la parte externa del cuadriceps derecho la tengo como muy cargada y no se si sera la famosa cintilla iliotibial esa que tanto se habla.

Mañana toca cruzado, a ver si la pierna no me molesta

El plan FIRST (un poco a mi bola) lo he seguido yo para preparar la Media de Santander y Laredo este año; y repetiré porqu eme fue bien. Es una buena manera de mejorar,ciertamente...PEEEEEEEERO, debes partir de una base aeróbica maja, que puedes ir trabajando antes.

A mi me ha ido bien supongo que al tener ya la base hecha de antes, que solí aentrenar suave
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Se ve una evidente mejora, ahora. Ya puedes correr más de 10km en cincuentaypoco minutos y los 5km en unos unos 25 minutos. Se ve que vas cogiendo velocidad y resistencia. Tampoco te cebes al principio que como vemos que la progresión es buena se nos va la mano y pueden llegar las lesiones. Vete poco a poco aumentando velocidad y distancia de entrenamientos. En mayo de 2014 estarás mejor que nunca.