Atletismo
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Diario de Triskelarre

  1. #21
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    Ayer tocaba rodaje suave, pero como me voy a casa para Reyes no teía claro que me apetecería para hacer las series que tocan este finde, así que decidí intercambiar los entrenos.

    Así que me lancé a por series 4x 2.000.

    Me costó mucho entrar en faena, con las piernas cargadas. Al iniciar finalizar la primera serie ya estaba a gusto. Lo que no conseguí fue encontrar un ritmo constante.
    La primera serie la hice en 6:22 + 5:49, demasiado lento y descompensado.
    La segunda la bordé: 5:30 + 5:31, en mis tiempos objetivos y clavando los tiempos.
    En la tercera me costó arrancar: 6:10 + 5:23, pero me vine arriba en el segundo km.
    En la última me volví a encontrar a gusto: 5:33 + 5:10 dandolo casi todo en el último km.

    Las recuperaciones me sentaron de maravilla, 3:30, andando a ritmo de paseo, y volviendo a pulsaciones de 120 - 125.

    Creo que hice tiempo tan dispares en las series porqué estuve demasiado pendiente del pulsometro. Venía de una tirada de 12 KM, y no quería pasarme, al final no fue tan eficiente como esperaba. Aunque me quedo con la parte buena, que fue que salvo en la última serie no subí nunca de 175 pulsaciones. Cosa impensable hace un par de meses.

    Fecha: 03/01/2013
    Sesión: 10
    Entreno: Series: 4 x 2.000, Recup 3:30 + 10 min de calentamiento y 10 de enfriamiento
    Tiempo: 1:16:59
    Ritmos:
    6:22 - 5:49
    5:30 - 5:31
    6:10 - 5:23
    5:33 - 5:10
    KMS: 11.84
    FC. Med: 158
    FC. Max: 180
    Triskelarre

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  2. #22
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    Volví a casa para Reyes, así que hoy tocó salir por mi terriña, en terreno bastante llano, y por caminos de tierra, lo agradecen las piernas y las rodillas.
    Tocó rodaje suave de 8 kms, al inicio, aunque intenté apretar un poco en los kilometros 5 y 6

    Fecha: 05/01/2013
    Sesión: 11
    Entreno: Rodaje
    Tiempo: 0:52:37
    Ritmo: 6:07
    KMS: 8.60
    FC. Med: 168
    FC. Max: 179
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  3. #23
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    Hola compañero. Me da la impresión de que llevas las pulsaciones altas, no haces ningún rodaje en zona de fondo (por debajo de las 145ppm). No crees que si los rodajes cortos los hicieras a ese ritmo mejorarías tus pulsaciones? Es evidente que tus piernas cada vez están más fuertes, pero tus pulsaciones en los entrenamientos son muy muy altas y eso no siempre es bueno porque no mejora el corazón... Vamos, es una opinión, tómatela como tal y desde el absoluto desconocimiento si ya te has hecho una prueba de esfuerzo o de tu edad...


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    'Haga lo que haga en la vida, siempre compito' - Jacques Villeneuve

  4. #24
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    Hola Orko,

    Tienes razón, todos mis rodajes van a un ritmo bastante alto de pulsaciones.
    Ya intenté ir a menos de 150, y en menos de 5 minutos se me cargan los gemelos que no puedo con ellos. Ahora mismo para mi un rodar suave es ir a al menos 160, y me planto en un ritmo de casi 7 min/km.

    Últimamente intento controlar las pulsaciones, paras no subir de 170 - 175 en los rodajes, pero cuando llevo un rato corriendo empiezo a apretar poco a poco para acercarme al ritmo de carrera. Voy a intentar no picarme conmigo mismo y aprovechar los rodajes para controlar pulsaciones.

    Llevo menos de un año corriendo y he visto como muy poco a poco iban bajando mis pulsaciones.

    Tengo pendiente hacer la prueba de esfuerzo, pero hasta febrero no creo que saque tiempo para hacerla. Intenté hacerla por la seguridad social, pero el "consejo" de mi medico de cabecera fue no hacerla, ya que no la necesitaba por ser "joven" (35 tacos), no tener antecedentes familiares...

    Gracias por los consejos
    Triskelarre

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  5. #25
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    Como ya has visto en mi diario, a mi me echaron la bronca por ir tan alto de pulsaciones xD La idea es salir a 140-145 ppm durante unas cuantas semanas, aunque también puedes meter algún rodaje más rápido de vez en cuando que siempre viene bien para subir la autoestima

    Yo llevo saliendo unas 3 semanas a 145ppm y al principio no podía ni trotar a ese ritmo, sólo andar rápido... ahora lo puedo mantener sin problemas y en mi Endomondo se ve como cada vez es un poquito más rápido
    'Haga lo que haga en la vida, siempre compito' - Jacques Villeneuve

  6. #26
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    Orko, añademe como amigo en el Endomondo, que no me deja ver tus practicas. El enlace está en mi firma.

    Después de leerme tu diario, los consejos que te dieron y ver tu evolución he tomado buena nota.
    En los rodajes cortos bajaré el ritmo para rodar a esas pulsaciones.
    Seguiré con mis series, que ya cogí el ritmo, y las tiradas largas intentaré no pasar de 165-170.

    De todas formas si que he notado mejoría tanto en las pulsaciones como en los ritmos.
    Mi primer 10 kms en mayo (Carrera Liberty) lo hice en 1:02:36, con las pulsaciones medias a 181, y max de 194. Fui a "tope" y acabé con la lengua fuera.
    Mi mejor 10 Kms fue en octubre (Divina Pastora Madrid), con un tiempo de oficial de 56:10, y pulsaciones medias de 180 y max de 188.

    En poco tiempo conseguí bajar 6 minutos mi tiempo, aunque las pulsaciones medias son muy similares, pero el como llegué a meta era muy diferente. En la Liberty no podía más, mientras que en la Divina Pastora, llegué cansado pero con fuerzas suficientes para seguir corriendo 1 o 2 kms más.
    Triskelarre

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  7. #27
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    Estupendo, eso es que tus piernas si que han mejorado mucho, a las mismas pulsaciones vas más rápido... ahora consigue bajar un poco las pulsaciones y bajarás aún más ese tiempo!

    Ya te he añadido al Endomondo
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  8. #28
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    Orko, voy a echar un ojo a tu endomondo.

    Ya estoy concienciado y ahora me toca bajar pulsaciones!!!
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  9. #29
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    Ayer tocaba salir a por una tirada larga, pero acabé tarde de trabajar y en el paseo de la oficina a mi coche casi me quedo pajarito.

    Solución: Quedarme en casa y tirar de eliptica.
    Aproveché la ocasión para seguir el consejo de Orko, y mantener unas pulsaciones bajas y contraladas. Al final sudé mucho más de lo que me pensaba.

    Fecha: 08/01/2013
    Sesión: Fuera de plan
    Entreno: Eliptica
    Tiempo: 0:50:00
    Ritmo: 4,4 km/h
    KMS: 3.70
    FC. Med: 146
    FC. Max: 168
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  10. #30
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    Esa zona de pulsaciones es la zona 'Quema grasas', triskelarre, por lo que perderás más peso que en el mismo tiempo a más pulsaciones además de mejorar el fondo y el rendimiento del corazón... todo son ventajas!
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  11. #31
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    Perder peso fue el primer objetivo de sacar a trotar, pero ahora ya me enganché
    Aunque todavía me sobran unos cuantos kilos.

    En este articulo de Runners aclaran bastante los conceptos aerobicos y anaerobicos.

    Voy a intentar meter una sesión semanal de eliptica, seguro que me permite mejorar bastante.
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  12. #32
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    Mucho ánimo con tu entrenamiento, y a por esa media maratón. Seguiré tus evoluciones.

  13. #33
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    Gracias por los ánimos Rodri!!!
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  14. #34
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    Estaba viendo tu plan de entrenamiento en Google Docs y la verdad es que me parece muy bien planteado. Has introducido la tirada larga y la corta a las pulsaciones que toca, ya nos contarás el ritmo que llevas a esas pulsaciones
    'Haga lo que haga en la vida, siempre compito' - Jacques Villeneuve

  15. #35
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    Después de escuchar tus sabios consejos decidí darle una vuelta a mi plan de entrenamiento. La proxima salida me tocará rodar a esas pulsaciones, y a ver que tal se me da.
    Triskelarre

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  16. #36
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    Ayer tocó salir a rodar, esta vez con un ojo puesto en el pulsometro, procurando no pasarme de las 145 pulsaciones.

    Me costó mucho, mucho seguir el ritmo y no accelerar, vaya sensación más rara ser el más lento del parque jajajaja.

    Al final conseguí acabar sin pasarme de las pulsaciones, pero mi ritmo muy lento para lo que suelo hacer, 1:15 - 1:30 por debajo.

    Fecha: 05/01/2013
    Sesión: 11
    Entreno: Rodaje
    Tiempo: 1:03:30
    Ritmo: 7:39
    KMS: 8.30
    FC. Med: 146
    FC. Max: 158

    Voy a seguir con los rodajes a esas pulsaciones, sin embargo para las tiradas largas subiré el ritmo. Todavía no tengo claro como plantearmelo, si a ritmo constante, o progresivo.
    Triskelarre

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  17. #37
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    Yo lo que hago en mis tiradas es llevar un ritmo más o menos constante (depende del terreno, porque si metes varios repechos te paran algo), y al final acelerar algo, y si tienes fuerzas, el último km hacerlo fuerte.

  18. #38
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    Rodri hay varias teorías sobre el último kilómetro... unos aconsejan como tu hacerlo fuerte y otros aconsejan hacer fuerte uno intermedio para luego volver a la calma en los últimos.

    Triskelarre, yo lo veo más que bien! A ese ritmo es como más se evoluciona al principio, aunque si que es cierto que cuesta ver la mejoría... ánimo y paciencia, yo también estoy en esa fase. Aún así, tu ritmo de 7:30 min/km es muy bueno para ir a esas pulsaciones!
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  19. #39
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    Gracias por los ánimos y los consejos.

    Me cuesta mucho mantener el ritmo, las piernas tiran y quieren que les dé caña, pero seguiré frenandome

    Aunque me parece demasiado lento mi ritmo, ya que llevo unos meses corriendo de forma regular. Al principio iba por sensaciones y con los objetivos de subir KM y bajar tiempos.
    Después ya me puse a seguir un plan para 10 KM, que me fue muy bien, y que me permitío mejorar tiempos.

    Ahora me toca hacer lo que no hice bien al principio y asentar una mejor base aérobica.
    Triskelarre

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  20. #40
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    Cita Originalmente escrito por Orko Ver Mensaje
    Rodri hay varias teorías sobre el último kilómetro... unos aconsejan como tu hacerlo fuerte y otros aconsejan hacer fuerte uno intermedio para luego volver a la calma en los últimos.

    Triskelarre, yo lo veo más que bien! A ese ritmo es como más se evoluciona al principio, aunque si que es cierto que cuesta ver la mejoría... ánimo y paciencia, yo también estoy en esa fase. Aún así, tu ritmo de 7:30 min/km es muy bueno para ir a esas pulsaciones!
    Yo siempre intento terminar más fuerte, a no ser que haga fartlek que vas haciendo cambios de ritmo constantemente, pero como tú dices, hay varias teorías jeje. Un saludo!

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