Atletismo
Página 4 de 4 PrimeraPrimera ... 4
Mostrando resultados del 61 al 72 de 72

Diario de un novato canario

Como digo, objetivo cumplido. Llegaba con muchas dudas ya que sólo había hecho una vez más de 20 km. y nunca más de 1000 m. de ascensión en mi vida. Ayer tocaba hacer 25 km. con 2200 de subida después de un último mes entre algodones. Visto así, la cosa no pintaba muy bien.

Crónica personal:

Casi que la carrera comienza el viernes con la llegada a la isla, ir a los Llanos a por la bolsa y por la noche a Fuencaliente a casa de un familiar a dormir algo.

Después de solo media hora de sueño toca levantarse a las 3:00. A las 4 a coger la guagua para la salida, que finalmente saldría a las 4 y media para llegar a la salida después de las 5 por culpa del lío de vehículos en la zona.

Sin mucho tiempo pasamos pronto el control mirando de refilón a las primeras líneas para ver a los Killian, Olson y cía. Increíble salida de la ultra con 2000 personas como un torrente de luces carretera arriba.
    Se hace un poco larga la media hora de espera para la salida de la media, aunque finalmente el ambiente la música y los animadores la hacen bastante llevadera y emocionante. Los nervios a flor de piel.
    Thunderstrack de rigor, cuenta atrás y a las 6:30 empieza por fin lo bueno. Nerviosa salida, y un primer kilómetro totalmente colapsado a ritmo de procesión. Quizás convendría hacer el primer kilómetro carretera arriba para evitar estas cosas.

Pasamos el primer tramo de subida dura y llegamos a la zona del Volcán Teneguía. Tremendo ver el zig-zag que bordea al volcán Teneguía a lo lejos con un reguero de luces mientras detrás empieza a amanecer. De las mejores imágenes del día.
    En la zona del Teneguía la subida suaviza y anima a correr en algún momento. Ya la gente empieza a buscar su sitio en la carrera.

Subida dura en el volcán de San Antonio y llegada a Fuencaliente. Todo el tramo con la sonrisa en la boca gracias a la cantidad de gente presente. Un pasillo de gente, caras conocidas y música de fondo a las 7 y media de la mañana. Los pelos de punta.
    Paso por el primer control y avituallamiento tras 1:14. Todo en orden.

Comienza la zona de pinar y las sensaciones son buenas, cojo ritmo constante y aprovecho para ir comiendo algo, mientras incluso voy adelantando gente. De momento la temperatura es agradable. El final de la zona de pinar nos regala una vista de Tenerife y La Gomera preciosa. Se cumplen las dos horas de carrera.

Un kilómetro de llano para coger aire justo antes de la zona dura de verdad. Por suerte me encontré con un par de conocidos y charlando un rato se hizo mucho más amena la subida. Con uno de ellos haría prácticamente el resto de subida.

El paso por el volcán Martín se hace durísimo, posiblemente la peor zona de la media. Muy dura, muy sostenida y con un arenal por suelo que complica mucho cada paso. Por suerte, alguna nube ayudaba a mantener el ambiente fresco. Casi una hora después llegamos a otro descansillo que ayuda a recomponerse. Y de nuevo para arriba, otra subida muy dura aunque al menos en esta se veía el final. Pulsaciones disparadas ya en este punto pero aún voy con fuerzas, incluso mi compañero improvisado y yo seguimos adelantando algún puesto, puesto que perdemos en los pocos y cortos descansillos. Se van recuperando las ganas, el siguiente avituallamiento anda cerca y las vistas reconfortan.

Otro repecho más y llegamos a Las Deseadas tras 3:30 de subida. Psicológicamente ya se ve todo de otro color. Por muy duras que sean solo quedan dos subidas por delante.

Después del avituallamiento empieza la subida a la montaña de Las Deseadas. Medio kilómetro durísimo con el que se llegan a los 2000 m. de altura (y de desnivel acumulado), pero sabiendo que ya queda poco lo disfruto. De nuevo, ganando algún puesto, incluidos todos los que estaban en la cima sacando fotos. Desde este punto se ve a los lados las dos vertientes de la isla, la zona de volcanes superada detrás y en frente al fondo se intuye la Caldera de Taburiente.

Primer tramo de bajada y todo lo ganado y sufrido en la última subida lo pierdo. Me empiezan a pasar como aviones por un lado y por el otro, incluido mi compañero de subida.
    Un poco más adelante me encuentro con un caído al que mi compañero está ayudando a estirar. Sigo y llego a la última subida, otro repecho fuerte de 800 metros. De nuevo me encuentro bien (para los km que llevo) y vuelvo a ganar posiciones antes de terminar, por fin, toda la subida. 4 horas justas de carrera y con margen para hacer los 6 kilómetros de bajada antes de las 5 horas.

Irónicamente me planteo que casi prefería seguir subiendo ya que las piernas ya no me dan para mucho, sólo para un cómodo trote cochinero. De nuevo aviones pasándome por un lado y por el otro.
    Un pequeño repecho en la zona del Birigoyo y kilómetro final. Fuerzas justas, pero se empieza a escuchar la música de fondo y el objetivo ya se toca con las puntos de los dedos.

Entro en meta tras 4 horas y 43 minutos, objetivo cumplido. Puesto 315 de 600 finishers
    Úlima edición por DieX fecha: 12-05-2013 a las 21:47
    Diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...o-canario.html

"Having the desire, having the will, if you can walk you can run"

Enhorabuena si señor creo que has hecho una carrera magnifica y parece que te has divertido
    Mi Diario: Diario de Ertopotapirao

Proxima carrera: Triatlon Olimpico Santa Cruz 08/03/2015

”Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida” (Muhammad Ali)

Objetivos terminar las carreras en las que participo lo mejor posible pero siempre con una sonrisa

Enhorabuena tío ! La verdad que me has animado mucho a correrla el próximo año, excelente crónica !

Saludos!

Gracias!!! La verdad que merece la pena.

Por cierto Eleazar, por casualidad tú estudiabas informática??

No,la verdad es que no !
    Mi blog: http://www.eleazarhdez.blogspot.com.es

"El verdadero campeón es el que bate sus propias marcas"

Okey, es que había un Eleazar Hernández en mi clase.
    Ánimo con tus entrenos!

Más de dos meses después vuelvo a escribir por aquí.
    Necesitaba parar después de la Transvulcania debido a los problemas físicos, y al final el parón se ha alargado más de la cuenta.

En las semanas posteriores a la prueba me vieron dos fisios y no me vieron grandes problemas en los tobillos, pero yo seguía teniendo molestias y veía que no mejoraba con el reposo (relativo).

Había preparado un plan de entrenamiento para comenzar el 1 de julio pero viendo que seguía con problemas decidí gastarme la pasta en un buen fisio que me mirara los tobillos con ecógrafo y tachán, los tenía hechos papilla. Líquido, desgaste óseo, debilidad articular...

Después de ir al podólogo llegamos a la conclusión de que todos los problemas habían sido provocados por un pie cavo y supinador. Inestabilidad en los tobillos, tensiones en las tibias que derivavan en periostitis, etc.

Tras sólo dos sesiones y su plan de rehabilitación ya me encuentro mucho mejor.
    Ya sólo me queda esperar a que me lleguen las plantillas para empezar de nuevo, que después del dinero gastado espero que sean la solución a todos mis problemas...

Hasta entonces, ejercicios excéntricos, isométricos y propioceptivos (vaya palabrejas he aprendido ultimamente) para seguir fortaleciendo las piernas.
    Saludos!!

Bueno me alegro que hayas podido dar con el problema y estes dandole solución, a ver si consigues solucionarlo del todo
    Mi Diario: Diario de Ertopotapirao

Proxima carrera: Triatlon Olimpico Santa Cruz 08/03/2015

”Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida” (Muhammad Ali)

Objetivos terminar las carreras en las que participo lo mejor posible pero siempre con una sonrisa

Gracias ertopotapirao (con "un poco" de retraso).

Por desgracia aún sigo con mi calvario particular.
    Durante agosto me hice un par de caminatas durillas y eso junto con alguna fiesta de pueblo hicieron que el tobillo se me resintiera.
    "¡Cómo se va a resentir si ni siquiera estoy corriendo!" pensaba...

Pues nada, a seguir con baños de contraste y paciencia.
    A final de mes ya me encontraba bastante bien y en un cumpleaños decidieron hacer dos equipos, coger un balón y darle un par de patadas.
    Las sensaciones fueron estupendas hasta que... patadón al tobillo. A perro flaco...
    El trail es una jodida maría para el físico comparado con el fútbol. Madre mía. Con lo bien que se ve por la tele

Otra sesión de fisio y me encuentra que tenía un hematoma del carajo en la zona. Pues nada, más paciencia...

Ya por fin veo que la cosa marcha, aunque ni de coña pienso ponerme a correr antes de la cuenta.
    Esta semana playa y nadar lo que pueda, y la próxima le meto bici. Nada de trekking aunque no tenga molestias hasta al menos el próximo finde.

Resumen: Podólogo, plantillas, sesiones de ecógrafo y epi. Y ahora me estoy tomando enzimas con vitaminas, colágeno y ácido hialurónico.
    Vamos, me tengo que curar por cojones.

Casi dos años sin pasar por aquí. Cómo pasa el tiempo...

Breve resumen de las 4 primeras páginas.
    - Comienzo a trotar en mayo de 2012, logrando hacer mis primeros 10Km en unas semanas.
    - En verano de 2012 consigo bajar de la hora y me tomo como objetivo hacer la media de montaña Transvulcania 2013.
    - En enero de 2013 comiezan mis problemas físicos. Periostitis, esguinces, etc.
    - A pesar de todo voy a la carrera y la disfruto.
    - Sigo arrastrando problemas en los tobillos durante todo el 2013.

Como dije hace año y medio en el último post, las cosas no pintaban bien y acabaron yendo a peor. Seguía teniendo molestias en la articulación del tobillo derecho y no remitían. Ya solo el hecho de caminar me provocaba dolor.

A finales de 2013 me hago una resonancia magnética que muestra lo que el fisio me había dicho con la eco: desgaste óseo. El diagnóstico era acertado y eso me da confianza para seguir el tratamiento (a pesar de no poder seguirlo correctamente al encontrarme fuera de Canarias). Va pasando el tiempo y tristemente acabo asumiendo que posiblemente no volvería a correr.

Para colmo de males las plantillas no me van bien y sólo me generan molestias.
    Durante los primeros meses de 2014 el tratamiento empieza a dar sus frutos. Glicina como complemento alimenticio, piscina con aletas y ejercicios de bosu y de balance disc. Me olvido de correr. Paciencia y más paciencia.

Llega el verano de 2014 y ya me animo a volver a trotar un poco comenzando con unas primeras salidas de 2,5 y 3km!. Ante todo prudencia. Quiero ir poco a poco. Me doy cuenta que el cuerpo memoria y progreso rápido. A pesar de todo sigo con molestias ya que las plantillas siguen sin funcionar. 6/7 km es mi tope.

Pasa el verano, me traslado a Madrid y solo hago alguna salida esporádica. Retoco las plantillas y me las vuelvo a retocar. A fin de cuentas no puedo entrenar hasta que las plantillas estén en su punto justo, pero estoy lejos y es difícil el seguimiento con mi podólogo.

Llega el 2015 y el último retoque va a peor. Me rindo. Salgo algún día a trotar a la Casa de Campo para desconectar sin plantillas. Los ritmos son suaves pero las molestias van remitiendo! Poco a poco me voy encontrando mejor y vuelvo a disfrutar! No debería estar corriendo sin plantillas pero... las piernas responden.

Eso sí, buen calzado, estiramientos y bajo kilometraje. Pienso "vale, de momento 'a pelo' pero en verano la lata al podólogo va a ser de órdago hasta que las plantillas funcionen."

En febrero me animo a apuntarme a una 10km. La Rock & Roll es la elegida. ¿Objetivo? Acercarme a los 50 minutos y volver a sentir ese ambiente que tanto hecho de menos. Mi mejor marca todavía en 2012 estuvo en torno a los 53. ¿Sería capaz?

Continúa...
    Úlima edición por DieX fecha: 01-05-2015 a las 14:23

Comienzo sin plan de entrenamiento, simplemente saliendo cuando me apetece.
    El último mes y medio me lo tomo algo más en serio. Hago varios días de cardio en el gimnasio siendo uno de cinta. Una salida más rápida y corta entre semana y una tirada más larga en el fin de semana.
    ¿Kilometraje semanal? Menos de 20. Con esto no se puede llegar muy lejos, pero sé que si me paso me la juego.

A pesar de todo voy mejorando y empiezo a hacer salidas cercanas a los 5min/km. Oiga, pues quizás si puedo andar cerca de los 50 min....

Empiezo a pensar en la carrera. Teniendo en cuenta que es Retiro-Bernabéu subiendo Castellana y de vuelta en bajada... ¿A cuánto debería ir en la subida? ¿Si subo a 5:30 reservando, seré capaz de mantener luego 04:30? Pienso que si subo a ritmo de 5 me cansaré demasiado pronto y sufriré. ¿Podré ir a mi ritmo o habrá demasiado tapón? Hay una subida al final... seguro que me fastidia el tiempo. ¿Si? ¿No?
    No lo sé pero me gusta. Echaba de menos estos cálculos que solo te importan a ti, corredor anónimo que va a acabar en la posición mil de la carrera.

Continúa...

Semana de carrera. Me permito el lujo de hacer un poco de 'tappering'. Ja ja, soy más tonto que las piedras, pero y lo bien que me lo paso...

Solo hago unas series cortas a mitad de semana. Siento algo de periostitis en los sprints. Mucho había tardado... Me quiere más que mi novia. "Bueno, ya solo queda el día de la carrera. Aguantaré bien."

Aviso. Llevo 2 años sin hacer una carrera y voy a tomarme la licencia de hacer una crónica de un 10km como si fuera la Titan Desert. Entiéndanme.

Voy el viernes a por el dorsal y me libro de las infernales colas. Las previsiones son de lluvia, la primera en la frente. "No quiero pasar por el guardarropa. Está a tomar por saco de la salida y no quiero madrugar más. Vivo cerca, me arriesgaré."

No tengo marca por lo que iré en el último cajón. ¿Seré capaz de correr en el primer kilómetro? Me pongo el dorsal que indica que voy en el cajón 3. "Ehm... esa chica que va enfrente de mí en el metro tiene el cajón 5. ¿Qué ha pasado aquí?"

Vaya, parece que los últimos cajones los organizan simplemente por la marca prevista que tú indiques. Estoy en el medio. ¿Y el mal tiempo? Si aguanta sin llover lo firmo. La temperatura (11/12ºC) es perfecta. Veo la liebre de los 50 minutos en el cajón de delante a aprox. 50 metros. "Bien, tengo la referencia. ¿Pero éste que habrá pensando, hacerla toda al mismo ritmo o subir más lento y recuperar bajando?. Ni idea, ya lo veremos".

La salida da para Cibeles y en seguida tomas Recoletos. Hay espacio de sobra. Perfecto. Humedad y temperatura fresca. Me encuentro bien.
    Muy poco a poco me voy acercando a la liebre. El primer kilómetro lo paso justo en 05:00 y el segundo lo paso en 10:00. Joer, ni a propósito. ¿Quizás demasiado rápido?.
    Cerca del 3 pillo a la liebre y paso por encima de 15:00 el km 3. Está claro que la liebre va de menos a más. Lo bueno es que ya me basta con pegarme como una lapa a este chaval, si reloj ni historias. Me pongo a su lado y venga, a hacer metros.

Ya a mitad de carrera empiezo a notar el cansancio. Es lo que tiene querer hacer tu mejor marca.
    La carretera empieza a picar hacia abajo y la liebre acelera. Bueno, puedo soportar el ritmo. Respiro hondo y aprovecho para soltar un poco los brazos.
    No!! El móvil ha caído del brazalete. Móvil por un lado y tapa trasera por el otro. También he perdido el billete de metro y el dinero. Están 20 metros más atrás!
    He de parar, agacharme, volver, agacharme, colocarme todo y seguir. He perdido a la liebre.
    Era consciente de que iba bien de tiempo y que no tenía necesidad de volver a pillar a la liebre (recordemos que salí detrás de ella), pero a 170 pulsaciones a ver quién es el guapo que sigue la psicología. Calentón al canto y acabo pasando a la liebre. "Ya voy justo. Seré inútil! Bueno, siempre me pasa algo. Así tengo más cosas que contar."

Kilómetros finales y dejo a la liebre atrás. Hay que darlo todo. Pasamos la puerta de Alcalá (8,6km) y nos encontramos el primero grupo en directo. "Genial. Casi acabamos la carrera sin ver un mísero grupo".
    Y llega la subida final de la calle Alcalá. Veo a la liebre como 40 metros detrás de mí. Hago unos metros más, vuelvo a mirar y la veo a mi lado. "Qué cabrito. Está subiendo esto al mismo ritmo!!". Se me va, voy al límite.
    Veo el cartel del kilómetro 22, supongo que para el 10km será igual e iremos por el 9. Llevo 44 minutos. Voy sobrado, pero ya no me fío ni de la liebre, ni del cartel, ni de nada.

Entramos en el retiro y estoy sufriendo como un campeón. Joder, cómo cuesta. Bien, eso del fondo parece ser la meta. Bien!.
    En esto la liebre ve que va bien de tiempo y afloja el ritmo. "Será posible!! Con el rato que me ha hecho pasar!".
    Sprint final y paso la meta con los 50 minutos cumplidos brutos! Casi bajo de los 50 en tiempo bruto. Eso si que no me lo planteaba. Mi reloj marca 49'. Genial. Ni en sueños pensaba hacer ese tiempo.

Colorín colorado. Medalla chula, foto, folletos de 40 carreras, geles varios y para casa feliz como pocas veces.
    "Eh, que estoy corriendo de nuevo!!!"
    Úlima edición por DieX fecha: 01-05-2015 a las 15:25